Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

23 de abril de 2009

Detective Comics #853 - Whatever Happened to the Caped Crusader? (2º parte)

Cuando leímos la primera parte de "Whatever Happened to the Caped Crusader?", muchos nos preguntamos cómo haría Gaiman para resolver esta historia en tan sólo poco más de veinte páginas, porque el misterio era grande y las posibilidades de resolución no aparecían a simple vista, y menos siguiendo el ritmo de aquella primera parte donde se contó la muerte de Batman desde dos visiones diferentes y no hubo espacio para mucho más. Sin embargo, la estructuración de la historia, muy bien dividida entre los dos cómics, estaba también dirigida a alimentar el misterio y a desear con ansias ver cómo sigue. El ritmo de las narraciones de las muchas muertes de Batman se acelera profundamente en las primeras páginas, para dar paso a la resolución de la historia y también, desde luego, al mensaje que Neil Gaiman quiso transmitir con ella.

Porque, en efecto, el misterio no tarda mucho en resolverse y hacia la mitad de este número ya entendemos, más o menos, qué es lo que pasa. Y después habla Gaiman sobre Batman y cómo él ve al personaje a lo largo de sus 70 años de historia, demostrando a la vez un profundo amor por Batman y todo lo que lo rodea. Así, el escritor nos explica de qué se trata básicamente este personaje, qué es y qué no es, y que sea como sea la historia que se cuente Batman es Batman, siempre.

Eso a nivel general y hablando muy a grandes rasgos. Gaiman en este cómic, al igual que el anterior, maneja a la perfección los diálogos y cada uno de los personajes que desfila por estas páginas, además de demostrar un profundo conocimiento de la historia de Batman y de hacer gala de una capacidad narrativa que pocos poseen. Para mejor, los dibujos son de Andy Kubert, quien ya en el primer número de esta historia se lució logrando reflejar los distintos diseños de los diversos personajes que pasaron en los muchos años de existencia de Batman, y en esta segunda parte lo hace igual de bien, además de lograr páginas diagramadas de manera original y excelente. Y solamente por mencionar algo de lo bueno que hacen Gaiman + Kubert en este cómic. Verdaderamente, cuando uno aprecia la calidad de duplas creativas como esta se da cuenta de la cantidad de cosas que la industria nos vende y que no pasa la línea de lo mediocre.

En cuanto a la continuidad del Universo DC, en verdad no importa para disfrutar y amar esta historia de principio a fin, y hasta podemos entender que el mismo Gaiman dice eso en una línea de este cómic. Pero igualmente, deja varios huecos para que pueda ser sencillamente introducido en la continuidad oficial y cuadre perfectamente, hasta de maneras distintas, según se lo interprete.

En conclusión, no puedo decir más que "Whatever Happened to the Caped Crusader?" me parece una pieza artística magnífica, superlativa, fantástica, que todo fan de Batman debería tener y coleccionar en la mejor edición que sea posible. Y no sólo por ser un cómic de Batman genialmente logrado por Neil Gaiman y Andy Kubert, sino también por el amor al personaje que exhala esta historia de principio a fin y en especial en las últimas páginas. En tres palabras: una verdadera joya.

6 Comments:

Anónimo said...

lo que más me gusto es cuando su mamá le revela el proposito de la vida.

Anónimo said...

Alguien vio esto??

http://3.bp.blogspot.com/_Yv74a8XkxJI/SekKMCgL5HI/AAAAAAAABrw/Ybs4vDcVZgU/s1600-h/blackest+night+green+lantern+bruce+zombie.jpg

Pertenece al Blackest Night de Green Lantern 43.

Que opinan??

E.G.M

El Magni said...

Anónimo 2, la imagen la titularon "Bruce Zombie", sin embargo ese no es Bruce Wayne, si no Black Hand sobre la tumba de Bruce Wayne.

Pero te aconsejo que te bajes el Blackest Night #0 del enlace que subió Mariano.

Mariano Abrach said...

Añado a lo dicho por El Magnífico (me encanta escribir ese nombre), que si hay un Bruce o un Batman zombie no será verdaderamente Batman sino la energía que haya quedado en ese cadáver que pueda resucitar Black Hand, porque todos sabemos que Bruce está en otra parte..

El Killer said...

Excelente historia en verdad, sobre como cuadra en la continuidad, en mi opinion cuadra con a la perfeccion con la sancion omega, ya saben eso de sufrir una infinidad de muertes

Anónimo said...

Para mi es una excusa, solo kieren ke aceptemos eso de la muerte de Bruce Wayne a la mala, estoy cansado de ver a los personajes DC morir solo por verlos morir.