Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

2 de mayo de 2009

El Multiverso DC que nos prepara Grant Morrison

Luego de haber realizado la gigantesca historia de "Final Crisis", donde todo el Multiverso DC estuvo en juego, Grant Morrison prepara ahora la redefinición de ese Multiverso luego de que fuera reintroducido en "52". Sobre ese tema dialogó con la Revista Wizard para su #212 de abril que se publicó el pasado miércoles, dejando mucha tela para cortar.

"He comenzado una serie llamada 'The Multiversity', que tomará algunos cabos sueltos de '52' y de 'Final Crisis'. Tiempo atrás cuando presentamos la vuelta del Multiverso en '52', yo pregunté si podría establecer algunos de estos cómics como potenciales series regulares. Deseabamos instalar cada universo como su propia franquicia. Podríamos tener una línea de cómics del Multiverso DC para que si no te gusta el Captain Marvel del Universo DC, puedas leer el de Tierra-5 o la Familia Marvel de una manera más tradicional, para todas las edades a un estilo 'All-Star Superman'. Así que este es mi gran proyecto para el año próximo, y estoy trabajando en cómics para siete universos paralelos distintos. Cada uno es un primer número con una historia completa y una Biblia de la serie. Cada uno protagonizado por el grupo principal de superhéroes de cada realidad alterna. Y todos ellos se conectan como una historia de siete capítulos que reimagina la relación entre el DCU y el Multiverso".
Eso a nivel general, a grandes rasgos, a pesar de que ya tengamos algunos detalles. A nivel particular, se refirió a su reversión de Watchmen que había comentado hace un tiempo, que será introducida en esta serie multiversal:
"El cómic de 'The Multiversity' en el que estuve trabajando más es el de la historia de Charlton, particularmente por 'Watchmen' y porque lo leí por anticipación de la película. Pensé que podría ser interesante recoger esa clase de método de narrativa cristalina y autoreflejante, así que la loca noción que se me ocurrió fue hacer una historia de los personajes Charlton como una actualización al estilo lúdico de 'Watchmen'; como si Alan Moore y Dave Gibbons hicieran Watchmen ahora en el escenario político contemporáneo ¡pero con los personajes reales de Charlton y no con análogos! Nuestro Dr. Manhattan es el Captain Adam de Superman Beyond. Y en vez de The Question convirtiéndose en Rorschach en este título, él es The Question pero su moral en blanco y negro es destruida por el prisma de sus experiencias como luchador del crimen así que él mira el mundo a través de los lentes multicolor de la dinámicaespiral. Hay un misterio de asesinato muy diferente en el corazón y todo puede ser leído al revés, al derecho o diagonalmente. La portada es un símbolo de la paz prendido fuego con una frase de Delmore Schwarz: 'El tiempo es el fuego en el que nos quemamos', y es el cómic individual más completo e intrincado que haya escrito. Tenemos 12 paneles y páginas en donde se están viendo los acontecimientos que llevan a un asesinato, el asesinato en sí mismo y la investigación posterior, pero todo sucede simultáneamente a través de un mismo fondo”.
Aunque puedan surgir críticas prejuiciosas por este ambicioso proyecto, estas declaraciones de Morrison me emocionan sobremanera y deseo que no se demore mucho en desarrollarlo para leerlo cuanto antes. No me ha decepcionado con nada de lo que ha hecho hasta ahora, a diferencia de muchos otros, por lo cual creo que será una obra maestra para el cómic del siglo XXI.

Para concluir con esta cuestión del Multiverso, por ahora, nos quedamos con una última frase del escocés que refleja cuál es el objetivo general de esta idea:
"Quiero que todos estos mundos sean tan bien trabajados y pensados como los mejores Elseworlds. La diferencia es, estos cómics pueden y podrán interactuar con el DCU regular de maneras interesantes, en algún momento futuro. La idea principal es establecer nuevos mundos que sean lo suficientemente grandes e interesantes por sí mismos como para que se creen nuevas series".
Insisto, no podría estar más emocionado por ver cómo se desarrolla este proyecto y cómo se recrea el Multiverso. Espero que sea publicado pronto y que sea respetado por los otros autores, no como el anterior intento de Morrison de definir la profundidad del DCU con el Hipertiempo.

9 Comments:

Anónimo said...

Esta bien que vuelva el multiverso? no era que hicieron crisis en tierras infinitas para terminar con el lio que habian armado por tener tantos universos alternativos. Esta bien que estamos en otra epoca, pero no terminaran teniendo el mismo problema?

Saludos
Franco.

Mariano Abrach said...

Pero es difente, Franco, la situación de entonces a la de ahora.

El viejo Multiverso se había vuelto un problema por muchos años de no tener en cuenta la continuidad, por incorporar Tierras sin ton ni son por cuanta historia paralela se les ocurriera, etc.

Ahora, lo que se busca es reintroducir el concepto del Multiverso ordenadamente, con juicio, manteniendo la Tierra principal como se debe. Si se respeta lo que se haga como base del concepto no va a suceder lo mismo.

Y, de cualquier manera, ordenado o no, a mí me agrada el Multiverso y también Morrison, y mucho más los dos combinados.

Por todo eso, más o menos, me parece una buena idea.

Anónimo said...

Si, ojala que no pase lo mismo. A mi Morrison me encanta, hace unos dias termine de leer toda su etapa en la JLA, es sencillamente alucinante, de lo mejor que lei en mi vida. Aprovecho para felicitarte Mariano por el blog, es una ayuda enorme para alguien como yo que compra DC en ingles, ojala nunca lo abandones.

Saludos
Franco.

Nicktalope said...

La verdad no se si Morrison lo hace a proposito o que. Seguro que lo que va a hacer con los personajes de Charlton va a ser bastante interesante, pero al mismo tiempo va a levantar olas de criticas y comparaciones con Watchmen (ya hace rato que lo tachan de plagiario de Moore). Yo creo que debe estar bien conciente de la polemica que levanta y se debe divertir bastante con todo esto

Mariano Abrach said...

Gracias a vos Franco, por leerme y por darme apoyo para que siga adelante. Mi idea es no abandonarlo nunca, así que lo intentaré!

Respecto a la JLA, estoy de acuerdo, la era de Morrison es lo mejor que leí de ese grupo.

Sin dudas que es consciente de lo que significa lo que hará con estos personajes, Nicktalope, y concuerdo en que se divierte con esto, se ríe de las críticas de ese tipo. Los más grandes detractores terminan siendo los que más propaganda le hacen a Morrison, porque no les gusta y escriben larguísimos textos que llaman la atención hacia la obra de él.

Es gracioso sin dudas jaja.

Yo por mi parte disfruto de la obra de Morrison. Creo que este blog es "Morrison friendly" jaja. Muchos comentarios así lo ratifican.

Saludos

YNAD009 said...

priemramente un saludo de un asiduo lector del tu blog (muy bueno)
y ahora...en cuanto a este nuevo...multiverso
vaya que me tomo por sorpresa.
No se si sea una buena idea o no, pero lo que si es seguro es que le sacara mas dinero a los fans.
¿DC esta apostando cantidad por calidad?
eso es algo muy riesgoso.
por un ligero error y podriamos volver a ver otra "crisis en las tierras infinitas" (aunque tal vez lo hagan a proposito...quien sabe)

Mariano Abrach said...

Didio prometió que no habría más crisis bajo su "mandato", así que si hay una nueva "Crisis en las Tierras Infinitas" será cuando ya no esté más él.

Y no creo que apueste cantidad por calidad, cuando vemos que se preocuparon de sacar títulos de innegable alta calidad para Batman y Superman, tanto en escritores como en dibujantes, así como en Flash: Rebirth y Green Lantern, que son los principales títulos de este momento.

Apostar cantidad por calidad sería lo que hace Marvel en estos momentos, sacando una pila de cómics por mes... Creo que DC apuesta por la calidad casi siempre, aunque a veces le pueda salir el tiro por la culata. Eso es algo que se debe admitir de Didio, intenta tener siempre a los mejores creadores en DC.

Saludos, y gracias por visitar y comentar!

Juan Francisco Ugarte said...

Casi me muero del susto, re e ditar Watchmen hubiese sido la estupidez más grande del planetea...

Que haga lo que quiera con los héroes de Charlton, pero el Watchverso, dejelo tranquilo, gracias...

Y a mi tampoco me gusta mucho esto del Multiverso. Si las cosas se enredan de nuevo y DC ya de por sí es una maraña, después no se quejen y hagan Crisis (que lo veo muy probable...)

Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Dickeiro, creo que el regreso del multiverso es lo peor que podrian hacer, y peor aún, no será como antes, que cada tierra tenia su personaje, por ejemplo Tierra S tenia a la familia Marvel, tierra X los Freedom Fighter, etc. Según Morrison Tierra S tendrá a la familia Marvel,si, pero en la tierra 1 o como se le llame la tierra que albergan todos los heroes DC , tambien habra una familia marvel!?!?!!("Podríamos tener una línea de cómics del Multiverso DC para que si no te gusta el Captain Marvel del Universo DC, puedas leer el de Tierra-5 o la Familia Marvel de una manera más tradicional") Tendremos personajes duplicados en cada tierra y ademas en la tierra 1??? Y cuando empiecen los crossovers entre tierras, madre mia, no tardará en montarse el lío. No dudo que mientras Morrison este al frente de la colección las cosas serás "coherentes", pero cuando vengan otros escritores no tardará mucho en ocurrir lo que le pasó a DC antes de Crisis en Tierras Infinitas, lectores completamente perdidos porque no sabían a que tierra pertenecian los personajes, falta de coherencia entre universos, etc.

También creo que tocar el Watchverso es patético, ideas originales, por favor!!! Es aprovecharse de algo que ha tenido muchisimo éxito. Creo que Morrison es lo bastante listo como para crear ideas originales, y no subirse al barco de la watchmania actual para sacar tajada.