Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

21 de mayo de 2009

Battle for the Cowl #3

Luego de mes y medio de espera, y mucho más tiempo de incertidumbre, llegó la conclusión del batievento. Debo decir que es más o menos lo que esperaba, quizás hasta esperaba menos considerando el mal trago que había sido el #2 de esta miniserie. La lectura de este #3 la abordé con más curiosidad de ver cómo terminaba esta historia el autor Tony Daniel que con verdaderas expectativas de disfrutar de un buen cómic. Con esa sensación presente, fui gratamente sorprendido habiendo logrado disfrutar, recibiendo todo lo que esperaba de él e incluso más, al encontrarme una pequeña sorpresa en el final (y no me refiero a las identidades de Batman y Robin).

Para este tercer número, Daniel se reservó las explicaciones concernientes a la actitud renuente de Dick de tomar el manto así como del enloquecimiento repentino de Jason Todd. Ambas explicaciones son bastante coherentes, aunque en cuanto a Jason el solo hecho de que hubiera una me dejó conforme ya que suponía que era sólo un capricho del autor que nunca veríamos reflejado dentro de la historia. Pero por suerte no fue así y se da una razón que justifique el paso a la villanía de este personaje entre "Robin #183" y "Battle for the Cowl #1".

Una de las mejores ideas de Daniel para este número, o al menos la que me resultó más agradable, fue el team-up entre Damian y Squire, aunque hayan sido pocas páginas. Son dos personajes que tienen mucho para dar (gustos aparte), con personalidades muy diferentes, a lo cual el autor contribuye, acentuando marcadamente las características personales tanto de uno como de otro. No sería extraño que Squire sigamos viéndola seguido en las páginas de algún cómic relativo a Batman (algunos dicen que podría ser la nueva Batgirl), mientras que Damian es un hecho que lo veremos regularmente.

Otro punto interesante de esta historia, es el villano Black Mask a quien el autor logra darle una mayor cuota de misterio con este cómic, logrando que el lector quiera saber quién es este nuevo Black Mask, cuando antes (en los dos números previos) era sólo un villano genérico, un tanto interesante, pero que daba lo mismo quien estuviera detrás de esa máscara. Con este #3, en tan sólo una página genera deseos de saber quién es. Me resultó también agradable lo que se decide hacer en el final con Jason (fue esta la agradable sorpresa mencionada arriba), por ser totalmente inesperado y parecerme un completo acierto de parte de Daniel.

Una última cosa notable, es el que en ningún momento se afirma explícitamente quién es el nuevo Batman. Todos lo suponemos, y se sobreentiende con tantos indicios que así lo demuestran, pero no se expresa en textos ni en imágenes. Sólo una curiosidad, porque no dudo de su identidad.

Todo esto, se realizó con una dinámica narrativa, 100% ágil, pasando de un tema a otro sin parar, con espectaculares secuencias de acción, lo cual completa un gran círculo de entretenimiento. Dejando a un lado lo entretenido que fue, no hay que olvidarse que "Battle for the Cowl" no es (ni pretende ser) una obra maestra del cómic, sino que está al nivel, haciendo una comparación entre géneros, de las películas de acción hollywoodenses; incluso así presentaba Daniel la miniserie antes de que se iniciara su publicación. Y es innegable que fue eso lo que hizo, fue eso lo que leímos, pero con los personajes de Batman; con momentos buenos y otros malos, con grandes dibujos a veces, bastante pobres otras.

Más que entretenimiento no se puede pedir de esta historia, y sería necio hacerlo. Afortunadamente, desde el mes próximo, tendremos una amplia variedad de títulos en la línea Batman, que satisfará todos los gustos.

7 Comments:

Anónimo said...

un gran sabor de boca si señor

Unknown said...

Por el guion, que gran parte le toca a Grayson, se sobre entiende que Batman es Dick.....

Roberto said...

No me gusto, utilizar el mismo truco del traje de klevar dos veces en un comic para explicar como sobrevivieron Damian y Tim fue algo barato y muestra la falta de imaginación de Daniel, ademas el propio Bruce Wayne no sabe del poder de su creación? De verdad Daniel? Bruce Wayne no sabe lo importante que es Batman para Ciudad Gótica? eso no tiene sentido.

Y esa escena con Jason apuntandole por la espaldad a Dick y en el siguiente panel Dick ataca magicamente por la espalda a Jason? pero si en los dos numeos anteriores Jason disparaba como loco y ahora se le olvido. Esa conclusión con Jason fue un cliche que pense que ya no veria jamas, flojo, flojo, flojo.

Daniel por favor dedicate solo a ilustrar.

Y cuando regresa Bruce?

Jazzedwin said...

Entretenida la historia y a esperar sus consecuencias inconclusas en la serie regulra. Las palabras finales son de Batman, quizás no necesariamente como Bruce, sino como el mito mismo, como si el la capucha designara a su sucesor.

Lichu said...

ALTO INFORME, CAPO!!!!! A MI ME ENCANTO "BFTC" EN ESPECIAL EL #3! :P
NOS VEMOS!!

--LICHU--

Anónimo said...

supergirl en un principio me parecia sin chiste, solo lo empece a leer por new kirpton, pero numero a numero me ha interesado más.

Anónimo said...

La serie hubiera sido más interesante con un Batman Travesti de senos enormes