Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

4 de febrero de 2009

Grant Morrison habla de Final Crisis x2

Con la conclusión de "Final Crisis" y las repercusiones que tuvo (para bien o para mal) en todo el mundo del cómic, Grant Morrison debe ser una de las personas más buscadas por el periodismo especializado para entrevistarlo. Esto se confirma cuando vemos que en el mismo día IGN Comics y Newsarama.com publicaron ambos una entrevista al autor sobre el más reciente evento del Universo DC.

Las dos entrevistas merecen ser leídas, pero son muy extensas como para emprender un trabajo de traducción íntegro. Por ende, los entendendores del idioma inglés pueden leerlas en su sitio de origen: IGN y Newsarama.com.

A pesar de que las dos son interesantes para leer, lo son de diferentes maneras. La de Newsarama.com explora en detalle el último cómic de "Final Crisis" que tiene por resultado que Morrison prácticamente explique qué pasa en cada página. Para aquellos que se quejaban de no entender y deseaban que el escritor explicara, ahí lo tienen; por mi parte, prefiero que no se explique tanto y se deje más a la libre interpretación. De cualquier manera es una buena entrevista y, gracias a Morrison, muy divertida.

Por su parte, la de IGN explora en mayor profundidad a la historia y a cómo fue lograda por el autor, que temas rondan las tramas de la Crisis, su concepto de héroe y superhéroe, su concepción del Multiverso DC y cómo deben ser las historias de DC, y muchísimas más cuestiones. Una entrevista de mayor calidad que la otra, que resulta en una lectura interesante.

Una vez más los enlaces: IGN y Newsarama.com.

(ACTUALIZADO: por suerte, los colegas de Operación Mandril han emprendido la titánica tarea de traducción de la entrevista de IGN, y allí pueden leerse en español los fragmentos más interesantes de esa entrevista)

2 Comments:

. . said...

Para los que andamos escasos de tiempo (como yo) y los que el idioma supone una barrera, se agradecería un resumen de las ideas más relevantes de ambas entrevistas, si es posible claro...

Saludos!

Mariano Abrach said...

Lo hice de esta forma porque realmente no tengo tiempo, por ahora al menos, para hacerlo mejor o para traducir los fragmentos más significativos.

Intenté resumir lo que se habla en cada una de las entrevistas en unas pocas oraciones, y creo que están bastante bien resumidas.

En Newsarama.com habla en detalle sobre, por ejemplo, como muere Darkseid, que pasa con lo de Checkmate, con los New Gods, etc. Cuestiones que podemos entender sin que Morrison las explique.

En IGN, el autor cuenta que piensa él sobre los cómics y el Universo DC y demás, contando cómo fue armando más o menos el proyecto de Final Crisis, así como también cuestiones similares a las de la otra.

Realmente no hay nada súper relevante, y sólo es interesante leerlas; así que si tienes tiempo en otro momento, te invito a que las leas.

Y si yo tengo tiempo de traducirlas, también lo haré.

Saludos!