Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

26 de febrero de 2009

Superman #685

¡Por fin! Sí, por fin terminamos ya con la eterna preparación, con el eterno prólogo para lo que vendrá en los títulos de Superman que comenzó con el crossover "New Krypton" y a partir de los próximos números de "Action Comics" y "Superman", ¡tendremos historias! Cinco meses contamos ya de que estas series sólo presentaran subtramas que se desarrollarían en el futuro, de que se dedicaran constantemente a preparar el nuevo status quo para Superman y afines y en este cómic terminó. Realmente ya estaba hastiado de esa situación y celebro su final.

¿Y cómo terminó esto? Como todos los que venimos leyendo estas series ya sabíamos: con Superman autoexiliándose y con el rescate de Mon-El de la Zona Fantasma y su cura del envenenamiento por plomo. Me gustaría hablar de ambas cosas por separado, porque merecen alguans palabras.

Respecto al autoexilio, fue bastante bien abordado por el escritor James Robinson, presentando las recientes complicaciones que ha tenido Superman siendo la mayor la creación del planeta New Krypton y la reaparición en él del General Zod como un héroe de los kryptonianos, y haciendo notar la ausencia de Pa Kent mostrando a Clark dubitativo e indeciso respecto a lo que debe hacer y sin saber con quien consultar sin su padre que solía darle los mejores consejos; lo cual se realiza de muy buena manera, con dos conversaciones presentadas simultáneamente que mantuvo con su madre y con su esposa Lois. Todo esto resulta en una secuencia agradable, con buenos diálogos, muy bien lograda tanto por Robinson como por el dibujante Javier Pina (dibujó varios números de "Manhunter", entre otras tantas cosas para DC), consiguiendo transmitir un confortable sentimiento de familia. Desde luego que ya conocíamos (y la conocíamos hace tiempo) la decisión que tomaría Clark en estas conversaciones, y luego de dejar reemplazantes que cuiden de Metrópolis y de despedirse de su esposa, vemos partir a Superman hacia el flamante planeta New Krypton (y consecuentemente a la serie "World of New Krytpon" que comienza la próxima semana, el 4 de marzo).

Por su parte, tenemos también la reaparición plena de Mon-El: libre de la Zona Fantasma y libre de su envenenamiento (esto último de una forma demasiado sencilla que espero se desarrolle un poco más en el futuro). Antes de seguir con lo que vemos del personaje en este cómic, un comentario de cómo cuadra esto con su aparición en "Legion of Three Worlds". Releyendo el #1 de esa miniserie noté dos detalles que se me habían escapado antes que ayudan a conciliar ambas apariciones, aunque aún restan mayores explicaciones: lo primero que Mon-El dice al salir de la Zona Fantasma en el siglo XXXI (la cual deberá ser reconstruida en algún momento de esos mil años para que esto suceda) es "Earth-Man me puso de vuelta ahí", por lo que podemos pensar que después de todas las aventuras que viva en el siglo XXI en los próximos números de "Superman" volverá a quedar atrapado en esa prisión; a su vez, Brainiac 5 lo cura de envenenamiento de plomo apenas lo rescatan, pero no del que sufrió cuando estuvo con el joven Clark hace muchos años sino de uno que contrae al ser rescatado por el plomo del laboratorio de aquel. Conclusión: ambos rescates de la Zona Fantasma con mil años de diferencia pueden cuadrar perfectamente, y sólo era culpa mía no haber notado esos pequeños detalles antes.

Ahora sí, me aboco a lo que vemos de Mon-El en este número de "Superman". Donde recibe mayor atención este personaje es en la historia extra de "Origins and Omens", ya que en el resto del cómic sólo lo vemos cuando Superman lo cura y cuando éste parte a New Krypton y le dice que tome su lugar. En esas páginas extra, recibimos los últimos detalles que necesitabamos para el viaje que serán los próximos cómics del universo Superman, cuando Mon-El con una pequeña ayuda de Ma Kent se establece con su propia identidad secreta para poder vivir entre los hombres tal como Clark lo hizo durante tanto tiempo. Además, en este poco espacio Robinson consigue caracterizarlo en bastante profundidad mostrando algunos detalles de su forma de ser y su personalidad, intentando captar nuestro interés por él. Y por último, en la página de los augurios también apunta a generar curiosidad mostrando varias imágenes que definitivamente dan que pensar; vean ustedes mismos:


En definitiva, un cómic más que prepara todo para lo que vendrá de aquí en adelante, pero que por suerte es el último de este tipo. A partir de marzo comienza efectivamente lo bueno para las series de Superman que tanto tiempo hace que nos vienen prometiendo; espero no decepcionarme.

10 Comments:

Anónimo said...

Hay un punto importantísimo que me llamo la atención mucho, pero pasa tan rápido que casi no deja lugar a reflexionar, Superman intenta viajar al futuro, y no puede, y termina asegurando que eso ocurre porque "Something`s wrong... with tomorrow"... Estas palabras tienen un peso más grande de lo que podemos imaginar... ¿Mon-El deberá viajar al futuro durante sus nuevas aventuras para averiguar que anda mal o sera la Legión la que viaje a nuestro pasado? Esto último nos daría un cruce directo entre algunos títulos de Superman sabiendo que la Legión va a hacer de las suyas en Adventure comics según DiDio... Esto va a estar bueno...

Mariano Abrach said...

Hmm, yo había asumido que eso se refería a los hechos de Legion of Three Worlds, pero en la parte que aún no vimos que sería la resolución y las consecuencias que sufriría la línea de tiempo en esa etapa. Aunque esto también cuadra con lo que vos decís Hector, de que esas cosas en el futuro las veamos reflejadas en Adventure Comics y se extienda en esa serie lo que pase en Lo3W.

Sí, definitivamente va a estar bueno.

had lucid said...

mon-el mi heroe favorito apesar de sus tantos reboots , solo espero qeu a este mon-el le quiten esos calzoncillos azule sque tanto me chocan ,su traje es sensillo .llamativo to esta pegado al cuerpo pero a quien se le ocurre dejarle esos calzoncillos

Anónimo said...

cuando llegue al final de numero, me sorprendio que saliera bruce willis, que tendra que ver en la historia de mon el...

lol

muy buen blog.

Francisco said...

También me intrigó lo que señala Héctor. Porque yo pensé que podría estar relacionado con lo de la Legión de 3 Mundos, pero no sé si este número es Pre o Post Crisis. Por ejemplo en JSA queda bien claro que es post Crisis.

Unknown said...

¿Pero qué va a pasar con Lois en este tiempo? ¿Tendrá protagonismo en el título de Superman?

Mariano Abrach said...

Supongo que seguirá apareciendo en "Superman", compartiendo el protagonismo con Mon-El y El Guardián, y tal vez aparezca también en las otras series. Puede tener lugar también en "Supergirl", considerando los últimos números de esa serie donde Lois tuvo cierta participación así como su hermana... Hay que esperar, y ya no es tanto por suerte. Es a partir de la semana que viene nada más.

Saludos

Legion 80 said...

El tema de "algo raro pasa con la Legion" para mi si o si tiene que ver con Lo3W. La legion de superman es la clasica. En caso de que no haya quedado su Legion como la definitiva (cosa rara, por que a Johns es la que mas le gusta)podria cerrar tranquilamente el por que no puede viajar al tiempo. Pero esto lo vamos a ver recien en Mayo cuando termine dicha miniserie...

Habian dicho que el primer arco de Adventures Comics era sobre Mon-El, y eso paso a ser el segundo arco o creo que a la coleccion de Superman.

Igualmente los legionarios (por suerte) van a seguir dando vueltas por el universo Superman.

A mi Mon-El siempre me cayo bien, pero lo vi como alguien bastante "soso" Una copia de Superboy/Superman que no llego nunca a terminar de desarrollarse.
Su etapa de Valor a mi gusto fue bastante irregular y Robinson con dos o tres cositas, como dice Mariano, le da forma a un personaje y una actitud que en casi toda su vida me parece que no tuvo.

Daniel said...

Creo que esto es Post-Crisis, por dos razones:
1) Que empieza una historia de Superman que se va a extender hasta 2010.
2) Hay un comentario de Lois en este número - "¿No se supone que Mon no va a saber de la existencia de la Legión hasta dentro de mil años?" - ¿Eso ocurre en el primer número de Lo3W, no? Entonces, esto debe de pasar después de aquello...

Mariano Abrach said...

Y así Daniel, volvemos al tema de que DC debería ser más claro respecto a los post-Crisis y pre-Crisis (lo mismo comentaba sobre la historia de la JSA).

Aunque con Superman dijeron claramente que a partir de marzo era post-Crisis, eso significaría que él se va a New Krypton y vuelve para Final Crisis, lo cual no tiene mucho sentido.

Realmente no se me ocurre cómo encuadrar todo esto de manera coherente; ¿tal vez en los próximos números se nos de una explicación?