Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de febrero de 2009

Justice Society of America #24

Continúa en este número de "Justice Society of America" la historia centrada en los personajes de la Familia Marvel, con un ya claro objetivo de reponerla como era antes de las consecuencias de "Crisis Infinita" para incluir a estos personajes en la dirección editorial de la que tanto habla Dan Didio (Editor Ejecutivo del Universo DC). Pero esto se realiza, como explicó Didio en la entrevista enlazada, no reseteando continuidad sino progresando, añadiendo nueva historia en busca de que todo quede arreglado y puedan contar nuevas aventuras de la Familia Marvel en el futuro, en la que no haga falta explicar mucho. Y quien mejor para esta tarea que Jerry Ordway, quien manejó los destinos de este grupo de personajes durante tanto tiempo, y ahora dibuja y co-guiona este arco argumental con Geoff Johns.

Donde más se nota la mano de Johns, a mi parecer, es en esa habilidad que él tiene de encontrar un rebusque hacia adentro de la historia para arreglarlo todo, que ya tantas veces vimos como lo hace. Aunque aún no se ha concretado nada a este respecto, se presume que el próximo número de la serie que será el último de este arco irá en esa dirección de emparchar la continuidad y seguir adelante.

Mientras tanto, Ordway a la vez que realiza un gran trabajo en los dibujos y consigue una atractiva historia de la JSA con la Familia Marvel y los Black Marvels (Black Adam e Isis), aprovecha para publicitar su nóvela gráfica del año 1994 titulada "The Power of Shazam" donde realizó el origen del Captain Marvel para la era moderna, el cual renarra en las primeras páginas de este cómic.

Una pequeña sorpresa que me he llevado en la lectura de "Justice Society of America #24" es que resultó estar situado después de los hechos de "Final Crisis" cuando pensaba que era una historia previa a la Crisis. Sin embargo, en este número queda perfectamente claro que es después, por una pequeña mención a "la guerra contra Darkseid" pero mucho más por la aparición de Mary Marvel vestida como la vimos en las páginas de "Final Crisis". Habría sido una buena idea de los editores de DC que hayan provisto mayor claridad respecto a desde cuando los distintos cómics se situaban en el Universo DC post-Final Crisis, aunque considerando los muchos errores editoriales que rodearon al evento esto es sólo una mancha más al tigre.

Por otra parte, respecto a que Mary siga siendo villana, Ordway y Johns nos dan una explicación que resulta muy simplista y que no convence demasiado; pero en fin, es eso lo que nos dieron, y asumo que será sólo un medio para que siga siendo malvada para poder hacer que vuelva a ser la Mary Marvel que conocemos, con sus poderes y del lado de los héroes.

Por último, en la historia de "Origins and Omens" de este cómic, recibimos un pequeño avance de lo que será esta serie regular cuando los nuevos escritores (Bill Willingham y Matt Sturges) se hagan cargo ya que es Sturges quien la escribe. Juzgando por lo poco que podemos ver en estas páginas, creo que voy a extrañar mucho a Geoff Johns cuando se vaya de la serie, pero igual habrá que esperar a que comiencen a trabajar para juzgar correctamente.

En conclusión, dejando de lado esto último, este es un típico cómic de mitad de la historia, con conflictos surgiendo de distintos frentes que esperan ser resueltos en el próximo número. Por mi parte, estoy completamente atrapado por esta historia y tengo auténtica curiosidad por ver cómo concluye.

3 Comments:

El Killer said...

Pregunta: ¿si es que este arco es despues de Final Crisis? tengo que suponer que Hawkman no murio como se insinuo en algun momento?

Anónimo said...

Hola, te vengo leyendo desde hace poco y me agrada mucho el blog. Estaba buscando algo donde se analizara más a fondo lo que pasa en DC y de manera actualizada. Junto con felicitarte y desearte que sigas en esto te queria pedir lo siguiente: ¿Podrías hacer un review del último tomo de Blue Beetle y del más reciente de los Teen Titans? Ya los leí a ambos, pero simplemente me gustaría saber tus opiniones al respecto.

Saludos

Mariano Abrach said...

Respuesta a El Killer: estaba pensando también sobre eso, e insisto que DC debería ser más claro, pero se me ocurre que las primeras páginas de JSA 23 suceden casi inmediatamente después de la batalla con Gog y antes de Final Crisis, y la otra reunión de la JSA que vemos más adelante en ese mismo número donde discuten sobre quienes deben ser o no parte del grupo sucede después de Final Crisis, así como el resto de la historia también es post-Final Crisis. Es una idea que creo que cuadra bien, pero es medio complicada y deberían haber puesto una nota del editor en alguna parte de este cómic.

Felipe, gracias por tus felicitaciones, y sí respecto a Blue Beetle y Teen Titans están planeadas las reseñas. Como tantas veces nos dicen los escritores, dibujantes y editores de nuestros cómics, "seguí leyendo" jaja.

Saludos!