Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

11 de febrero de 2009

Final Crisis Aftermath: el editor Ian Sattler habla en detalle

En la New York Comic-Con se anunció el "Final Crisis Aftermath", que consistirá en cuatro miniseries de seis partes a publicarse a partir de mayo, pero no se dieron demasiados detalles al respecto. Sabíamos los títulos de ellas, "Run!", "Escape", "Ink" y "Dance", y los protagonistas de cada una: Human Flame, Nemesis y la Global Peace Agency, Tattooed Man y el Super Young Team, respectivamente. Pero no mucho más que eso.

Por ello, Newsarama.com entrevistó al editor Ian Sattler para que hablara en detalle sobre las miniseries y sobre el proyecto en general. Sin embargo, sorprendentemente (de una manera negativa) no reveló los equipos creativos de todas ellas; sólo lo que sabíamos, Matt Sturges y Freddie Williams en "Run!", y uno más: Joe Casey escribirá "Dance". Para el resto tendremos que esperar a las solicitations para el mes de mayo que se harán públicas pronto. Pero no es el propósito de esta nota destacar lo que no dijo, sino por el contrario lo que sí dijo Ian Sattler sobre "Final Crisis Aftermath", así que a ello vamos.

Sobre como se eligieron estas miniseries entre todos los posibles conceptos a tomar del evento, más una visión general de este proyecto y su relación con el plan editorial de DC para los próximos dos años:

"Human Flame y Tattooed Man realmente sobresalieron, y surgió la pregunta de qué estaría haciendo ahora el Super Young Team que las cosas se calmaron, así como la idea de la Global Peace Agency."

"Lo que es genial sobre las cuatro series es que estamos en una posición en la cual en vez de hacer de ellos una reflexión final, el objetivo fue hacerlos con un claro cierre, y algo nuevo al final; un nuevo personaje, una nueva situación, un nuevo grupo u otras cosas para las que tenemos planes en el DCU. Nos estamos moviendo a un nivel muy rápido a través del 2009 y 2010, y todas estas cosas tendrán su lugar."
Luego, Sattler realizó comentarios sobre las cuatro miniseries individualmente, comentarios que son algo así como la idea básica de cada una de ellas.

Sobre "Run!", realizada por Sturges y Williams:
"La idea de 'Run!' surgió de una pregunta simple: ¿Cuán rápido podemos hacer que sea este cómic? La cosa sobre todas estas series es que están muy centradas en los personajes y todas tienen algún tema estilístico, y con 'Run!' es ¿cuán cinético podemos hacer un cómic?. Las escenas no duran más de unas pocas páginas, al tener a Human Flame moviéndose a través del país de manera rápida."

"[Human Flame] es una persona que siente que el mundo le debe una, que su suerte debe cambiar. Y es una persona tonta, no es inteligente, y es malo. Él no toma buenas decisiones. Entonces lo encontramos al principio de la serie despertándose de un coma después de que le quiten el casco de Justifier, y ahí está él: el tipo que introdujo a Libra a un montón de villanos en 'Final Crisis', y el tipo que usó su teléfono celular para grabar al Martian Manhunter siendo asesinado. Por lo tanto, los héroes lo quieren (y verán a la Justice League persiguiéndolo), y también los villanos lo odian. Entonces cuando despierta, se da cuenta de que no tiene a donde ir, y se da cuenta de que todo lo que puede hacer es correr."

"Esta es realmente una historia sobre Human Flame y otros villanos de DC para quienes el proceso de evolución natural les pasó por al lado. (...) creamos algunos otros villanos para que vayan con él como Human Swiss Army Knife [algo así como la Navaja Suiza Humana] y Phoney Baloney."
"Dance", protagonizada por el Super Young Team, que será escrita por Joe Casey:
"Yo se que él [Casey] entiende muy bien el abordaje y la mentalidad de Grant Morrison para estos personajes."

"La historia es sobre estos chicos que están tratando de entender qué significa ser héroes. Estuvieron en esa gran aventura que fue 'Final Crisis', y ahora que están de vuelta, entienden más o menos que fueron parte de algo, pero aún tienen esa falta de entendimiento de lo que deben hacer consigo mismos."

"Hay un comentario verdaderamente interesante en esta serie sobre cómo a los medios les gusta distraernos de las cosas malas con una variedad de shows. Y también habrá un villano sorpresa."

"Todo esto sucede en Japón, y hasta van a convenciones, y no puedo siquiera comenzar a escribir cuán horribles sale eso cuando se encuentran con sus fans que están vestidos como ellos. (...) es un cómic divertido que tiene todo lo que a la gente le gustó sobre el Super Young Team."
"Ink", centrada en Tattooed Man:
"Tattooed Man dudó en ayudar a los héroes, porque no es su forma de pensar natural, pero se ve involucrado en todo esto, y es nombrado miembro honorario de la Justice League, de donde sale cierta cantidad de sentimientos positivos."

"Cuando vuelve a su vecindario, y los rumores surgieron sobre él (rumores que van desde que tuvo parte en una batalla de superhéroes hasta que salvó a Superman él sólo), por lo que es muy respetado ahora. Entonces decide ser el héroe de su pueblo que está teniendo terribles problemas con la gente que ha perdido sus casas y sus trabajos. (...) Se dará cuenta que ser un héroe es difícil; detiene a uno robando, y la gente quiere saber por qué no detuvo al que estaba apuñalando en la otra punta de la ciudad. "

"Y mientras está lidiando con todo eso, se acuesta a la noche, y a la mañana siguiente se levanta y, para horror suyo, descubrer que sus tatuajes ya no son lo mismo que eran la noche anterior; y peor, dos de ellos se desprendieron de su cuerpo y le hablan para convencerlo de que haga cosas mals. Y después las cosas se ponen muy mal. Y al final, tendremos un personaje muy atractivo."
"Escape", que será la más oscura de las miniseries, con Némesis como uno de sus principales personajes:
"Tiene mucho de ese misterio sobre el cautiverio desconocido. Lo que resulta es Nemesis despertando en un lugar que en parte es una prisión horrible (...) Él está ahí con otros personajes del DCU que han aparecido en 'Checkmate' y algunos otros lugares, que también están despertando en este equivalente a La Aldea. Están tratando de saber porqué están ahí, y resulta que la Global Peace Agency está siendo proactiva. Checkmate está desordenada, y todas las otras agencias que estaban preparadas para lidiar con los metahumanos están en peligro o con tanto desorden como Checkmate. ¿Qué sabe esta gente y contra qué se prepara la GPA? Así se vuelve en una batalla por información."
Para concluir, lo que siempre nos dicen cuando se publica una nueva serie pero que nunca está de más repetir:
"No necesitarán haber leído ni una página de 'Final Crisis', y podrán tomar cualquiera de estos cómics y entender completamente lo que pasa. No están conectadas entre sí, y pueden leerlas todas ellas, una, dos o tres de ellas. Sorprenderemos a la gente de una buena manera con el contenido."
A priori, parecen todas ideas atractivas, así como una interesante manera de realizar un aftermath; tomando algunos personajes y conceptos que pasaron por la historia, pero sin ser los protagonistas, para desarrollarlos y profundizarlos en vistas de historias futuras. Pero no podremos decirlo con certeza hasta no ver el producto terminado.

(Fuente)

ACTUALIZADO: Se dieron a conocer los equipos creativos para estas cuatro miniseries, y ahora sabemos porqué no lo dijeron antes: porque no eran para nada conocidos la mayoría de ellos, con pocas excepciones, por lo cual podemos asumir (siendo optimistas) que DC busca con estas miniseries lanzar nuevos talentos y sorprendernos gratamente. En fin, estos son los cuatro equipos creativos (guiones y dibujos respectivamente en todos los casos):

  • "Run!": el ya revelado dúo de Matthew Sturges y Freddie Williams II;
  • "Dance": Joe Casey (conocido por sus trabajos en Marvel principalmente, y Wildstorm en menor medida) y ChrisCross (que destacó en Milestone);
  • "Escape": Ivan Brandon (guionó el reciente one-shot de Kobra) con Marco Rudy (colaboró en los últimos tres números de "Final Crisis" y en el tie-in "Resist");
  • "Ink": Eric Wallace (sin referencias para él) y Fabrizio Fiorentino (participó en la miniserie "Countdown to Adventure", en la historia de Forerunner).

6 Comments:

Carlos Ducard said...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariano Abrach said...

Perdón que lo borrara Eduardo Carlos, pero ya era bastante repetitivo jaja. Entiendo tu desesperación igualmente. Además, fijate que ya te han respondido más abajo en tu primer comentario.

Saludos, gracias por pasarte por acá!

Unknown said...

la verdad, veo. que sacan estas cosas, por dos motivos me imagino, una seguir sacando algo de dinero de la palabra final crisis, segunda, tratar de llenar algunos baches, pero bueno, a lo mejor terminan siendo buenas,......

Unknown said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano Abrach said...

Yo pienso lo mismo Johnny, pero tengo esperanzas de que salgan buenas historias y buenos cómics. Particularmente espero "Dance" y "Run!" puede ser interesante también, aunque las cuatro prometen.

Y al menos el editor nos dice que forma parte de un plan editorial, así que podemos esperar como mínimo que estos personajes sigan apareciendo.

Saludos