Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

13 de septiembre de 2010

Breves batmánicas: "Batman #703" - "Red Robin #16" - "Batgirl #14"

No caben dudas de que la apuesta de DC Comics para sumar ventas es la línea Batman, lo cual inferimos de la cantidad de títulos que publica por mes (y son cada vez más), que se refleja claramente al tener cuatro comics de series regulares de importancia que salen a la venta en la misma semana. Así, además de "Batman and Robin #14", tuvimos "Batman #703", "Red Robin #16" y "Batgirl #14", que más allá de ser títulos atractivos de por sí suman relevancia al conducir cada uno de ellos a lo que será "Bruce Wayne: Road Home" en el próximo mes de octubre.

Y, por si no bastara ello, dos de estos tres comics son guionizados por Fabian Nicieza, quien será el principal escritor de este cuasi-evento de Batman el mes que viene, al hacerse cargo de los dos números más importantes (el primero, "Batman and Robin", y el último, "Ra's al Ghul") y del de "Red Robin", su serie regular. Por todo esto, es que no puedo evitar referir aunque sea brevemente a estos tres cómics si deseo estar al día de la actualidad del Universo DC y de la línea Batman en particular.

"Batman #703": este es uno de esos comics que salen porque tienen que salir de cualquier manera, como sea; estaba anunciado (y así sigue apareciendo en la página oficial de DC) Peter Milligan como escritor y Tony Daniel como dibujante, pero terminó a cargo de Fabian Nicieza y Cliff Richards. El guionista escogido como reemplazo es bastante lógico siendo quien más maneja lo que será "Road Home" y casi que el escritor más importante de la línea Batman en octubre, mientras que el artista es uno de esos comodines que aparecen cuando hace falta, muy bueno dicho sea de paso.

Lo interesante que se lee en estas páginas es la continuación de la trama de Vicky Vale intentando probar cuáles son las identidades secretas de la familia Batman, que lleva un tiempo largo irresuelta y Nicieza parece decidido a hacerse cargo de ella y darle un cierre, tal vez en "Road Home", tal vez más adelante en su "Red Robin".

Pero ese no es el único elemento del comic, ya que también aborda el tema del legado de Bruce Wayne con sus tres herederos (Dick, Tim y Damian; ignoramos a Jason por renegado), a través de su presencia ausente en un caso a resolver que trae recuerdos a Dick de su época de Robin, y sirve como enseñanza a Damian, mientras Tim demuestra sus habilidades y se va.

En pocas palabras, una lectura entretenida, bien lograda que sirve para anticipar lo que seré el bat-evento del mes que viene.

"Red Robin #16": este me parece el más relevante de los tres en lo que respecta al futuro de la línea Batman, no tanto por lo que se narra en el comic en sí como por el final, que anuncia cambios importantes (aunque no originales) para el protagonista de esta serie.

Lo que se lee en el cuerpo del comic es un nuevo enfrentamiento entre Tim Drake y Ulysses Armstrong, nuevamente bajo identidades diferentes ambos; ahora son Red Robin y el nuevo Anarky, que ya dije que no se parece en nada a Anarky y bastardea el concepto original del personaje y no quiero volver a hablar de eso porque me enojo; de todos modos, la resolución de este conflicto da una luz de esperanza para la recuperación del auténtico Anarky, si es que algún escritor y editor se anima a hacerlo.

Conjuntamente, y como es costumbre en esta serie regular, el guionista trabaja con las varias subtramas que afectan al protagonista, y que hacen de él un personaje interesante de leer cada mes. En conclusión, se puede decir de este que es un número como cualquier otro de la serie regular, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados, pero con el agregado de anticipar algo de lo que será "Road Home" y lo que seguirá luego para Tim.

"Batgirl #14": a diferencia de los otros dos, este no tiene nada de anticipo al bat-evento del mes próximo y es más bien un número autoconclusivo, apto para todos los lectores y pensado, muy probablemente, para atraer nuevos ojos a la serie. El guionista Bryan Miller apuesta a eso con una reunión de Batgirl y Supergirl, que vienen funcionando muy bien, y presentando todos las facetas que suelen verse en estas páginas: humor, adolescentes, acción y una pizca de universo Batman. Para mi gusto funciona más que bien y cada mes me entretiene y me hace pasar un buen rato, sin necesidad ser un comic de alto nivel.

Sin mucho más para decir, los invito a que lo lean y vean si les gusta aunque sea un poco de lo que me gusta a mí; como mínimo disfrutarán de la maravillosa portada de Stanley Lau.

Y así estamos casi a punto de comenzar "Road Home"; pueden leer estos tres para ir preparándose para este, pero no son indispensables en verdad (ni tampoco será lectura obligatoria ese bat-evento para seguir la historia que lleva adelante Grant Morrison, pero eso ya es otra cosa). Si leyeron algunos de estos tres, son bienvenidos sus comentarios y aportes que tengan para hacer.

1 Comment:

Daniel said...

Sí, el de Batgirl es muy divertido!