Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

12 de febrero de 2009

Batman #686 - Whatever Happened to the Caped Crusader? (1º parte)

La fórmula Batman + Neil Gaiman + Andy Kubert es una que atrae sin necesidad de decir nada más y que genera altas expectativas en todos los lectores. Sin dudas, para autores de poca experiencia esta sería una dura tarea de llevar adelante, pero no lo es para el consagrado dúo Gaiman/Kubert, que cada vez que realizan un cómic confirman porqué son tan aclamados.

Y, desde luego, este cómic no es la excepción.

El concepto de "Whatever Happened to the Caped Crusader?" (léase, la última historia de Batman a modo de homenaje) puede ser abordado de tantas maneras diferentes que realmente no se sabía en absoluto que veríamos en esta historia, cómo lo haría Gaiman. Ahora que hemos visto la primera parte y conocemos (parcialmente) el abordaje realizado por el escritor, vemos que podríamos haberlo adivinado considerando algunos trabajos previos de él. "Whatever Happened to the Caped Crusader?" tiene un halo místico, mágico y misterioso, típico del encanto de las historias de Gaiman, aunque claro que con los personajes del universo Batman, esto se torna más interesante y atractivo para nosotros seguidores de DC y de Batman.

Prácticamente todos los personajes que tienen o tuvieron algo que ver con el Caballero Oscuro aparecen en este cómic, y los que no lo hacen lo harán casi con seguridad en el próximo, para homenajearlo porque Batman ha muerto. Pero no esperen ver nada de la trama de "Batman R.I.P." o "Final Crisis" porque no son en absoluto parte de la historia de Gaiman y Kubert. La muerte de Batman aquí es más que nada simbólica, o hasta una excusa diría, para homenajearlo con un paseo por toda su historia (y cuando nos referimos a su historia acá, hablamos de verdad a toda su historia, desde 1939 hasta hoy) pero de una manera particular, ya que no es exactamente la vida de Batman lo que se narra en este cómic, sino las vidas que podría haber vivido en diferentes épocas, y por supuesto también sus posibles muertes, ya que en eso se enfoca todo. Por lo tanto, de esto se desprende que en "Whatever Happened to the Caped Crusader?" no homenajeamos al Batman moderno, o al de la Silver Age, o al de la Golden Age, sino a Batman en general; todos ellos están incluidos acá (hasta vemos algo sacado de la serie animada), dándose Gaiman el lujo de patear el tablero de la continuidad dejándola de lado por completo y jugar libremente con los 70 años de Batman.

Con todo esto, ya está claro que es una lectura de lo más interesante, placentera, que realmente merece ser leída, en particular por todos los fans de Batman ya que cuanto más sepan de él y toda su historia, más disfrutarán el cómic. Pero igualmente, hasta acá sólo se mencionó lo que Gaiman hace para que sea un gran cómic, sin mencionar el sensacional trabajo de Andy Kubert quien capta a la perfección las distintas épocas y las diferentes maneras de dibujar a los personajes durante los años, ofreciendo no sólo un trabajo hermoso artísticamente sino también una narración en imágenes excelente en la cual a veces se podría prescindir de las palabras, si no fuera porque Gaiman domina los diálogos de manera magistral.

Aún con todo lo bueno que es este cómic, no nos van a hacer volver para la segunda parte (en "Detective Comics #853", que vendrá con atraso a mediados de marzo) únicamente por la calidad artística de Gaiman y Andy Kubert, sino porque imprimen misterio a la historia y desde luego queremos ver ese interrogante develado. Pero si no es develado, tampoco importará demasiado, ya que de igual manera tendremos un cómic realmente excelente.

6 Comments:

Anónimo said...

este joker es de la serie animada

Carlos Ducard said...

(SPOILERS)No solo el de la serie Animada, el otro que aparece antes es de los comics de la Golden Age, cuando era dibujado por Bob Kane. Es raro, porque hay dos Joker's entonces dentro de la historia, sino me equivoco. (FIN SPOILERS)

Gracias nuevamente a Pepe desde hace 2 post, quien me dio la fuente para descargar este comic y a Mariano por decirme que me habian ocntestado en ese mismo post.

Saludos!!!!

Mariano Abrach said...

Sí, a cuestiones como la del Joker me refería con lo de la continuidad, entre muchas otras cosas. Aparecen muchos personajes en diferentes versiones, quizás Gaiman y Kubert buscaron las más reconocidas o las más significativas en la historia de Batman para que aparecieran acá, o quien sabe cómo decidieron qué version de cada personaje incluir.

De lo que sí estoy seguro es que lo hicieron muy bien, está todo bien pensado y seguramente todo tendrá su motivo aunque nunca lo conozcamos.

Saludos

Anónimo said...

Yo digo... Y si acaso todas estas historias de Batman son las terribles vidas, una peor que la otra, a las cuales quedó sentenciado por la sanción omega de Darkseid?? El que habla de los eventos, como sorprendido, es Bruce Wayne, que no puede entender nada de lo que está viendo o le están haciendo ver.
Pensémoslo...

Mariano Abrach said...

Hmm.. Sería una idea interesante de ser así, pero verdaderamente no creo que Gaiman quiera mezclar, y los editores tampoco. Aún no se cómo se resolverá esto, pero creo que será otra cosa diferente, nada que ver con RIP ni Crisis.

Igualmente, interesante razonamiento.

Saludos!

Unknown said...

si se ha dichoy muchos han comentado que esta idea esta fuera de la continuidad de Batman, motivo que ha sido de gran queja entre los fans que esperaban otra cosa. Lo de Alfred Joker, y que el fue quien creo a los villanos de Batman, es descabellada, en cierta forma

Soy el Goddam Ridler La mejor frase de esta historia de otro universo