Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de marzo de 2009

Battle for the Cowl: Oracle #1 y Commissioner Gordon

Habiendo tenido el miércoles 25 dos cómics que llevaban el banner de "Battle for the Cowl", y que ninguno de los dos dé mucho para decir, es oportuno reunirlos y comentarlos brevemente. Estos dos cómics son el one-shot del Comisionado Gordon y el #1 de "Oracle: The Cure".

"Commissioner Gordon": básicamente, la policía de Gotham enfrenta a Mr. Freeze sin un Batman que lo ayude, y en especial Jim Gordon que es apresado por este villano y no cuenta con la posibilidad de ser rescatado por Batman. Como se darán cuenta, el Caballero Oscuro está totalmente presente por su ausencia, y en este número esa cuestión es explorada a fondo desde el punto de vista de Gordon y de la policía de Gotham. Siendo este cómic exactamente lo que esperaba de él, ni más ni menos, tiene como puntos positivos el hecho de centrarse en Gordon, un personaje siempre interesante, y lograrlo bien el equipo creativo (Royal McGraw y Tom Mandrake); y también transmite la sensación que suelen transmitir las historias "evento" de Batman, en particular cuando establece la relación directa con la gran trama del presente evento, lo cual siempre está bueno sentir, en esa mezcla de ansiedad, curiosidad, adrenalina y más. Además, hacía tiempo que no teníamos una gran historia de Batman que sea típica de Batman: a nivel callejero, con montones de problemas por enfrentar, la policía que no da a basto, etc. En fin, un cómic aceptable, que aporta la dosis de policías al evento, pero no mucho más.

"Oracle: The Cure #1": es interesante como el guionista Kevin VanHook aborda a su protagonista, Barbara Gordon de una manera intencionadamente ambigüa expresando de esta forma el estado de ánimo del personaje y sus preocupaciones; por un lado, como Barbara Gordon cenando con su padre, siendo totalmente reservada, sin prestarle atención, y por el otro, como Oracle, proactiva, buscando los restos de la Anti-Life Equation que quedaron en Internet. Es allí, desde luego, donde surgen los problemas y comienza el conflicto de la historia con el Calculator como villano. VanHook propone una historia que puede ser buena pero que apenas supera, hasta ahora, el nivel mediocre de los últimos números de "Birds of Prey". Lo mejor, sin duda, de este #1 es el arte a cargo de Julián Lopez y Fernando Pasarin coordinando bien sus estilos, que no comportan una sorpresa ya que sus trabajos recientes eran también muy buenos. Tal vez apta sólo para fans de Barbara Gordon y para lectores de la cancelada serie regular, ya que el tono de la historia es similar, sin contar auténticas relaciones con "Battle for the Cowl" , esta miniserie no genera altas expectativas. Sólo para saber qué pasa con Barbara y cómo sigue la cuestión de la Ecuación Anti-Vida.

1 Comment:

Daniel said...

Pues a mí este número de Oracle me ha gustado mucho, y a pesar de no haber leído nunca (o casi nunca) la serie de "Birds of Prey". No creo que sea sólo para fans de Barbara Gordon...

Especialmente la vuelta de tuerca que le han dado a la ecuación de la Anti-vida, además de la caracterización del personaje.