Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

17 de septiembre de 2009

Blackest Night #3

El alboroto en los comentarios de "Los destacados de esta semana" denota el interés de los lectores por "Blackest Night" y sirve de muestra, aunque pequeña, de que esta historia no será una más en la historia de DC y su universo ficcional, aunque más no sea por el éxito de ventas y por el enorme entretenimiento y placer que diera a sus lectores. Sin embargo, a nivel personal, esta historia no despierta grandes emociones y ansiedades; sí disfruto de su lectura y reconozco la calidad, pero no comparto el sentimiento de la mayoría de los lectores respecto a "Blackest Night". Pero como dije, eso es meramente personal, o sea, problema mío.

En fin, veamos qué hay para decir de este tercer número de la serie principal del evento, lo cual es bastante. Una última aclaración: si aún no leyeron este cómic, les recomendaría no leer lo que sigue porque podría arruinarle algunas sorpresas...

En medio de tanta acción y zombies que presentaba "Blackest Night" en toda su extensión, este #3 trae un halo explicativo, dando un poco de calma a la narrativa y de sentido a la trama. A través de este número conocemos, nos enteramos y comprendemos muchas cosas de las que estaban sucediendo en esta historia y del Universo DC todo; además de la acción y los zombies que también están, claro.

Por que, en efecto, este número empieza con una enorme escena de acción entre una especie de Justice League de Black Lanterns contra Flash, Green Lantern y Atom, que a la vez que es un combate espectacular en su despliegue va tirando datos que nos indican varias cosas sobre los Black Lanterns y sus anillos. Y en esa escena, cuando pensábamos "¿acaso nada detiene a los Black Lanterns?" habiendo visto a los héroes probarlo todo, Geoff Johns nos responde con una pequeña sorpresa de esas que tanto nos gustan, ese giro inesperado pero esperable que nos deja diciendo "WOOW" primero y "aah, claro" después. Esto señores, es un buen cómic de superhéroes, y eso Johns lo sabe hacer muy bien y lo demuestra una vez más.

A partir de ese momento, el cómic que hasta allí era acción con algunas explicaciones, da un giro de 180º para ser más que nada explicativo, aclarando cosas de los Black Lanterns; desde cómo funcionan, qué son y qué los motiva, hasta lo más importante: cómo se destruyen. Además, también nos vemos ilustrados sobre la Indigo Tribe, recibiendo algunas pequeñas informaciones que arrojan un poco de luz sobre este grupo de personajes, ya que son dos integrantes de esa tribu los responsables de explicar todo esto.

En medio de esa escena explicativa aparece el tema, ya obvio por lo mucho que se habló en foros y demás, de la luz blanca para vencer a la luz negra, y junto con esto la mentada importancia de Hal Jordan de la que tantas veces mencionó Johns. Es interesante, porque comprende al origen mismo del Universo DC, este tema de la luz blanca y la luz negra, así como las luces de colores que representan las emociones; Johns le da un giro atractivo, con sentido, que añade a la fundación de todo el cosmos sin borrar nada. Y después de explicarlo todo, vuelve la acción a todo vapor con la reaparición de la JL Black Lantern.

Una última cuestión de notar, es que este cómic da mucho espacio a Firestorm. Era hora que recibiera más atención; es bueno lo que se ve de él en "Justice League of America" como también lo fue lo que vimos en "Trinity"; es un personaje que debe aprovecharse más. Sin embargo, una escena en el final de este número, de lo más emotiva, pone en duda al futuro de Firestorm...

A nivel general, es muy interesante este #3, por el alto contenido explicativo que posee así como por los elementos que maneja simultanéamente el guionista. Y ni que decir del dibujante, Ivan Reis; cualquier cosa que diga sería repetitivo, pero igual diré que su tarea es excelente. Me pregunto a donde irá tras "Blackest Night"; mi apuesta era segura en la nueva serie de Flash, y perdí... esperaremos las novedades. Volviendo a "Blackest Night #3", en este número se demuestra, por suerte, que no es todo zombies arrancando corazones y combate entre "buenos y malos". Hay explicaciones cósmicas, posturas filosóficas, emociones, y además, acción y zombies.

5 Comments:

Ladron14 said...

muy buen comics no unico que no me gusto es que no encuentro una muy buena relacion tiempo y espacio entre este numero y los numeros
de blackest batman recordando q en el numero de 2 de bkackest night recien habian destruido la batiseñal
y en el numero de batman hablan como q eso ya paso hace varias horas (como minimo pensando q todo esta pasando en una noche) pero lo que no concuerda para nada es cuando el anillo negro va chekeando los niveles de energia
me entiendes? jajaja!! se q es enrredado pero fijate bien
ya te dejo
adios.

Lucas said...

a mi toda esta linea argumental me recuerda mucho a la que hicieron busiek y perez en los avengers (me parece que entre el diez y el doce) donde el grim reaper resucitaba a los avengers muertos. me esta gustando esta historia es entretenida y se sale del tòpico: crisis multiuniversal/cielos rojos. además vendría a ser en la práctica una saga de Green lantern más del universo dc y me parece la mejor serie de DC así que...
igual no me trago el regreso de Barry...
www.malditocerrado.blogspot.com

Unknown said...

no comparto la emocion por el nuevo Firestorm, a quien particularmente detesto, ya que no creo que meresca el poder de Firestorm, pero es un numero muy bueno, en muldercomics, debe salir mi reseña donde explico mas o menos el porque de ellos, y hoy y mañana la de batman, saludos Mariano,

.... said...

Comic muy bueno como decis, y como bien comentas Geoff sabe perfectamente como tenernos siempre "contentos" por decirlo asi. Ya tocaba explicacion de cosas y nos la ha metido sin obviar la pelea que tenian alli mismo.

A ver como siguen el resto de series de BN,que algunas me dejaron frio.

El Magni said...

Una cosa sobre el poder del Black Lantern Firestorm: para los que ya leyeron el #3, Ronnie zombie usa su poder contra alguien en el final del capítulo y originalmente su poder solo podía alterar molecularmente materia inorgánica, no materia orgánica, así que no se si es medio erróneo lo que allí sucede.

Y en cuanto a la combinación de las luces de todos los anillos para crear luz blanca que destruya a la oscuridad, y Jordan como principal candidato para encargarse de eso, ya se los dije anteriormente. No era muy difícil de deducir.
Aunque este Johns es un jodido, andá a saber con qué nos sale...