Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

1 de septiembre de 2009

Reseñas breves: semana del 26 de agosto

No caben dudas de que la semana del 26 de agosto estuvo cargada de cómics que merecían ser comentados. Así, todavía quedan algunos pendientes, y a ellos iremos a continuación. Estos son "Justice Society of America #30", "Wonder Woman #35" y "Teen Titans #74".

"Justice Society of America #30": en este segundo número de Willingham y Sturges guionando, la JSA demuestra su verdadero poderío ante el grupo de villanos de segunda línea que parecía tenerlos derrotados en el final del cómic anterior, pero eso no es ni de cerca lo más importante de este. Lo que importa en este #30 de la JSA, es que los guionistas intentan establecer las razones para justificar la división del grupo en dos equipos, con un personaje al borde de la muerte, un personaje nuevo como responsable sin saberlo, y un conflicto interno entre otros dos personajes que se siente, como mínimo, forzado; si hablarámos de una película, lo calificaríamos como sobreactuación. En fin, en la entrega anterior el nuevo equipo creativo estaba en el buen camino para convencerme de que era el principio de algo bueno y en esta entrega retrocede todo lo que había avanzado en mi punto de vista. Veremos que tal sigue, pero por ahora volvimos a donde estábamos: en un punto de desconfianza ante el post-Geoff Johns de la JSA.

"Wonder Woman #35": esta nueva entrega de la Princesa Amazona corresponde a la segunda parte de dos de una historia breve y mucho más relajada que "Rise of the Olympian", la cual a la vez está directamente relacionada con ella y con lo que vendrá en los próximos meses para nuestra heroína, continuando varios hilos de la trama de aquél importante arco argumental. El tono light está provisto por el intercambio amistoso entre Black Canary y Wonder Woman, aportando un costado más humano a la Princesa. Los elementos de la trama que continúan son muchos y todos de importancia: lo de Dr. Psycho y Sarge Steel, la relación entre Diana y Nemesis, el tema del asesinato del dios polinesio; y nada de esto se resuelve, sino que queda planteado para seguir su desarrollo en el futuro. Pero lo más importante de la actual historia de Wonder Woman lo veremos en los próximos cómics, con la cuestión de los Olímpicos de Zeus liderados por Aquiles, que reemplazan a las Amazonas. Con eso aún por venir, este número está bien logrado por Simone y Lopresti, quienes nos brindan entretenimiento y diversión, relajándonos de tanta tensión reciente en esta serie regular, para comenzar con este aspecto nuevamente el mes que viene.

"Teen Titans #74": desde el principio de este arco guionado por Bryan Q. Miller, sabíamos que otro Titan moriría al final. Habiendo leído este cómic que es la última parte de la historia, puedo decir dos cosas: uno, que no me sorprende en absoluto la víctima; y dos, que tampoco creo que esta muerte vaya a ser duradera, ya sea por su conversión en otro Black Lantern que después volverá a ser el mismo de siempre o por otra vuelta de tuerca más lógica, interesante e inteligente, para reponer al personaje a donde corresponde. Sea de la forma que sea, no le encuentro mucho sentido a esta muerte; claro que lo tiene, existe una justificación para haberlo hecho que se remonta a historias previas de "Teen Titans", pero creo que podrían lograr una recomposición del personaje sin necesidad de matarlo. En fin, espero que su regreso suceda, que lo traigan pronto, y que la explicación sea lo más lógica e inteligente posible; yo se cómo lo haría si fuera el responsable, no se cómo lo harán los responsables reales.

En cuanto al cómic en sí, noto un punto positivo y uno negativo del guionista. El positivo está en haber logrado darle la emotividad que corresponde a un suceso de este tipo, logrando llegar a la sensibilidad del lector. El negativo, está en la parte final de este, no exactamente en las últimas páginas sino en las previas a esas, que corresponden al post-funeral. Ahí, para mi gusto, los integrantes de los Teen Titans siguen adelante demasiado rápidamente, como si el fallecido no fuera tan importante, y esto me molestó.

El mes próximo hay nueva guionista regular (Felicia Henderson) y ya veremos cómo lo hace. Mientras me pregunto y no encuentro la respuesta; ¿hace cuanto que no disfruto de leer "Teen Titans"?

Afortunadamente, ahora existe el Second Feature de Ravager, que McKeever escribe de modo que esté plagado de acción y sea muy entretenido y Yildiray Cinar dibuja espectcularmente. Sin dudas que veremos mucho de este artista en el futuro cercano.

2 Comments:

Lucas said...

lamento discentir con respecto al número de la jsa, a mi me gusto mucho. caracterizaciones, buenos dialogos, buenas escenas de peleas, subplots, buenos dibujos y encima PASAN COSAS al contrario de los últimos números de johns en los que podían pasar seis números y la historia avanzaba muy poco. saludos. ahh y el dibujo de merino, me sorprendio gratamente. parece que aprendio algo de pacheco.
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

Estoy de acuerdo en lo de las caracterizaciones, las escenas de combate, las subtramas y los dibujos de Merino. No tanto en los diálogos...

PERO, reconozco que me centré demasiado en lo que no me gustó del cómic, en lo negativo. Tal vez porque me quedó un mal sabor de boca en el final, donde se ve claramente eso que no me gustó.