Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

25 de febrero de 2009

Dan Didio: Preguntas y respuestas (IX)

Menos de dos semanas después, Newsarama.com llevó a cabo una nueva sesión de preguntas y respuestas con Dan Didio, Editor Ejecutivo del Universo DC. Si bien las preguntas fueron veinte, como siempre, hubo un tema que sobresalió y ocupó varias de esas veinte preguntas que fue el del regreso a las versiones icónicas de los personajes y cuestiones relativas a ello. Realmente fue muy interesante, así que a continuación se reproduce casi íntegramente lo que Didio dijo al respecto.

"La discusión siempre recae en el origen del personaje. Si necesitamos que el origen de un personaje explique el origen de otro, entonces el personaje que lo empezó todo es la interpretación más 'icónica' de él. Entonces la discusión de, por ejemplo, Atom termina en que debe ser Ray Palmer. Una de las cosas que estamos haciendo ahora es mirar toda nuestra lista de los orígenes de los personajes y encontrar la que pensamos que es la interpretación más clara y más fácil de explicar. De esa forma, podemos continuar sus historias sin trabarnos con toda la continuidad que pone personajes en su lugar."
"Lo que estoy diciendo básicamente que el origen que define es el que vale. Piensen en Flash; no conocen el origen de Wally o de Bart sin el origen de Barry primero. No conocen el origen de Guy o de Kyle sin entender el de Hal primero. Y hay otras situaciones; los Hawks [Hawkman y Hawkgirl] es interesante en esto, así como la Legión de Super-Héroes, donde tenemos múltiples interpretaciones del mismo origen, y son todas variaciones sutiles de cada uno, incluyendo la última interpretación de Hawkman que intentó incorporar todas las variaciones. La cuestión siempre es: estamos intentando entender sobre estos personajes cuál es la forma más fácil de explicar de donde vienen y cuáles son sus motivaciones, para poder involucrarnos en sus historias más rápido y desarrollarlos para que sean personajes más ricos."
"Cuando digo algo sobre desear volver a las versiones icónicas, es una dirección general. Es una misión de lo que intentamos conseguir, pero no es algo que abarque a todos y cada uno de los personajes ni para todo lo que hacemos. Abordamos las cosas caso por caso, buscamos cuál tiene el mayor potencial para historias (...) En algunos casos, es mirar atrás, en otros casos, es mirar hacia adelante."
"Una de las cosas que intentamos evitar es el sentimiento de homogeneidad del Universo DC, y lo que intentamos hacer es abordar cada personaje desde el punto que tiene mayor potencial. En este momento en particular [por ejemplo], Renee Montoya como The Question tiene, creemos, mayor potencial para historias y más oportunidades de potenciar el Universo DC de las que tenía Vic Sage."
"Pero otra vez con Barry Allen; estoy seguro que habrá gente que dirá: 'lo que dijiste recién sobre The Question debería aplicarse a Flash', y lo así fue por más de veinte años. Y ahora, decidimos explorar a Barry Allen de vuelta. Entonces, en veinte años, o en algún momento, nosotros o quien esté en estas sillas retomen a Vic Sage, y si la emoción sigue ahí, podremos terminar viendo una historia del Regreso de Vic Sage."
Ante la pregunta de muchos de si este regreso detiene el relativo avance o progresión de las historias del Universo DC, Dan Didio dijo no estar de acuerdo con eso y que el regreso de las versiones icónicas no detiene ese avance, el cual aún tiene lugar con estos icónicos personajes vistiendo sus trajes:
"No es que detuvimos la línea de tiempo o que borramos la continuidad para regresar a Hal como Green Lantern y a Barry como Flash; Barry Allen será desarrollado desde la historia de su partida y todo lo que sucedió desde entonces. Hal Jordan se desarrolló desde todo lo que le ocurrió, incluido el cambio a Parallax y hasta su conversión en The Spectre. Nada de eso se borró. (...) Es la progresión natural y la evolución del DCU. Esta es la próxima fase. Sucede que involucra el regreso de personajes que estuvieron en una etapa más temprana de la historia del Universo DC, y regresan. Los personajes que ellos reemplazan aún están ahí y accesibles, y ahora siguen siendo parte de la próxima generación de héroes del Universo DC que llevarán adelante las historias en el 2009 y más allá."
Lo cual significa que seguirán teniendo un rol importante para esta segunda generación de personajes que tomaron el lugar de sus mentores mientras no estuvieron:
"Habrá un rol enorme para ellos de aquí en adelante. Hay un rol grande para ellos ahora; Kyle [Rayner] está en 'Green Lantern Corps', por lo que nunca fue marginado; Wally [West] y Connor [Hawke], y hasta Cassandra Cain estarán apareciendo durante el año, y serán vistos en roles en los cuales realmente tienen una chance de brillar."
Un momento; mencionó a Cassandra Cain, entonces definitivamente habrá una nueva Batgirl para la nueva serie de ese nombre que surja tras "Battle for the Cowl" y probablemente sea Barbara Gordon según se especula a través de Internet. Hasta hace poco tiempo, yo dudaba de que esto fuera posible, pero ahora todo parece indicar que así será. Didio, sin revelar nada, dijo:
"No quiero arruinar nada de la emoción que se viene en 'Battle for the Cowl' o 'Oracle: The Cure' que estarán saliendo pronto, pero debo decir que hay muchas pistas de quién será la nueva Batgirl y de cuál será su misión en su serie."
Hasta ahí todo lo relativo a este tema, que como ven fue mucho y bastante interesante. Lo más positivo tal vez sea el hecho de que el Editor Ejecutivo se dedique largo y tendido a explicar una de las partes más importantes del plan editorial, algo que no es demasiado común y que sirve para que todos nosotros entendamos porqué se hacen ciertas cosas y ciertas otras no.

Hubo desde luego otras declaraciones, pero nada tan importante como lo que aquí abordamos, y seguramente sobre esas otras cosas que se nombran en la entrevista estaremos hablando más temprano que tarde (por ejemplo, los nuevos proyectos de Andy Kubert para DC, o posibles historias del Multiverso de Grant Morrison). Si desean saber sobre las demás respuestas de Didio, sólo visiten la entrevista completa en Newsarama.com.

6 Comments:

Anónimo said...

QUE ALGUIEN LE QUITE LAS DROGAS A DAN DIDIO, COMO MONTOYA TIENE MÁS POTENCIAL QUE VIC SAGE
Ese tipo es un idiota para decir eso, THE QUESTION se caracterizaba por esa originalidad de aventuras poco convencionales, en cambio Renee pelea con reencarnaciones de cain.....vean la diferencia, mil veces me interesan las utilidades del plástico, los levantamientos en hub city, soñando con rorschach que la biblia del crimen.
Estamos en contacto

Anónimo said...

"o que borramos la continuidad para regresar"

a lo quezada, jajajaja.

y no me gustaria que volviera barbara a ser batgirl, no porque me guste en demasia la actual, sino porque es mucho mas interesante verla como oracle, en mi opinion claro.

saludos

Mariano Abrach said...

Ehem... definitivamente alguien que usa el nombre Vic Sage no puede opinar objetivamente sobre esa cuestión, sin ofender. Acepto totalmente tu opinión y me parece perfectamente válido, y también me parece perfecto que defiendas a tu personaje favorito, quien no lo hace.

A mí, Renee como The Question me parece un buen personaje que efectivamente da para que se cuenten historias interesantes, pero no me parece que se compare con Vic Sage; no habría que recaer en esas comparaciones odiosas.

Pasando al otro comentario, lo de la posibilidad de Barbara como Batgirl es algo que está dando para debates en algunos foros de cómics y está complicado jaja. Estaría bueno que siga cumpliendo el rol de Oracle y también de Batgirl, pero no lo creo. Hay que ver como lo hacen, pero a mí no me convence del todo.

Saludos

Anónimo said...

pero no os dais cuenta Batgirl no sera Barbara ¡¡la cara de sorpresa que se nos quedara cuando veamos al señor Didio con las mallas y el traje de la señora de la noche!!

je,je

Anónimo said...

Mariano, muy cierta tu opinión sobre lo que pienso de Vic y Reené, y lo hice desde el punto de vista fan. La verdad las comparaciones son odiosas.
Sobre la posibilidad de Barbara Batgirl de vuelta, desde Crisis Infinita se rumoreaba eso.
Estamos en contacto

Legion 80 said...

Hace falta que Barbara sea Batgirl? Hace falta OOOOOOOOOTROOOOOOOOOO personaje rompiendo en Gotham?

Entiendo lo de la imagen iconica y me parece que esta perfecto que sea asi. Pero me parece de una vagueza intelectual agarrar y decir "en estos 20 años nos perdimos la chance de contar historias con bla bla bla. Ahora lo podemos enfocar de tal manera"

Personajes como Wally, Barbara o Dick lograron madurar y crecer durante estos 20 años. Si lo unico que se te ocurre es retrotraer historias, seria mucho mas franco y directo hacer una nueva Crisis y decir "barajamos y repartimos de nuevo. Batman: Año 1" y contas lo que se te cante, sin tener que hacer historias disparatadas.

Me parece mucho mas honesto y "real" (en el sentido editorial, por que en teoria cada 20 años el publico se renueva) que seguir alimentando a el mismo publico cautivo que se quedo con la buena imagen de Batgirl pre crisis.