Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

14 de mayo de 2009

Final Crisis Aftermath: Escape #1

Mientras leía este cómic recordé las palabras del editor Ian Sattler anunciando la publicación de estas miniseries, cuando afirmó que al menos una vez por cada cómic no íbamos a poder creer que DC hubiera hecho eso. Bien, prácticamente durante todo este cómic no pude creer que DC hubiera hecho esto; y no es en absoluto negativo. Por el contrario es completamente positivo, fue una experiencia fantástica: es atrevido, experimental, busca ir más allá de los límites de lo acostumbrado, y a mi parecer lo consigue con creces.

Tanto Ivan Brandon desde los guiones como Marco Rudy en las ilustraciones, construyen un cómic que en efecto parece imposible que lleve el logo de DC en la portada. Una historia que genera tensión, incomodidad y curiosidad a la vez, plagada de misterio, sin comprender para nada donde está lo "real" (real hacia adentro del universo ficcional, aunque suene paradójico), qué es lo que sucede de verdad y qué está en la mente del protagonista, Nemesis. El propio personaje lo dice: "Ni una sola cosa tiene sentido aquí". Esa es la sensación que se transmite, tanto de la historia como comenté recién, como del arte de Rudy utilizando efectos lisérgicos, marginando las jerarquías, sin saber donde es arriba, abajo, atrás y adelante, confundiendo la realidad con la imaginación, pero sin confundir demasiado y hacer dibujos ininteligibles, ilegibles.

Todo esto confluye en un cómic atrapante, que no podemos dejar de observar, que queremos ver más y más cada vez. Y por suerte apenas empieza, el misterio sólo está planteado inicialmente, y hay mucho lugar para que Brandon y Rudy sigan jugando. Como principio de una historia sirve y mucho, pero no me voy a quedar para nada conforme si en los próximos números de la serie no se desarrolla este misterio, no se desenvuelve una historia interesante.

A priori, esta serie era la que menos me interesaba de las cuatro del "Final Crisis Aftermath". Ahora, es la que más me interesa. Si pedimos experimentación, cambios, algo novedoso (dentro de las posibilidades, ya que es imposible hacer algo completamente novedoso), donde los autores jueguen con los límites de la página, en medio de un misterio absoluto (del que apenas se ofrece alguna que otra pista), tenemos que ir a por este "Escape #1" porque es lo que van a encontrar.

Desde luego que puede no gustar, y probablemente a la gran mayoría no le guste, pero yo he quedado completamente fascinado con lo hecho en este #1 y deseo ver más. Es evidente que Dan Didio, editor de esta serie, le ha dado de fumar de la buena a Brandon y Rudy; que sigan así y logren construir una buena historia, interesante y bien lograda, y se habrán ganado en mí a un nuevo fan suyo.

3 Comments:

Anónimo said...

wow, este comic me ha encantado es como ver un capitulo de twilight zone, el comienzo te atrapa y los dibujos son excelentes y el diseño de las viñetas es tan lisergico y es tan fiel al omac de kirby; recuerdo que cuando lei omac senti como si lo hubieran escrito en la actualidad, todo aquello sobre la tecnologia, los supermillonarios y el bigbrother asi como los robots de compañia, son conceptos muy futuristas que cada vez se hacen más reales.

Herodes said...

Seguiré tu recomendación porque en todas las veces que he seguido tu consejo respectoa un cómic quedo con un buen sabor de boca (la más reciente fue el tomo de Battle for the cowl dedicada a Arkham).

Sigue haciendo esta labor de dar a conocer el universo dc (y ahora por partida doble). Sin duda eres una referencia para mi en este tema ya que yo soy fan de marvel pero conozco poco del de dc (aunque ahi la llevo en eso).

Saludos

Mariano Abrach said...

Gracias Herodes, es enorme el halago que me haces con tu comentario. Me alegro haberte influenciado para conseguir ese cómic, porque en verdad me gustó mucho.

Y me alegro también de no ser el único que quedó fascinado con este cómic jaja

Saludos