Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

11 de marzo de 2010

Justice League: Rise and Fall Special

Al ser este número especial la continuación directa de la miniserie "Cry for Justice", cuyo final me desagradó, era esperable que mi predisposición ante esta lectura no fuera la mejor. Sin embargo, este cómic fue mejor que el #7 de aquél título (no era tan difícil en verdad) y tuvo algunas cosas que me gustaron, lo cual es más de lo que puedo decir del nefasto cómic de la semana pasada.

Por empezar, antes de leer este especial no tenía deseos de leer la trama de "Rise and Fall" y el final que nos arroja JT Krul en la última página me da la suficiente curiosidad como para querer leer "Green Arrow #31" la semana que viene. Sigue sin convencerme la línea escogida para Green Arrow, y mucho menos la forma que decidieron para llegar a ese punto, pero al menos la historia es algo interesante, buscando explorar más el tema de la justicia y hasta donde se puede llegar para aplicarla. Dudo de todos modos que esta narración logre afectarme profundamente y no creo que pase del mínimo interés como para querer seguir leyendo; quiero decir, no me apasiona en lo absoluto y no creo que lo haga en el futuro.

Un punto positivo, es la utilización de Barry Allen como una especie de consciencia viviente de la JLA, ya que aunque él mismo mató al Reverse Flash tiene los argumentos a su favor y puede cuestionar el actuar de Green Arrow; y la verdad es que este rol le cabe a la perfección a Barry.

De cualquier manera, este especial es más que nada un prólogo para lo que vendrá, que recoge desde el final de "Cry for Justice" contando lo que sucedió para quienes no lo leyeron y avanza un poco, presentando cómo quedaron las cosas en los momentos posteriores a ese final, en particular para Oliver Queen y sus allegados directos; nada que no supiéramos, para ser sinceros. Teniendo esto en cuenta es muy pronto para hacer juicios de valor, por lo cual no diré más que lo ya dicho: tengo curiosidad suficiente como para seguir leyendo.

Poco bueno puedo decir respecto a los dibujos, que no mejora demasiado respecto a "Cry for Justice #7", para mi gusto claro está. Otra vez tenemos tres artistas con estilos diferentes, que bien podrían funcionar por separado o en otro tipo de historias. Por un lado, claramente Fabrizio Fiorentino está bastante descolocado en este número. Por otra parte, habría sido genial que lo dibujara completo Mike Mayhew o Diogenes Neves, pero los dos en páginas sucesivas no funcionan bien. Y si ya la mezcla de estilos no cuadraba bien, es peor ver dos coloristas completamente diferentes en cosa de pocas páginas; es como si de repente estuviéramos leyendo otro comic distinto. Creo que esto es otra muestra más de cómo no hacer las cosas trabajando como editores de cómics.

En conclusión, respecto a "Cry for Justice", a mi modo de ver la historia mejoró pero los dibujos no; un paso adelante y uno atrás. Espero, supongo, que el tema de los artistas se solucionará con "Green Arrow" y "Rise of Arsenal" y por lo menos tendremos un dibujante por cada cómic, como mínimo. Si ya me cuesta interesarme en la historia, el tema dibujos me lo hace más difícil. Al menos estoy de buen humor y tengo esperanzas de que todo irá mejor (un anillo azul para mí). Por lo pronto, sigo leyendo "Rise and Fall".

13 Comments:

MartínezHunter said...

Yo creo que va a mejorar. Sigo pidiendo paciencia. De momento esto tan solo ha sido planteado... pero la cosa remonta.

En la parte gráfica me sumo a tu comentario y añado: persiste el error en la indumentaria de Canario Negro.

Anónimo said...

Hombre....comparado el arte del CFJ7 con este, para mi gana este y si que es verdad que es una estupidez usar 3 dibujantes distintos para contar el mismo hilo argumental, en vez de 3 historias distintas. ¿Pero a que el comic se te ha hecho mas soportable? posiblemente al agil guion: el cual es un epilogo/avance de lo que va a venir. O sea una version a lo Mike Grell

Hammanu said...

Perdon, se me ha olvidado firmar, y ahora que me acuerdo cuando solicite este numero en el Prewievs
solo lo dibujaba el Mayhem.Lo cual me he sentido un poco estafado pero el numero en si no me disgusto para nada...

Mariano Abrach said...

Me habría parecido mejor que el arte del CFJ7 sin Fiorentino (de quien me agrada su estilo pero acá no entra de ninguna manera), sin el segundo colorista que usa una paleta más brillante que el otro, y de ser posible con menos entintadores.

Tal vez quede un poco mejor que el CFJ7, pero me molestó en igual medida el arte de este comparado con el de aquel.

Tengo paciencia MartinezHunter, verás que no juzgué casi nada.

Saludos

Hammanu said...

Creo yo que como tambien juegan en dostiempos, lo que ha pasodo y el tiempo presente, ademas que los ultimos de Mayhem son practicamente para ilustrar el discurso, no veo que desentonen tanto, que si narras una historia en una misma linea temporal y pones varios dibujantes, entonces si desentona. Un ejemplo bueno de meter varios dibujantes distintos y yo creo que funciono bien fue el JLA 0, el cual salataban del presente al pasado y cada historia refejaba el tipo de dibujo. Yo creo que paleta aparte la lectura y visualizacion es mucho mas fluida, que por ejemplo esa viñeta doble del CFJ 7 en la que Speddy con ese body paint negro lucha contra el Electrocutor en una composicion de viñeta de niño de 6 años. Yo creo que en este numero han intentado reflejarnos lo que paso y siguio...Y lo que comentaba Martinezhunter sobre que dibujaba a Canario Negro con el uniforme mal.Leete cualquier comic de DC y es muy dificil que encuentres dos dibujantes que dibujen al mismo personaje igual. Si no fijate que Bagley dibuja a Green Arrow con capucha en el JLA 42 y en este numero lleve el sombrerito de Robin Hood(Cuando Shade lo tranporta a la Ghost Zone). En DC siempre han tenido a los peores editores existentes, y si hay alguno bueno lo ficha Marvel. Si tefijas alli es dificilisimo pillarles en un error de uniforme o de coordinacion, a menos que algun numero se atrase y eso

Mariano Abrach said...

Sí, siempre puede ser peor Hammanu, no lo niego. Y la calidad de estos dibujantes es superior a la de los que rellenaron el CFJ7, tampoco lo niego.

Pero igual no me gusta como quedó el arte en este número, para mi no funcionó bien.

Es cierto lo de los trajes, es exhasperante por momentos que no se fijen en esas cosas jaja.

Saludos

Jose said...

Coincido con Hammanu, creo, en que parece que lo que quieren es una vuelta al enfoque de Mike Grell del personaje, para mi es un paso atrás, tanto porque creo que ese aspecto ya se exploró suficientemente como porque me gusta más el enfoque usado durante las etapas anteriores, mucho menos trágico. Aún con todo, no se como van a hacer para redimir al personaje una vez ha cruzado la línea de forma tan clara.

pd.- Aunque es la primera vez que escribo paso mucho por tu blog, es mi favorito para seguir el dcu y se nota mucho tu cariño por este universo y tu gusto por los tebeos

Mariano Abrach said...

Gracias José por tu comentario halagador :D

Estamos de acuerdo respecto a la decisión editorial para Green Arrow, no me convence. Veremos si al menos las historias valen la pena.

Saludos

Werther Volkhavaar said...

Estaba leyendo ayer en el Twitter de GJ que había planes de que la destrucción de Star City fuera de dimensiones similares a lo de Coast City y Blüdhaven (con las cuales él no estaba de acuerdo), pero esto cambiará para darle un resurgimiento "con identidad propia" dentro de Brightest Day.

Otra cosa, que ya no recuerdo tanto porque estaba por dormir xD, es que lo cuestionaban sobre el resultado del trabajo de Krul para este arco de Rise & Fall, diciendo que le tenía fé a su trabajo y que su preferencia personal sobre Green Arrow sería una serie no oscura, a ver si aplica influencias desde su nuevo puesto :D

winokee said...

A ver si es verdad, la verdad es que la idea de brightest day me parece muy buena para desengrasar de tanta crisis e historias apocalípticas...

Mariano Abrach said...

Sí, y también dijo o insinuó que Green Arrow sería parte de Brightest Day. Y si Star City es parte de la serie, es lógico que lo sea Ollie también.

Además, la historia "The Fall of Green Arrow" abarca sólo dos números de la serie regular y en mayo no hay... quizás sea porque algo sucederá en Brightest Day con él que hará relanzar la serie de otra manera.

Estoy especulando, nada más.

Saludos

Werther Volkhavaar said...

Ah, vaya, por eso el insistente "revisen en Junio", bueno, hay motivos para no guardar el anillo azul entonces =p

Lucas said...

estoy de acuerdo con que los editores de DC son un desastre (están a punto de poner en superman a un tipo que hace poco escribió una historia actual de green lantern donde el anillo no funcionaba con el color amarillo!, ni hablar de lo de los flashback del joker... la que nos espera) pero los de marvel no se queda atrás. marvel estará más prolija pero los comics continuamente se contradicen (sino vean como steve rogers se reencuentra con los vengadores cuatro veces distintas) en los noventa fue el reinado de los dibujantes y ahora estamos viviendo el reinado de los guionistas que pesan más que el editor.
perdón por el off topic. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com