Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

12 de marzo de 2009

Battle for the Cowl #1

Llegó por fin luego de tanta anticipación el #1 de "Battle for the Cowl" y lo primero que quiero decir es que he quedado satisfecho. No es un cómic para leer dando alabanzas de lo genial que es, en absoluto, pero es innegable que es una lectura entretenida lo cual se logra por el ágil ritmo que Tony Daniel imprime a la narración, lo cual resulta totalmente apropiado para lo que él quiere que es contar una historia de acción en el universo Batman. Si lo vemos desde esa perspectiva, que es como creo que debe ser visto este cómic, no podemos quedar menos que satisfechos; sería estúpido desear ver una historia digna de la genialidad de Alan Moore (por decir un gran guionista), cuando no es eso lo que pretende el escritor.

En cuanto al arte, Daniel fue criticado duramente por muchos por su trabajo en "Batman", mientras a mí me parecía que oscilaba entre lo bueno y lo aceptable, aunque casi siempre logrando bellas imágenes sin utilizarlas correctamente para fines narrativos. Sin embargo, creo que a partir de este cómic, está mejorando cada vez más como dibujante logrando páginas muy buenas a nivel narrativo, beneficiado seguramente por el hecho de escribir sus propios guiones, a diferencia de su trabajo anterior en "Batman" donde debía seguir las instrucciones de Grant Morrison. No es tampoco algo excelente, pero sí consiguió que sus dibujos se acoplaran perfectamente a sus guiones, apoyando el mencionado ritmo narrativo propio de una historia de acción, y acompañando con la composición de las páginas los sucesos del cómic.

Para terminar este comentario, unas pocas cosas propiamente de la historia. En primer lugar, como casi todos los #1, se dedica casi exclusivamente a presentar los personajes importantes, que en esta serie son numerosos, y las tramas que estarán presentes y se desarrollarán en el curso de la historia; podría haber sido algo aburrido, pero gracias a la agilidad de la narración no lo es en absoluto, logrando articularlo todo de modo que se sienta casi adrenalínico. Me parecen particularmente buenas la introducción del villano, que por fin no es Two-Face, así como la de Damian Wayne que lo caracteriza a la perfección en tan sólo una página para quienes no lo conocían. Por otro lado, es interesante que Dick Grayson encarne la voz del fan diciendo que Batman es Bruce y no puede haber otro, y si Bruce ya no está, tampoco está Batman.

Por último, ya contamos dos Batmans y ninguno de los dos es Bruce, ambos llevan trajes diferentes y tienen actitudes diferentes; uno de ellos sabemos quien es y el otro no es muy difícil de adivinar. Y la Batalla comienza.

2 Comments:

Anónimo said...

Oh Dios la tentación es grande me prometi a mi mismo que no compraria "Battle for the Cowl" porque me recordaba mucho a "Superman Death and Rebirth" pero cuando se trata de Batman no me aguanto ademas tu reseña me ha dejado intrigado Mariano

Ni modo mañana la consigo

Saludos

Mariano Abrach said...

Pero si no te gusta no me eches la culpa, eh? jajaja Fue sólo mi opinión jaja

Espero que te guste Roberto.