Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

19 de febrero de 2009

Robin #183 - Número Final

De manera muy diferente a lo que hizo Peter Tomasi en el último número de "Nightwing", en la última entrega de "Robin", Fabian Nicieza deja bastante de lado el sentimentalismo para presentarnos un cómic más dramático con el principal objetivo de mostrar lo capacitado que está Tim Drake, de reflejar que tiene las aptitudes necesarias para convertirse en el nuevo Batman en "Battle for the Cowl"; en definitiva, con el mismo objetivo que en el resto de su trabajo en el personaje y la serie.


Una clara muestra del tono del cómic es su primera frase: ¿Qué harías si crees que vas a morir mañana? Y con esa frase como excusa, Nicieza hace un repaso del estado actual de las relaciones de Tim con el resto de su elenco de reparto (Spoiler, el nuevo Anarky, la detective Jamie Harper, etc.), sin atar cabos y más bien dejando todo abierto para que continúe en historias futuras. Otro que tiene su lugar en este último número de "Robin" es Jason Todd, como avisándonos que lo veremos seguido en el futuro próximo, desde "Battle..." en adelante.

Pero eso no es lo más importante de este número, sino lo mencionado antes: que Tim puede ser Batman. Y con quién más podría demostrar Tim Drake que está preparado para ser Batman, que la letal Lady Shiva, quien además de ser un rival de cuidado fue la que lo entrenó (parcialmente) a Tim en sus comienzos y también quien preparó a Bruce Wayne para su regreso luego de que Bane le rompiera la espalda en "Knightfall" (allá por los comienzos de los 90s). Lo importante no es que sale vencedor Tim, algo que resalta por lo obvio, sino cómo lo hace: demostrando lo calculador, inteligente, audaz y atento que es. Inclusive la historia de "Origins and Omens", Nicieza la enfoca hacia el mismo objetivo, enfrentando a Tim a alguien que lo podría hacer desviar del camino que Bruce le enseñó.

De esto se desprende, que los últimos números de "Robin" son muy auspiciosos para los fans del personaje, pero sobretodo para el mismo Tim Drake, y nos hacen pensar que será determinante en el desarrollo "Battle for the Cowl". Sin dudas los mencionados fans estarán contentos con el trabajo que ha realizado Nicieza dando un cierre a la serie regular, no sólo con este cómic sino con todos los que él realizó (desde el #175). Por mi parte creo que tanto él como Freddie Williams II (dibujando) han cumplido una gran tarea y estoy más que satisfecho con las historias que han realizado en "Robin"; una buena manera de decir adiós a la serie.

Pero antes de decir adiós, veamos la imagen de los "Omens" que aparece en este cómic, que añadida a la de "Nightwing" nos permite continuar especulando sobre el futuro del universo Batman:


2 Comments:

Anónimo said...

tim y richard por una lado, damien y ras por el otro...

a quien le estar disparando jason(porque ese con la pistola es jason, cierto?).
saludos

Mariano Abrach said...

Sí, sin dudas ese Batman con pistolas es Jason Todd.