Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

24 de octubre de 2009

Azrael #1

Después de una larga introducción del personaje, que contó con una miniserie tie-in de "Battle for the Cowl" y una participación casi protagónica en los recientes anuales de "Batman" y "Detective Comics", comienza aquí la nueva serie regular de esta reimaginación de Azrael, basándose en las ideas de Dennis O'Neill pero muy diferente a aquel personaje de los noventas.

A pesar de estos antecedentes recientes, los lectores nuevos que se sumen por ver el #1 de la portada son bienvenidos por el guionista Fabian Nicieza, que puja por hacer el cómic lo más accesible posible, incluyendo un dinámico y bien incorporado repaso introductorio de quién es este Azrael, cómo llegó a serlo, etcétera. Esto lo realiza Nicieza mediante un interrogatorio de Harvey Bullock a un policía que conocía todo sobre Azrael, lo cual resulta perfectamente lógico ya que Bullock viene investigando a Azrael desde "Battle for the Cowl". De esta forma, en este número y en los próximos se seguirá contando parte de la historia desde su perspectiva, en su rol de detective, siguiendo al protagonista de la serie intentando averiguar todo sobre él. 

Además, los lectores nuevos tampoco tienen que temer por no haber leído los anuales ya que, aunque más no sea por ahora, la historia que aquí se cuenta es independiente de aquella. Es más, en gran medida este número se presenta como autoconclusivo, al menos en lo que respecta a Azrael siendo lo de Bullock algo que viene desde "Battle for the Cowl" y aquí no termina sino que parece que será el hilo conductor de la serie. Como sea, en lo que Azrael se refiere la historia que se narra en el #1 concluye en el #1, persiguiendo el protagonista a un asesino serial. Esta historia es perfecta para introducir al personaje, ya que pone sobre el tapete sus características particulares así como el tema de la serie que rondará la cuestión de qué es la justicia, qué se puede hacer y qué no se puede hacer por justicia, planteado de un modo muy interesante que puede dar lugar a discusiones. Estos temas estarán presentes en "Azrael" y serán temas con los que deberá lidiar el protagonista de modo constante, así como los lectores que se vean envueltos en sus historias.

Una última cuestión por notar, es el arte de Ramón Bachs, que comporta un cambio de estilo completo a lo que habíamos visto en este Azrael con Frazer Irving, Jim Calafiore y Tom Mandrake. Este cambio no me parece para nada negativo, al contrario, es positivo porque Bachs aporta dinamismo a la narrativa con dibujos muy agradables a la vista y fáciles de comprender y seguir.

Para concluir, decir que todo lo hecho por Nicieza y Bachs ya hacían que quisiera seguir leyendo la serie el mes que viene, pero se quitan de la galera un final suficientemente curioso y sorprendente como para que cualquiera desee seguir leyendo.

0 Comments: