Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

9 de octubre de 2009

Justice League: Cry for Justice #4

Superamos ya la mitad de esta miniserie, y en este momento es incierto el camino que seguirá ahora la narración, lo cual es realmente bueno porque las sorpresas podrán surgir por doquiera, pero también tiene algo negativo de no saber hacia donde se dirigirá la cuestión porque puede hacer perder el interés a muchos. Es evidente que estos cómics sólo marcan el inicio de algo que se extenderá durante, al menos, todo el año que viene con la Justice League of America y más.

El tema de "Cry for Justice" sigue siendo obviamente la justicia, lo cual queda a lss claras con una conversación entre Starman y Congorilla, en donde el primero habla de la venganza y la justicia, diferenciando una cosa de la otra. Es reconfortante leer eso en esta miniserie en la que hasta ahora la justicia estaba equiparada a la venganza.

Igualmente reconfortante es leer y ver el cuestionamiento (activo ahora) de Oliver Queen (Green Arrow) hacia el Green Lantern Hal Jordan por recurrir indiscriminadamente a la tortura para obtener información. Esto, además de empezar a reponer a los héroes en el lugar que deberían estar, también contribuye a la personalidad y a la forma de actuar como superhéroe de Ollie, y así lo dice el propio Robinson a través de él: "Tengo trucos más allá de dispararle a una manzana en tu cabeza". Genial, cada vez mejor Robinson.

Pero evidentemente el guionista no puede con su genio, e incorpora una subtrama pequeña de Supergirl enamorándose de Freddy Freeman. Es cierto que aporta también a hacer la historia más interesante, al desarrollo de los personajes, a darle más vida a ellos, pero quizás pueda quedar un poco desubicado. Aunque es cierto también, que el amor puede aparecer en cualquier momento y lugar.

Una mención más al respecto de los protagonistas de esta serie y el tema de la justicia. La mencionada actitud de Green Arrow y la escena que se compone a partir de allí, brinda profundidad y un mejor desarrollo a este grupo de personajes como tal cosa, como grupo; hasta aquí parecía un amontonamiento de personajes, y en este número surgen por fin las personalidades de cada uno, dándole más forma al grupo como tal, superando la unidimensionalidad reinante hasta este #4.

Además de estas escenas, es importante mencionar que la historia se expande cada vez más, incorporando progresivamente más personajes a ella (con Jay Garrick como principal responsable de ello), sintiéndose como algo verdaderamente grande e importante para el Universo DC. Si no fuera por "Blackest Night", quizás esta habría sido la miniserie más importante del año para el DCU. Probablemente en los números próximos de "Justice League: Cry for Justice" veamos una masiva reunión de personajes para enfrentar la importante amenaza que implica el villano de la historia, Prometheus.

Por último, en las páginas que siguen la historia, Robinson explica y cuenta en esta quién es este Starman que conocemos como Mikaal Tomas, la historia previa a estas apariciones y algo de lo que podremos ver en su futuro.

Fuera de la tarea del guionista, de Mauro Cascioli ya me parece inútil seguir hablando; sólo tengo halagos para su trabajo y pueden leerlos en los anteriores comentarios que hice sobre su arte.

Individualmente, este #4 es bastante entretenido, no tan explicativo como el número previo, dedicado más al tema de la historia con buenas dosis de acción y a la preparación del escenario para el desenlace de la misma. Se vienen grandes cómics, lo presiento.

4 Comments:

Anónimo said...

Esperemos que asi sea Mariano, yo creo que si Jonhs y Morrison se ponen a la cabeza de estructurar el Universo DC una nueva Edad Dorada aparecera. Un saludo y como siempre felicitaciones por tus concisos y sin spoilear resumenes que haces.

Lucas said...

a mi me gusto que hablo un poco del detrás de cámara de starman (la serie de jack kgnith) y de los planes de didio de hacer aparecer a jack (con los posteriores roces con robinson que dijo que solo lo va a escribir en flashbacks) no me extrañaría que las puteadas que se echaron hace un tiempo hayan tenido que ver con ese tema.
lo que me gusta de esta miniseries es que es la vuelta de robinson a varios personajes de su etapa en starman y no hablo solamente de mikaal, sino tb del genial shade y los otros secundarios, saludos.
www.malitocerrado.blogspot.com

Anónimo said...

Leí este ejemplar y es muy interesante, pero me pregunto si es contemporáneo con blackest night, porque aparecen los hawk vivitos y coleando cuando sabemos que fueron asesinados por los Dibny y convertidos en black lantern. Por otra parte, no me gusta el nuevo atuendo de Zatanna (tiene aspecto de golfa y no se lo merece)

Mariano Abrach said...

Esta historia es previa a Blackest Night, ambientada poco tiempo después de Final Crisis.