Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

1 de octubre de 2009

Superman #692

El primer número de "Superman" luego del crossover "Codename: Patriot" tiene muchas tramas con las que lidiar, ya que la importante cantidad que tenía esta serie desde antes se le suman otras como consecuencias de esa historia, y por si no fuera poco se le añaden algunas más que me suenan que se desprenderán hacia otras series.

Lo primero que notamos al leer este cómic, es que Renato Guedes no está dibujándolo. En caso de que no nos percatáramos de los nombres en la portada, con sólo ver una página nos damos cuenta que este no es Guedes. No se en qué estará trabajando él, pero ya digo que no lo vamos a extrañar mucho. Fernando Dagnino cumple una muy buena tarea con un estilo diferente al del artista brasilero, que sirve más a la acción y a la espectacularidad que tienen las historias de "Superman". Más allá del buen trabajo de Dagnino, prefiero a Guedes por cuestiones meramente subjetivas, ya que el estilo de este me gusta más que el de muchos otros dibujantes, pero eso no va en detrimento del nuevo artista de "Superman".

Entre todas las tramas que James Robinson pone sobre el tapete en este número, quien tiene más protagonismo es The Guardian, debiendo enfrentar a un grupo de gente que estaba traficando agua ante la destrucción del sistema de cañerías de Metrópolis, y luego en relación con sus compañeros/subordinados de la Science Police. Respecto a esta, es muy bueno lo que hace Robinson dándole mucho juego a través de personajes que ya tienen cierto trasfondo, haciendo más interesante a la Science Police.

Además de esas tramas de Guardian, el agua y la Science Police, hay otra que viene de "Action Comics" y se mezcla con una de esta propia serie. Esto es, la misteriosa Mirabai con Zatara, dando interesantes explicaciones. Si bien por mi parte no tengo problemas con esto por estar leyendo todos los títulos de Superman, pienso que quienes no lo hagan sí pueden encontrarse ante cierta dificultad ante estos caso...

Más difícil será el hecho de que de a poco la Legión de Superhéroes se va reintegrando al Universo DC, pero sin quedar aislada en el siglo XXXI, relacionándose con personajes del siglo XXI, especialmente de esta línea de cómics. Digo esto porque, en efecto, aquí vemos una nueva revelación relativa a los Legionarios en el presente. Una vez más, de mi parte no hay conflictos, pero pienso en otros lectores y quizás sí lo tengan. En cuanto a mí valoración personal, no podría estar más feliz de por la reincorporación de la Legión clásica y más aún con esta directa relación con la historia de Superman. El añadido de los Legionarios hace todavía más atractiva la saga de estos cómics que crece con cada número.

Otra trama que se presenta en este número, es el tema del periodismo, el cual está recibiendo mucha atención en todas las series a través de la figura de Morgan Edge, que ya me resulta detestable, no porque esté mal escrito sino por despreciar a los periodistas que personifica este personaje.

Por último, casi lo más interesante de este número (en mi opinión, lo de la Legión es lo mejor del cómic), es la aparición de Mon-El y la confirmación innecesaria de que estaba vivo. Pero aún no tenemos ni palabra de Jimmy Olsen y qué sucedió con él...

En conclusión, "Superman #692" es un cómic interesante y atractivo, pero que no logra construir algo por sí mismo. Por lo tanto, más allá de que me parezca bien escrito y mejor dibujado, la colección de tramas diversas hace que sea disfrutable exclusivamente por quienes ya venimos leyendo esta saga. Entonces, difícil que nuevos lectores puedan sumarse a partir de este número.

2 Comments:

lucas said...

lo de la legión es un guat da fuc impresionante. pero la verdad mi comentario esta dirigo a que me llamo la atención que los dc nation no los firma más didio sino ian satler, la nueva caporale de dc no? será que le cortaron poder al pelado???
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

Creo que hablas del deseo... Yo no le daría importancia a ello en verdad. Quizás tenga que ver con los temas de los DC Nation, o que Didio esté muy ocupado en otras tareas.