Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de octubre de 2009

Justice League of America #38

Comenzó en este número la etapa de James Robinson y Mark Bagley en "Justice League of America", aunque la verdad es que este número, así como los dos que seguirán (tie-in de "Blackest Night"), son de transición entre la fallida etapa de Dwayne McDuffie y la venidera Liga de Robinson.

Es igualmente cierto que el guionista no hace nada por evitar esta cuestión, aludiendo a los cómics pasados escritos por el anterior escritor afirmando que ahora es diferente a lo que sucedía entonces, aunque hayan pasado algunos meses. Esto es justificado como la consecuencia del enfrentamiento de esta devaluada JLA con Prometheus, lo cual aún no se vio públicamente y deberá verse en los próximos números de "Justice League: Cry for Justice", también escrita por Robinson.

Para aderezar un poco este cómic y que no sea puro diálogo que explica decisiones editoriales dentro de la ficción, el guionista añade un injustificado combate entre los integrantes de la JLA y Despero el cual termina como empezó: sin explicaciones. Sin embargo, esta batalla sin sentido sirve a dos propósitos: uno, hacer más entretenida la lectura, y dos, dejar que Bagley se luzca en su primer número de "Justice League of America" con su talento para lograr excelentes escenas de acción.

Luego de eso, se incluye una referencia a lo que se vio en "Blackest Night #3" y nos dejan con ganas de mucho más, tanto por el final que anticipa lo que vendrá en los dos meses que vienen como por la mediocre calidad del cómic. Hay que admitir que Robinson no tenía mucho espacio para moverse, debiendo incluir referencias y explicaciones de cuestiones que exceden la ficción. Por ello, no lo juzgo por este número y esperaré para dar una opinión más valedera a cuando comience a escribir la JLA que él pensó y formó.

4 Comments:

Werther Volkhavaar said...

A mi me pareció interesante el número, vamos, leer JLA desde que Black Canary hace el Disband hasta ahora ha sido un suplicio, y creo que desde antes, en lugar de añorar la Liga de Morrison deposito mis esperanzas en Robinson, saludos

Mariano Abrach said...

Sí, yo tengo fe en la Liga de Robinson, por eso prefiero ignorar este número jaja. Desde enero espero que todo sea mucho mejor y que finalmente pueda salirse del círculo vicioso de este volumen que hace rato que no levanta cabeza.

Saludos

Lucas said...

la verdad es que lo mejor es ignorarlo porque no me gusto mucho. y eso que lo defiendo a muerte a robinson. lo de despero como encaja con rebels??
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

En REBELS salió una nota del editor diciendo que sucedía después de este numero de Justice League of America, así que Despero fue hacia allí cuando desapareció.