Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de octubre de 2009

(No tan) Breves de los tie-ins de Blackest Night : Green Lantern #47 - Titans #3

Junto con la cuarta entrega de la miniserie principal de "Blackest Night", llegaron dos cómics tie-in de este evento: un nuevo número de "Green Lantern", el segundo título en nivel de relevancia de esta historia, y el #3 de la mini de los Titans. Aunque aquel fue el cómic más importante de esta semana en lo que al evento refiere, estos dos tie-ins también tuvieron lo suyo y los hace destacables. 

"Green Lantern #47": como decía, este volumen es lo segundo en importancia para el desarrollo narrativo de "Blackest Night", presentando las historias de importantes personajes como Hal Jordan, Sinestro, Indigo-1 y los Linternas de los demás colores que están llevando adelante un plan para destruir y acabar con los Black Lanterns, su oscura Batería de Poder así como sus villanos principales revelados en la miniserie principal. En ese sentido, este #47 brinda mayores datos sobre los Red Lanterns, así como trae un importante diálogo (luego de un interesante combate contra los Black Lanterns Abin y Arin Sur) entre Hal y Sinestro que tendrá consecuencias inmediatas de importancia. Además de estas escenas ya relevantes, hay una más de los Blue Lanters y los Orange Lanterns dependientes de Larfleeze. Por último, hay una página suelta de John Stewart, que va presentando lentamente su historia que está por desarrollarse.

Resumiendo, este cómic está bastante dividido pero bien articulado, demostrando Geoff Johns su capacidad narrativa. Pero si hablamos de capacidad, mucho mayor es la del dibujante Doug Mahnke, logrando que su arte sea cada vez mejor. En definitiva, "Green Lantern" sigue siendo una de las más solidas series regulares de DC Comics y de mayor calidad artística. 

"Blackest Night: Titans #3": los números previos de esta mini por
una u otra razón no me habían resultado buenos, esta tercera y última entrega me parece que es la mejor de la serie en todo sentido. Está mucho mejor logrado por el equipo creativo formado por JT Krul y Ed Benes, se muestra como importante para el desarrollo del evento a gran escala, y trata a los Titans como se debe, siendo que hasta aquí estaban bastante sumisos y apichonados ante los Black Lanterns. De esta manera, los Titanes veteranos reaccionan finalmente y logran enfrentar a sus seres queridos retornados de la muerte, sobreponiéndose en gran medida a sus sentimientos.

Sin embargo, como sucedió en los dos cómics anteriores de este título, la escena más destacable es la de Dove. En este #3 es lo más importante que ha sucedido en las miniseries tie-in hasta el momento, ofreciéndose algo que se acerca bastante a una explicación del papel que juega Dove en esta historia. Casi al mismo nivel de importancia, está lo que le sucede a Donna Troy que se revela en la inquietante página final de este número, generando deseos de ver cómo sigue la historia de los Titanes en "Blackest Night". 

En pocas palabras, Krul demostró con este número lo que no había hecho en los previos: que es capaz de guionar bien a estos Titanes. Y menos mal que es así, porque él se encargará de algunos números de la serie regular "Titans" y también de los tie-in del evento de "Teen Titans".

En cuanto al artista, aunque Ed Benes no sea de mi mayor agrado no encuentro nada para criticarle en este cómic en particular, destacando especialmente cómo manifiesta en sus dibujos las transformaciones de Beast Boy.

Nada más por decir, sólo repetir que "Blackest Night" me atrapa cada vez más.

30 de octubre de 2009

World's Finest #1

El clásico volumen que reunía a Batman y Superman en la Silver Age volvió con una miniserie de cuatro partes, y en su primer número los protagonistas son los hijos adoptivos de ellos, Tim (Drake) Wayne y Chris Kent (Red Robin y Nightwing, respectivamente). Sin embargo, no lo serán durante toda la historia sino que esta contará con un elenco rotativo que culminará con la reunión de Superman y Batman en su estado presente en el cuarto número.

El guionista de la miniserie es Sterling Gates mientras que los dibujantes serán igualmente rotativos, contando este #1 con el arte de Julián Lopez, quien cada vez logra mejores cómics, tanto por la calidad de los dibujos, la expresividad de los rostros, como narrativamente, en especial en las escenas de acción.

En su primera entrega, Gates nos hace notar que esta miniserie presentará en cada número una historia de cada dúo en una misión autoconclusiva, y que a la vez cada una de ellas llevará al último número, conformando un arco argumental que se extiende desde el #1 al #4.

Es muy bueno el trabajo del guionista en lo referido a la continuidad, presentando el status quo de ambos personajes a quienes no están al tanto, logrando un cómic completamente accesible. Destaca Gates también en la caracterización de ambos protagonistas de este número, logrando que quienes no los conocieran sí lo hagan una vez que terminen de leer el cómic.

La estructura de la historia de este número es bastante simple y común, pero no por ello menos efectiva. Además, es muy buena la resolución del combate entre Nightwing y Red Robin contra Penguin y Kryptonite Man. Como curiosidad, ya que hablamos del Penguin, es que si no me equivoco esta es la primera referencia a que su Iceberg Lounge fue destruido por Anarky en los últimos números de "Robin", y aquí se lo muestra en refacciones.

Una última cosa por destacar, es que resulta muy agradable ver cruzarse los microuniversos de las líneas de cómics más importantes de DC presentando a los fans de uno y otro el estado actual de cada uno, a nivel general, así como a los que no siguen ninguno presenta ambos. Y para quienes leemos las historias de los dos, es aún más entretenido y divertido.

29 de octubre de 2009

Blackest Night #4

Promediamos la miniserie principal del evento "Blackest Night" y, como suele suceder a esta altura de las narraciones, se desata el gran conflicto para empezar el lento y duro camino al desenlace.

Además, también propio de la mitad de la historia de un crossover del DCU, tenemos personajes por doquiera, villanos y superhéroes, vivos y no-muertos, todos peleando entre sí en distintos puntos del universo ficcional.

Esta gran cantidad de personajes en verdad lo que hace es preparar pequeñas tramas que se desarrollarán luego en los tie-ins, sean miniseries, sean especiales, o sean números de una serie regular. Así, algunas escenas o inclusive paneles, están mayoritariamente orientada a ello, aunque también sirve para dar la sensación de que la situación de los Black Lanterns es extensiva a las principales ciudades del DCU, y a los más relevantes personajes.


En medio de eso, y también por todo lo mencionado antes, este #4 está cargado de acción, con una verdadera invasión de Black Lanterns, que traen aparejado momentos gore al estilo Geoff Johns. También del estilo Johns es el final de este número, con una escena realmente espectacular y una última página que nos deja maldiciendo porque hay que esperar para el #5.

Siendo eso tal vez lo más importante de este cómic, quedan varias cosas que merecen ser mencionadas. Lo primero que me llama la atención, es la aparición de Lex Luthor que no se condice con las recientes apariciones de este en los cómics de Superman y en "Adventure Comics"; quizás suceda algo antes de esta historia, o simplemente fue un error.

Sin embargo eso es algo de menor relevancia en verdad, y más curioso aún es hasta donde puede llegar Johns para demostrar cuanto ama a Hal Jordan, haciendo decir a Barry Allen cosas que suenan verdaderamente exageradas. Se entiende si pensamos que lo que dice Barry lo dice con ánimos de motivación, de lo contrario creo que entramos en un punto sin retorno de la relación homoerótica de Barry y Hal, o tal vez de Johns y Hal, lo cual es enfermizo...

Una última cuestión que deseo destacar, aunque sea repetitivo, es que Ivan Reis dibuja a Flash de un modo tan excelente que me parece increíble que no haya sido asignado como el dibujante regular de esa serie. Espero que su próximo proyecto tenga al menos un Flash como personaje regular, sea lo que sea.

Y mientras admiramos los dibujos de Flash de Ivan Reis, nos quedamos esperando al quinto capítulo de este evento, que ahora sí me tiene completamente atrapado.

Superman: Secret Origin #2

En esta segunda entrega de seis de la nueva narración del origen de Superman, tenemos como protagonistas a la Legión de Súperheroes (o un grupo de ellos) y a Lex Luthor, en ese orden de importancia, luego del joven Clark, claro está.

Resulta especialmente llamativo y destacable lo que realiza el guionista Geoff Johns con el joven Lex Luthor, combinando varios de los elementos de la historia que hemos visto desde su primera aparición hasta hoy, añadiendo bastante al trasfondo del personaje y justificando de modo retroactivo su conocida caracterización. Principalmente, lo que sobresale es la conjunción de que Luthor es una mente criminal y un científico, ambas cosas a la vez ambicionando el poder, que en los orígenes previos era una u otra dejando renga la caracterización del personaje, porque en efecto es las dos cosas de modo simultáneo, además de muchas otras más. 

Respecto a la Legión, se respetan algunos elementos de la historia original del encuentro con Superboy que fuera la primera aparición del equipo del siglo XXX, se modernizan otras cuestiones, y se modifican otras pensando en la historia presente. Pero por más cambios que se hagan, no deja de ser Superboy y la Legión, y se siente bien lo que hace Johns en este encuentro, con una clara y completa caracterización de los personajes venidos del futuro para conocer a su inspirador.

Algo de lo más notable relativo a la Legión, es que Johns aprovecha la visita de Superboy al futuro para incluir lo que él hizo expansivo en su arco argumetnal "Superman and The Legion of Super-Heroes", que es la xenofobia de los humanos hacia los extraterrestres, presentándola aquí como algo incipiente.

Sin embargo, lo que más destaca de esta escena es la mención de hechos futuros de la vida de Superman, que indican algo de lo que veremos en los próximos meses de la saga del personaje que se está narrando actualmente, así como otras posibles historias futuras.

La duda que permanece en mí luego de esta reintroducción del Joven de Acero en el pasado del equipo del futuro, está en cuáles historias de Superboy y la Legión son parte de la continuidad y cuáles no lo son; pero es una duda que puede ser aclarada con el tiempo y obedece más que nada a una curiosidad, ya que no veo algo significativo que deba ser aclarado pronto, y lo importante está presente en esta o en las pasadas historias recientes de la Legión que escribió Johns

Eso a un lado, merecen ser destacados algunos guiños que incluye Johns en la escena del futuro. Uno, es la referencia al grito de guerra "Long Live the Legion!"; y otro, en una línea de diálogo de Brainiac 5, a la conocida película Volver al Futuro (o Regreso al Futuro, como prefieran llamarla), repitiendo lo que tantas veces dice en la trilogía el Dr. Emmett Brown.

Esa referencia fue sorprendente, pero más aún lo fue la aparición de un personaje que no esperaba ver en esta miniserie, pero ahora que lo hizo parece muy lógico, alegrándome la lectura de este cómic aún más.

Hay mucho en juego en este #2, que si lo combinamos con lo visto en el #1 podemos apostar con tranquilidad que Clark y Lex seguirán compartiendo el protagonismo de la historia, reforzando la idea de Luthor como la némesis de Superman. Sin embargo, el auténtico protagonista no deja de ser Clark Kent/Superboy/Superman, en su desarrollo y crecimiento como hombre y como superhéroe, con algunos temas que lo acompañarán desde el principio hasta el fin de la miniserie, según podemos vislumbrar hasta ahora. Pero es pronto para hacer análisis y es momento de disfrutar de la historia, excelentemente guionada por Geoff Johns y magistralmente dibujada por Gary Frank; temo exagerar, pero creo que este origen de Superman permancerá como el oficial por mucho tiempo.

28 de octubre de 2009

Los destacados de DC: 28 de octubre

La última semana del mes será una semana especial para DC Comics y sus lectores por varias razones. Primero, salen a la venta dos cómics muy importantes: el de la serie principal del evento y el del origen de uno de sus personajes más importantes. Segundo, la lista de novedades es muy extensa y (casi) todos pueden ser destacables por una u otra razón. Y tercero, como curiosidad, se publicarán los nuevos cómics de varias de las series de mayor renombre y reconocmiento de la editorial, más allá del presente de cada una: Batman, Superman, Wonder Woman y Green Lantern, Detective Comics, Teen Titans, Justice Society of America... Como dije, una semana especial.

Para los destacados de esta semana me restringiré a las novedades más destacables de todas, evitando una lista demasiado larga al costo de ser injusto con algunos cómics destacables. Para una lista completa vean acá a la derecha nomás, y a continuación, los destacados de los destacados de la semana del 28 de octubre.



"Ambush Bug: Year None #7": destacado simplemente por la curiosidad de ser el séptimo número de una serie de seis partes, cuyo sexto capítulo nunca llegó a las estanterías, algo que sólo a este personaje le puede suceder y que Keith Giffen es muy capaz de hacer cuando explota su veta humorística.


"Detective Comics #858": primera parte del origen de Batwoman, historia que se hizo esperar cuatro años desde su primera aparición hasta el día de hoy. En este segundo arco argumental de esta etapa de la serie se explorará la historia pasada de Kate Kane y conoceremos cómo llegó a vestir un traje con el murciélago en el pecho. (Avance)


"World's Finest #1": se recupera el nombre del clásico volumen de DC para emparejar a los actuales miembros de la Familia Batman y la Familia Superman en este miniserie de cuatro partes, que contará historias individuales en cada número con una historia mayor que englobará a las cuatro. Se espera que se aborde el estado actual de tanto uno como otro microuniverso, y personalmente espero que tenga cierta relevancia para las tramas de ambos grupos de personajes. (Avance)


"Superman #693": importante número para quienes seguimos la saga de New Krypton, ya que en este cómic centrado en el cuartel del General Lane nos adentraremos en los proyectos que está llevando adelante esta maquiavélica mente, además de conocer más sobre los personajes involucrados en ellos: Mirabai, Atlas y Codename: Assassin. Imperdible para los seguidores de esta historia. (Avance)


"Superman: Secret Origin #2": segunda entrega de esta miniserie que busca establecer el origen de Superman para esta nueva era del Universo DC, a la vez que intenta respetar todas las historias previas y aportar lo propio. En este segundo capítulo, se terminará de reponer en continuidad a Superboy como joven Superman y a su relación con la Legión de Súperhéroes. Pero seguramente habrá mucho más de interés en esta historia... Y ni que hablar de los dibujos espectaculares de Gary Frank. (Avance)


"Blackest Night #4": cuarto capítulo del evento de este año, llegando a la mitad de la serie principal. Esto implica que este cómic será muy importante, revelándose cuestiones que nos mantuvieron en vilo durante estos meses, más allá del villano que ya conocimos quien era. Además, otros dos novedades relativas al evento: el #3 de la miniserie de los Titans (avance) y "Green Lantern #47" (avance).

27 de octubre de 2009

Justice League of America #38

Comenzó en este número la etapa de James Robinson y Mark Bagley en "Justice League of America", aunque la verdad es que este número, así como los dos que seguirán (tie-in de "Blackest Night"), son de transición entre la fallida etapa de Dwayne McDuffie y la venidera Liga de Robinson.

Es igualmente cierto que el guionista no hace nada por evitar esta cuestión, aludiendo a los cómics pasados escritos por el anterior escritor afirmando que ahora es diferente a lo que sucedía entonces, aunque hayan pasado algunos meses. Esto es justificado como la consecuencia del enfrentamiento de esta devaluada JLA con Prometheus, lo cual aún no se vio públicamente y deberá verse en los próximos números de "Justice League: Cry for Justice", también escrita por Robinson.

Para aderezar un poco este cómic y que no sea puro diálogo que explica decisiones editoriales dentro de la ficción, el guionista añade un injustificado combate entre los integrantes de la JLA y Despero el cual termina como empezó: sin explicaciones. Sin embargo, esta batalla sin sentido sirve a dos propósitos: uno, hacer más entretenida la lectura, y dos, dejar que Bagley se luzca en su primer número de "Justice League of America" con su talento para lograr excelentes escenas de acción.

Luego de eso, se incluye una referencia a lo que se vio en "Blackest Night #3" y nos dejan con ganas de mucho más, tanto por el final que anticipa lo que vendrá en los dos meses que vienen como por la mediocre calidad del cómic. Hay que admitir que Robinson no tenía mucho espacio para moverse, debiendo incluir referencias y explicaciones de cuestiones que exceden la ficción. Por ello, no lo juzgo por este número y esperaré para dar una opinión más valedera a cuando comience a escribir la JLA que él pensó y formó.

Dan Didio: preguntas y respuestas

Tuvimos ya un anticipo de esta entrevista regular de Dan Didio en Newsarama.com con la noticia de los cómics que marcarían el regreso de Paul Levitz a los guiones. Además de eso, hubo otras noticias/comentarios interesantes en la entrevista, en los cuales nos centraremos a continuación.


  • Primero que nada, respondió sobre su "The Outsiders" negando que el personaje que lleva el escudo de Superman en la portada de su primer cómic en la serie sea Steel, pero sí será un personaje relacionado con el Hombre de Acero y con su saga, ya que esta serie a pesar de estar implicada en las historias de Batman se irá relacionando con otros rincones del Universo DC
  • Casi dio la noticia de quién sería el guionista de "Adventure Comics" entre Geoff Johns y Paul Levitz, pero evitó ser específico. Dijo esquivamente que por ser historias relacionadas con la saga de New Krypton, la escribirán alguno de los guionistas que están involucrados en las series de la línea Superman. Sï afirmó que será un equipo de escritores, o sea más de uno, conformado por alguno de todos los que escriben dichos cómics; las opciones son Greg Rucka, Eric Trautmann, James Robinson y Sterling Gates.

  • Las últimas noticias salidas de esta entrevista tienen que ver con el universo alternativo que creó Brian Azzarello con los personajes del género pulp más otros personajes del DCU, Batman entre ellos. Sobre esto, se informó que la miniserie "First Wave" comenzará en marzo de 2010 y que las series regulares que se desprenderán de ella (y del especial "Batman/Doc Savage" que se publicará en noviembre) iniciarán en abril del próximo año; "Doc Savage" y "The Spirit" serán estas. Asimismo, se anunció que "The Spirit" estará guionada por Mark Schultz, y será diferente al volumen que se viene publicando hace años, tanto en la historia como en las características del personaje.
Para terminar, Didio también habló sobre un proyecto que por ahora se mantiene en el misterio, que tendrá que ver con los personajes y el legado, lo que esto significa en el DCU, así como las edades de cada uno, intentando resolver este tema y dejar en claro para la posteridad cómo es que funciona. Pero por ahora, no podemos más que especular.

Para leer la entrevista completa, visita Newsarama.com.

26 de octubre de 2009

Palpitando el regreso de Paul Levitz a los guiones

Como anticipo de la entrevista semanal a Dan Didio, Newsarama reveló cuáles serán los primeros cómics que escribirá Paul Levitz en su retorno como guionista. Esta noticia sale de dicha entrevista que se publicará más tarde en el sitio de noticias, pero ya podemos regodearnos con este anticipo.


Levitz regresará a lo grande, con tres anuales a publicarse en 2010. En primer lugar, está el inicio de su tarea como guionista regular de "Adventure Comics"; comenzará a contar su historia en el anual de esta serie y luego la continuará en las entregas regulares. No se sabe mucho de esta historia, sólo que será protagonizada por la Legión de Súperheroes; para el resto habrá que esperar.


El segundo de esos anuales, será el de "Superman/Batman" el cual será atractivo porque contará con la aparición del Batman del futuro que conociéramos en la televisiva serie animada "Batman Beyond". Tampoco se revelaron más detalles al respecto.

Se mantuvo también en secreto cuál será el tercero de los anuales que marcarán el retorno de Levitz como guionista, así como los artistas que harán equipo con el veterano escritor. Estaremos a la espera de mayores novedades.

(Fuente)

25 de octubre de 2009

Batman: Streets of Gotham #5

En este #5 de "Streets of Gotham" Paul Dini se toma un descanso para ocuparse de otras tareas y lo reemplaza Chris Yost. El guionista invitado hace una tarea más que buena que hace que no extrañemos ni un poco a Dini, aunque tal vez sí pueda que se extrañe a Batman y Robin que apenas tienen un cameo en este número. Sin embargo, la premisa de esta serie era en parte esa: enfocarse en personajes secundarios del universo Batman, buscando otras perspectivas y dando protagonismo a otros. En efecto eso hace Yost en este cómic, con una historia de dos partes (esta es la primera, claro) en la que Huntress es el personaje más importante.

Me parece que era muy necesario que se contara una historia con ella como protagonista, ya que hacía falta una explicación al comportamiento suyo durante "Battle for the Cowl". Eso hace, en parte, el guionista en este cómic, ofreciendo razones para justificar por qué Huntress se comporta tan violentamente desde el batievento dándole cierta profundidad y caracterización al personaje, lo cual era oportuno.

Además de realizar algo que era necesario, Yost lo hace muy bien, contando la historia desde la perspectiva de Huntress de una forma muy entretenida, jugando con los pensamientos de la protagonista, al combinar textos explicativos con exclamaciones que nos hacen prestar atención a la acción. Realmente merece ser leído.

Junto con esta historia de Huntress en la que se la pasa persiguiendo y combatiendo con Man-Bat, se cuenta la historia de un sacerdote desde su llegada a Gotham hace años hasta el día de hoy, mostrando todo lo que sufrió en la ciudad. Por supuesto que no son dos historias aisladas sino que están relacionadas de alguna manera, que descubrirán en la lectura y se entenderá aún mejor en la segunda parte de este breve arco argumental.


Para concluir, sólo decir que Yost está escribiendo muy buenos guiones para DC, lo cual hace que desee que se quede mucho tiempo en esta editorial y que le asignen más trabajos. "Red Robin" va cada vez mejor y este número de "Streets of Gotham" está muy bien escrito. Estaré esperando el próximo #6.

24 de octubre de 2009

Azrael #1

Después de una larga introducción del personaje, que contó con una miniserie tie-in de "Battle for the Cowl" y una participación casi protagónica en los recientes anuales de "Batman" y "Detective Comics", comienza aquí la nueva serie regular de esta reimaginación de Azrael, basándose en las ideas de Dennis O'Neill pero muy diferente a aquel personaje de los noventas.

A pesar de estos antecedentes recientes, los lectores nuevos que se sumen por ver el #1 de la portada son bienvenidos por el guionista Fabian Nicieza, que puja por hacer el cómic lo más accesible posible, incluyendo un dinámico y bien incorporado repaso introductorio de quién es este Azrael, cómo llegó a serlo, etcétera. Esto lo realiza Nicieza mediante un interrogatorio de Harvey Bullock a un policía que conocía todo sobre Azrael, lo cual resulta perfectamente lógico ya que Bullock viene investigando a Azrael desde "Battle for the Cowl". De esta forma, en este número y en los próximos se seguirá contando parte de la historia desde su perspectiva, en su rol de detective, siguiendo al protagonista de la serie intentando averiguar todo sobre él. 

Además, los lectores nuevos tampoco tienen que temer por no haber leído los anuales ya que, aunque más no sea por ahora, la historia que aquí se cuenta es independiente de aquella. Es más, en gran medida este número se presenta como autoconclusivo, al menos en lo que respecta a Azrael siendo lo de Bullock algo que viene desde "Battle for the Cowl" y aquí no termina sino que parece que será el hilo conductor de la serie. Como sea, en lo que Azrael se refiere la historia que se narra en el #1 concluye en el #1, persiguiendo el protagonista a un asesino serial. Esta historia es perfecta para introducir al personaje, ya que pone sobre el tapete sus características particulares así como el tema de la serie que rondará la cuestión de qué es la justicia, qué se puede hacer y qué no se puede hacer por justicia, planteado de un modo muy interesante que puede dar lugar a discusiones. Estos temas estarán presentes en "Azrael" y serán temas con los que deberá lidiar el protagonista de modo constante, así como los lectores que se vean envueltos en sus historias.

Una última cuestión por notar, es el arte de Ramón Bachs, que comporta un cambio de estilo completo a lo que habíamos visto en este Azrael con Frazer Irving, Jim Calafiore y Tom Mandrake. Este cambio no me parece para nada negativo, al contrario, es positivo porque Bachs aporta dinamismo a la narrativa con dibujos muy agradables a la vista y fáciles de comprender y seguir.

Para concluir, decir que todo lo hecho por Nicieza y Bachs ya hacían que quisiera seguir leyendo la serie el mes que viene, pero se quitan de la galera un final suficientemente curioso y sorprendente como para que cualquiera desee seguir leyendo.

23 de octubre de 2009

Supergirl #46

Este número de "Supergirl" presenta el final del crossover con "Action Comics" titulado "The Hunt for Reactron", y este final llega con algunas sorpresas, finales de subtramas, comienzo de otras y continuación de mucho más.

Naturalmente, por el título de esta historia, lo nuclear es la resolución de la cuestión de Reactron y su culpabilidad por el asesinato de Zor-El y eso ocupa cierta importancia en este número. Sin embargo, hay otros momentos del cómic sobresalen mucho más que esto. Además, el final de la trama de Reactron no llega en este #46 sino que lo veremos en los próximos números de "Supergirl".

La sorpresa más grande, y por ende el momento que destaca por todo el resto del cómic, está en Flamebird, en el desenlace de la batalla con Reactron. Ahora podremos decir que era obvio y esperable que suceda, pero en el devenir de la lectura es auténticamente sorprendente, además de espectacular y glorioso. He quedado maravillado.

Otra escena importante, tanto para "Supergirl" como para "Action Comics" es la próxima al final, en la que finalmente pueden conversar las peleadas amigas Kara y Thara, o sea, Supergirl y Flamebird. Aún más relevante, principalmente para la historia de la Adolscente de Acero aunque por extensión para toda la saga de Superman, es que prosigue el misterio de Lana Lang y su inquietante estado de salud, más inquietante todavía si tenemos en cuenta la solicit para enero de la serie.

Mientras las tramas de Lana y Reactron seguirán su desarrollo en este título, en "Action Comics" veremos como continúa la historia de Nightwing y Flamebird, así como la denuncia que hará Lois Lane respecto al "asesinato" de Mon-El de la contaminación del agua, hechos por los cuales se acusa a estos héroe. 

Pero si nos olvidamos un poco de lo que vendrá y miramos hacia atrás, debo decir que "The Hunt for Reactron" es un arco argumental muy entretenido, que al mismo tiempo que nos ofrece toneladas de acción explora a los personajes y las relaciones entre ellos en profundidad, a la vez que se articula con la mayor histoira que comprende a todos los títulos de la línea Superman. Muy buena tarea, en definitiva, de los autores involucrados: Sterling Gates y Greg Rucka en guiones, Pere Pérez, Jamal Igle y Eduardo Pansica en los dibujos.

22 de octubre de 2009

Blackest Night: Superman #3

Concluyó la miniserie de "Blackest Night" situada principalmente en Smallville y centrada, por ende, en los personajes de la Familia Superman. Lo primero que debo decir, es que mi presentimiento de que este tercer y último número me gustaría más que los anteriores no pudo haber sido más errado, ya que no me gustó casi nada de todo este cómic.

La única escena que me gustó tanto en cómo la escribió James Robinson como en los dibujos de Eddy Barrows, fue la de Krypto peleando contra la Black Lantern Lois Lane, en defensa de Ma Kent. Y no tengo dudas de que mi cariño por el súperperro influyó en ello.

Fuera de esa escena, sin abundar en detalles ni revelar nada más de lo que aquí se narra, me pareció desde mediocre para abajo, con feos dibujos de Barrows y un guión de Robinson de los malos, con líneas de diálogo extrañas, y escenas que no se entienden en qué estaba pensando cuando las escribió. Pero cabe destacar que un guión malo de Robinson tiene una o dos escenas muy bien logradas; una es la de Krypto, la otra es la que ocurre en New Krypton.

Hablando de New Krypton, el final de esta escena preanuncia algo de cómo estarán dispuestos los personajes en el futuro de la saga de Superman, o quizás sea sólo un acomodamiento para lo que resta de la narración de este evento, que no afecte a ciertos personajes y sí a otros. A ello se añade un comentario a la pasada de Alura Zor-El que es un adelanto de lo que veremos en "World of New Krypton" pero se nos presenta como algo extraño a los lectores por estar este número avanzado respecto a la narración de esa historia. Estaremos atentos y esperando.

Junto con ese comentario de Alura, hay otros momentos del cómic que se presentan extraños, pero están más cerca de la incongruencia que de la descoordinación del tiempo de la narración. Así tenemos a Krypto dormido en el patio en la página inicial de este #3, cuando estaba knockeado en los escombros la última vez que lo habíamos visto y a Superboy diciendo que hace mucho que no usa la telekinesis táctil cuando la usó en el pasado #3 de "Adventure Comics". No termina de cerrarme tampoco el desenlace del ataque de los Black Lanterns a Smallville, que me resulta mucho más extraño que el de la miniserie de Batman. En especial, el tema de la Máscara Medusa, que desconozco (o no recuerdo) cómo funciona exactamente pero creo que es utilizada demasiado a la ligera en el sentido de que no me parece que cualquiera pueda manipularla.

Dejando eso a un lado, una última cuestión que merece ser notada es que en el final de esta miniserie amanece; ¿es esto la confirmación de que Blackest Night dura más de una noche, al contrario de lo que pensábamos muchos?, ¿o es que esta historia situada en Smallville abarca más tiempo del que la historia mayor del evento ocupó hasta ahora? Apostaría confiado que esta segunda pregunta se responde afirmativamente, lo que no quita que la respuesta a la primera también pueda ser afirmativa. Intentando un esbozo simple de la cronología de "Blackest Night" comparada a esta miniserie, en la serie principal pasaron algunas horas desde el #0 al #4, mientras que esta miniserie ocurre en toda una noche desde el #1 al #3; por ende, mientras sucede todo lo que vemos con Hal, Barry y compañía, en Smallvile está sucediendo esto, aunque en el final con Superman y Superboy estamos adelantados en el tiempo respecto de la historia de "Blackest Night". 

En pocas palabras, este #3 de "Blackest Night: Superman" no me gustó, y tampocó me gustó la miniserie en general. Mejor pasemos la hoja y olvidemos esto, esperando que la nueva miniserie que realizará este equipo creativo para el evento ("Blackest Night: JSA") sea mejor.

21 de octubre de 2009

Los destacados de DC: 21 de octubre

No hay mucho por destacar en esta tercera semana de octubre, contando sólo cuatro novedades destacadas, pero muy importantes cada una de ellas. Esto contrarresta lo que venía sucediendo en las últimas semanas, cargadas de novedades y muchas de ellas destacables. Veamos pues, los destacados de la semana de DC para este 21 de octubre.

"Azrael #1": luego de la miniserie tie-in de "Battle for the Cowl" y los recientes anuales de "Batman" y "Detective Comics", el personaje parece estar más que debidamente introducido y listo para arrancar su propia serie regular. En especial la historia publicada en los anuales me pareció muy interesante, y aparentemente es esa la que marca el tono de lo que serán las historias de la serie. Si es así, "Azrael" contará con tramas muy interesantes, atractivas y que harán pensar. Que sea bueno y que dure. (Avance)

"Supergirl #46": concluye "The Hunt for Reactron", arco argumental que cruzó esta serie con "Action Comics". El tono narrativo de esta trama fue cada vez más ágil y su final estará sin lugar a dudas lleno de acción y momentos dramáticos. No espero menos de lo que fueron los tres capítulos anteriores de este arco, por lo cual este número deberá ser muy bueno.(Avance)

"Blackest Night: Superman #3": en la dosis nuestra de cada semana del evento del DCU, concluye la miniserie centrada en Smallville, con los Black Lanterns Kal-L, Lois Lane (de Tierra-2) y Psycho-Pirate como protagonistas junto a Superman, Superboy y Ma Kent. Los números previos de la miniserie no me agradaron demasiado, pero tengo un presentimiento de que este tercer y último cómic sí me gustará; más allá del hecho de que el #2 me gustó más que el #1, y por lógica el #3 debería gustarme más que el #2. Veremos.



"Justice League of America #38": comienza la etapa de James Robinson y Mark Bagley en la Justice League of America y siento que esto será algo que durará mucho tiempo. Es un mero presentimiento sin basamentos valederos, lo admito, pero igualmente pienso de esa manera. De cualquier manera, en este número no empieza "verdaderamente" la Liga de Robinson y Bagley, ya que en primera instancia realizarán varios números de transición para comenzar con la alineación que planearon en el #41. Servirán estos cómics como prueba para entrever si nos gustará o no su JLA. (Avance)

20 de octubre de 2009

R.E.B.E.L.S. #9 - Secret Six #14

Terminando la ronda de reseñas de la semana del 14 de octubre, comentaré brevemente "R.E.B.E.L.S. #9" y "Secret Six #14". "¡Pero no tienen ninguna relación!", podrán pensar ustedes, aunque estarán equivocados. Sí hay relación aunque más no sea en este blog, ya que ambas series regulares son reseñadas cada mes a pedido de lectores. Soy consciente de que aún estoy en deuda con el pedido "Final Crisis: Escape", el cual será satisfecho pronto con un comentario general de toda la miniserie. Dicho eso, veamos que podemos decir de estos cómics.

"R.E.B.E.L.S. #9": al tener a Captain Comet y Adam Strange en la portada, la verdad es que esperaba ver mucho más de ellos en este número, ya que sólo aparecen cuatro páginas en la segunda mitad. Sin embargo, eso es de lo único que puedo quejarme, y es algo transitorio siendo que su protagonismo en la serie irá in crescendo. El resto de este #9 de "R.E.B.E.L.S." es muy bueno, y cada mes presenta mejoras de parte del guionista Tony Bedard en cuanto al manejor de los personajes fuera del protagonista absoluto que es Vril Dox. Por ejemplo, los Omega Men tienen un rol importante e intersante, la escena de Kanjar Ro es muy divertida dentro de lo trágico, Adam Strange aparece heroicamente con una caracterización un poco diferente a la de Jim Starlin pero no mala por ello, y el Almirante de la flota de los Dominators también tiene su momento en este número, el cual contribuye a dar una personalidad a este personaje que hasta ahora parecía de relleno. Y eso no es todo lo que cabe mencionar de este cómic, que cuenta también con una interesante referencia a "Blackest Night" anunciando los tie-in del evento que presentará esta serie, así como con un chiste histórico hacia la vieja serie de "R.E.B.E.L.S." por el significado del acrónimo.

Me pregunto cómo hará Bedard para enganchar esta historia de la invasión de Starro, que en este #9 está en un impasse de la típica calma que precede a la tormenta, con la narración de "Blackest Night". Pero no es esto causa de preocupación por mi parte, ya que el escritor se ha ganado mi confianza. Estaré esperando el #10.

"Secret Six #14": en este número concluye el arco argumental sobre la extravagante prisión que viene narrándose desde el #10, y es un final sangriento, violento, con mucha acción y víctimas fatales; absolutamente apropiado para esta serie regular, cabe decir. Además, trae el humor de la mano de Ragdoll con sus comentarios que siempre nos hacen reir, pero también hay un momento bastante serio de este personaje que lo hace aún más querible. Pero lo más importante del cómic está en lo que sería el epílogo de la historia, cuando Gail Simone anuncia cambios para el equipo de villanos, o por lo menos una crisis para estos seis (pero no en el sentido de siempre del DCU, aclaro).

Una última cuestión por mencionar, es que la guionista deja el terreno preparado para que John Ostrander cuente su historia de Deadshot el próximo mes. Lo estaremos esperando también.

19 de octubre de 2009

Los cómics de DC de enero '10

Ya sabemos cómo comenzará el año el Universo DC. En verdad, sabíamos ya como lo comenzaría "Blackest Night". Ahora, tenemos una visión completa del mes de enero de 2010 que prepara DC Comics, habiéndose publicado las solicits. A continuación, un somero repaso de lo más destacado.


Respecto al evento del año, es obvio que lo más importane está en los ocho especiales de las series resucitadas; pero de ello ya hablamos. Pueden ver en las solicits los equipos creativos completos, ya que se desconocían los artistas de cada número. Entonces, destacamos el #50 de "Green Lantern" que será un especial aniversario con páginas extra, la aparición del Black Lantern Spectre y Hal Jordan como Parallax en la portada; ¿y en el interior del cómic?


Tan destacable como eso es el #44 de "Green Lantern Corps" con Guy Gardner confirmado como Red Lantern, y "Blackest Night: Wonder Woman #2" con la sugerencia de que Diana puede llegar a morir y ser un Black Lantern.

Hablando de muertes, pasamos a la línea Superman, ya que en el número para enero de "Supergirl" parece anunciarse el fallecimiento de Lana Lang. Habrá que esperar la confirmación en dicho cómic...


En esta línea de cómics, sobresale también el cruce de "Action Comics" y "Superman", pero sin cortar la narración de sus respectivas historias, así como la conclusión del arco argumental de "Adventure Comics" y consecuente despedida de Geoff Johns y Francis Manapul, y la segunda parte de la historia que cerrará la serie limitada "World of New Krypton".


Retomando un poco más "Blackest Night", hablamos de "Batman and Robin" ya que la tercera historia de esta serie guionada por Grant Morrison llevará por título, precisamente, "Blackest Knight". Ahora se me ocurre, ¿es un tie-in o un juego del escriba escocés? Como sea, estará ilustrada por Cameron Stewart, mostrará detalles sobre la muerte de Bruce Wayne y tendrá las apariciones de Knight, Squire y Batwoman.

Además de ello,
de la línea Batman sólo me parece verdaderamente destacable la serie "Batman Confidential", en la que se publicará una historia de cuatro partes escrita y dibujada por Sam Kieth. Será genial, no lo dudo.


Otros cómics a destacar, por razones diversas:
  • "Booster Gold #28" llama la atención porque nuestro héroe estará perdido en el tiempo tras "Blackest Night", lo cual me suena muy divertido.

  • Los Teen Titans visitan Dakota con Static como protagonista.
  • Y, por último, se recopilarán en un solo tomo todos los orígenes que vimos en "52", "Countdown" y en la página oficial de DC directamente.
Para ver la lista de solicitations completa, visita Comic Book Resources.

Green Lantern Corps #41

Continúa en esta serie la batalla en Oa entre Green Lanterns y Black Lanterns, y este número se divide equitativamente con una escena para cada uno de los Green Lanterns principales. Así quienes protagonizan este cómic son los GL's Kyle Rayner, Guy Gardner, Kilowog, Arisia y Soranik Natu , cada uno en su frente de batalla y cada uno teniendo su momento para brillar en estas páginas.

Entre todas esas escenas, las que resultan más destacables son las de Kyle y Soranik haciendo frente a la Black Lantern Jade y la de Arisia viéndoselas con toda su familia Black Lantern. Pero lo que resalta aún más es que en todas estas el guionista Peter Tomasi marca una diferencia entre los Green Lanterns y los otros personajes que no lo son al momento de enfrentar a los Black Lanterns; aquellos, por poseer mayor fuerza de voluntad, consiguen superar más fácilmente la difícil situación de pelear contra sus seres queridos que vuelven de la muerte, y son más capaces de plantarse ante ellos y vencerlos al darse cuenta que no son verdaderamente sus seres queridos.

Cabe mencionar también, que en este número hay referencias a las historias Kilowog y Arisia de la miniserie "Blackest Night: Tales of the Corps", y aquellos que no la leyeron no entenderán los detalles de las escenas de ellos, pero no perderán el sentido general y entenderán quienes son esos personajes que aparecen como Black Lanterns para atormentarlos.

Por último, el final de este #41 es bastante llamativo y curioso, dejando muchas dudas por despejar. Para eso, tendremos que esperar al #42 de esta serie regular, mientras continúa "Blackest Night" en otros frentes.

En conclusión, el cómic es bastante fragmentado entre todas las escenas, lo cual si bien favorece a los personajes para que todos tengan su momento, va en detrimento de la fluidez narrativa. De todos modos, Tomasi se las arregla bastante bien para que los cortes no sean tan bruscos y no perder demasiado la atención del lector. Fuera de eso, cada escena en particular está muy bien escrita, con buena dinámica de acción que hacen que el cómic sea entretenido.

18 de octubre de 2009

Batman #691

Termina en este número el primer arco argumental de "Batman" con (el primer Robin) Dick Grayson como protagonista, y su tema era precisamente abordar a Dick siendo Batman. Judd Winick lo realiza de un modo atractivo e interesante, metiendo varios villanos en la mezcla y a Two-Face como la amenaza principal. Pero todo esto con el propósito de mostrar al Batman que es Dick y de aportar al establecimiento de él como el nuevo Caballero Oscuro, objetivo que queda perfectamente claro con la conversación que tiene él y Two-Face mientras pelean en la Baticueva.

En cuanto a la valoración del comic, el guionista da demasiadas explicaciones para mi gusto, explicitando lo obvio, pero aún así logra sorprenderme y entretermen con la historia. Maldito seas Winick, no puedo tomar nunca una postura definida ante él. Sin dudas es un guionista muy capaz, pero a veces no me gusta ni un poco y otras me encanta. Respecto a esta historia de "Batman" en particular, diría que a nivel general fue buena, con puntos muy altos y otros no tanto. Me gustaría destacar en especial el abordaje del Bat-Grayson que hace Winick, presentando a un Batman muy diferente por donde se lo mire, que sigue siendo Batman y es también Dick; esto me resulta excelente además de muy apropiado.

Una cuestión que merece mencionar, es que en este número se muestra una coordinación entre esta serie y "Batman and Robin", lidiando en esta con Black Mask y Two-Face mientras aquella se ocupa del Penguin, repartiéndose a los jefes principales del crimen de Gotham en esta primera instancia.

Lo más destacable, sin embargo, es una vez más el final de este cómic, lográndose el objetivo de hacernos desear cómo sigue esta historia de Dick como Batman, aunque habrá que esperar a que vuelva Winick porque primero viene Tony Daniel a contar su historia y presiento que no tendrá nada que ver con esto.

17 de octubre de 2009

Action Comics #882

Tercera parte del crossover entre "Action Comics" y "Supergirl" titulado "The Hunt for Reactron", y recién en este tercer capítulo vemos a los superhéroes enfrentarse con el villano aunque, desde luego, el título es sólo un título y suceden muchas cosas detrás además de ello.

Está, por ejemplo, la cuestión de la salud de Lana Lang, el tema del agua contaminada en Metrópolis, la pelea entre Supergirl y Flamebird y, por supuesto, el sentimiento anti-kryptoniano logrado por el General Lane para su plan ayudado por los medios, así como el propio Project 7734 de Lane.

Sin embargo, lo que más sobresale de este número es el final, y esto concierne a la batalla entre Reactron y Supergirl, Nightwing y Flamebird, el cual es realmente increíble e impactante y hace pensar que es demasiado tiempo siete días de espera para ver como continúa.

Pero tal vez destaque más, por primera vez, el Second Feature de Captain Atom. En estas páginas, todo adquiere perfecto sentido y ahora podemos decir "aaaaaaaahh, claaaaaaaro"; es decir, recibimos una explicación de cómo (más o menos, no del todo) Captain Atom llegó allí y para qué, también sobre el mundo mágico en el que se encontraba así como la última puntada que faltaba para comprender a Mirabai y, menos mal, la estrecha relación que tiene con la saga de Superman que se está narrando en todas las series.

Y para conseguir un cómic redondito, el final también del co-feature nos hace ver que se pondrá muy interesante a partir del mes que viene.

En definitiva, muy buen cómic, entretenido, nada en absoluto por reprochar.

16 de octubre de 2009

Blackest Night: Batman #3

Llegamos aquí al cierre de la miniserie tie-in de "Blackest Night" enfocada en el rincón Batman del evento, con Bat-Grayson y Red Robin como los más grandes protagonistas, con aparición estelar casi protagónica de Deadman.

Este final, a diferencia de los dos números anteriores que eran mayoritariamente de acción, está cargado de contenido emotivo, con los dos jóvenes herederos de Bruce enfrentándose con sus padres retornados de la muerte.

Para conseguir que Dick y Tim queden solos en esa situación, el guionista Peter Tomasi realiza una inteligente maniobra hacia dentro de la historia para quitar a Damian de en medio, para que su aparición no le quite la emotividad que debían tener estas páginas. Y en efecto, consigue Tomasi hacer que esta sea una de las más emotivas escenas de "Blackest Night" hasta el momento, con la capacidad de dejarnos al borde de las lágrimas a los más sensibles. Esto es así porque la escena está excelentemente escrita por Tomasi, desde la conversación entre Tim y Dick hasta el desenlace de la misma que lleva a la secuencia de acción final de esta miniserie; es excelente, me quito el sombrero ante Tomasi.

Además, eso no es todo lo bueno que hace el guionista, ya que también logra que el final de la escena de acción sea dramático, lo cual sumado a las emociones que teníamos de la escena anterior es auténticamente dramático. Tal vez sea este el cómic de "Blackest Night" que más disfruté en la lectura, sin necesitar de momentos espectaculares de acción o golpes de efecto; hasta los ataques a la sensibilidad de los personajes son más sutiles que en las demás series. Repito: Tomasi, excelente trabajo.

Respecto a la conclusión, a la última página me refiero, sirve como cierre de esta miniserie pero está claro que invita a seguir leyendo lo que siga en el evento, ya que al estar por la mitad del mismo lejos estamos del final todavía. A seguir leyendo pues, a ver cómo sigue esta historia y dónde aparecen Batman, Robin y Red Robin en "Blackest Night".

Batgirl #3

En este tercer número de "Batgirl", concluye el arco argumental introductorio de la serie y de la nueva encarnación de este personaje, y debo decir que estoy muy contento con esta primera historia, con la nueva Batgirl y con el planteo de este nuevo volumen que se realiza en este cómic.

Aunque en los dos primeros números esta serie fue bastante light en el tono de la narración y los combates, con aires de teen drama, en esta tercera entrega se abandona, al menos en parte, dicho tono liviano para entrar en un aspecto bastante duro pero que era preciso que se tratara en los comienzos de este título: el hecho de haber estado (casi) muerta por cometer errores, algo que Stephanie Brown bien puede repetir siendo Batgirl... (Lamento si es spoiler decir su identidad, pero ya vamos por el tercer número...) Esto hace que tres cuartas partes del #3 comprendan un enfrentamiento durísimo entre la protagonista de la serie y un peligroso villano, con ella al borde de la muerte.

Era necesario que este aspecto fuera enfrentado para establecer a Steph como Batgirl, haciéndola crecer verdaderamente y ganarse el merecimiento de ser Batgirl. El desenlace es obvio, si no esto no sería una serie regular, pero la escena es muy buena, muy bien lograda por Bryan Q. Miller y Lee Garbett, logrando transmitir el dramatismo de la cuestión construyendo una secuencia que es verdaderamente atrapante.

Y tan buena como esa escena es la conclusión de este número, que es una especie de epílogo en donde se sientan las bases para que esta serie crezca con personajes caracterizados con cierta profundidad, relaciones establecidas entre ellos, subtramas en funcionamiento... Destaca sobretodo entre ello el rol importante, casi protagónico, que tendrá Barbara Gordon/Oracle en esta serie regular.

Un número redondito, entonces que me reafirma que "Batgirl" está entre mis series preferidas del momento. En fin, estoy disfrutando "Batgirl" como jamás pensé que lo haría, y confío en que seguirá así.

15 de octubre de 2009

Adventure Comics #3

Si bien Superboy es el protagonista oficial de "Adventure Comics", y este tercer número tiene además la aparición estelar de Red Robin, el auténtico protagonista de este cómic es Krypto, el Súperperro, robándole el protagonismo a ambos jóvenes superhéroes. Entre Geoff Johns que lo escribe de un modo muy divertido y Francis Manapul que logra darle una expresividad increíble, Krypto sobresale del resto, gracias a la inmejorable trabajo del equipo creativo con esta muy querida súpermascota.

Luego de Krypto, sí siguen en protagonismo Red Robin y Superboy, aunque en verdad lo que destaca más que ellos individualmente es el lazo de amistad que los une. Las conversaciones que tienen los dos crean unas escenas verdaderamente emotivas e interesantes; especialmente la del final, con la cual muchos se sentirán identificados, recordando momentos similares vividos con amigos propios. Es realmente excelente el trabajo de Johns escribiendo esta secuencia, y también de Manapul captando visualmente el guión de este, aportando mucho con las expresiones de los rostros.

La primera escena de Krypto y esa secuencia de Superboy y Red Robin, hacen de este cómic uno plagado de emociones y de su lectura un verdadero disfrute, de principio a fin. Una vez más estoy muy contento con la entrega de "Adventure Comics", y una vez más lamento que Johns y Manapul la dejen luego del #6. Al menos, estoy disfrutando al máximo de su paso por la serie.

Pero en verdad eso no es todo lo de este número de "Adventure", que también incluyó el Second Feature de la Legión, con una breve y muy buena aventura de Sun Boy y Polar Boy, en la cual se presenta estos personajes a quienes no los conozcan aún, y se termina de reivindicar a este último. Pero destaca sobre todo el último recuadro de estas páginas, con una interesante revelación de importancia para el siglo XXI...

Resumiendo: excelente cómic, si no lo leen no tienen idea de lo que se pierden.