Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

8 de abril de 2010

Batman and Robin #11

Más de una persona me dijo "Batman and Robin #11 está genial". Sin embargo, personalmente no utilizaría ese término para definirlo, sino que diría que es interesante e intrigante. No implica esto que me parezca malo, porque para nada me parece un mal comic, pero creo que le cabe mejor la definición de "interesante" e "intrigante" ya que en definitiva de eso se trata principalmente este cuarto arco argumental de la actual serie regular del Batman de Grant Morrison, y por extensión toda la historia del Batman de Morrison se convirtió ahora en una narración de misterio. 

Si bien el escritor nos ofrece respuestas a algunos de los numerosos interrogantes planteados, por cada una de ellas nos deja unas cuantas preguntas más; y cuando creemos estar seguros de alguna respuesta, nos hace dudar de nuestras propias certezas. Y he ahí la gracia de las narraciones detectivescas, de misterio, entre las cuales incluimos a estos recientes cómics de "Batman and Robin".

Particularmente un interrogante que se me presenta en las primeras páginas es qué hace la DEA en la Mansión Wayne, qué clase de drogas o qué acusación se hizo para que caiga esta organización policial sobre los Wayne; o quizá sólo se disfrazaron con la vestimenta de este grupo... Es muy probable que sea la única persona que se lo preguntó, porque es absolutamente trivial, al menos a primera vista, pero no podía evitar mencionarlo. [Me equivoqué y me avergüenza pero lo reconozco; esta escena citada no transcurre en Gotham, tremendo fallido solamente para hacerme el interesante, como dije en los comentarios después. Si quieren insultarme y burlarse de mí por esto, pueden hacerlo sin problemas.]

Eso a un lado, hay cuestiones mucho más interesantes, continuándose la trama misteriosa de la identidad de Oberon Sexton, los nombres de demonios y la aparente invocación de un ser demoníaco relacionado con la historia de Batman y de Gotham City, el árbol genealógico de los Wayne, y demases. Sin embargo, al fin de cuentas poco nos queda claro cuando concluímos la lectura de este #11, y estoy absolutamente intrigrado por seguir leyendo para saber cómo continuará esto. En pocas palabras, Morrison ha cumplido su misión una vez más.

Además de los misterios, vemos avanzar también la parte de la historia centrada en el enfrentamiento entre Dick y Damian, siendo lo más obvio y predecible de estas páginas pero que a su vez logra sorprendernos. Conjuntamente, Morrison utiliza este elemento de su narración como distracción, porque cuando estamos cerca de las respuestas hace que se desenvuelva el combate cortando las posibles explicaciones, al menos hasta el mes que viene.

De cualquier manera, hay ciertas cuestiones que no terminan de cerrarme, como ser la aparición de cierto personaje hacia el final de este número que debería estar ocupado en otros menesteres, dando cuenta una vez más de que el escriba escocés hace lo que le parece mejor sin prestar atención a mucho de lo que sucede alrededor suyo.

Pero Grant Morrison no consigue todo esto él solo, ya que cuenta con la inestimable colaboración de Andy Clarke, quien realiza un soberbio trabajo ilustrando los guiones de él, demostrando que está perfectamente a la altura de las circunstancias al captar a los personajes de la misma manera que Frank Quitely y Cameron Stewart (ignoro a Tan, con perdón) y al narrar la historia desde sus dibujos casi sin errores, algo que podemos decir de no muchos artistas de la industria.

En conclusión, sí, es un buen cómic, con excelentes dibujos y un atrapante guión. Pero por sobretodo, lo califico como intrigante.

21 Comments:

Werther Volkhavaar said...

Para mi ese es el mejor número de Batrman y Robin a la fecha, desde la perspectiva que Morrison se ve más que nunca dueño de la trama que tiene años maquinando (como asegura hacer la Maravillosa Competencia(?)).

Mi perspectiva es que se muestra conciente del interés que esta historia ha despertado en los seguidores del murciélago, juega a revelar, y deja con más dudas, me parece genial en el arco en si la forma como la pelea de Dick y Damian va quedando de lado por todos los demás hechos que ocurren alrededor, vamos, la pregunta de Damian a Sexton parece la representación de lo que los Fanbos han/hemos estado preguntándonos desde su aparición.

Si con Cameron Stewart me quité el sombrero el arco anterior, ahora con Andy Clarke es algo debe repetirse con la misma cantidad de honores, si de algo podemos decir que nos hemos regocijado seamos o no seguidores de los guiones de Morrison es de los artistas, en verdad que el desfile ha valido la pena.

Por último Mariano, lo de la DEA a mi no me pareció que fuera la Mansión Wayne sino algo en Centro/Sudamérica, El Penitente da a entender que se dirije a Gotham, no que ya se encuentre ahí, lo leí de rápido saliendo del trabajo pero nunca tuve la impresión de que fuera el mismo lugar.

Y pues bueno, lo de Deathstroke se pelea con la continuidad, pero, si buscamos una buena historia sin fijarnos en eso, éste es el lugar ideal

Mariano Abrach said...

Claro, no entendí nada jaja Que boludo la verdad, eso por querer hacerme el interesante. Ahora agrego algo al respecto en ese párrafo, gracias por llamarme la atención con eso y gracias por tu comentario en general.

Sí, lo de Deathstroke si no fuera por eso de los Titanes sería perfecto.

Saludos!

Werther Volkhavaar said...

Olvidé mencionar los comentarios que varios hemos hecho sobre como Morrison "había ignorado" el Cataclysmo, y aquí lo menciona, hehehe, ese tipo de humor me parece genial, no puedo verlo de otra forma, en fin, por Comics así es que sigo en esto :P

Saludos Mariano

Mariano Abrach said...

Sí, esa referencia fue genial, un gran momento de este cómic para todos aquellos minuciosos de la continuidad jej

Anónimo said...

Maraiano no me he leido el numero pero si que heche un vistazio a la prewiew de las paginas y coincido con Werter: Asaltan la Hacienda del Penitente, ¿Y por que la DEA actuando en territorio Mexicano? seguramente el egocentrismo yanqui de ser los guardianes del mundo. Ya que lo normal seria que la policia de Mexico se encargara de eso ¿no?

Mariano Abrach said...

Tenés razón... entonces tan errado no estaba en ver algo raro en esa escena jaja.

Saludos!

MartínezHunter said...

Destacaría que Andy Clarke solo me gustaba cuando se entintaba él. Pero en este número Larry Hama ha sabido comprender su trabajo y el resultado es estupendo.

Anónimo said...

Esta noticia si que es buena: http://elblogazodelcomic.blogspot.com/2010/04/batman-vuelve-los-kioscos-argentinos.html
Y pensar que yo me compre los primeros 7 tomos con todo tierra de nadie a 65 cada uno...

Lucas said...

anónimo la verdad que habría que apoyar más la publicación de spiderman aunque sea del monopolio por la simple razón que es editada acá mientras que lo de batman y superman es material de saldo español. es impresionante que hay un levísimo rebrote de publicación nacional de historieta en argentina y enseguida los gallegos nos quieren inundar de saldos. (perdón mariano iba a comentar sobre morrigod pero hace rato que me rondaba en la cabeza esto).
con respecto al comic completamente de acuerdo con que morrison hace lo que se le da la gana y solo presta atención al morriverso salvo cuando ve que puede aprovechar algo como con BN que disparó la busqueda de bruce wayne.
aunque realmente espero que lo de sexton no sea tan predecible sino que haya otra vuelta de tuerca. y lo de deathstroke me encantó! si es el archienemigo de dick por antonomasía, basta de enemistarlo con two face! y como no sigo titanes no me afecta para nada.
pregunta: lo del demonio barbatos esta conectado con la saga limera que hizo peter milligan? esa del acertijo poseído por un demonio? aunque la invocación del demonio no era en la mansión wayne pero con morrison nunca se sabe que hongo se fumo. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Anónimo said...

Si tenés razón Lucas. Pero a mi me gusta Batman, cuando Clarín sacó la colección de él la compré.
Estas historias estan geniales y no son para desaprovechar, además de que vienen a muy buen precio (35 pesos menos por tomo de lo que yo pagué).

BatKeaton said...

Sin duda esta serie continua superándose número tras número. Si creía que el #10 sería imposible de superar, me topo con este espectacular número. Sin duda, Morrison está cumpliendo con lo que yo pedía. Esperemos que esto siga a si.
Fabuloso el trabajo de Clarke.

Mariano Abrach said...

No hay problemas por el semi-offtopic, y estoy de acuerdo con vos Lucas. De todos modos, no sigo la de Spiderman porque no me gusta y sí estoy comprando el coleccionable de Superman (el de Batman lo estoy analizando), porque algunas cosas de esas no las leí. Y aunque sea saldo español, indirectamente apoyamos el comic para Argentina, demostrándoles que hay público comprador. A ver si empiezan a editar algo acá los de Planeta...

Hablando de Barbatos, sí, esa es. Creo que el título es Dark Knight Dark City, o algo así.

Y también pensé lo de Two-Face, cuando dijeron el enemigo más grande me imaginé que apareceria nuevamente Dent, por lo cual celebro la aparición de Deathstroke.

Saludos!

PD: gracias por no insultarme jaja

Anónimo said...

El anónimo de siempre:

Si analizamos minuciosamente, es posible que, Oberón Sexton sea Thomas Wayne, el padre de Bruce y que, el Penitente, sea su hermano gemelo malvado, cosa que se dice brevemente en las tres primeras páginas de este tomo.

Me intriga los lugares por lo que me lleva esta série y, joder, Deathstroke por Morrison? Gracias, mi buen Dios!

Saludos

PD: A ver que opinan sobre mi teoría

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo said...

Joder aora tambien me van a decir que les gustaria o que aseptarian qu vuelva el padre de Bruce o que este vivo??? Pero si seran gilipollas...

Azrael

Mariano Abrach said...

Borrado el duplicado compañero anónimo.

Anónimo Azrael, tratá de no insultar a los demás porque vos suponés que piensan diferente a vos y por eso están equivocados.

Ni quienes gustan de las historias de Morrison son gilipollas, ni vos porque no te gustan. Son simplemente gustos...

De todos modos, a mí particularmente no me gustaría que el padre de Bruce estuviera vivo, pero nadie dijo que lo estuviera. Son meras suposiciones, teorías, de los lectores.

Saludos

marco pivetta said...

no creo que destruyan un pilar tan fundamental para la mitologia de batman como lo es la muerte de los padres de bruce y hacer que thomas wayne reviva... no me lo creo simplemente... son solo locas teorias con las que el genio loco de morrison ama jugar... son, creo yo, para que los fans mas conservadores de batman se hagan la mala sangre...

Martin said...

AY DIOS COMO ODIO A ESTE TIPO. Detesto lo que está haciendo en Batman, me parece una de las peores etapas del personaje. Se que no aporto nada con este comentario pero realmente me enerva ver tanta gente que lo ama, no lo puedo evitar! ya me conoces Mariano jaja. Perrrrdooonn!!

Saludos a todos!

Mariano Abrach said...

¡Un gusto volver a verte por acá Martín! jaja

Saludos

Werther Volkhavaar said...

Para corroborar, si es en Dark Knight Dark City donde se menciona a Barbatos, saludos!

Unknown said...

Tarde pero seguro , cosas interesantes pasan ene ste numero, pero como dice Mariano, tampoco es la tapa del frasco hoy sale mi reseña de este numero muy atrasada por cuestiones de trabajo, pero si , a ver que pasa en el proximo numero, yo ya tengo mis apuestas a quien podria ser Oberon Sexton y las pistas llevan a dos sospechosos mas ñapa de ser la identidad de este ser, el primero ligado al Black Glove desde que se escucho mencionar al mismo, el segundo el villano que cera la luza en el el proximo arco y el tercero alguien que curiosamente no resucito en BN, sera por que no estaba muerto, ya veremos saludos mariano