Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

15 de abril de 2010

Brightest Day #0

Antes que nada, es evidente que si leen esto se enterarán de cosas que no saben si aún no han leído el final de "Blackest Night". No me hago responsable de ello porque están más que avisados. 

Sin lugar a dudas, este es un nuevo comienzo para el Universo DC. Desde varios aspectos se presenta esto, aunque si empezamos desde el final, en la página de los créditos de este cómic ya queda a las claras:


En estos créditos tenemos a las nuevas autoridades que llevan adelante al DCU y a todo los personajes de DC en todos los medios. Como dije, no caben dudas de que es un nuevo comienzo para el Universo DC. 


Esto también se ve desde la historia, con la presentación de las principales subtramas que se vienen en "Brightest Day", sea en la serie de ese nombre o en las colecciones afines que llevarán ese banner en su portada. En ello se ve un gran optimismo, que se opone a lo que leímos en los últimos cinco años (aproximadamente) aunque Geoff Johns disimule bastante y aunque optimismo no se iguale a felicidad y alegría sin fin. Se lee optimismo en los personajes, en varias de las historias propuestas, pero también hay conflictos que sin ello no hay nada interesante para narrar.

Eso se ve en la primera página de este #0, con un pequeño pajarito muriendo crudamente en plano detalle. "Nada es lo que parece" nos dice Johns en esa página. Luego nos introduce al Deadman vivo, a quien utilizará de hilo conductor a lo largo de todo este cómic para ir presentando a los demás protagonistas del mismo. De ahí en adelante hay mucho en juego y poco que quiera revelar porque prefiero que lo lean de primera mano, como debe ser. Es verdaderamente muy interesante y tengo muchas ganas de leer esta historia de todo el DCU.

De todo lo que sucede, hay varias escenas que quiero destacar (pero sin revelar, como dije). Una de ellas es la centrada en Martian Manhunter, Guy Gardner y Hal Jordan, con un diálogo muy interesante que me atrapó por completo. Otro que me conquistó es el de Hawkman y Hawkgirl, con su postura optimista ante su nueva vida que me cautivó por completo además de que se presenta como novedosa al ser opuesta a lo que normalmente era su vida.

Pero por encima de todo eso, y contra mi propio pronóstico, lo que más me conquistó es lo que sucede con Star City. Por primera vez tengo verdaderas ganas de leer "Green Arrow #1" en junio; estoy profundamente interesado en leer estas nuevas aventuras del arquero. Hablando mal y pronto, y en argentino, es una boludez, no lo niego; pero es una boludez que puede funcionar y muy bien. Es reducir a lo básico al personaje para arrancar desde ahí, al igual que ya se hizo con Hal Jordan y se está haciendo con Barry Allen (y se hará con Atom). Otra muestra de que es un renacimiento para el DCU.

Por último, tenemos esas visiones de Deadman que presentan lo que será (y lo que deberá detenerse en)  "Brightest Day". Reuniendo todo esto, tenemos un excelente #0 que hace todo lo que debe hacer como introducción a las nuevas historias del Universo DC, además de ser un cómic que en gran medida se sostiene por sí mismo, con grandes líneas de diálogos, historias atrapantes y dibujos de Fernando Pasarin de alta calidad (muy parecidos al estilo de Reis, no casualmente, por cierto). En pocas palabras, si les interesa el Universo DC súmense ya que están ante algo nuevo y muy bueno. Y lo que no entiendan, lo entenderán con el curso de la historia.

9 Comments:

Axur Eneas said...

Acabo de leer Brightest Day y concuerdo que es increible. Y tienes razón, johns esta sanando a DC, es bueno ver al Martian Manhunter bonachón que come galletas en lugar de la fallida versión oscura post Infinite Crisis. La resurrección de Hawk permite corregir el error de Armageddon y Hora Zero (Monarch/Extent es de los supervillanos mas superficiales e ilógicos de DC) Johns incluso esta sanando el desastre de Cry for Justice. Lo único que no me logra atrapar es la historia de los halcones, nunca he sido un gran fan de ellos, pero en definitiva espero el resto de la serie.

MartínezHunter said...

Johns lo está reparando todo.

El verdadero número 0 para mi es Blackest Night: Phantom Stranger.

Este número cero para mi ha sido un 'Secret Origins & Omens'.
Mariano no nos habla de las profecías que contiene el número sobre el futuro del personaje XD
Pero haberlas, haylas. Como el famoso refrán gallego sobre las meigas.

Otra trama a destacar es la que comienza en este prólogo y tiene continuación en The Flash #1. Y que además nos presenta FlashPoint. Un evento no definido para 2011. Pero eso queda para otro post.

Francisco said...

Excelente este número. Parece que Johns entiende a la perfección el funcionamiento, background e historia de todo personaje DC.

Estoy esperando tu post sobre Flash para escuchar los comentarios sobre el evento definido para el 2011

Mariano Abrach said...

Ansiosos :P

Anónimo said...

creo que ha sido genial lo que han hecho con star city, y green arrow por dios, se ve increible como el tarzan de la selva, le asienta mejor el ambiente selvático que el urbano, la verdad; espero que que ese enorme estrella verde permanezca toda la vida y se convierte en la recidencia oficial de green arrow.

hammanu said...

Esto va a ser un punto y aparte en el UDC.Se olvida mas o menos de las Crisis de Morrison(y a mi me gustaban) abriendonos un nuevo abanico de posibilidades y futuras historias con gran potencial. Se nota que Jonhs AHORA es el Padrino de DC y como Quesada en Marvel, el control sera mas ferreo:En ciertas cosas ganaremos. O sea coordinacion editorial excelente. Ya que al dirigir el potencial creativo de la editorial marcara las pautas a seguir, y siendo Jonhs...no estara nada mal.Lo malo es que ya ha perdido a Rucka para Batwoman y eso me huele a "imposicion" editorial de algun tipo. Lo que perjudica a la creatividad de ciertos autores que tienen su manera de contar sus historias. No se porque pero me temo que a Morrison le den proyectos de DC mas especiales y alejados del Mainstream, en vez de involucrarse en el UDC: La prueba teneis que la BN practicamente anula la historia que este universo descanse en el cuerpo de un super-monitor.
Va a pasar como con Marvel, el Quesada da unas lineas a seguir y este gira a su son...para bien o mal. Ya vereis como en un futuro las tornas giraran en esa dirrecion, y algun que otro guionista dejara DC por diferencias creativas, mientras otros les dara igual y seguiran las pautas de la compañia con mayor o menor acierto

Hector said...

Cito la Wikipedia:

"Según la leyenda, Robin Hood era un varón de gran corazón que vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se le oponían. Roba a los enriquecidos ilegítimamente y distribuye el botín entre los pobres y las víctimas."

Justo en el momento que Oliver es perseguido por la justicia aparece este bosque que, al ser creado por la fuerza de la entidad, significara un lugar ideal para esconderse de los héroes con poderes suficientes para atraparlo en otro contexto. Saldrá del bosque, atrapara algunos malos, y volverá a esconderse ahí.

Me parece genial!!! No deja de ser Green Arrow, sino que se vuelve más heroico!!!

Siempre acorde a "Brightest Day"...

Me encanta lo que están haciendo con todos los personajes importante que vienen después de "la trinidad"... Hal, Barry, Oliver, etc...

En verdad tenes razón Mariano, se pueden hacer grandes historias sin la tragedia gratuita de por medio, y esto te lo digo habiendome iniciado como lector de comics a fines de los '80 y principio de los '90... :D

Mariano Abrach said...

Me alegra que me reconozcan la razón XD

La verdad que estoy de acuerdo con todo lo que dicen, así que poco por agregar.

El que hayan hecho aún más obvia la referencia a Robin Hood me parece perfecto y dará lugar a nuevas historias potencialmente muy interesantes. Lo espero ansioso, al contrario de lo que sucedía días atrás.

Saludos!

AM said...

Pues no me convence mucho a mi esta etapa. Admito que algunos puntos se ven interesantes, pero otros, en particular lo se insinua de Allen. Lo que me causa más espectación es que va a ocurrir con FIrestorm.