Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de abril de 2010

Superman #699 - Last Stand of New Krypton #3

Las últimas dos partes del atractivo crossover de la línea Superman se publicaron en el mismo día, evitándonos la ansiedad de esperar toda una semana para llegar al final de la historia. Como no podía ser de otra manera, ambos cómics los comentaré en un mismo por múltiples razones que no voy a explicitar.

De estos dos números, primero debemos leer "Superman #699" que es la octava parte del crossover y sigue desde la entrega de "Supergirl" de la semana pasada. Al contrario de lo que sucediera en los dos capítulos previos de esta historia, en las páginas de este comic sí avanza la historia y mucho, aunque quien recibe más atención es el propio Superman, como debe ser.

El papel de Mon-El aquí es menor que el del Hombre de Acero, pero de todos modos el guionista James Robinson se mantiene fiel al hecho de que aquel fue el protagonista de la serie regular durante el último año y le dedica una buena porción al principio del fin de su estancia en el siglo XXI. Porque en efecto, Mon ya volverá a su lugar de origen con la Legión, pero no antes de que el escritor británico le de un cierre la historia suya que nos contó en los pasados meses; aunque aquí ya se vislumbra bastante, la conclusión la leeremos en "Adventure Comics #11".

Volviendo a la trama de este crossover, en las páginas de "Superman #699" hay muchos momentos impactantes que nos mantienen con la tensión en alto y la atención inquebrantable ante la narración de Robinson; realmente me parece un excelente guión de su parte.

Además, sutilmente y sin abrumar al lector, el escritor incorpora en este número varias subtramas que se desarrollaron todo este tiempo, como ser la relación de Superman con Zod y la mentada historia de Mon-El, continuando con las propias de este arco argumental, como la de Supergirl y Brainiac 5 y los demás Legionarios por su parte con su misión especial (la cual se ata a la de Mon). Como es de esperar, esta reunión de tramas y personajes funciona tan bien como lo hizo en todos los capítulos anteriores de este crossover.

Al buen trabajo de Robinson, se le suma el de Bernard Chang quien, más allá de algún que otro panel que me resulte poco agradable, logra espectacularidad y mucho dinamismo en sus dibujos, aportando en gran medida a la velocidad narrativa de la constante acción que tiene el comic.

El final de "Superman" nos lleva directamente al comienzo de "Last Stand of New Krytpon #3", ya que en aquel sucede algo inesperado que nos deja deseando saber ya cómo termina esta historia. Afortunadamente, esta vez sí es posible leerlo de inmediato. Y por Rao, que final.

La escena inicial de este comic es altamente tensionante, y tras una seguidilla de páginas dobles que debemos pasar rápidamente por la necesidad de saber qué pasa luego, nos arrojan dos tremendas imágenes que parecen destruir todo el mito de Superman. Es evidente que es imposible que esto suceda, pero la cuestión es plantear el nudo para resolverlo en estas mismas páginas; y he ahí lo mejor, en la resolución de uno de estos dos conflictos con guiño al final de la miniserie "World's Finest".

Y eso es sólo una parte de "Last Stand of New Krytpon #3", siendo la otra el enfrentamiento tan esperado como espectacular entre Brainiac y Zod, en el cual el general kryptoniano se gana la simpatía de los lectores por gallarda actitud.

Hasta allí llega esta historia, que sin embargo deja varios hilos narrativos sin resolver, relativos a la Legión, Brainiac y Luthor, que muy probablemente los veamos continuar luego de la Guerra. Esto es, descontando la cuestión de Zod y New Krypton que ya sabíamos que iba a resolverse en "War of the Supermen", miniserie que comienza el próximo miércoles (con antes,un #0 a publicarse en el Free Comic Book Day el sábado 1º de mayo). Por esto nos sorprendimos cuando afectaron directamente a la ciudad embotellada y no es tan sorprendente que dejen todo cómo estaba; esto sin desmerecer el guión que nos envuelve en tensión y no nos permite pensar esto de modo inmediato.

De cualquier manera, esa es otra historia, aunque muy relacionada a esta que concluye luego de habernos emocionado y apasionado durante dos meses, dejándonos buenos y entretenidos cómics para leer y releer; muy buena saga de la línea Superman,que, como ya dije en más de una ocasión, se ubica entre mis favoritas recientes. El trabajo realizado en conjunto por James Robinson y Sterling Gates es de alta calidad, junto a la larga lista de dibujantes de también muy buen nivel (Pete Woods en este último comic).

Les agradezco a todos ellos por este atractivo, entretenido y muy disfrutable arco argumental de toda la línea Superman, y ahora sí, espero esa otra historia que concluirá la épica de New Krytpon luego de alrededor de dos años de cómics, desenlace para el cual nos preparan las últimas tres páginas de esta breve miniserie y de todo el crossover titulado "Last Stand of New Krytpon". Si se mantiene el nivel, "War of the Supermen" será un excelente final, y confío en que así será.

2 Comments:

Werther Volkhavaar said...

El cierre de este Crossover no ha tenido comparación en muchísimos años en la línea Superman, épico a mi juicio, y deja unas enormes ganas de leer War of the Supermen

Anónimo said...

este sí es un cómic de superheroes y no esa porqueria de siege