Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de agosto de 2008

El Diablo: un nuevo personaje para el Universo DC

Esta semana (el día 3 de septiembre) comenzará una miniserie que introducirá un nuevo personaje al Universo DC, o mejor dicho, una nueva versión de un antiguo personaje, un heredero que tomará el manto de "El Diablo". Newsarama.com entrevistó hace un tiempo a Jai Nitz, escritor de esta miniserie que se titulará, precisamente, con el nombre del protagonista, y es oportuno retomar ahora lo allí él dijo.

Pero antes de ir a lo que Jai Nitz dijo sobre este nuevo personaje, hagamos un poco de historia de los anteriores que llevaron el manto de "El Diablo". El primero de ellos fue Lazaruz Lane (primera aparición: "All-Star Western #2), habitante del siglo XIX en el viejo Oeste norteamericano, que luego de haber estado muy cerca de morir su alma fue divida en dos, por un lado Lazarus Lane y por el otro... otra cosa, un diablo, un demonio; así se convierte en el vigilante que lucha por la justicia bajo el nombre de "El Diablo". El segundo personaje que llevó este nombre, nada tenía que ver con el primero de ellos: su nombre es Rafael Sandoval (primera aparición: "El Diablo v. 2 #1"), vivía en Texas en el siglo XX y tomó este nombre por un viejo boxeador y algunas leyendas relacionadas al Demonio. Tuvo su propia serie que duró 16 números, y luego hizo algunas apariciones ocasionales, la última de ellas en el especial de "Villains United" durante "Crisis Infinita".

Así llegamos hasta este 2008, cuando un nuevo habitante del Universo DC tomará el nombre "El Diablo", y aquí es cuando nos referimos a lo que anticipó de la miniserie y el personaje su creador y escritor Jai Nitz.

"Esta historia y este personaje están situados en el DCU moderno en el 2008. Es un personaje completamente nuevo en el Universo DC moderno. Y El Diablo original de los años 1870's también está; tiene sólo 170 años. Pero no está situada en 1870. No es para nada una vieja historia de Western."

"Este nuevo El Diablo se llama Chato Santana, y se encuentra con el viejo El Diablo. Chato es un Robin Hood de estos tiempos. Es un vendedor de drogas y un ser humano horrible que pone niños en la línea de fuego de su pandilla, pero en su vecindario él es respetado y ayuda a la gente. Es un poco una colisión de culturas, donde si él estuviera en mi vecindario lo consideraría como una amenzaza, pero si yo estuviera en su vecindario, pensaría que él es el presidente y el hombre más espectacular en el emundo. Estoy tratando de tomar algunas cosas de las que se ven en el mundo real y aplicarlas a un personaje de cómics que no es un estereotipo andante."

"Verán en el #1 cómo Chato se convierte en el nuevo El Diablo. Y hay una buena razón por la cual el viejo El Diablo está aquí. Tiene mucho sentido. Creo que lo que puedo decir es que un odioso agente [del FBI] llamado Jason Aaron está tratando de hacerle cosas horribles a Chato. Y una de las cosas que le hace es ponerlo en una habitación de hospital junto con este hombre de 170 años. Y tendrán que leer el cómic para ver el significado detrás de esto y cómo todo sucede desde ahí."
Suena bastante atractivo y crea altas expectativas para leer este miércoles este #1 de "El Diablo". Para leer la entrevista completa, click aquí; para leer más sobre este personaje pueden ver en Wikipedia, y no se olviden de leer este nuevo cómic.

Secret Six: Adelanto del #1

El grupo de villanos del cual hemos disfrutado en "Villains United" y en su miniserie titulada también "Secret Six", volverá a partir de este miércoles 3 de septiembre, pero ahora en una serie regular, a cargo de Gail Simone (guión), Nicola Scott y Doug Hazlewood (dibujos). La alineación de este grupo es Catman, Scandal, Ragdoll, Deadshot y... nos faltan dos más para llegar a los seis; eso se verá en el transcurso de esta serie que esperemos sea duradera.

A través de Newsarama.com, podemos ver un adelanto de cuatro páginas de este #1 tan esperado por muchos:


(Fuente)

29 de agosto de 2008

Reseñas breves: semana del 27 de agosto

Con la intención de poder abarcar en mayor medida las novedades que son publicadas semana a semana, y superando limitaciones temporales, a partir de hoy comenzaré a realizar reseñas breves reunidas en una misma entrada. Sin más preámbulos, un breve abordaje de "Reign in Hell #2", "Superman #679", "Trinity #13" y, atrasado de la semana pasada, "Robin #177".

"Reign in Hell #2": el mundo místico del DCU decide qué hacer ante los sucesos infernales, mientras Lord Satanus y Neron hacen sus movimientos para ganar el control del Infierno. Número muy dialogado, preparando la tensión ya que en el próximo se desata la guerra, y preparando también varios elementos de la trama que jugarán en la historia.

"Superman #679": descubrimos quién era la mujer que manejaba a la Science Police y a quién respondía, mientras continúa el combate a puño limpio entre Superman y Atlas con reminiscencias del combate con Doomsday que lo llevó a la muerte. Gran aparición de Krypto, que hace desear que llegue pronto el próximo número de Superman para ver en acción al superperro. Sin dudas es este el mejor número de James Robinson hasta aquí (pero apenas lleva tres), trabajando muy bien el guión y cada vez disfruto más los geniales dibujos de Renato Guedes; de todos modos, el Superman de Robinson sigue resultándome desconocido cuando habla.

"Trinity #13": pareciera que aquí termina el arco argumental de la Crime Syndicate, pero seguramente la Justice League continuará un tiempo más en la Tierra de Anti-Materia lidiando con varias cuestiones, que muy probablemente concluya en un enfrentamiento entre las dos Trinidades (Superman, Batman y Wonder Woman y los villanos Despero, Enigma y Morgaine Le Fey). Mientras tanto, en la historia secundaria los Dreambound al ir en busca del último elemento que les falta se enfrentan a un enorme grupo de superhéroes. Sigue el buen nivel en la serie semanal, es increíble que no tenga tanto éxito este genial trabajo de Busiek y compañía.

"Robin #177": atrasado, de la semana del 20 de agosto. Primera parte de "Search for a Hero", donde Tim Drake (o sea, Robin) busca un héroe (como el título de la historia lo indica) para Gotham City debido a la ausencia de Batman (por los sucesos de "Batman R.I.P."), y naturalmente él es una opción, pero no está seguro de estar al nivel de la situación. Mientras tanto tiene que lidiar con Jason Todd, que busca solucionar el problema de las pandillas y el crimen de Gotham a su manera, con el regreso de Spoiler que aún no termina de digerir y ahora además con la aparición de un Red Robin del que desconocemos su identidad (sólo sabemos que no es Jason y puede especularse mucho al respecto); como si no fuera poco, la última página de este número anuncia un nuevo problema para Tim. Gran cómic, buen comienzo el de Fabian Nicieza escribiendo esta serie, que aprovechó los dos números tie-in de "Batman R.I.P." para sentar las bases para su historia y también aprovechó el batievento para inspirar una historia relacionada a él. Buen trabajo también de Freddie Williams II en los dibujos, quien también colabora en la elaboración de la historia.

Final Crisis: Rogues' Revenge #2

En esta segunda parte del tie-in de Final Crisis de los Rogues escrito por Geoff Johns, vemos que este colorido grupo de villanos de Flash no va a poder retirarse tal como lo habían planeado, más allá de que seguramente Johns jamás pensó en retirarlos.

La idea inicial de los Rogues era vengarse de Inercia por la muerte de Bart Allen y entregarle sus trajes a su sastre Gambi, pero en este número no han podido hacer ni lo uno ni lo otro.

En una visita al mencionado sastre, los villanos de Flash deben enfrentar a un grupo de usurpadores que intenta quitarles su lugar como Rogues, grupo enviado por Libra contratados en Gotham City a través del Pingüino; recordar que los Rogues tradicionales habían rechazado la oferta de Libra de unirse a su Sociedad Secreta ya que no quieren saber más nada con esos grupos de supervillanos. De este modo, intentando hacerle cambiar de opinión a los Rogues, Libra envía a estas copias, pero los originales muestran todo su poderío en una escena de ultraviolencia donde quien más se luce es Scott Kolins con los dibujos.

En este #2, Johns continúa explorando un poco más a fondo a estos personajes que tanto le gustan con la secuencia de acción mencionada previamente, pero en mayor medida con la del encuentro de Captain Cold con su padre; una secuencia muy bien narrada y también excelentemente dibujada por Kolins.

Además de la exploración de los Rogues, contamos en este número con un breve desarrollo de las subtramas de Inercia y la de Pied Piper, que seguramente se reunirán todas en la tercera y última parte de esta miniserie; tercera parte en la que muy probablemente haya también un gran enfrentamiento de los Rogues con Libra ya que éste tiene grandes planes para ellos, o mejor dicho, un gran uso por el cual no acepta que rechacen unírsele a él.

Un excelente cómic de Johns y Kolins, lo cual no es sorpresa realmente, en especial si tenemos en cuenta que se trata de estos personajes y del universo Flash. Ahora bien, si lo vemos como tie-in de la Crisis, es otra vez una relación tangencial (pero está más relacionado que el #1), dada principalmente por el rol que cumple Libra y su Sociedad de Villanos en la historia, pero también dada por una página dedicada a los Flash y a lo que se vio de ellos en "Final Crisis #3". Pero como dije, si lo vemos individualmente es un excelente número, y cuando tengamos esta miniserie completa quizás veamos que esta historia sí tenía importancia en la serie principal del evento.

28 de agosto de 2008

DC Universe: Last Will and Testament

Sensaciones encontradas tengo ante este cómic; al mismo tiempo que tiene cosas muy buenas, tiene otras tantas malas, que se confunden al hacer esta reseña.

Si bien no es oficialmente un tie-in de "Final Crisis", por como se había anunciado se suponía que este número sí estaría muy relacionado con el megaevento DC del año ya que exploraría lo que harían los personajes del Universo DC antes de la última batalla de su vida, en el supuesto último día de su vida.

Ahora bien, lo que vemos sí es una posibilidad de lo que harían ciertos personajes del DCU en la última noche de su vida, pero nada tiene que ver con "Final Crisis". Y esto es lo peor que tiene este cómic, porque directamente es como si ignorara todo lo que sucedió en los tres números de la Crisis, introduciendo personajes que sería imposible que aparezcan; ahora, si entrara en la continuidad antes de los sucesos de la Crisis, tampoco tendría sentido ya que nunca tuvieron advertencia alguna de que pesaba sobre ellos la última batalla de sus vidas; otra opción, es que se sitúe temporalmente en un momento más avanzado de la serie, pero no sería sensato publicarlo ahora si encaja más adelante. Aunque la explicación que parece la más cercana a la realidad es que Brad Meltzer quería contar esta historia, estaba este evento en preparación y le dieron luz verde para que lo llevara adelante y jamás se preocuparon de cómo encajaría.

El personaje principal de "Last Will and Testament" es Geo-Force que quiere vengarse de Deathstroke por la muerte de su hermana, y esto también es algo que llama la atención; el hecho por el cual se quiere vengar ocurrió en un cómic del año 1984, entonces: ¿por qué buscar la venganza ahora, cuando tuvo otras tantas últimas noches de su vida en momentos como "Crisis en las Tierras Infinitas", "Final Night", "Infinite Crisis", etc.? Y así, hay más cuestiones de este tipo que no cuadran, pero sería demasiado extenso abordar todas. Una cosa más que me pregunto, es por qué Meltzer dio tan poco lugar a los otros personajes a parte de Geo-Force; no cuestiono que elija un protagonista como hilo conductor, pero es insignificante el espacio que dedica al resto.

En fin, si ignoramos las cuestiones de continuidad y demás, es interesante este número; particularmente a mí me agrada el estilo narrativo de Meltzer, y lo disfruté al máximo en "Identity Crisis", y aquí también se puede disfrutar el drama que imprime a la narración y la exploración íntima de los personajes, especialmente a Geo-Force (por razones ya aclaradas; tranquilamente podría ser un one-shot de GF). La otra cara positiva está en el arte, a cargo de Adam Kubert (en mayor medida) y su padre Joe Kubert, y los dos hacen un gran trabajo, contribuyendo considerablemente a lo escrito por Meltzer en la secuencia más dramática del cómic (el momento de clímax en el encuentro entre Geo-Force y Deathstroke).

De todos modos, es difícil ignorar los puntos malos de este cómic por lo cual estoy realmente decepcionado; esperaba mucho más de "Last Will and Testament".

Final Crisis: Superman Beyond 3D #1

El tie-in de Final Crisis más importante hasta la fecha, por ser escrito por el mismo escritor del evento (o sea, Grant Morrison) con lo cual uno puede estar seguro de que no será contradictorio con lo que sucede en la serie principal y que aportará a la historia. Sin embargo, es un cómic bastante confuso, extraño, Morrisoniano podríamos decir, lo que significa que será mucho más disfrutado por los fans de este escritor que por cualquier otro lector que esté siguiendo la Crisis.

Comenzamos directamente (o casi) desde la escena de "Final Crisis #3" donde Superman es visitado por la Monitor Zillo Valla para emprender un viaje multiversal para salvar toda existencia. A partir de ahí comienza la explicación de Morrison de cómo entiende él al Multiverso DC y la raza de los Monitores, al tiempo que damos un pequeño paseo por algunas de las Tierras paralelas junto a versiones alternas de Superman, para terminar en el Limbo (que conocerán aquellos que han leído el "Animal Man" de Morrison). Es a partir de esto que se torna todo bastante confuso, donde el escritor da rienda suelta a sus locas ideas, que pueden gustar mucho, no gustar nada o simplemente hacer que uno se rasque la cabeza mientras lee sin entender demasiado que está pasando. Básicamente, aquí se introduce una historia completa de los Monitores, desde el primer Monitor de "Crisis en las Tierras Infinitas" hasta los múltiples Monitores de hoy, con sus particularidades. Lo que sigue es la preparación para la segunda parte de este cómic, que no se sabe aún cuando será publicado, pero que nos deja deseando ver cómo sigue, sobretodo para entender qué es lo que pasó en estas últimas páginas. Probablemente continúe en la serie principal de la Crisis, al menos parcialmente; de lo contrario difícilmente veamos a Superman en los próximos números de "Final Crisis".

Hasta que llegamos al Limbo, "Superman Beyond" es un cómic bastante normal, tradicional, con varias características que suelen tener los cómics de grandes eventos; después es Morrison haciendo lo que quiere con el Multiverso. Es cuestión de gustos el disfrute de este número; sinceramente habría deseado que se publicara como originalmente se había pensado en una sola parte de 60 páginas, para no tener que ver adonde quiere llegar el escritor con todo esto.

Pasando a la cuestión de los dibujos, Doug Mahnke lo hace realmente muy bien y nos entrega dibujos de gran calidad como ya lo hizo en "Final Crisis: Requiem". Además tenemos el detalle del 3-D, que es sólo eso, un detalle, ya que no aporta nada esencial al desarrollo de la trama y es, otra vez, cuestión de gustos.

En definitiva, me es imposible dar una opinión sobre este cómic ya que habría que ver primero que sucede en la segunda parte; por lo pronto, es una confusa cosmogonía del Multiverso DC.

Final Crisis y Batman R.I.P.: la palabra de Grant Morrison

Entrevistado por Dan Philips para IGN, Grant Morrison habló largo y tendido sobre varios temas, pero los que más interesan para este blog son los referidos a dos grandes eventos de este 2008, "Final Crisis" y "Batman R.I.P."; de todos modos recomiendo leer la entrevista completa porque es muy interesante (naturalmente, aquellos que sepan inglés).

Sobre el Aquaman que apareció en "Final Crisis #3":

"Una de las cosas que estamos haciendo [en 'Final Crisis'] es, obviamente como parte de la historia en la que el Multiverso DC entero está bajo amenaza, y estamos empezando a ver un poco más de lo que eso significa ahora que la venida de Darkseid ha causado que la estructura entera colapse. Entonces estamos comenzando a ver personajes que pueden ser de otros lugares y que pueden estar viniendo de mundos diferentes del Multiverso o de diferentes líneas temporales. Y Aquaman podría muy bien ser algo de eso, pero no voy a develar todo aún. (...) lo traeremos de vuelta para intentar poner a Aquaman en un lugar en el que todos lo podamos entender."
Respecto a la incorporación de Carlos Pacheco al equipo creativo a partir de "Final Crisis #4":
"Según lo que yo sé, Carlos va a hacer algo como diez páginas de cada ejemplar y JG [Jones] continuará haciendo veinte. He visto todas las páginas de Carlos del ejemplar #4, y son simplemente hermosas. Pedí específicamente por él, porque amo su trabajo y siempre he querido trabajar con él. Y pensé, que a pesar de que su estilo no es exactamente como el de JG, él tiene el mismo tipo de enfoque clásico en la forma humana y eso permite que funcione al lado del trabajo de JG. (...) Creo que lo hará más fácil para la gente que se está sintiendo un poco asustada por todo este asunto, porque los personajes son más de lo que podríamos espera que lucieran."
Volvió también sobre las diferencias entre "Countdown" y "Final Crisis", que sucedieron en gran medida por desarreglos editoriales, para lo cual ahora tiene un plan:
"Hubo un par de discrepancias que afectaron a los primeros ejemplares de 'Final Crisis' y que resultaron de la forma en que las dos series estaban siendo escritos fuera de orden y con diferentes fechas de entrega. Finalmente, todo me deja como el último tipo en la cadena para resolverlo todo, lo cual es lo que voy a hacer. De hecho voy a hacer que todas esas discrepancias funcionen y se enlacen, y tengo un plan para resolverlo. Para mi, era como que 'oh chicos, no se preocupen por ello'. Algunas veces el error humano se mete en el sistema. Pero también me doy cuenta que muchos lectores tienen una inversión emocional genuina en la coherencia estricta de estos remiendos de universos ficticios, así que sólo parecía justo que usara la Crisis para limpiar cualquier problema persistente. (...) siempre se ha hecho ese tipo de cosas en las Crisis ¿no? Y no quería hacer esto ningún tipo de reinicio de continuidad, lo cual no es. Pero me di cuenta, bueno ¿por que no poner el tiempo y el espacio bien? Puedo fácilmente dar una razón por la cual las cosas sucedieron distinto en diferentes cómics."
Y para terminar, algunas cuestiones referidas a "Batman R.I.P."; la identidad del Doctor Hurt (si es o no Thomas Wayne), la relación con la Crisis y lo que sucederá después de R.I.P., en ese orden:
"Bueno, no voy a decírtelo aún (risas). No conoceremos la respuesta a eso justo hasta el último ejemplar de 'R.I.P'. Pero descubriremos algo que va a cambiarlo todo."

"'R.I.P'. sucede antes de 'Final Crisis', y los dos ejemplares después de que 'R.I.P.' termina se enlazan con 'Final Crisis' y muestran las conexiones entre las dos. [...] Básicamente todas las historias que están sucediendo actualmente en los cómics de DC suceden antes de 'Final Crisis', porque los eventos de 'Final Crisis' son tan grandes, que no queríamos ver su influencia desestabilizando historias importantes que están pasando en otros cómics."

"El tie-in con 'Final Crisis' de dos partes que estoy haciendo para seguir 'R.I.P.' es como un viaje a través de la historia entera de Batman pero de otro modo que no está involucrada con los proyectos 'post-R.I.P'. Estoy muy emocionado por ver lo que hará Neil [Gaiman]. Luego está 'Battle for the Cowl', la cual no escribiré aunque sé quien gana. Después de eso estaré de vuelta en 'Batman' y estoy seguro que habrá un gran anuncio sobre como va a ser eso"

"Una vez que vean lo que le sucede a Batman en 'Final Crisis', te darás cuenta de como 'Battle for the Cowl' sucede. Primero es 'R.I.P.', y veremos como todo eso termina para Batman. Luego las dos partes que mencioné que vá a través de toda la carrera de Batman, en una gran suma de todo que también se relaciona con 'Final Crisis'. Y es en 'Final Crisis' donde veremos el destino final de Batman. (...) Sí, Bruce Wayne es Batman [en 'Final Crisis']. Pero no necesariamente como lo conoces. No quiero arruinar el final de 'R.I.P.'"

Entrevista completa

26 de agosto de 2008

Algunas informaciones sobre el futuro del Universo DC desde la Fan Expo 2008

El pasado fin de semana se realizó la Fan Expo 2008 en Toronto, Canadá, y a pesar de que no hubo grandes anuncios como sí hubo en la Comic-Con de San Diego, salieron algunas cosas destacables, dignas de notar. Eso es lo que a continuación se reproduce, extraído de los paneles "DC Nation" y "A Guide To Your DC Universe", protagonizados ambos por Dan Didio, Editor Ejecutivo del Universo DC y también con la importante presencia de Ethan Van Sciver.


  • Ante un pedido de explicación de la muerte de Martian Manhunter, Dan Didio respondió: "Queríamos mostrar la amenaza que es Libra. Miren la historia de Martian Manhunter. Él es uno de esos personajes que son extremadamente poderosos, al nivel de Superman. En ocasiones, aún más poderoso que Superman. (...) Entonces, queríamos mostrar cuan fuerte y peligroso era Libra".
  • Hablando de muertes, de paso Didio dijo: "No creo que haya dicho alguna vez que Bart Allen esté muerto. Hablo en serio". Volviendo sobre el tema de la muerte, más tarde agregó que había tres personajes que difícilmente vuelvan a estar entre los vivos: Ted Kord, Ralph Dibny y Sue Dibny.
  • En una discusión sobre la posibilidad del DCU de ser lo suficientemente grande para cuatro Flash, el dibujante Van Sciver reveló que esa será una de las cuestiones a abordar por él y Geoff Johns en "The Flash: Rebirth". Al respecto explicó: "Mostraremos cómo son únicos e individuales cada uno de estos Flashes, cúal es su propósito y todo lo que pueden hacer"; luego agregó: "y reinstalaremos a Barry Allen como el Rey de los Flashes. Eso es lo que estamos buscando".
  • Respecto a la Tierra principal, la Nueva Tierra como se la llamó en Crisis Infinita, Didio aclaró que no es Tierra-1, y que por ahora no hay una Tierra-1.
  • Didio confirmó que están trabajando en dos series semanales, para seguir a "Trinity" y ya hay especulaciones al respecto (en Comic Bloc, un foro en inglés, interesados apretar acá).
  • Sobre la relación entre "Final Crisis" y "Trinity", Didio dijo que una vez que esté todo dicho estarán relacionadas. "La historia de 'Trinity' es antes de 'Final Crisis', pero 'Trinity' terminará despues de 'Final Crisis', por lo que tendrá repercusiones".
  • Como había afirmado en la Comic-Con, Didio repitió que hay "grandes planes" para Dick Grayson, quizás relacionados con los rumores de lo que sucederá post-Batman RIP.
  • Sobre el tema Aquaman, y el misterio que rodea al personaje por lo que se vio en "Final Crisis #3", Van Sciver declaró que gran parte de este rompecabezas será resuelto en "The Blackest Night", el crossover de Green Lantern a publicarse en 2009.
  • Para cerrar, la frase que parece la más importante, otra vez de Dan Didio, respecto a los reinicios constantes de los personajes del DCU: "Lo que haremos luego de 'Final Crisis', es bloquear nuestros personajes. Nos quedaremos con una buena interpretación. Es por eso que no vemos a Aquaman ahora, porque queremos tener en claro qué es, quién es, y de qué trata". No más reboots, quizás.
Fuentes: DC Nation Panel; A Guide To Your DC Universe.

24 de agosto de 2008

Los destacados de DC: 27 de agosto

Semana muy cargada esta del 27 de agosto, con muchos cómics importantes, destacables. Así que, sin más preámbulos, vamos a elllos.

"Justice Society of America #18": la primera aparición del nuevo Magog, en la continuación de la historia que es en parte una secuela de "Kingdom Come"; y con la introducción de este personaje la Tierra va tomando más rasgos de la Tierra-22 (es decir, la Tierra de "Kingdom Come" en el actual Multiverso) lo que lleva a la acción al Superman que llegó accidentalmente desde esa Tierra paralela y quiere evitar que suceda lo mismo en ésta. Y eso es tan sólo una de las tantas cosas que sucederán en este cómic, de una de las mejores series regulares de la actualidad (no me canso de decirlo, gracias a Geoff Johns).

"Superman #679": tercera parte de la historia "Atlas", donde hasta ahora vimos a Superman únicamente combatiendo con, precisamente, Atlas y se espera que vaya tomando forma lo que se supone preparará para "New Krypton" junto con la historia de "Action Comics".

"Reign in Hell #2": la guerra por el control del Infierno comienza a expandirse a todo el Universo DC, y la mayoría de los personajes mágicos se verán involucrados en este conflicto entre Nerón y Lord Satanus. Aunque apenas empieza, genera altas expectativas.

"Final Crisis: Rogues' Revenge #2": segunda entrega de esta historia de los Rogues que está llevando a cabo Geoff Johns, que de varias maneras retoma la muerte de Bart Allen, y a su vez lo relaciona con la Sociedad de Supervillanos de Libra. Un hito en el universo Flash, sin dudas, que sentará las bases para "The Flash: Rebirth".

"DC Universe: Last Will and Testament": largamente anticipado one-shot que explorará a los personajes del DCU en el supuesto último día de su vida, antes de que Darkseid despliegue el mal sobre toda la Tierra (en Final Crisis). El responsable de este interesante abordaje es nada menos que Brad Meltzer, quien ya hizo algo de un tono similar en "Identity Crisis". Sin ser un tie-in oficial de la Crisis, es uno de los cómics más interesantes que se realizan por este megaevento (y seguramente más relacionado que otros tie-in que sí son oficiales).

"Final Crisis: Superman Beyond #1": el tie-in más importante de Final Crisis, principalmente porque lo escribe Grant Morrison, lo que implica que estará bien relacionado y tendrá sentido con la historia. Además, Morrison nos llevará de paseo por el Multiverso, donde seguramente se verán cosas muy extrañas, y habrá también una explicación de porqué los cielos se vuelven rojos por la Crisis. Otro detalle, el cómic tendrá una sección en 3-D por lo que vendrá con un par de anteojos apropiados para ésto.

Adelanto de las primeras páginas de Reign in Hell #2

Esta semana (el día miércoles 27) saldrá la segunda parte de "Reign In Hell", la historia que involucrará a todo el mundo místico del Universo DC, en una guerra por el control del Infierno. Gracias a Newsarama.com, tenemos un adelanto de las primeras páginas de este número, en las cuales vemos a algunos de los principales personajes mágicos de DC Comics, para motivar a leer esta historia a cargo de Keith Giffen, Tom Derenick y Bill Sienkiewicz (guiones, dibujos y tintas, respectivamente), que por ahora promete mucho. Es éste el adelanto de uno de los destacados de esta semana:

22 de agosto de 2008

Trinity #12

En pos de no repetirme a cada semana, me limitaré a resaltar lo más destacable de este #12 de la serie semanal "Trinity". En la primera historia (de Busiek y Bagley, guiones y dibujos respectivamente) tenemos un combate entre la Justice League of America y la Crime Syndicate of America (como ya aclaramos pero vale la pena repetir, de la Tierra de Anti-Materia; no es la de Tierra-3, que además se llamaba Crime Society) pero no es eso lo más destacable más allá de ser lo que básicamente sucede. En esta primera parte de "Trinity #12", lo que merece ser destacado es lo que le pasa al Green Lantern John Stewart, que no se sabe bien qué es ni por qué le pasa eso (cero spoilers en la reseña).

A su vez, en la página dedicada a los villanos en esta historia primaria se puede entrever algo íntimamente relacionado a lo que sucede en la segunda parte de este cómic, que tiene que ver con la identidad de Enigma, uno de los tres de la villana Trinidad (debo reconocer que no me percaté de esto hasta leer las anotaciones al cómic que se publican en Newsarama, realizadas por Tom Bondurant). En esta segunda historia (por Busiek, Nicieza, Karl Kesel y Mike Norton; los dos primeros historia, Nicieza guiones, y los otros dos dibujos), Riddler (conocido en castellano como el Acertijo) investiga, a pedido de un cliente, los robos de los artefactos de tarot, que se están viendo desde hace varios números de la serie. Al ser realmente interesante leer este cómic y sobretodo esta historia, continúo con mi política de cero spoilers.

Como ya dije varias veces, "Trinity" es una serie que se disfruta: una buena historia, independiente, nada de tie-ins sin sentido, y además abarca todo el Universo DC. Merece ser leída.

21 de agosto de 2008

Final Crisis: Legion of Three Worlds #1

Sin ninguna relación con "Final Crisis" (ni siquiera remota) comenzó la tercera miniserie tie-in de este evento, pero realmente no importa que así sea, porque este cómic es excelente de principio a fin, gracias a la capacidad de Geoff Johns de escribir una gran historia al mismo tiempo que juega con numerosos elementos de la historia del Universo DC y a los magistrales dibujos de George Pérez, quien cuando se trata de superhéroes no hay nadie que lo supere.

"Legion of Three Worlds #1" supera todas las expectativas porque cuenta con la excelente calidad de Pérez, al tiempo que tiene todo lo prometido: Superman, Superboy-Prime, las tres Legiones de Super-Héroes, y no hace falta conocer nada de antemano. Sólo resulta útil la aclaración de que la primera versión de la Legión, la que aparece aquí como principal, es la que fue parte de "The Lightning Saga" (por Johns y Brad Meltzer) y protagonizó "Superman and The Legion of Super-Heroes" (en "Action Comics" escrita por Johns), es decir, sería la versión de Johns de esta Legión original. Aunque es cierto que no es necesario tener conocimientos previos para entender y disfrutar la historia, este cómic es principalmente para fans de la Legión, es perfecto para ellos, fiel a miles de detalles que un conocedor de los jóvenes superhéroes del futuro disfrutará mucho más, y conseguirá sacarle todo el jugo a este número (para quienes entiendan inglés, les recomiendo las anotaciones de este blog y de este otro); pero no es sólo para fans de la Legión, ya que como dijimos, y como Geoff Johns anticipó, cualquiera puede disfrutarlo al dejar en claro todo lo que se necesita saber.

En este sentido, la secuencia del "Museo de Superman" es excelente, donde de paso se narran las historias de Superman, la Legión y Superboy-Prime, y además sirve de motivación a Prime para ser el villano principal de esta historia dando motivos consecuentemente a la aparición de Superman. Pero no sólo por eso, sino que aquí se lucen tanto Johns como Pérez, cada uno en lo suyo. Además de esta secuencia del museo, a lo largo de todo el cómic Johns va introduciendo fragmentos de la historia de la Legión vitales para conocer lo principal de ellos y también básicamente se resume lo principal de la historia que se publicó en "Action Comics", de lo que es preciso estar al tanto (para quienes puedan leer esa historia titulada "Superman and The Legion of Super-Heroes", es recomendable que lo hagan).

Si comenzara a nombrar cada parte destacable de "Legion of Three Worlds #1" simplemente acabaría contando el cómic completo, por lo cual invito a que lo lean, lo disfruten de primera mano y se deleiten.

19 de agosto de 2008

Las tres Legiones del Universo DC

En vistas de "Legion of Three Worlds", la miniserie tie-in de Final Crisis que de alguna manera resolverá el problema de continuidad que existe por la tres versiones de la Legión de Super-Héroes que se publicaron en la historia de DC Comics, es menester realizar una explicación sobre la historia de este grupo de jóvenes superhéroes del futuro.

Esa era mi intención inicialmente, pero considerando que en Universo DC.es ya ha sido escrita una completa historia de la Legión donde queda poco lugar para las dudas entre quienes nunca leyeron nada de ellos y sí leyeron este artículo, me limitaré a indicar brevemente cuáles fueron las tres Legiones del DCU, desde su primera aparición en 1958 hasta hoy, en su 50º aniversario. Quienes deseen leer el mencionado artículo pueden ir aquí, donde a su vez hay enlaces para profundizar en cada una de las versiones.

Para quienes busquen una versión resumida, estas son las tres Legiones del Universo DC:

  • 1958-1994: la primera aparición de la Legión fue en "Adventure Comics #247", serie que era protagonizada por Superboy, que narra el primer encuentro de los jóvenes del futuro y el Superman adolescente. Con el tiempo, la Legión fue ganando protagonismo gracias al éxito que cosechó entre los lectores, logrando primero que la serie "Adventure Comics" los tuviera como protagonistas durante varios años (desde el #300 al #380). Algunos años más tarde, recobró protagonismo cuando fueron incorporados como personajes secundarios de la serie "Superboy", hasta que esta fue renombrada "Superboy and The Legion of Super-Heroes" en 1977, y finalmente en 1980 lograron su propia serie regular cuando Superboy dejó la Legión. A partir de este año fue cuando se realizaron los cómics clásicos de la Legión, a cargo de Levitz y Giffen principalmente. Luego llegó "Crisis en las Tierras Infinitas" y comenzaron los problemas para los adolescentes superhéroes del futuro: Superboy había inspirado a la Legión, pero Superboy, producto de la Crisis, había sido borrado de la historia del DCU; para solucionar esto se realizó una historia que muchos conocen como "la del universo de bolsillo", y a partir de esto ya nada fue igual, aunque no precisamente por esta historia. Luego vino una saga titulada "Las Guerras Mágicas" que da paso a una nueva serie de la Legión que se sitúa cinco años después, donde se modifica de raíz el sentido de este grupo de superhéroes y es completamente distinto a lo que se había hecho desde 1958. Esta serie desemboca en 1994 (repito, es una versión resumida), en la Crisis en el Tiempo llamada "Hora Cero" a partir de la cual surge una nueva Legión de Super-Héroes.
  • 1994-2004: ésta es la Legión conocida como "post-Hora Cero" y no es muy querida entre los fans. Básicamente la intención (editorial) de esta nueva Legión, así como de "Hora Cero", era sacudirse los conflictos de continuidad que habían quedado irresueltos tras "Crisis en Tierras Infinitas", y los que habían sido creados y agravados por las explicaciones que se querían dar a estos problemas. Esta segunda Legión, se publicaba simultáneamente en dos series regulares "Legion of Super-Heroes" y "Legionnaires", siendo una serie quincenal de hecho. Su publicación regular se extendió hasta el 2000 cuando fueron canceladas por las bajas ventas que redituaba. Luego tuvieron dos miniseries ("Legion Lost" y "Legion Worlds") para protagonizar nuevamente un título regular que se llamó "The Legion", que tampoco duró mucho y motivó un nuevo inicio para la Legión.

  • 2004-2008: luego de un especial compartido de la Legión y los Teen Titans, surge una nueva serie regular que es la que se está publicando al día de este artículo (nunca se sabe que pasará en el futuro). Esta tercera versión fue ideada por Mark Waid, y esta vez sí logra sacudirse un gran problema de encima que es la inspiración del grupo de jóvenes del futuro, apelando en pos de la accesibilidad a que todos los superhéroes del siglo XX y XXI sirven a ese fin. ACTUALIZACIÓN: recientemente se anunció que esta serie regular finalizará en el #50.
Sin embargo, aún queda un escollo más. En "The Lightning Saga" (crossover de "Justice League of America" y "Justice Society of America") y "Superman and The Legion of Super-Heroes" (publicada en "Action Comics" entre el #858 y el #863) se vió el regreso de la primera Legión en su versión pre-Crisis, es decir, la misma que su publicó hasta 1985, creando nuevas dudas (numerosas dudas), que esperamos sean aclaradas en "Legion of Three Worlds".

Los destacados de DC: 20 de agosto

Una semana tranquila, con pocos cómics de alto impacto, aunque tenemos uno que vale por muchos, que sé que no soy la única persona que hace meses que lo está esperando. Estos son entonces, los destacados de DC del 20 de agosto:

"Birds of Prey #121": el Joker se infiltra en el nuevo hogar de las chicas, lo que provoca el reencuentro entre el villano y Oracle, es decir, Barbara Gordon frente al hombre que la dejó en una silla de ruedas (lo que sucedió en la novela gráfica de Alan Moore, "The Killing Joke"). El morbo siempre atrae. (FE DE ERRATAS: después de haber leído este cómic, noté mi error; el Joker se infiltra en la compañía que Oracle y su equipo está investigando, y para el enfrentamiento entre Joker y Barbara habrá que esperar hasta el #123, programado para noviembre, es decir, este #121 es la mera introducción del Joker a esta historia).

"Final Crisis: Legion of Three Worlds #1": este es el que vale por muchos; sólo pensar en Geoff Johns, George Perez, las tres Legiones de Super-Héroes de la historia de DC, todo junto en un cómic es espectacular. Este número marca el inicio de la tercera serie tie-in de Final Crisis, aunque probablemente esté apenas remotamente relacionada con la serie; ¿acaso importa?, ¡es George Perez!

Los cómics de DC de noviembre '08

Luego del avance que tuvimos sobre lo que será noviembre para la Justice Society of America, ya tenemos la lista completa de los cómics de ese mes, con muchos números por destacar; tenemos Final Crisis, New Krypton, consecuencias de Batman R.I.P., el inicio del evento de Wonder Woman y más.

Más abajo hay enlaces para ver la lista completa de noviembre para DC Comics y aquí están los cómics principales de DC para noviembre:

Final Crisis #6: la guerra entre las fuerzas del bien y del mal finalmente se decidirá a partir de este número y el Multiverso DC nunca será el mismo (ya escuchamos algo similar, ¿no?); el principio del fin para el megaevento DC escrito por Grant Morrison. Además está el #4 de la serie tie-in "Revelations" y llama la atención la ausencia en este mes de "Legion of Three Worlds".

Batman #682 y #683: dos números del murciélago en el mismo mes, con una historia de dos partes post-R.I.P., escrita por Grant Morrison que narrará retrospectivamente la vida de Batman a través del mayordomo Alfred, donde conoceremos los secretos de los primeros años de su carrera como vigilante, donde se explicarán las relaciones entre los sucesos de R.I.P. y "Final Crisis", y seremos testigos de una Gotham donde Batman jamás existió. En una despedida al Caballero Oscuro, veremos además pistas de lo que sucederá después. Sorprendente; ansío ver estos cómics.

"New Krypton": continúa el superevento, con un cómic por semana durante todo el mes de noviembre, publicándose de esta forma las partes 3, 4, 5 y 6; estas son (en orden): "Guardian of Metropolis Special", "Action Comics #871", "Supergirl #35" y "Superman #682". (Para leer más sobre este evento, hacer clic aquí).

Wonder Woman #26: todos tendrán su gran evento en este año; aquí comienza el de Wonder Woman, titulado "Rise of the Olympian", y por supuesto esto cambiará para siempre a la guerrera amazona que vive en la Tierra detrás de la identidad de Diana Prince.

Justice League of America #27: primera aparición de los personajes de Milestone Icon y Hardware integrnado el Universo DC, pero no se sabe de que lado están. Un cómic que llevará el banner "Sightings" en su portada, lo que implica que es importante para el DCU.

Estos son los más importantes, aunque también merecen una mención especial las miniseries que comenzarán también en noviembre de Terra y del Sargent Rock. Para ver la lista completa pueden ver Newsarama.com, Comic Book Resources, o mejor la página oficial de DC Comics.

15 de agosto de 2008

Noviembre será un mes especial para la Justice Society of America

Desde el #9 de la serie regular "Justice Society of America", este grupo de superhéroes está embarcado en una historia que en cierta forma es una secuela a "Kingdom Come", la genial novela gráfica de Mark Waid y Alex Ross que se publicó en el año 1996. Esta historia fue posible ya que la Tierra de aquella historia fue incluida al Multiverso como la Tierra-22, facilitando así la aparición del Superman de Kingdom Come (o sea, de Tierra-22) en la Tierra principal.

A partir de allí se sucedieron una serie de eventos y por lo que sucedió en los últimos dos números de "Justice Society of America" (#16 y #17) y lo que sucederá en los próximos meses (del #18 al #20), se da lugar a tres especiales que saldrán a la venta en noviembre, lo que tiene como resultado que ese mes sea especial para la Justice Society ya que habrá un cómic de este grupo en cada semana del mes (los tres especiales más el número de la serie regular). Gracias a Newsarama.com se pueden ver las portadas (todas realizadas por Alex Ross) y un poco más de cada uno de estos cómics por adelantado.

Los cuatro números de la Justice Society en noviembre serán los siguientes:

"Justice Society Kingdom Come Special: Superman #1": completamente escrito y dibujado por Alex Ross, veremos a Superman de Tierra-22 en busca de respuestas enfrentarse al Superman que conocemos todos, el de la Nueva Tierra, la principal del DCU; seguramente este número va a ser espectacular.

"Justice Society Kingdom Come Special: Magog #1": el nuevo Magog, del cual se revela la identidad en el #18 de la serie regular, tendrá su propio cómic donde se profundizará en el personaje y en su búsqueda de justicia; guiones de Peter Tomasi y dibujos de Fernando Pasarin.

"Justice Society Kingdom Come Special: The Kingdom #1": en este se explora lo que significa lo que ha estado haciendo Gog, el dios que aparece durante el desarrollo de la trama; escrito por Geoff Johns y dibujado por Fernando Pasarin.

"Justice Society of America #21": penúltima parte de la extensa historia que está contando Geoff Johns en la serie regular, y en este cómic la Justice Society se enfrenta a sí misma como consecuencia de lo que fue sucediendo desde el #9 de la serie; escrito por Johns y Alex Ross, dibujado por Dale Eaglesham.

A quienes no estén leyendo este título de DC, les recomiendo que lo hagan ya que es de gran calidad, escrito por Geoff Johns con la colaboración de Alex Ross y dibujado por Dale Eaglesham y Fernando Pasarin (alternadamente). Para comprender perfectamente, tendrían que procurar leer desde el #9, como se dijo al inicio de este artículo; si lo hacen, no se van a arrepentir.

(Fuente)

Trinity #11

Una excelente forma de resumir este #11 de "Trinity" es la que hizo J. Caleb Mozzocco en su blog "Every Day is like Wednesday" cuando dijo aproximadamente: "Busiek y Bagley [guión y dibujos de la primera parte] muestran a la Justice League contra la Crime Syndicate, y en la otra historia Busiek, Fabian Nicieza [historia y guión], Tom Derenick y Wayne Faucher [dibujos] muestran a Hawkman y Gangbuster contra los nuevos villanos [los que llamamos Dreambound] con la aparición de Oracle y los Outsiders. (...) Es como medio cómic de 'Justice League of America' seguido de medio cómic de 'The Brave and The Bold'".

Y realmente es esa la sensación que da, pero agregándole otras cuestiones de la historia que está contando Busiek en la serie semanal que aporta consistencia a la trama, como ser la continuación del plan de los villanos y una cuestión sobre una especie de unión profunda entre los miembros de la Trinidad de DC que explica los cambios que fueron sufriendo en los números previos de la serie; quizás esto último para recordar que es un cómic de ellos tres. Otra cuestión destacable es que definitivamente, la historia que involucra a la Crime Syndicate es una secuela de lo que Busiek hizo en la serie "JLA" y en parte también del especial "JLA: Earth-2".

Lo curioso de "Trinity #11" es que la segunda parte, a priori complementaria, trata más sobre la trama principal de la gran historia de la serie, que la primera parte donde están Superman, Batman y Wonder Woman, que se encuentran en medio de un plan de distracción ideado por Enigma (uno de los tres villanos de la Trinidad del mal, por llamarla de alguna forma). Es esta una nueva muestra de la intención de Busiek de llevar adelante una buena historia del Universo DC, y de su capacidad para ver más allá de los que se suponen son los tres protagonistas e idear una gran trama que gira alrededor de ellos pero que abarca a todo el DCU.

Final Crisis: Revelations #1

Este cómic marca el inicio de una nueva serie tie-in de Final Crisis, el megaevento DC de este 2008, pero es esta una serie con un tono oscuro, con cuestiones bíblicas y religiosas y entidades místicas de por medio. "Revelations", al menos en el inicio, es una historia muy relacionada con "Final Crisis" por lo que esta vez está bien utilizado el término tie-in: este #1 comienza con el castigo de parte de Spectre (el Espíritu de Venganza de Dios) a uno de los responsables del asesinato de Martian Manhunter en "Final Crisis #1" (más desarrollado en "Final Crisis: Requiem"), y éste es el motivo por el cual aparece The Spectre: es enviado por Dios a castigar a todos los responsables de esta muerte, del genocidio de los marcianos (ya que J'onn era el último de su especie).

Esta es una de las historias que aparecen en este cómic: The Spectre castigando a los asesinos, hasta que se topa con Libra; directamente relacionado con esto, está la subtrama que lidia con los conflictos de Crispus Allen siendo el Espíritu de Venganza de Dios, ya que realmente nunca deseó serlo, y ahora mucho menos; y por último, tenemos a Renee Montoya como The Question, y la continuación de la historia que la tuvo como protagonista en la miniserie "Five Lessons of Blood". Estas tres subtramas se unen rápidamente, hablando a nivel de la serie, ya que sucede hacia el final de este #1; a partir de aquí se desarrollarán nuevos conflictos.

Una anotación esencial, para aquellos que no estén al tanto, es que los personajes Crispus Allen y Renee Montoya eran compañeros en la policía de Gotham y protagonizaban la serie "Gotham Central", no casualmente también escrita casi en su totalidad por el mismo escritor de esta miniserie y también de "Five Lessons of Blood", Greg Rucka. De este modo, Rucka, quien los conoce muy bien, llevará a cabo un reencuentro entre ambos personajes en "Revelations", y no será del modo más agradable; principalmente teniendo en cuenta que Allen está muerto (no hay otra forma ser la mitad humana del Espectro que haber muerto).

"Final Crisis: Revelations", a juzgar por esta primera parte, será una miniserie que será interesante más allá de su relación o no con Final Crisis (aunque de hecho la hay, al menos hasta ahora). Tanto por Greg Rucka, por la confianza que da al lector el hecho de que conozca a estos personajes perfectamente, por la historia atractiva que plantea, como por los dibujos de Philip Tan, quien merece una mención especial. Quizás muchos ya lo conocían por su trabajo en "Spawn", pero no es mi caso; este cómic es el primero que leo dibujado por Tan y realmente fui sorprendido gratamente por su arte: es espectacular, le da el tono que precisa esta serie y, como un detalle importante que me agradó particularmente, es genial como realiza los movimientos de artes marciales de The Question. ¿Conclusión? Tie-in de Final Crisis o no, esta serie va a ser muy buena por lo que recomiendo su lectura.