Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

18 de septiembre de 2008

Action Comics #869 - Brainiac, 4º parte

Cuarta parte de cinco en la historia de Brainiac que nos trae el extraordinario equipo creativo de "Action Comics" conformado por Geoff Johns (guión) y Gary Frank con Jon Sibal (lápiz y tintas), y en esta penúltima parte se desata el conflicto, por lo cual este cómic es casi en su totalidad acción, pero no del tipo de acción que no dejan lugar al desarrollo de la historia y de los personajes.

Al mismo tiempo que Superman combate directamente con Brainiac en su nave y Supergirl y los muchachos pelean con los avatares del villano extraterrestre en Metrópolis, Johns logra que Supergirl sea un personaje interesante (algo en lo que fracasaron los escritores de su serie propia), sitúa a Brainiac como un villano temible, ambicioso y extremadamente poderoso y de paso, casi como quien no quiere la cosa, modifica retroactivamente el origen de Supergirl (o al menos, eso parece; puede ser el inicio de una nueva subtrama que veremos en el futuro) alterando algunas cosas de importancia.

Sin embargo, lo más notable del trabajo de Johns es lo que logra hacer con Brainiac, dándole varios atributos de personalidad que no tenía y profundizando otros, pero además mostrarlo como un ser malvado y soberbio que se mofa constantemente de Superman, consiguiendo esto principalmente a través de los diálogos. Se había dicho previo a la publicación de la historia que luego de ella Brainiac sería el villano más temible de los de Superman; gracias a Johns y a los dibujos de Frank, creo que ya lo han conseguido, y más aún por el plan maléfico que intenta ejecutar en esta historia argumental, que veremos como desenlaza en el próximo número que será el final de "Brainiac".

La única crítica que se me ocurre hacerle a este cómic, es que como algo individual realmente no provee de mucho, y realmente lo único que hace es desarrollar un poquito la historia trazada hasta aquí; es decir, se lee únicamente como una parte de la historia, pero es algo a lo que estamos acostumbrados últimamente.

Cada vez estoy más convencido de que esta historia es de lo mejor de Superman en los últimos años, y sería repetitivo seguir halagando el trabajo de Geoff Johns y de Gary Frank, por lo cual evito ese tipo de comentarios (que podrán leer en las reseñas previas de esta historia) y recomiendo altamente la lectura de "Brainiac".

Nota: ya se habló en todos lados sobre el tema de la modificación de la portada y me resulta inútil repetirlo, entonces opto por derivarlos a Mondocomic si eso es lo que buscaban.

3 Comments:

had lucid said...

no niego qeu esta sea una exelente historia ,aunque no comparto que sea la mejor de superman ,me parecio mejor la de superman camelot fall ,en la qeu pelea contra arion .
por otra parte me parece qeu geoff johns niega todo en ves de lidiar con lo escrito ,qeu va a pasar con la otra ciudad de kandor?,si jimmy olsen sabia la identidad secreta de superman por qeu ya no?,qeu paso con la saturn queen qeu aparecio en la otra kandor?, el el "falso kandor" si hay kriptonianos?
qeu acaso supergirl no viajo desnuda ,en ves de esas feas ropas con la qeu la mostraron harrrrrrrrrrrrrggggggggggg

demasiados erroes de continuidad a mi parecer

ps.por qeu soiber de futurama aparece en arco argumental de superman y la legion ?

Mariano Abrach said...

Siempre se encuentran errores de continuidad en este tipo de historias, pero habria que pensar si son errores o son libertades que se toman los escritores en beneficio de contar mejores historias; yo prefiero realmente que se priorice lo artístico, no soy tan fanático de la continuidad como de los cómics en sí como producto cultural.

Hay que tener en cuenta también, que (por fin) hay un plan editorial a largo plazo que comprende las publicaciones hasta el 2010 por lo que podemos suponer que lo que vemos ahora será explicado en este tiempo y las cuestiones de continuidad que se modifican tendrán su explicación y serán en función de la historia. Eso por lo menos en cuanto a lo de la renarración del origen de Supergirl(¿y había verdadera necesidad de que viajara desnuda o era sólo para que se luzca Michael Turner?); como una visión personal, yo prefiero este origen que el del padre malvado de Kara que quería matar a Kal-El.

En cuanto a Kandor yo daría por seguro que Johns hará que todo tenga sentido, si no, no emprendería esta historia. Además, según tengo entendido la "otra Kandor" fue destruída recientemente...

Lo que dices que Johns niega todo en vez de lidiar con lo escrito, yo no lo veo de esa forma, tan así; o sea, sí, a Johns realmente le gusta jugar con los orígenes para adaptarlos a su historia, lo que puede ofender a muchos, pero realmente vale la pena cuando vemos los frutos de su trabajo (el caso paradigmático es Green Lantern).

Por último, lo de Jimmy Olsen conociendo la identidad secreta de Superman creo que fue un error de los escritores de Countdown (creo que Countdown fue un verdadero error editorial, críticas cualitativas al margen), y seguramente todo eso será solucionado con el "Final Crisis: Secret Files" que saldrá en diciembre; si leíste el avance entenderás a lo que me refiero.

Un saludo.

PD: lo del personaje de Futurama fue tan sólo un chiste me imagino, tanto que lo menciones acá como el hecho de dibujarlo en esa serie.

Mariano Abrach said...

Me olvidé de decir una última cosa relativa a tu comentario. Yo no dije que esta fuera "la" mejor historia de Superman, sino que dije que es "de lo mejor en los últimos años", es decir, está entre las mejores, donde también hay muchas otras buenas historias.

Si alguna vez digo que una historia es "La mejor" sin dudas estaré siendo irreflexivo ya que es una afirmación complicada, más teniendo en cuenta la enorme cantidad de historias de Superman que se han escrito.

Saludos