Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

19 de septiembre de 2008

DC Universe Decisions #1

En la espera de la publicación de este cómic, había dicho que lo que me provocaba era curiosidad, curiosidad por ver qué hacían y cómo abordaban el tema de la política. Este #1 sació mi curiosidad, pero no estoy satisfecho con el cómic, ni con el abordaje de la serie.

Pero primero, un muy breve resumen de este número: básicamente, están amenazadas las vidas de los principales candidatos a Presidente de los Estados Unidos, por lo cual la Justice League más algunos agregados (Hawkman y Green Arrow) elaboran un plan para hacerse cargo de la protección de estos candidatos, a través del cual quedan involucrados en la política; en este #1, Green Arrow apoya directamente a un candidato y es previsible que varios personajes harán lo mismo en los números venideros.

Es controversial, atrevido, arriesgado, involucrar a los superhéroes del Universo DC en la política estadounidense, cuando de al menos la mayoría de ellos, uno supone que deberían estar por encima de la política, y así también se expresa Superman en este cómic. Aceptando que veamos involucrados en política a estos personajes, definitivamente no lo haría de la forma en que lo hacen Winick y Willingham (escritores de la serie): por decisión de ellos o de los editores, el abordaje político que hacen es extremadamente simple, dejando de lado todas las complejidades que tiene en verdad la política. Es mi opinión que si se va a hacer un cómic político, debería hacerse de tal modo que se debatan profundamente estas cuestiones y que se las presente en su verdadera complejidad; sí, definitivamente sería aburrido de leer salvo para aquellos que sepan de política y les interese (o quizás incluso para ellos también), y es por eso que no se debe mezclar la política y los superhéroes del Universo DC (al menos la gran mayoría de ellos; Uncle Sam sería una excepción); no hay ninguna necesidad de hacer esta serie. Otro punto bajo del cómic son los dibujos (Rick Leonardi, lápices, Karl Story y Dan Green, tintas) que en general no son de la calidad que uno espera de DC siendo la empresa grande que es, a pesar de que hay algunos paneles muy bien dibujados (los menos).

Dejando de lado estas críticas, nos queda un cómic que por momentos puede ser divertido y gracioso, con una historia sencilla y bastante clásica, en esta cuestión de los superhéroes actuando para proteger a personas importantes en peligro al tiempo que investigan quién es el asesino. De todos modos, en general, este #1 no me convence de que la serie será buena y mucho menos que será largamente recordada.

En conclusión, comparto lo que dice el graffiti en la portada de este cómic: los héroes no votan.

0 Comments: