Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

12 de septiembre de 2008

Trinity #15

"And I finally see it" es el título de la primera historia de "Trinity #15" y da la sensación de que no sólo es porque es una de las líneas de diálogo de Batman en este cómic (que es como se titulan siempre ambas historias de esta serie semanal), sino porque acá la Justice League y la Trinidad descubren quien son los villanos (la Trinidad villana, que en las anotaciones para "Trinity" en Newsarama.com, la llama Troika y ahora noto que así los nombran en los avances para octubre) que estuvieron detrás de todo lo que les sucedió en lo que va de la serie y nosotros los lectores vemos como todo lo que leímos se reúne y todo tiene sentido.

El hecho de que todo (casi todo, en realidad) lo que llevó adelante la serie hasta ahora se reúna en este cómic es una muestra clara de que estamos legando al final de una primera parte de la gran historia, al fin del primer acto podríamos decir, que se dará seguramente en los dos próximos números teniendo en cuenta las solicitudes, por lo cual habrá mucha acción y mucho combate y pronto, en los números que seguirán, "Trinity" tomará un camino diferente y empezará a lidiar con nuevas tramas, que obviamente serán parte de la historia grande de la serie. Lo mejor sin embargo, es que al estar en un punto de giro de la historia se eleva la emoción y la tensión de la narración y consecuentemente de la lectura.

Retomando este #15 particularmente, podemos decir que, si bien está compuesto de las dos historias que siempre trae, es casi una sola historia ya que las dos están profundamente relacionadas y una a continuación de la otra cronológicamente, perfectamente articuladas, pero abordando dos perspectivas diferentes: la primera, desde la Trinidad y la Justice League descifrando la identidad de los que estuvieron detrás de todo lo que les sucedió en lo que va de la serie (es decir, de la Trinidad villana que ahora llamaremos Troika), la segunda desde Hawkman y Gangbuster preocupados por rescatar a Tarot en medio de un combate en el que participan muchísimos superhéroes.

Para quienes hayan seguido la historia desde su inicio hasta ahora, "Trinity #15" les resultará muy entretenido y atrapante (por esta cuestión de que todo se encauza) y un gran cómic que auspicia un futuro agradable para la historia, donde dejaremos atrás subtramas, se retomáran otras y surgirán nuevas. Es evidente que Busiek al dar forma a la historia de "Trinity" como un todo, lo hizo de acuerdo a cierta estructura bastante tradicional y a ella se apega, lo que se ve a través de los diferentes ritmos que imprime a la trama (tensión-calma-tensión-calma, etc. o combate-diálogo-combate-diálogo podríamos decir tranquilamente), la estructuración en arcos argumentales que son comprendidos por un primer acto que a su vez con otros dos actos conforman la historia grande, y también a través de las temáticas de las conversaciones principalmente de los tres que van cambiando y sucediéndose según el ritmo y los arcos argumentales. Puede criticársele, puede no gustar, pero lo que hace Busiek es bastante efectivo para "Trinity", y logra gracias a ello narrar una historia entretenida de todo el Universo DC con Batman, Superman y Wonder Woman como figuras principales.

2 Comments:

Peribáñez said...

Deduzco que Trinity transcurre en paralelo al resto del UDC, ¿cierto?

Mariano Abrach said...

Trinity, según dijeron, está en continuidad pero en un tiempo diferente al resto de las series pero actual, más o menos, lo que se deduce fácilmente por las formaciones de los grupos.

Según dijeron además, después de Final Crisis se alinearía con los eventos de esta de alguna forma. Pero sí, por ahora es en paralelo al resto de las series, en un tiempo indeterminado podríamos decir, independiente del resto de las series regulares.