Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de abril de 2009

Final Crisis: Legion of Three Worlds #4

Podría quejarme del retraso de este cómic, del descuadre de publicación de esta serie con otras con las que debería estar alineada ("Final Crisis" y "The Flash: Rebirth"), de que hay un exceso de referencias a otras historias y de temas de continuidad, que son algunas de las cosas que leí al respecto de este cómic; pero no lo voy a hacer por varias razones: porque no me molestan las dos primeras cosas, porque me agrada lo segundo (¿es que acaso no pedimos una sensación de universo compartido?) y me entretiene lo tercero y, por último, porque este cómic me ha dejado tan contento que si hay algo negativo fallo en encontrarlo.

Principalmente, me dejó contento porque implica ver más del trabajo de George Perez, el cual amo profundamente, y de los guiones de Geoff Johns, que sin importame las críticas y sus detractores, disfruto como un chico; los dos combinados son igual, para mí, a entretenimiento puro asegurado. Y en segunda instancia, estoy contento por el regreso de un personaje que, si bien recientemente se veía venir, yo lo deseaba desde el mismo momento de su muerte. Y ahora sucedió, nada menos que realizado por Perez. (Para quien ya conozca este regreso, lo invito a ver este posteo del blog de DC Comics). Como dijo un lector de este blog, y no encuentro mejor palabra para definirlo, este cómic es un nerdgasmo.

Tal vez, lo único que no me cierra, es la vuelta de tuerca que se deja planteada en las páginas finales de este número, que a priori no me resulta muy agradable. Sin embargo, voy a dejar un margen de confianza a Johns, ya que en efecto confío en él. Y aunque no me guste, seguro que la explicación que dé al respecto será perfectamente lógica, para la lógica del Universo DC, claro está.

Es un cómic de súper acción, con sorpresas, emociones, tensión, explicaciones y retoques de continuidad geoffjohnianas, y los siempre bien recibidos dibujos superheroicos de George Perez, y la verdad, yo no esperaba más de él, y hasta es mejor de lo que esperaba. Para mi gusto, la espera valió, el retraso vale su peso en buenos dibujos y una historia atrapante. Y al que no le gusta, lo siento por él.

28 de abril de 2009

Los destacados de DC: 29 de abril

Última semana del mes, y prácticamente todas las novedades de esta semana comportan cierta importancia por razones diversas, siendo difícil darle un orden jerárquico. Hay de todo, pero con predominio de Geoff Johns, por lo que no pierdo más tiempo.

"Batman: Battle for the Cowl - The Underground": debut en DC Comics de Christopher Yost, que tendrá su primera tarea regular en la serie "Red Robin", a comenzar en junio. En su primer cómic del DCU, escribirá a los villanos de Batman en la situación de "Battle for the Cowl" con, por lo visto en el avance, protagonismo de The Riddler. Era hora que este personaje comenzara a resurgir. Además, quizás sirva como introducción a "Gotham City Sirens", considerando que será protagonizado por tres villanas de Batman y ese es precisamente el enfoque de este especial. De cualquier manera, Yost tiene buena fama y ya su nombre arrastrará a cierto número de lectores que lo conocen de Marvel. (Avance)

"Superman #687": el primer número de esta serie con sus nuevos protagonistas, fue principalmente una introducción a este nuevo estado de cosas. A partir de este, se supone que se empezarán a desenvolver las tramas propias de esta serie con Mon-El, Steel y The Guardian como protagonistas. Guedes y Robinson se ganaron nuestra confianza con lo hecho hasta ahora, así que ciegamente confío en que será una gran historia la que está comenzando en "Superman". (Avance)

"Teen Titans #70": tercera parte del crossover "Deathtrap" con Jericho como villano y controlando, al menos al principio de este cómics, a los Teen Titans para asesinar a los Titans mayores. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Hay algo detrás de todo esto? Veremos como se desarrolla la historia en este cómic, que si bien no es de la más alta calidad si logra entretener bastante. (Avance)

"Green Lantern #40": segunda parte de "Agent Orange", el último arco argumental de esa serie antes de que inicie "Blackest Night". Son los Green Lantern Corps con el apoyo de los Guardianes del Universo contra los Orange Lanterns en el Sistema Vega, hasta ahora vedado para los Green Lanterns. Con el nivel acostumbrado de esta serie regular, quien no la esté siguiendo debería hacerlo, y más ahora que se acerca La Noche más Oscura. (Avance)

"Wonder Woman #31": parte 6 de 8 de "Rise of the Olympian", y comienza la recta final de esta historia que afectará profundamente a la Princesa Amazona por los próximos años. Desde mi punto de vista, es una buena historia, interesante y bien lograda, y a partir de este número se verá el desenlace con el enfrentamiento entre Diana y el nuevo héroe creado por Zeus para reemplazarla, con la amenaza de Genocide momentáneamente latente. (Avance)

"Justice Society of America #26": último número de Geoff Johns y Dale Eaglesham en esta serie regular, despidiéndose con una historia centrada especialmente en Stargirl, un personaje que Johns creó, en la celebración de su cumpleaños. A priori, se presenta como un cómic emotivo, tanto por el tema que tendrá como por ser la despedia de Johns, del dibujante Eaglesham y también del equipo de editores. (Avance)

"Final Crisis: Legion of Three Worlds #4": George Perez se hace desear y, por mi parte, la espera vale cada momento si significa disfrutar como lo hemos hecho con los tres números anteriores. La historia, a cargo del mismo Johns, empezará a volverse interesante desde este cómic, siendo que principalmente hasta ahora se fueron introduciendo personajes y situaciones y otras cosas del estilo, aderezado con buenos combates. De cualquier manera, aunque sea sólo por Perez, este cómic hay que leerlo.

27 de abril de 2009

Wednesday Comics: avance del Adam Strange de Paul Pope

Día demasiado tranquilo en noticias y sin mucho de qué hablar. Por eso, ante el vacío, resulta interesante un nuevo avance de "Wednesday Comics", de la cual ya vimos varios y parece que leeremos la serie entera por medio de estos avances si sigue este ritmo de revelación de páginas.

En esta ocasión, es una página de la historia escrita y dibujada por Paul Pope, que tendrá como protagonista a Adam Strange en una historia de ciencia ficción al estilo de los 50's . Sin saber muy bien de qué se tratará esto, tenemos un primer acercamiento con esta página:

(Fuente)

26 de abril de 2009

Battle for the Cowl: Arkham Asylum

Tercer especial one-shot de "Battle for the Cowl" que ve publicación y hasta el momento es el mejor de todos ellos, con buena calidad de guión y narrativa, ideas originales con personajes nuevos, profundización del ya existente personaje Dr. Arkham con una nueva y moderna motivación, mencionando lo más atractivo de este cómic.

Partiendo de un pequeño elemento de la historia de "Battle..." como es la destrucción del Arkham Asylum por parte del villano Black Mask, el escritor David Hine nos propone un viaje desde la mente y los recuerdos del Dr. Arkham por un sector desconocido y oculto del famoso asilo. En este viaje, Hine presenta tres nuevos internos del asilo aparentemente creados por el propio guionista. Los tres personajes nuevos, tienen un origen y características muy profundas e interesantes, y presentándolos en sólo dos páginas para cada uno, dan ganas de ver y saber más de ellos. Todos ellos son internos del asilo pero no son los típicos villanos locos de Batman, con psicopáticos deseos de matar o romper el orden, sino tres personas que sencillamente son diferentes a lo considerado normal y por ende excluidos de la sociedad.

Es así, que Hine realiza un tiro por elevación criticando duramente algunos valores y supuestos de nuestra sociedad occidental moderna, tanto con la introducción de estos tres personajes como con su renovado abordaje del Dr. Arkham y el nuevo objetivo que le da a él tras la destrucción de su asilo. Habrá que ver, claro está, si esto continúa y cómo continúa. Sería bueno que siga y que sea fiel a las ideas incorporadas por Hine.

Particularmente, es eso lo que más disfruté de este cómic, que le da un toque profundo que "Battle for the Cowl" necesitaba, aunque sea un tie-in bastante lateral que se desprende de un ínfimo fragmento de la trama de esa miniserie. Pero no es lo único bueno que tiene: posee también un gran trabajo artístico y narrativo del dibujante Jeremy Haun, acompañando a la perfección el guión de Hine y presentando misteriosa y diferentemente a los tres personajes nuevos, apoyando lo hecho por el escritor y dándole más interés a los tres.

Además, por fortuna, Hine también se toma un poco de su tiempo para ordenar los hechos recientes vividos por el Dr. Arkham, desde el ataque que él y su asilo recibieron en "Batman R.I.P." hasta los momentos posteriores a la explosión vista en "Battel for the Cowl #1", con perfecta coherencia y coordinación. En verdad, hasta ahora, el grupo de editores de Batman han hecho una gran tarea en este sentido en este batievento y merecen un reconocimiento por el buen trabajo.

Y por último, otro buen elemento de este cómic es el misterio que lo atraviesa a lo largo de todas sus páginas que queda planteado en la última página, dejándonos a nosotros lectores con un gran signo de interrogación sobre qué nos habrá querido decir el escritor con ese final. Otra cosa que espero sea continuada, o tal vez la respuesta está en este mis mismo cómic y no la percibí enteramente.

En conclusión, un muy buen cómic y tal como dije al inicio de este comentario, el mejor one-shot de "Battle..." hasta el momento. Y se tendrán que esforzar con los otros dos para superarlo.

25 de abril de 2009

Supergirl #40 - Who is Superwoman? (4º parte)

Sabíamos de antemano que en esta cuarta parte de la historia titulada "Who is Superwoman?" nos enteraríamos de la identidad secreta de ese personaje, pero eso no se ve hasta la última página del cómic, mientras que en todo el resto de él Sterling Gates y Jamal Igle siguen demostrando que saben perfectamente que están haciendo con Supergirl y demostrando que están totalmente consolidados como equipo creativo de esta serie regular, que a la ligera diría que es el mejor equipo que ha tenido la misma, aunque tampoco es que haya tenido tantos creativos de renombre en verdad.

Cómo lo demuestran Gates e Igle se preguntarán ustedes. Fácil. La mayor parte de "Supergirl #40", está ocupada en un enfrentamiento entre la Adolescente de Acero y el villano que mató a su padre, Reactron, que es especial no sólo por esa cuestión sentimental sino también por el hecho de que este villano lleva en el centro de su pecho un fragmento de kryptonita dorada, la cual tiene el particular efecto de dejar sin poderes a los kryptonianos temporariamente, creando de esta manera una situación interesante, en la cual se puede poner a prueba a Supergirl y demostrar lo capacitada que está para combatir el mal del DCU.

La secuencia de acción en sí es buena, y nos deja diciendo "Wow, Supergirl es grosa" (en Argentina y tal vez otros países de Latinoamérica) o "Wow, Supergirl es la leche" (en España) o la misma frase cambiando el adjetivo calificativo del final que la califique como alguien extraordinario de manera positiva, según su costumbre para expresarse en estos casos. Porque en efecto, la forma en que se enfrenta a Reactron es realmente extraordinario, digno de un verdadero héroe, o heroína en este caso.

A lo que voy, es que el guionista Gates hace muy bien en mostrar a Supergirl en una situación complicada y un tanto extrema como ésta, pero también es perfecto que recuerde los orígenes de esta versión de Supergirl, que se entrenó con Batman y con las Amazonas, poniendo en práctica eso que aprendió, aclarando a la vez que con su revisión del origen (en "Supergirl #34") esa parte quedó intacta. Y, con una sutileza, Igle también se luce más allá de su ya acostumbrada calidad, cuando en una imagen de flashback a su época de entrenamiento con Batman dibuja a Supergirl de la manera que la dibujó Michael Turner originalmente, reflejando que también eso quedó intacto tras la revisión y a la vez mostrando claramente los cambios que él introdujo en el diseño del traje para quien no se haya dado cuenta, que la hicieron más sobria de lo que era desde Turner.

Todo eso ya me resultó muy agradable y hacían de este cómic algo muy bueno. Pero no es lo único y tal vez no lo mejor, sino que esa secuencia del enfrentamiento con Reactron está situada entre dos escenas muy bien logradas por este equipo creativo, aunque principalmente por la forma de narrarlo de Gates. La primera de ellas con la suposición de Kara de quién podría ser Superwoman, reflejando en las páginas del cómic una de las teorías más recurrentes que surgieron inicialmente entre los fans sobre su identidad; Igle también hace lo suyo acá, haciéndonos dudar con su forma de ilustrar lo que pensaba ella. Sencillamente genial.

La otra escena es la que da resolución a este cómic, que narra conjuntamente dos momentos que suceden simultáneamente: por un lado una cuestión con Lana Lang, que seguramente es la base de la próxima historia de esta serie ahora que concluye ésta, y por el otro, cuando Kara entiende finalmente quién era Superwoman. Pero lo bueno no son los momentos en sí, sino cómo Gates e Igle logran imprimirle tanta tensión, tantas emociones mezcladas, logrando una escena final excelente, desde mi punto de vista y en mi experiencia de lectura.

Experiencia ésta que en definitiva fue muy buena, porque el cómic fue excelentemente logrado por Gates e Igle. Sin dudas, hasta el momento, el equipo creativo definitivo para "Supergirl". Y que dure.

24 de abril de 2009

Azrael: Death's Dark Knight #2

En este segundo número de la miniserie, lo bueno que marcaba para el #1 permanece pero aún le falta la sal, le falta una gran historia atrapante; algo tiene, pero no es tan descollante como el arte de Frazer Irving ni tan interesante como el abordaje y vuelta de tuerca de Nicieza para crear a este nuevo Azrael. Incluso tiene fragmentos de una buena historia que no terminan de articularse bien y que si lo logra hacer para el #3, mejorará mi perspectiva de esta miniserie. Pero por lo pronto, además del protagonista tenemos: a Talia al Ghul y su interés bastante personal que en este #2 conocemos; la policía de Gotham investigado los asesinatos que suceden a lo largo y a lo ancho de este cómic; la Orden de la Pureza que "creó" a este nuevo Azrael con sus propias motivaciones aún no muy claras; y Nightwing, intentando mantener el orden en medio de tanto caos y tantos problemas en el marco de "Battle for the Cowl".

En cada uno de estos fragmentos hay historias posibles, con mucho potencial, pero ninguna se desarrolla. Ante esto me pregunto: ¿abordará todo superficialmente dando una conclusión apurada en el tercer y último cómic, o esta miniserie sólo es un prólogo a una serie regular de Azrael a comenzar en un futuro no muy lejano? Particularmente me respondo lo segundo, pensando en especial en el profundo desarrollo que recibe este Azrael (y su alter ego, claro está), con detallado trasfondo y una historia personal que lo hace muy interesante para una futura serie regular. Y los mencionados fragmentos que conforman la trama de la miniserie, serían solo aderezos, complementos para este personaje, para narrar una historia preliminar en esta mini y sentar las bases para muchas más historias en el futuro.

A pesar de tener una sensación de vacío respecto a este cómic, de que le falta algo, deseo volver en el #3 para ver qué hace Nicieza para terminar esto y si todo confluye en un punto común que tenga perfecto sentido, o si, al contrario, deja todo planteado para el futuro. Pero principalmente, deseo volver porque lo bueno de esta miniserie, es muy bueno; y en ello incluyo tanto el magnífico arte de Irving como la muy profunda y detallada caracterización del protagonista, que gracias a cómo lo hace el guionista me resulta un personaje muy atractivo. Si esto desemboca en una serie regular, definitivamente me tienen completamente enganchado para seguirla.

23 de abril de 2009

Lo nuevo del Universo DC: superhéroes de Archie, primer vistazo

Mucho se habló ya de los personajes de Red Circle, los superhéroes creados allá por los 40 para Archie Comics, que fueran adquiridos por DC Comics el año pasado para incorporarlos al Universo DC. Sin embargo, hasta ahora no habíamos visto nada de este proyecto, comandado por J. Michael Straczynski. Y digo bien, hasta ahora, porque gracias a The Source, ya vimos varias imágenes de estos nuevos personajes del DCU; para ser más exactos, una por cada uno de ellos, todas realizadas por Jesus Saiz.

De este proyecto no se sabe demasiado aún, así que sin desperdiciar más tiempo y palabras, veamos los buenos dibujos de Saiz de The Shield, The Web, Hangman e Inferno, respectivamente:


Como extra bonus, dos de los bocetos de Jones para estos personajes:


Fuente: The Source (1, 2, 3, y 4)

Detective Comics #853 - Whatever Happened to the Caped Crusader? (2º parte)

Cuando leímos la primera parte de "Whatever Happened to the Caped Crusader?", muchos nos preguntamos cómo haría Gaiman para resolver esta historia en tan sólo poco más de veinte páginas, porque el misterio era grande y las posibilidades de resolución no aparecían a simple vista, y menos siguiendo el ritmo de aquella primera parte donde se contó la muerte de Batman desde dos visiones diferentes y no hubo espacio para mucho más. Sin embargo, la estructuración de la historia, muy bien dividida entre los dos cómics, estaba también dirigida a alimentar el misterio y a desear con ansias ver cómo sigue. El ritmo de las narraciones de las muchas muertes de Batman se acelera profundamente en las primeras páginas, para dar paso a la resolución de la historia y también, desde luego, al mensaje que Neil Gaiman quiso transmitir con ella.

Porque, en efecto, el misterio no tarda mucho en resolverse y hacia la mitad de este número ya entendemos, más o menos, qué es lo que pasa. Y después habla Gaiman sobre Batman y cómo él ve al personaje a lo largo de sus 70 años de historia, demostrando a la vez un profundo amor por Batman y todo lo que lo rodea. Así, el escritor nos explica de qué se trata básicamente este personaje, qué es y qué no es, y que sea como sea la historia que se cuente Batman es Batman, siempre.

Eso a nivel general y hablando muy a grandes rasgos. Gaiman en este cómic, al igual que el anterior, maneja a la perfección los diálogos y cada uno de los personajes que desfila por estas páginas, además de demostrar un profundo conocimiento de la historia de Batman y de hacer gala de una capacidad narrativa que pocos poseen. Para mejor, los dibujos son de Andy Kubert, quien ya en el primer número de esta historia se lució logrando reflejar los distintos diseños de los diversos personajes que pasaron en los muchos años de existencia de Batman, y en esta segunda parte lo hace igual de bien, además de lograr páginas diagramadas de manera original y excelente. Y solamente por mencionar algo de lo bueno que hacen Gaiman + Kubert en este cómic. Verdaderamente, cuando uno aprecia la calidad de duplas creativas como esta se da cuenta de la cantidad de cosas que la industria nos vende y que no pasa la línea de lo mediocre.

En cuanto a la continuidad del Universo DC, en verdad no importa para disfrutar y amar esta historia de principio a fin, y hasta podemos entender que el mismo Gaiman dice eso en una línea de este cómic. Pero igualmente, deja varios huecos para que pueda ser sencillamente introducido en la continuidad oficial y cuadre perfectamente, hasta de maneras distintas, según se lo interprete.

En conclusión, no puedo decir más que "Whatever Happened to the Caped Crusader?" me parece una pieza artística magnífica, superlativa, fantástica, que todo fan de Batman debería tener y coleccionar en la mejor edición que sea posible. Y no sólo por ser un cómic de Batman genialmente logrado por Neil Gaiman y Andy Kubert, sino también por el amor al personaje que exhala esta historia de principio a fin y en especial en las últimas páginas. En tres palabras: una verdadera joya.

Blackest Night #0

Un pajarito cibernético me contó cómo conseguir hoy, diez días antes de su lanzamiento en el Free Comic Book Day, una versión escaneada de "Blackest Night #0", el prólogo a la historia que este año llamaremos "el evento de DC".

Es así que podré hacer un breve comentario del mismo a continuación, por adelantado, como los grandes sitios especializados que reciben copias de prensa directamente de la editorial.

En todo sentido, este #0 es un prólogo de la gran historia que veremos desarrollarse desde el mes de julio en adelante, y tiene también dejos de los famosos "Secret Files & Origins" incluyendo una historia breve (de 11 páginas) y luego de ella una página por cada uno de los cuerpos de Linternas de colores, con un dibujo de los más represantativos de ellos más los datos útiles típicos.

Pero lo interesante es la historia, que aunque breve es buena, y si hacemos caso al dicho, es dos veces buena. En ella vemos a Hal Jordan, como vimos en el avance hace un mes, parado frente a la tumba de Bruce Wayne y llega Barry. Las 11 páginas de la breve historia, son de una conversación entre Barry y Hal, en la que hablan sobre la muerte en el Universo DC en general, con la particularidad que tiene este universo ficcional con tantos personajes que regresaron de la muerte, y en especial, por supuesto, hablan sobre Bruce, también sobre J'onn y de como ellos mismos volvieron.

Es interesante también como en el curso de la conversación, el guionista Geoff Johns usa a Hal Jordan para explicarle a los lectores nuevos y poner al día a los desactualizados de los hechos recientes que son importantes para la historia que él va a contar, mientras conversa con Barry quien también debe ponerse al día con el estado actual del DCU.

El acotado espacio no deja lugar a mucho más y en verdad no hace falta más para introducir la historia. Cumple perfectamente su objetivo, y está muy bien logrado por Johns con esa muy buena conversación entre Hal y Barry y los excelentes dibujos de Ivan Reis; ese hombre sí que sabe dibujar: me fascina el Flash de Van Sciver, pero decididamente Reis no se queda atrás.

Y por si fuera poco, termina esta breve historia con esos finales que Johns hace tan bien, que siempre hacen desear ver cómo sigue la historia.

(Ah sí.... Ese pajarito me dijo podría encontrar "Blackest Night #0" por acá...)

22 de abril de 2009

Los destacados de DC: 22 de abril

Una semana más en el mes de abril, con un par de destacados que quedan totalmente opacados cuando decimos Neil Gaiman y Andy Kubert. Sí, finalmente sale ese cómic, por fin. La espera seguro que valió la pena. Pero no es lo único, y vean que no.

"Batman: Battle for the Cowl - Arkham Asylum": otro de los especiales que saldrán en ocasión de la Batalla por la Capucha, y uno de los dos cómics del batievento que se publicarán esta semana. Este estará centrado en el Dr. Jeremiah Arkham, el administrador del famoso manicomio, que tendrá la posibilidad de brillar en un cómic propio y de ser desarrollado como un personaje individual en el contexto de los hechos de "Battle...". Veremos que tal lo hacen David Hine y Jeremy Haun, escribiendo y dibujando respectivamente. (Avance)

"Azrael: Death's Dark Knight #2": la otra novedad de la semana enmarcada en el contexto de "Battle...", pero con una historia bastante independiente centrada especialmente en el legado de Azrael con varias modificaciones respecto a lo visto en los 90's. Fabian Nicieza y Frazer Irving lograron, a mi parecer, un gran #1 introductorio pero les falta una buena historia. Espero verla en este #2. (Avance)

"Supergirl #40": la identidad de Superwoman se revelará en esta cuarta parte de la historia que, precisamente, se titula "Who is Superwoman?". Pero eso es sólo un fragmento de la trama de este arco argumental, que también presenta cuestiones de New Krypton, de la visión de los kryptonianos desde la Tierra, Lana Lang y, por supuesto, la misma Supergirl, tan bien caracterizada por el bendito equipo creativo de Sterling Gates y Jamal Igle.

"Detective Comics #853": ¡"Whatever Happened to the Caped Crusader?" parte 2! Sí, señor: dos meses y medio de espera y llegó la segunda parte de la historia final de Batman escrita por Neil Gaiman y dibujada por Andy Kubert. Fantástica dupla que nos entregó una genial primera parte (en "Batman #686"). Ahora bien, ese primer cómic planteó un intrigante misterio que nadie pudo resolver y, más allá de la gran calidad artística de este segundo cómic, queremos ver cómo se resuelve. ¿Qué sorpresa nos tendrá preparada Gaiman? (Avance: 1 y 2)

20 de abril de 2009

Los cómics de DC de julio '09

Llegó el día en que se reveló la lista de solicitations para el mes de julio, el cual se presenta como un gran mes para DC Comics y el Universo DC, principalmente por el inicio del gran evento de este año, "Blackest Night", pero también el principio de otros proyectos de importancia e interés, así como la continuación del desarrollo de los nuevos status quo de Batman y Superman, entre otras cosas. Sin más, empecemos a desandar el camino de los cómics de DC programados para julio de 2009.


Este mes será el de la partida para el gran evento del Universo DC de este año, centrado principalmente en los Green Lanterns. Y como es de esperar, este mes habrá ya varios cómics relacionados al evento además del propio de la serie que llevará ese nombre. De este modo, "Blackest Night #1", guionado por Geoff Johns y dibujado por Ivan Reis será el principio oficial del evento pero estará acompañado este mismo mes de dos números de "Green Lantern", uno de "Green Lantern Corps", una miniserie semanal de tres partes llamada "Blackest Night: Tales of the Corps" y un tie-in, un tanto lateral, en "Titans #15".


El avance de "Blackest Night #1" no dice nada que no sepamos de antemano quienes seguimos las series de Green Lantern y las noticias de DC Comics, pero sí resulta interesante lo que se dice sobre "Green Lantern #43" y "Green Lantern #44", así como sus portadas. El primero de ellos, se anuncia como el prólogo oficial del evento, presentando al primer Black Lantern y el nacimiento de los Black Lantern Corps, con un rol importante del villano Black Hand (aparentemente ingenuo), que vemos en la sugerente imagen de portada posando su mano sobre la tumba de Bruce Wayne. El otro número de esta serie regular que se publicará en julio verá la luz con el evento ya iniciado, y tendremos a Hal Jordan junto a Barry Allen (anunciando que sobrevivirá a "The Flash: Rebirth" y cortando algunas especulaciones al respecto) enfrentando a J'onn J'onzz como Black Lantern. Sin duda será un cómic muy emotivo y duro este #44. Ambos cómics, si es que cabe decirlo, serán guionados por Johns y dibujados por Doug Mahnke.


"Green Lantern Corps #38", por su parte, será previo al inicio de "Blackest Night", presentando la conclusión del arco argumental "Emerald Eclipse" (que actualmente se está desarrollando en la serie regular), con una nueva ley en el Libro de Oa que Kyle y Guy enfrentarán generando más problemas a los Guardianes. Mientras tanto, en "Titans #15" tendremos un preludio a la miniserie "Blackest Night: Titans" que comenzará en agosto, presentando el regreso de Tempest y anunciando, se supone, el equipo creativo de dicha miniserie: JT Krul en los guiones y Ed Benes dibujando.

Párrafo aparte merece "Blackest Night: Tales of the Corps", que en tres semanas presentará detalladamente a un miembro representativo de cada uno de los Corps de colores: el Blue Lantern Saint Walker, la Star Sapphire Carol Ferris (novedad que se veía venir), el Green Lantern Kilowog, el Red Lantern Vice, el Orange Lantern Blume, y la primera aparición de Indigo, líder de la Indigo Tribe. Co-guionada por Geoff Johns y Peter Tomasi, con los dibujos de Rags Morales, Ivan Reis, Doug Mahnke y más, dividiéndose la tarea.

Eso es todo para "Blackest Night", pero no es el único principio que nos traerá el mes de julio. Por un lado, comienza "Justice League: Cry of Justice" escrita por James Robinson con el espectacular arte pintado de Mauro Cascioli, introduciendo a una Liga proactiva liderada por Hal Jordan y Green Arrow, inspirados a hacer justicia por las muertes de J'onn J'onzz y de Batman. Será una miniserie de seis números, con 40 páginas cada uno.

A su vez se inicia la mentada nueva serie semanal "Wednesday Comics" de la que ya se habló mucho. Las novedades que tenemos a través de la solicit corresponden a su precio y a varios de los equipos creativos. En cuanto a esto, los que hasta ahora no se sabía son: Adam Strange escrita y dibujada por Paul Pope; The Demon and Catwoman escrita por Walter Simonson y arte de Brian Stelfreeze; Deadman escrita por Dave Bullock y Vinton Heuck, con arte del propio Bullock; Wonder Woman, escrita y dibujada por Ben Caldwell; Teen Titans escrita por Eddie Berganza y arte de Sean Galloway; The Flash escrita por Karl Kerschl y Brenden Fletcher, con los dibujos del mismo Kerschl; y la gran sorpresa, Metal Men, escrita por Dan Didio y arte de Ian Churchill. Algunos malintencionados ya dicen que Didio también arruinará este gran proyecto. El precio, por otro lado, a primera vista me resulta un poco elevado siendo de 3.99 dólares, ya que esperaba que fuera menor. Habrá que verlo para saber si es o no caro.


Otro principio, lo veremos en "Justice Society of America #29", que será el primer cómic del nuevo equipo creativo regular de la serie: Bill Willingham y Matt Sturges guionando, Jesús Merino en los dibujos. No se por qué pero no les tengo fe a los nuevos guionistas, más allá de sus indiscutibles logros en "Fables"; ya veremos en julio.

En cuanto a la línea Superman, la gran novedad que nos traen las solicits de julio de estos cómics, es que en agosto veremos un nuevo crossover entre todas las series y durante este mes se preparará el terreno para ese cruce. Considerando que dos personas (Rucka y Robinson) estaban guionando tres de las cuatro series, un crossover era cuestión de tiempo. La historia que los unirá estrechamente es por ahora un absoluto misterio, y falta mucho aún, pero probablemente no sea difícil adivinar (¿invasión de kryptonianos a la Tierra?; ¿guerra entre la Tierra y New Krypton?); seguramente lo sabremos en no mucho tiempo.


Respecto a lo que veremos en julio propiamente, además de esta preparación, en "Action Comics #879" Nightwing y Flamebird seguirán con su misión en búsqueda de los kryptonianos ocultos en la Tierra, mientras que comienza el co-feature de Captain Atom que responderá donde estuvo desde Countdown, si seguirá siendo villano o volverá al lado de los buenos y demás. "Superman #690", reaparece Atlas combatiendo a Steel y fuerzas del futuro intentarán que se crucen los daxamitas Mon-El y Sodam Yat por el bien del futuro, mientras Mon sigue en peligro de muerte por razones que aún no conocemos.


En New Krypton, al mismo tiempo, Kal-El va a juicio a muerte por traición, algo que también era cuestión de tiempo para que suceda como van las cosas en la serie "World of New Krypton" y que nos imaginamos como terminará. Sin embargo, podemos confiar en que Rucka y Robinson lo manejarán bien. A Supergirl, por su parte, las cosas le empiezan a ir bien, pero eso no puede ser así porque no habría historias interesantes que contar.


La línea Batman presenta en julio su segundo mes en este nuevo y esperanzador status quo, con sus siete series regulares. Grant Morrison sigue haciendo de las suyas en "Batman and Robin #2" ilustrado por su fiel compañero Frank Quitely, con una bizarra aventura del nuevo dúo dinámico. En "Batman #688" comienza el trabajo de Mark Bagley como artista invitado, mientras que el avance parece desestimar de una vez por todas la teoría de los dos Batmans diferentes al decir "Batman entrena al nuevo Robin", salvo que haya dos Batmans y dos Robins.


Las dos series guionadas por Paul Dini anuncian también novedades de interés. En "Streets of Gotham #2", veremos el primer trabajo en equipo entre el Comisionado Gordon y el nuevo Batman, enfrentando al villano piromaníaco Firefly, y la aparición de un nuevo personaje misterioso llamado Abuse. "Gotham City Sirens #2", por su lado, reintroducirá a Tommy Elliot (a.k.a. Hush) escapándose de la prisión donde lo pusieron Nightwing y Robin, haciendo estragos en la ciudad con su apariencia de Bruce Wayne, y las chicas malas de Gotham que protagonizan esta serie (Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn) tendrán que pararlo.


"Red Robin #2" seguirá contando el viaje de este personaje a través del mundo en búsqueda de pistas sobre el destino de Bruce Wayne, mientras está en la mira de Ra's al Ghul; cabe notar, que el primer arco argumental de la serie será una directa continuación de lo que sucede en los primeros números de "Batman and Robin", de manera hasta ahora desconocida. En "The Outsiders #20" continúa la historia que inició con el comienzo del nuevo equipo creativo (Tomasi y Lee Garbett) y la noveda está en su imagen de portada, mostrando a Vandal Savage en su apariencia de Caín vista en "Final Crisis: Revelations".


Por último, sin nada novedoso que notar, "Detective Comics" sigue pareciendo a primera vista una de las mejores series de Batman de esta nueva etapa en la historia del personaje.

Para cerrar esta cobertura de las solicitations para julio de 2009 de DC Comics, varias notas breves sobre los demás cómics de importancia o interés personal propio.


  • "The Flash: Rebirth #4": un número que aparentemente estará centrado en el legado de Barry Allen, personificado en Wally West y Bart Allen, continuando el misterio del regreso del Flash de la Silver Age y las consecuencias que esto trae para el resto de los velocistas.
  • "Wonder Woman #34": después de "Rise of the Olympian" y de sus consecuencias que cambiarán el status quo de Wonder Woman, ella se reúne con Black Canary para una historia de dos partes titulada "Birds of Paradise" contra peligrosos villanos del Universo DC. Grandes noticias, pues será una nueva oportunidad para leer a Gail Simone escribiendo a Black Canary y seguirá Aaron Lopresti dibujando la serie.

  • "Justice League of America #35": ¿qué le pasa al editor de esta serie que no puede repetir un equipo creativo en dos números seguidos? Y encima ahora, vaya uno a saber por qué, repite la solicitation del #34. Ayy, esta serie necesita cambios profundos urgentes... Mejor lo dejo ahí, que no quiero ponerme de mal humor.
  • "The Brave and the Bold #25": siguen los team-up con personajes de Milestone y del DCU, con Blue Beetle trabajando a la par de Hardware. Suena raro, pero puede ser muy bueno. Queda en las manos del guionista, Adam Beechen.

  • "Green Arrow/Black Canary #22": finalmente no le cambiarán el nombre a esta serie cuando comience los co-features que protagonizarán los mismos personajes que dan nombre al cómic, algo lógico en verdad. Se suma Bill Sienkiewicz al equipo para colaborar en la sección de Green Arrow. En cuanto a la historia, también parece que prevalecerá el sentido común, al dividirse en dos el cómic para que cada uno pelee contra su villano creado por Kreisberg. Mejora mi visión de este título.

  • "Strange Adventures #5": ¡un ejército de duplicados de The Weird! Es por esto, entre otras cosas, que disfruto de las historias cósmicas de Jim Starlin. Entretenimiento puro.
  • "The Last Days of Animal Man #3": la historia futurista de Animal Man escrita por Gerry Conway, presenta la Justice League of Titans para el disfrute de quienes gustan de futuros posibles del Universo DC.
Y ahroa sí terminando, porque se lo merecen, la galería de portadas de los #3 de las cuatro series de "Final Crisis: Aftermath":



Para una lista completa de los cómics de julio de DC, visita Newsarama.com.