Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

20 de marzo de 2009

Azrael: Death's Dark Knight #1

Me gustaría empezar a comentar este cómic con una curiosidad. Así como en el #1 de "Battle for the Cowl" vimos dos Batmans diferentes, en este #1 vemos dos Azraels diferentes, aunque con la enorme diferencia de que en esta miniserie es un dato menor (o así lo parece hasta ahora) ya que el primer Azrael es el directo predecesor del segundo Azrael que es (según parece, repito) el verdadero protagonista de esta historia, mientras que los dos Batmans aparecen simultáneamente siendo una situación distinta y más complicada.

Habiendo notado ese dato curioso, puedo seguir con el resto del comentario de este cómic. Fabian Nicieza, retoma dos conceptos de la historia reciente de Batman y los reúne inteligentemente en este nuevo personaje: estos son, por un lado, la Orden de la Pureza (que aparece en "Detective Comics #842"), que se desprendió de la Orden de San Dumas, que elige protectores que llevan el nombre de Azrael "ordenándolos" con el Suit of Sorrows (Traje de los Lamentos, sería una traducción un tanto burda), y por el otro, el introducido por Morrison en su "Batman" con los "tres fantasmas" de Batman. Si aún no entienden cómo lo hizo, aunque me parece que suena bastante obvio, cuando lean el cómic lo verán bien claro.

Haciendo lo que hizo con este nuevo Azrael, Nicieza crea un personaje muy interesante, con un gran trasfondo que lo une a Batman, que cuenta con incontables habilidades físicas que lo hacen capaz de enfrentar al mismísimo Batman/Bruce Wayne, y en su ausencia, quizás sea el mejor de todo Gotham. Un combate entre este nuevo Azrael y Nightwing, por ejemplo, sería algo muy interesante de ver si se hace bien (y tal vez un combate así lo veamos en el curso de esta miniserie). Algo de esto queda demostrado en las páginas finales de este número, cuando vemos al nuevo Azrael en acción, dándonos a pensar lo bueno que es y las capacidades similares a Batman que posee.

Si a este personaje interesante y bien construido por Nicieza, le sumamos la calidad artística de Frazer Irving, tenemos sin ninguna duda un gran cómic. Pero para que se convierta en una gran miniserie, aún le falta que este personaje sea parte de una gran historia, que no hay en este #1 pero que muy bien puede surgir en el próximo número. Y aunque no lo haga, ya tenemos a un nuevo Azrael que es tan interesante, o más, que Jean Paul Valley, lo cual resulta en una gran adición al universo Batman de parte de Nicieza.

En conclusión, estoy muy satisfecho con este #1 pero espero más de lo que resta de la miniserie, porque sé que el personaje y los artistas que trabajan en él pueden hacerlo.

3 Comments:

Anónimo said...

seran imaginaciones mias pero recalcas mucho eso de que "esta bueno como Batman/Bruce Wayne ¿quizas es una especie de indirecta teniendo en cuenta que no se conoce quien esta detras de la mascara de Azrael? por que a mi tambien se me ha pasado por la cabeza que a la gente de DC les de por dar a Bruce este rol aunque sea temporalmente...en fin no se pero espero que no.

Mariano Abrach said...

Sí se sabe perfectamente quién es Azrael al leer el cómic, sólo que yo mantuve el "misterio" en la reseña para que no pierda la gracia cuando lo lean quienes aún no lo leyeron, y para no inquietarte te digo que no es Bruce. Aunque sí hay cierta relación con Batman, y por eso dije eso que citas.

Saludos

Anónimo said...

este nro. lo lei y no me gusto para nada, extraño el vijo traje de azrael!!!!