Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

30 de septiembre de 2009

Los destacados de DC: 30 de septiembre

Cerrando el mes de septiembre, la lista de cómics de la semana es corta pero con muchos que sobresalen. Además hay variedad en los motivos por los cuales resultan relevantes; sea por el evento, nuevo escritor, continuación de historias importantes y otras yerbas. Sin más, pasen y vean los destacados del Universo DC para esta semana del 30 de septiembre:

"Justice League of America 80-Page Giant": regresan las ediciones de 80-Page Giant con este especial de la JLA, que será el primero de varios. Lamentablemente, no cuenta con autores que capten especialmente nuestra atención, pero sí servirá de muestra para futuros talentos. Y no es poco que la historia parezca atractiva, con una Justice League dividida a lo largo del tiempo enfrentando villanos de épocas diversas.

Society of America #31": tercera parte de cinco del arco argumental que está redefiniendo a la JSA de la mano de Willingham y Sturges. Los integrantes del legendario grupo se empiezan a dividir cada vez más con enfrentamientos directos, mientras uno de sus miembros lucha por vivir. (Avance)

"Gotham City Sirens #4": a priori, este cómic no resulta destacable para nada. Pero luego de haber visto el avance capta nuestra atención por completo. ¿Quién es ese que aparece ahí? ¿El Joker? ¿De verdad? Hmmm... veremos.

"Teen Titans #75": luego del último arco en el cual otro Titan murió, llega la nueva guionista regular de esta serie que pugnará por reflotar de una vez a este grupo que hace mucho que no logra levantar. Felicia Henderson su nombre. Espero que tenga mucha suerte, que lo haga bien y que todos disfrutemos de una buena nueva era de los Teen Titans. (Avance)

"Superman #692": prosiguiendo con lo que dejó el crossover "Codename: Patriot", en esta serie regular que tiene a Mon-El como uno de los protagonistas se abordará, como resulta obvio, la trama de la supuesta muerte de este héroe. The Guardian y su Science Police ganarán protagonismo en estos números, hasta que regrese Mon-El. (Avance)

"Wonder Woman #36": luego de dos números relajados, aunque de todos modos relacionados con la historia que está contando Gail Simone, la Princesa Amazona tiene que enfrentar una de las más duras consecuencias de "Rise of the Olympian": Aquiles, o Achilles, el reemplazo que escogió Zeus para ella. ¿En qué desembocará esto? (Avance)

"Green Lantern #46": nuestra dosis semanal de "Blackest Night" llega con esta nueva entrega de la serie regular, retomando a Hal Jordan donde quedó en el #3 de la miniserie principal del evento. Además, reunirá eso con lo que estaba contándose en este título de Sinestro y Carol Ferris, y más. Pero no es una dosis única la de esta semana para "Blackest Night", ya que se publicará también el #2 de la tenebrosa miniserie de Titans. (Avance "Green Lantern #46") (Avance "Blackest Night: Titans #2")

28 de septiembre de 2009

Noticias Breves del DCU - Dan Didio: preguntas y respuestas

Fue reformada la entrevista regular de Newsarama a Dan Didio, siendo a partir de ahora semanal y con diez preguntas en lugar de veinte. Se realizó la primera de este tipo y de los diez interrogantes se rescatan algunas cosas, que son noticiosas pero tampoco muy relevantes y ante la ausencia de información resultan destacables. En fin, estas son las novedades:

  • Se adoptará una nueva dirección para "Titans", radicalmente diferente por lo poco que se dijo, con Deathstroke como líder de este nuevo equipo de Titanes. Esto traerá una nueva historia relacionada con lo titánico del DCU así como con la nueva Justice League, que albergará a varios de los Titans originales que protagonizaban la serie.
  • Paul Levitz no empezará a escribir "Adventure Comics" desde el #7, sino que se sumará más adelante. En el medio de su trabajo y el de Johns, habrá algunos números, con un "evento", que tendrá que ver con la saga de New Krypton de la línea Superman.
  • La serie regular "Kid Flash" comenzará en abril o mayo de 2010.
  • Uno de los Second Feature actuales será reemplazado por uno protagonizado por personajes mágicos jóvenes, que no será Shadowpact. En cuanto al Second Feature que desaparecerá, apostaría que será Ravager en "Teen Titans".
  • El propio Didio escribirá un one-shot en enero, que se presume importante, y además se hará cargo de una serie regular en ese mismo mes. En principio pensé que sería "Adventure", pero no creo que él pueda o quiera hacerse cargo de una historia relacionada con New Krypton, así que seguramente será otra.
Eso es todo lo que resulta relevante. La entrevista completa, en Newsarama.com.

26 de septiembre de 2009

Supergirl #45 - The Hunt for Reactron (Parte 2)

La primera parte de esta historia, para quien no lo sepa, se publicó en "Action Comics #881", ya que "The Hunt for Reactron" es un crossover entre esa serie y esta, el cual retoma varios hilos del crossover de todos los títulos de Superman, "Codename: Patriot", el cual vimos durante el mes de agosto. Lo más importante que sale directamente desde "Codename..." y se continúa en este es el sentimiento antikryptoniano extendido por toda la población, fomentado por el periodismo con Morgan Edge como exponente y trabajado desde las sombras por el General Lane. Con todo esto, vemos crecer con cada número el el sentimiento antikryptoniano, que es cada vez más fuerte y hace temer ciertamente por los personajes protagonistas de la línea Superman.

Es así que vemos a Supergirl, Nightwing y Flamebird, envueltos en esta trama, acusados por todos por el "asesinato" de Mon-El, la contaminación del agua de Metropolis, y todo lo malo que pueda suceder. Por esa acusación, en el final de "Action Comics #881", los héroes de este embrollo se vieron cara a cara con el "Squad K", grupo de humanos preparados para combatir de igual a igual con kryptonianos. De este modo, retomando desde el final del cómic anterior, este número empieza con una espectacular y gigante escena de acción de Supergirl, Nightwing y Flamebird luchando contra dicho Squad, a la vez que se muestra también la entrevista antikryptoniana a Cat Grant de Morgan Edge.

El aspecto del periodismo en esta historia es bastante importante, con Lois Lane y los mentados Grant y Edge como protagonistas principales. Este aspecto también aparece en la clave de la dicotomía antikryptoniano/kryptoniano, con Lois Lane discutiendo con Grant, criticándola por su actitud que es más propaganda que periodismo. Resulta interesante, a mí al menos, que se ponga en juego en esta enorme historia de Superman también este tema no menor del mundo real en que vivimos.

Junto con todos esos temas puestos sobre el tapete, además, la historia de "The Hunt for Reactron" avanza. En ese sentido, los héroes intentan redimirse con un plan, mientras el villano también se pone en marcha. Esta histora se pone cada vez mejor, y consiguieron que esté ansioso por que llegue la próxima parte, en "Action Comics #882", para la cual faltan tres semanas.

Quienes lo consiguieron son Sterling Gates y Greg Rucka, que como co-guionistas de esta historia construyeron una trama muy interesante, la cual se enmarca en la trama mayor y más interesante de toda la saga de Superman. Eso sería en la parte de los guiones, en la parte visual Jamal Igle no realiza en este número su mejor trabajo, pero aún así sigue siendo de alto nivel y no desentona respecto a lo visto en el número anterior, ni tampoco respecto a los guiones, sirviendo para que la historia atrape a los lectores.

25 de septiembre de 2009

Blackest Night: Superman #2

La segunda entrega de esta miniserie fue más o menos lo que esperaba, lo cual en este caso no es bueno porque no esperaba mucho. Básicamente, esto sería algunos destellos de James Robinson con algunas escenas entretenidas y verdaderamente bien escritas, como la del Black Lantern Psycho-Pirate o la de Supergirl, y dibujos de mediocre para abajo de Eddy Barrows, para mi gusto al menos. No creo que para nada este dibujante esté a la altura de Superman, ni de un evento como es "Blackest Night", donde todos los creadores son de nivel (aunque bueno, Ed Benes tampoco es la gran cosa).

En este segundo número, da la sensación de que Robinson hizo todo para que haya un combate espectacular con Superman, Superboy y el Black Lantern Kal-L; de todos modos, no me voy a quejar, ya que prefiero esto a zombies intentando matar a Krypto o a Ma Kent.

Si bien es entretenida y se lee sin poder despegar la vista hasta llegar al final, no estoy disfrutando de esta miniserie en lo más mínimo. No da más que un corto rato entretenido, ya que sus dibujos no son muy agradables a la vista y la trama es bien sencilla. Un mero complemento, sin dudas. "¿Y por qué la lee si no le gusta?", se preguntarán. Porque sus protagonistas son algunos de mis personajes favoritos y deseo saber de primera mano qué les sucede... Y me la aguanto si no me gusta, es problema mío.

Una última cosa por mencionar es el final de este cómic, que está entre lo bizarro, lo gracioso y lo espectacular; y es suficiente como para que tenga ganas de que llegue el #3 y ver cómo se desenvuelve esta historia.

24 de septiembre de 2009

Superman: Secret Origin #1

No tengo la menor duda de que esta miniserie que comienza acá dará mucho que hablar y todo el mundo tendrá su opinión al respecto. Y naturalmente, yo tengo la mía y a continuación diré lo que pienso.

En primer lugar, algo que se menciona mucho es que esta serie es "innecesaria". Imagino que quienes la consideran innecesaria, tendrán también las justificaciones, como también estoy seguro de que no comparto sus puntos de vista. Y ya sé que lo dije antes pero lo repetiré. Me parece completamente necesaria por, al menos, dos motivos. El primero, es que tras "Infinite Crisis" se trastocó el origen de Superman de un modo que hasta ahora, hasta precisamente esta miniserie, no fue del todo explicado; algunas declaraciones por allí, en alguna entrevista, algunos paneles de uno que otro cómic, y nada más. Un importante personaje como Superman no puede manejarse de esta forma, según lo veo yo, y lo mejor es dejar todo perfectamente claro, como confío que quedará cuando concluya esta miniserie.

El segundo motivo, es que hay que considerar que periódicamente hay nuevos lectores que se suman a los veteranos seguidores. Estos neófitos amantes del cómic tienen derecho a tener el origen de Superman de su época, como tuvieron generaciones pasadas con el de Byrne o el de los sesentas/setentas. Seguramente ya conocen a Superman, pero no tienen por qué haber leído el origen que escribió John Byrne; y más importante, todos dicen que es un regresar a la Silver Age que estos lectores nuevos, o incluso los viejos pero no tanto, no tienen por qué conocer. Entonces, en estos seis cómics se presentará qué es eso de la Silver Age, pero mucho más también.

De esta manera, ya en este #1 vemos un poco del mentado retorno a los años de la Silver Age, pero también encontramos algunas cosas del origen de John Byrne, más otras del de Mark Waid, otras propias de Johns y la sazón, un poco de adecuación a los recientes cambios del universo Superman. Así, nos damos cuenta de que esta serie será una muestra más de Geoff Johns de cómo la continuidad es una herramienta y no una restricción, un límite a la creatividad del escritor.

Sería demasiado extenso explicar cuales son esos elementos de cada historia precedente, y por esta y otras dos razones no lo haré: una, que creo que hay que esperar a que concluya esta miniserie para hacer todo tipo de juicios y análisis comparativos de las historias de origen de Superman para tener una visión completa y más acertada; y dos, que eventualmente, tarde o temprano, estoy seguro que haré tal trabajo de comparación.

Lo único de todo eso que me parece realmente destacable y que no puedo evitar mencionar, es la relación de Clark y Lana que Johns profundiza más allá de todo lo hecho previamente, o al menos que mi pobre memoria recuerde, en el sentido romántico y también en el del secreto de Clark.

En cuanto a este cómic propiamente dicho, independientemente de los orígenes anteriores, narra la historia del adolescente Clark Kent, que resulta el típico adolescente con problemas, pero con el importante detalle de que sus problemas no son nada típicos; es más, son extraterrestres. Pero las reacciones, actitudes, y sucesos son similares o iguales a los de los jóvenes de entre 14 y 15 años, aproximadamente. En esta historia del pequeño Clark, el guionista se saltea intencionadamente la escena repetida hasta el cansancio de la explosión de Krypton y el hallazgo de los señores Kent en la granja, etcétera. De este modo, pasa directamente a los años de la adolescencia que se mencionaron, con estos problemas, y con las apariciones de personajes ya muy conocidos como la mentada Lana, Pete Ross, Lex Luthor y, obviamente, los padres Kent.

En esta primera parte, encontramos varios momentos cargados emocionalmente, que es claramente notorio que salieron con esa carga emotiva de Geoff Johns a sus guiones, y que Gary Frank logró captar y canalizar la emotividad para transmitirla a nosotros, afortunados lectores.

Hablando de él, creo que el arte de Frank es absolutamente apropiado para esta importante serie y que es excelente su trabajo. No encuentro nada para criticarle, y pienso que hay que ser demasiado minucioso para encontrar puntos de crítica a su tarea; no digo que no puedan hacerlo, pero sí que el detalle de la crítica denota lo bueno que es.

En definitiva, para ir cerrando y no extendere más aún, debo decir que disfruté mucho con este cómic, que me dio un enorme entretenimiento en sus cuarenta páginas y que espero ansioso los próximos cinco, sin dudar de que los voy a disfrutar tanto o más que este. Podrán decir lo que quieran (que es un volver atrás, que es innecesario, lo que sea) pero realmente a mí no me importa, porque me gusta. Y le guste a quien le guste, este es el origen de Superman para esta nueva era, este será el origen "definitivo" de Superman, con lo relativo que es el término definitivo en cómics. Por unos cuantos años al menos, este será el origen de Superman.

23 de septiembre de 2009

Irving también dibujará un arco argumental de Batman and Robin... ¿cómo?

Cuando se anunció que Cameron Stewart dibujaría el tercer arco argumental de "Batman and Robin" pensaba que no veríamos los trazos de Frazer Irving sobre las páginas de esta serie. Pero finalmente sí los veremos, pero no en el tercero sino en el cuarto arco argumental, es decir, del #10 al #12.

¿Pero eso no debería haberlo dibujado Frank Quitely retornando para concluir la serie? Sí, así nos habían dicho. O hubo un cambio de planes y el trabajo de Morrison en la serie se extenderá más allá de cuatro historias, aprovechando el altísimo nivel de ventas de este título, y por ende Quitely aún podrá volver a concluir esta parte del Batman de Morrison; o el artista se vio impedido de cumplir con los plazos y debió ceder su lugar a otro; o también, puede que esté trabajando en la siguiente parte del Batman de Morrison...

Como sea, lo que sí fue confirmado es que Irving dibujará el cuarto arco de "Batman and Robin". El resto son especulaciones mías...

(Fuente)

Los destacados de DC: 23 de septiembre

Cerca de finalizar el mes de septiembre aún nos quedan algunos cómics interesantes por ver. Lo más relevante, sin dudas, es que por fin volveremos a ver a la dupla Geoff Johns/Gary Frank en acción. Ese cómic y varios más hacen de esta una semana "supermánica", con predominancia de destacados de la línea de la gran S. Pero hay algunas cosas más que llaman nuestra atención.

"Wednesday Comics #12": y sí, termina esta aventura. Se aplaude esta iniciativa artística de DC. Esperemos que se repita en el futuro.

"The Web #1": la otra serie regular de "The Red Circle" comienza con The Web en la parte principal y Hangman en el Second Feature. Estos personajes están ganándose mi atención de a poco, conociéndolos apenas de nombre antes de la reinterpretación de JMS. Hasta aquí, vienen muy bien estos cómics, veremos cómo prosiguen. (Avance)

"Detective Comics #857": lo destacable no es tanto la historia, aunque sí un poco la protagonista; pero lo auténticamente destacable de este cómic es la maravilla de arte que está entregando JH Williams cada mes. No se lo pierdan si hasta ahora no leyeron esta serie; la historia es muy simple, entenderán todo si no la vienen siguiendo. Y si no entienden, igual disfrutarán del arte de Williams. Vean el avance si no me creen.

"Supergirl #45": segunda parte del minicrossover "The Hunt for Reactron". La primera fue realmente buena y esperamos ansiosos esta segunda entrega para ver como sigue esta historia que hasta acá enfrentó más a los héroes entre sí que con los villanos. Muy interesante, bien escrita y mejor dibujada. (Avance)

"Blackest Night: Superman #2": aunque presenta unos guiones de James Robinson de alta calidad, el primer número de esta miniserie no fue para nada de mi agrado. Pero no por eso dejará de ser destacable, tanto por ser parte del evento de DC de este año como porque traerá importantes consecuencias a importantes personajes. (Avance)

"Superman: Secret Origin #1": tercera revisión del origen del Hombre de Acero en 20 años y aunque algunos la juzguen innecesaria en mi opinión es completamente necesaria. Después de "Crisis Infinita" el origen de Superman quedó indeterminado y era preciso una aclaración. Se demoró unos años pero llegó, y para compensar cuenta con el arte de Gary Frank, uno de los mejores dibujantes de Superman que he visto en mi vida. Además, para los amantes del Superman de Byrne o, por qué no, del de Waid, no tengo dudas de que Johns será fiel a lo principal de estas historias añadiendo lo propio y rescatando muchos otros elementos de la continuidad. En fin, mis expectativas son muy altas respecto a este cómic. (Avances: 1 y 2)

21 de septiembre de 2009

Los cómics de DC de diciembre '09

Una vez más es el día del mes en el que se revela qué es lo que planea publicar DC Comics dentro de tres meses. A continuación, podrán leer un repaso subjetivo de lo que parece más relevante/interesante de esa lista, que pueden leer completa en Newsarama.com.

Lo primero que salta a la vista es "Blackest Night", con tres nuevas miniseries y tie-ins por doquiera. Llama especialmente la atención lo siguiente:

¡Red Lantern Guy!

Los equipos de las miniseries son realmente buenos, a excepción de Eddy Barrows que a mí no me agrada. Las miniseries serán The Flash, JSA y Wonder Woman, y sus equipos Geoff Johns y Scott Kolins, James Robinson y Barrows, y lo mejor, Greg Rucka con ¡Nicola Scott! Finalmente le dieron a dibujar a Wonder Woman a Scott, era hora.

No se publicará en diciembre "Batman and Robin"... Debía ser el #7, el inicio del tercer arco argumental, dibujado por Cameron Stewart. ¿Habrá sucedido algo o es un alto programado? Fuera de eso, hay poco verdaderamente destacable de la línea Batman. Tan solo el 80-Page Giant, pero lo mejor que tiene es la portada de Andy Kubert; el contenido no parece atractivo.


Y una cosa más que merece ser destacada:

¿Hay alguien a quien no le guste el Batman de Kelley Jones?

Por el lado de Superman, también poco por destacar. Nada más que mi alegría por saber que el trabajo de Starlin en el plano cósmico sirvió para reposicionar a Adam Strange, que este mes de diciembre aparecerá en "World of New Krypton". Además, la solicit del #10 de esta serie menciona la inminencia del final de este título y el inicio de grandes sucesos, o sea, el evento del año que viene anunciado para el verano boreal (julio, aproximadamente).

Para compensar la poca información, al menos tenemos esta imagen de Gary Frank para "Superman: Secret Origin #4", y repito la pregunta, cambiándola:

¿Hay alguien a quien no le guste el Superman de Gary Frank?


Hablando de buenos dibujantes, "Jonah Hex #50", número doble de aniversario, contará para el deleite de todo el mundo con el arte de Darwyn Cooke. Cuarenta páginas más la portada de este gran artista, con un excelente personaje como es Jonah Hex, y los buenos guionistas de siempre Jimmy Palmiotti y Justin Gray.

En este mes de diciembre, empieza también la división en dos de la JSA con el inicio de la nueva serie regular "JSA All-Stars". Y tanto en esta como en la principal serie regular, se lidia con esta separación.

Y por último, en "Wonder Woman #39" se presentará el nuevo poder de la Princesa Amazona, que es evidente por la portada que tiene que ver con rayos.

Repito, esto es sólo una subjetiva selección de lo más importante de este mes. Si quieren ver la lista completa, visiten Newsarama.com.

R.E.B.E.L.S. #8

En esta octava de "R.E.B.E.L.S." me declaro completamente atrapado por esta serie, por el pintoresco grupo de personajes que en ella se ven, así como por la historia que se está narrando. Y no soy sólo yo, porque en efecto este título cada vez va mejor. Ya se siente como una serie sólida y bien construida, y empiezan a desarrollarse los personajes más allá del mayor protagonista, Vril Dox. Así, en este número tenemos una muestra con el creciente protagonismo de Wildstar; pero mucho más grande es el ejemplo con los nuevos y mejorados Omega Men que van ocupando de a poco un lugar importante en esta historia de la invasión interestelar del retconeado Starro que nos está contando Tony Bedard.

Aunque claro que no es sólo el guionista el autor de las bondades de esta serie, porque su dibujante Andy Clarke también entrega cada vez mejores trabajos. Además, se nota la conexión que se va logrando entre guionista y dibujante, creando entre ambos cómics consistentes, en donde dibujo y guión van juntos y no cada uno haciendo lo suyo por separado; esto, sin dudas, aporta mucho al crecimiento cualitativo de "R.E.B.E.L.S.".

En este número en particular, se presenta un enfrentamiento decisivo contra las naves invasoras de Starro, pero no con los protagonistas involucrados en ella, aún. Son los Khund quienes combaten contra las fuerzas de Starro, y el resultado de esto influirá en los principales personajes de la serie. También en este #8 hay varios momentos importantes, decisivos tal vez. Uno es la sutil e interesante reforma de los Omega Men. Otro, es sí relativo al mayor protagonista de "R.E.B.E.L.S.", Vril Dox. Esto tiene que ver con una referencia al volumen anterior de esta serie, emparentándola a esta nueva versión y utilizando ese mirar hacia el pasado para crear un Black Lantern para el próximo crossover con el evento del DCU, y para dar mayor trasfondo a estos cómics.

A la vez, hay también una mirada vuelta atrás para recoger elementos de la continuidad pasada del rincón cósmico del DCU, con otra referencia a la pasada de lo que sucedió tras "Invasion!" en los años ochentas.

Todo ello, ayuda a hacer de "R.E.B.E.L.S." una mejor serie regular, en la que Bedard, Clarke y el equipo editor de DC está poniendo mucho esfuerzo para que sea un éxito total. De esta forma, con la integración con "Blackest Night", y a partir de allí con más títulos del DCU, esta serie seguirá creciendo y pronto será lo que nos aunciaron: uno de los cómics más importantes para seguir el Universo DC.

20 de septiembre de 2009

¿Será cierto o será un sueño? Frank Miller y Neal Adams colaboran en un proyecto de Batman

Parece un sueño ver reunidos a Frank Miller y Neal Adams en una nueva historia de Batman, y parece que se hará realidad dentro de no mucho tiempo. O eso nos dan a entender el propio Adams desde su sitio web y el periodista británico Rich Johnston desde su página web, publicando imágenes de este proyecto. Sólo sabemos que se llamará Odissey, seguramente "Batman: Odissey". Esperaré más información pronto y ya estoy ansioso por tenerlo.

Esta es la muestra de imágenes de Adams:


Fuente: Bleeding Cool

19 de septiembre de 2009

Action Comics #881 - The Hunt for Reactron (Parte 1)

Saliendo del crossover de todos los títulos de Superman "Codename: Patriot", en "Action Comics" y "Supergirl" nos encontramos con otro cruce de series, para tratar y desarrollar varias tramas que se encontraban latentes en ambas junto con nuevos hilos que surgen de la mencionada historia que involucró a todos los cómics de esta línea. Primero que nada, quisiera hacer un reconocimiento a todos los editores y creados ininvolucrados en el departamento Superman porque están haciendo una excelente tarea, y es cada vez mejor. Y lo que sigue a continuación, en parte explica un poco el por qué de este reconocimiento.

Lo único negativo que encuentro en esta entrega, es que debemos vivir otro cambio de artista en "Action Comics", esperando que esta vez sí sea regular. Julián Lopez sólo dibujó el #880 y ahora desconozco en qué se encontrará trabajando, hará "World's Finest #1", luego desconozco. Sea como sea, el nuevo dibujante de la serie es Pere Pérez, y es una buena noticia que contrarresta la salida de Lopez, porque Pérez otro español que llegó al mercado norteamericano para quedarse, lo cual ratifica en este número con una muy buen trabajo.

Por el lado de los guiones este crossover entre "Action" y "Supergirl", acertadamente, es co-escrito por los dos guionistas regulares de las series, Greg Rucka y Sterling Gates. De esta forma, cada uno aporta las especificidades de sus protagonistas, y entre los dos construyen una historia interesante y coherente con lo hecho hasta aquí con los personajes. Es así que vemos a Supergirl enfrentarse a Flamebird por la muerte de Zor-El, sumado a las consecuencias de "Codename: Patriot" del odio a los kryptonianos de toda la Tierra, pero especialmente de los ciudadanos de Metrópolis, así como a los falsos Nightwing, Flamebird y Supergirl que vimos en el mentado crossover. Esto genera un cóctel excelente, que produce un cómic con muchísima acción (apropiado para el título de la serie), junto con el desarrollo de los mencionados protagonistas y sus relaciones un tanto complejas. Y además de estos tres, también vemos un poco de lo que sucede en Metrópolis con Lois Lane, una pasajera mención a Jimmy Olsen que resulta interesante si recordamos el final del especial, y también una aparición de los villanos Metallo y Reactron viviendo sus propias consecuencias de "Codename: Patriot".

Como si esta intensa primera parte de "The Hunt for Reactron" no fuera suficiente, tenemo el Second Feature de Captain Atom que en su tercera entrega va tomando sentido, ahora que pasó "Codename: Patriot" y el mencionado especial de Olsen. Un poco del final del crossover y de dicho especial, nos ayudan a comprender qué sucedía en esta historia de Captain Atom, que hasta acá era interesante y entretenida, pero incomprensible. Estas páginas son tan atrapantes que da pena que sean sólo ocho...

Nada más por decir; sólo recomendar a quienes no lo hacen que lean las series de Superman porque están construyendo una enorme épica que crece cada vez más, lograda por artistas de alta calidad. Y además, de estos cómics saldrá el evento 2010 del Universo DC...

Batman and Robin #4

Comenzó en este cómic el segundo arco argumental de "Batman and Robin", una nueva parte en esta saga del Batman de Grant Morrison, y de entrada se presenta muy diferente a la breve historia previa de los tres primeros números de esta serie. Y no sólo se presenta como tal, sino que lo es, tanto visualmente, como en el tono del guión; pero al mismo tiempo hay continuidad, en el ritmo narrativo ágil, en la relación de los nuevos Batman y Robin, principalmente. Hay también una punta de continuidad con las previas historias de Morrison, ya que se retoma algo de "Batman R.I.P.", más precisamente, el hilo de la supuesta revelación de un oscuro pasado de los padres Wayne, a la vez que lo relaciona con las tramas de otras series de Batman actuales, como es lo del falso Bruce Wayne.

Algo que sobresale de este #4, es el hecho de que el guionista mata a muchísimos personajes, pero hay algo positivo en esto; todos los que mata, son personajes creados por él especialmente para esto. Esto que implica que, primero, se molestó en crearlos antes de matarlos, y segundo, que no liquida creaciones de otros autores. Aún así, denota un poco la oscuridad de la historia, lo violenta y sangrienta que es, y no en el sentido que lo fueron los números previos donde había mucha acción y duros combates pero con un tono light, sino que aquí es mucho más crudo.

Respecto a esto, no se si será una sobreinterpretación mía del guión de Morrison, pero creo que los co-protagonistas de esta historia, Red Hood y Scarlet, son una versión oscura (grim & gritty) de Batman y Robin, en otro mensaje metatextual de parte de Grant Morrison dirigido críticamente a los escritores que tomaron la línea de los superhéroes duros y oscuros en los ochentas y noventas y aún hoy en día la mantienen. Ese era en gran medida el mensaje de "Final Crisis" y "Superman Beyond" y parece que también será el tema de este arco argumental...

Uno de los puntos importantes de este arco argumental, el principal tal vez, es precisamente el de la identidad de este nuevo Red Hood. En cuanto a esto, en este número ya nos presenta el guionista dos posibilidades; una implícita y otra explícita. La primera, que es una suposición mía, es la aparición de un misterioso personaje llamado Oberon Sexton que también anda con la cara cubierta por haber sido desfigurada por criminales. Aunque sobre este ya hay quienes teorizan que podría ser el propio Dr. Hurt... La otra posibilidad es la más obvia, y la pone en el tapete Dick sobre el final de este cómic; se darán cuenta de quién hablo.

Por el lado artístico, es obvio que Philip Tan no es Frank Quitely, y es inútil compararlos. El artista hace su trabajo bastante bien y hasta se adapta un poco a lo que hizo el dibujante anterior, tomando algunos elementos de composición de la página y de la narrativa visual que utilizara aquél en los tres números previos. Es narrativamente correcto y visualmente atractivo, lo que para mí es suficiente. Además, Tan me resulta perfectamente adecuado para dibujar esta historia que tiene un tono mucho más oscuro que la anterior, en especial a los co-protagonistas Red Hood y Scarlet. Lo que no me agradó de su trabajo, es que Batman no parece Dick y se ve más como Bruce que como su heredero, algo que otros dibujantes sí lograron plasmar en la página. Tampoco me gustó el Pingüino demasiado monstruoso que dibujó Tan, pero hay a quienes sí le gustó, así que eso es algo más subjetivo.

A nivel general, diría que me gustó pero no al nivel de los tres números anteriores. Este segundo arco argumental es más acorde a lo que se suele esperar de una historia de Batman, pero con toques morrisonianos. A juzgar por esta primera parte, puede ser una historia por lo menos entretenida; veremos como se desenvuelve, pero apuesto a que será muy bueno.

18 de septiembre de 2009

Y esta es la nueva alineación de la Justice League of America

Entre las páginas de "Blackest Night #3", DC Comics decidió incluir una publicidad de la nueva "Justice League of America" que llevarán adelante James Robinson y Mark Bagley. En esta, vemos al completo la imagen que hace un tiempo habíamos visto con personajes oscurecidos. De esta forma, ahora podemos decir que la alineación es la que se ve a continuación:


Mi única opinión al respecto, es que me gusta (y mucho) este equipo. Cabe aclarar que no lo veremos propiamente a partir del #38, sino meses más adelante...

Para un exhaustivo análisis de esta alineación, les recomiendo el artículo (en inglés) de J. Caleb Mozzocco en Blog@Newsarama.

17 de septiembre de 2009

Blackest Night #3

El alboroto en los comentarios de "Los destacados de esta semana" denota el interés de los lectores por "Blackest Night" y sirve de muestra, aunque pequeña, de que esta historia no será una más en la historia de DC y su universo ficcional, aunque más no sea por el éxito de ventas y por el enorme entretenimiento y placer que diera a sus lectores. Sin embargo, a nivel personal, esta historia no despierta grandes emociones y ansiedades; sí disfruto de su lectura y reconozco la calidad, pero no comparto el sentimiento de la mayoría de los lectores respecto a "Blackest Night". Pero como dije, eso es meramente personal, o sea, problema mío.

En fin, veamos qué hay para decir de este tercer número de la serie principal del evento, lo cual es bastante. Una última aclaración: si aún no leyeron este cómic, les recomendaría no leer lo que sigue porque podría arruinarle algunas sorpresas...

En medio de tanta acción y zombies que presentaba "Blackest Night" en toda su extensión, este #3 trae un halo explicativo, dando un poco de calma a la narrativa y de sentido a la trama. A través de este número conocemos, nos enteramos y comprendemos muchas cosas de las que estaban sucediendo en esta historia y del Universo DC todo; además de la acción y los zombies que también están, claro.

Por que, en efecto, este número empieza con una enorme escena de acción entre una especie de Justice League de Black Lanterns contra Flash, Green Lantern y Atom, que a la vez que es un combate espectacular en su despliegue va tirando datos que nos indican varias cosas sobre los Black Lanterns y sus anillos. Y en esa escena, cuando pensábamos "¿acaso nada detiene a los Black Lanterns?" habiendo visto a los héroes probarlo todo, Geoff Johns nos responde con una pequeña sorpresa de esas que tanto nos gustan, ese giro inesperado pero esperable que nos deja diciendo "WOOW" primero y "aah, claro" después. Esto señores, es un buen cómic de superhéroes, y eso Johns lo sabe hacer muy bien y lo demuestra una vez más.

A partir de ese momento, el cómic que hasta allí era acción con algunas explicaciones, da un giro de 180º para ser más que nada explicativo, aclarando cosas de los Black Lanterns; desde cómo funcionan, qué son y qué los motiva, hasta lo más importante: cómo se destruyen. Además, también nos vemos ilustrados sobre la Indigo Tribe, recibiendo algunas pequeñas informaciones que arrojan un poco de luz sobre este grupo de personajes, ya que son dos integrantes de esa tribu los responsables de explicar todo esto.

En medio de esa escena explicativa aparece el tema, ya obvio por lo mucho que se habló en foros y demás, de la luz blanca para vencer a la luz negra, y junto con esto la mentada importancia de Hal Jordan de la que tantas veces mencionó Johns. Es interesante, porque comprende al origen mismo del Universo DC, este tema de la luz blanca y la luz negra, así como las luces de colores que representan las emociones; Johns le da un giro atractivo, con sentido, que añade a la fundación de todo el cosmos sin borrar nada. Y después de explicarlo todo, vuelve la acción a todo vapor con la reaparición de la JL Black Lantern.

Una última cuestión de notar, es que este cómic da mucho espacio a Firestorm. Era hora que recibiera más atención; es bueno lo que se ve de él en "Justice League of America" como también lo fue lo que vimos en "Trinity"; es un personaje que debe aprovecharse más. Sin embargo, una escena en el final de este número, de lo más emotiva, pone en duda al futuro de Firestorm...

A nivel general, es muy interesante este #3, por el alto contenido explicativo que posee así como por los elementos que maneja simultanéamente el guionista. Y ni que decir del dibujante, Ivan Reis; cualquier cosa que diga sería repetitivo, pero igual diré que su tarea es excelente. Me pregunto a donde irá tras "Blackest Night"; mi apuesta era segura en la nueva serie de Flash, y perdí... esperaremos las novedades. Volviendo a "Blackest Night #3", en este número se demuestra, por suerte, que no es todo zombies arrancando corazones y combate entre "buenos y malos". Hay explicaciones cósmicas, posturas filosóficas, emociones, y además, acción y zombies.

16 de septiembre de 2009

Los destacados de DC: 16 de septiembre

Esta nueva semana trae dos novedades sobresalientes: la tercera entrega de "Blackest Night" y la cuarta de "Batman and Robin". Y además otras dos novedades destacables en la lista de cómics de esta semana, que incluso sin otros destacados resulta una semana interesante. Pero veamos los principales cómics que se publicarán este miércoles 16 de septiembre.

"The Brave and the Bold #27": J. Michael Straczynski se hace cargo de esta no muy popular serie en el número de este mes, intentando sacarla adelante con sus soñados y locos emparejamientos de héroes del DCU. Para su primer cómic, Batman y Dial H For Hero... suena divertido. Otro punto a favor es el dibujante que lo acompañará: Jesus Saiz. Sin dudas puede funcionar; veremos como resulta. (Avance)

"Action Comics #881": en el nuevo nuevo status quo de la línea de Superman tras "Codename: Patriot" ("World Against Superman"), esta serie y "Supergirl" entran en un nuevo crossover de cuatro partes que, como es obvio, durará dos meses. "The Hunt for Reactron" es el título, Supergirl, Nightwing y Flamebird los protagonistas, y los autores son todos de alto nivel: Greg Rucka y Sterling Gates los guionistas, Pere Pérez y Jamal Igle los dibujantes... Esta historia, que está enmarcada en la enorme saga de Superman, tiene todo para ser muy buena. Que así sea. (Avance)

"Batman and Robin #4": segundo arco argumental y primer cambio de dibujante. Philip Tan se hace cargo de la parte visual de esta serie por tres números, y Grant Morrison escribe un guión acorde al estilo del artista. Regresa Red Hood, ahora con sidekick, pero no conocemos su identidad... ¿Quién será? ¿Jason Todd una vez más? No creo que nos enteremos en este #4, pero eso no quita que pueda ser bueno. Lamentablemente, será inevitable la comparación de Tan con Quitely, donde el pobre Tan saldrá perdiendo de seguro, aunque él sea de mi total agrado. Intentaremos no hacerlo y disfrutar del cómic, más allá de esto. (Avance)

"Blackest Night #3": después de muchos tie-ins, llega el tercer capítulo del evento del año del Universo DC. No vimos avance alguno y la solicit no dice mucho, así que sólo queda esperar con calma a ver con qué nos sorprenden ahora Geoff Johns e Ivan Reis. La calidad artística no la pongo en duda, el entretenimiento tampoco; a disfrutar entonces, nomás podamos leerlo.

15 de septiembre de 2009

Secret Six #13

Fiel a mi público lector, a TuxedoBlaze muy especialmente, he aquí el comentario de este #13 de "Secret Six", sin exagerar, una de las mejores series de DC Comics de la actualidad.

Este número corresponde a la cuarta parte de la historia titulada "Depths", que sucede en una titánica cárcel diseñada para apresar a los más peligrosos criminales que ningún Estado desea tener. El grupo protagonista de esta serie se ve involucrado en esto, cayendo en una situación de división en la que se enfrentan entre sí con profundas consecuencias.

Esa sería básicamente la trama, pero lo más interesante de estos cómics es cómo Gail Simone escribe a los personajes y también, los espectaculares dibujos de Nicola Scott, que en este #13 recibe una ayuda de Carlos Rodriguez. Es así que con pocas apariciones, Ragdoll se lleva el protagonismo de este número. La guionista logró algo excelente con este personaje, escribiéndolo de un modo que recordaremos, que con cada comentario y con cada cosa que hace motiva carcajadas, asegurando una cuota de humor en "Secret Six"; sencillamente genial. Casi que por Ragdoll queda en un segundo plano la historia, ya que lo que recordamos de este número son más sus chistes que lo que sucede en el resto del cómic.

Otro de los seis que tiene protagonismo es Scandal, hija de Vandal Savage, y líder de hecho o de derecho del grupo, lo cual ya le da un regular nivel de prominencia en cada número. Pero en este en particular logra mayor importancia porque se pone en juego una subtrama sentimental con una aparición de una enamorada suya, más un interesante flashback de su niñez que agrega bastante a la personalidad de este personaje.

Además de esto, otro momento genial de "Secret Six #13" es el encuentro entre, precisamente, Scandal y los guardias de la prisión, en donde Simone consigue sorprendernos a todos con el desenlace del mismo.

Y de paso, la escritora relaciona esta historia con "Amazons Attack", lo que le da un interesante giro a la misma. Aunque, en verdad, este cómic solo ya tiene varios giros argumentales que sorprenden y son fieles a la esencia villana de estos personajes.

Esperaremos ansiosamente la entrega del mes que viene, que será la conclusión de este arco argumental, no sólo por la calidad habitual sino por las mentadas consecuencias que puede llegar a tener para los seis miembros de este pintoresco grupo.

Dan Didio: Preguntas y Respuestas Reloaded

Después de mucho tiempo, Newsarama.com logró una entrevista rica en novedades con Dan Didio. El Editor Ejecutivo del DCU habló de muchísimas cosas, y las novedades principales fueron sobre "Superman/Batman" y una nueva dirección, el cambio de autores en "Adventure Comics" y la nueva "Justice League of America" de James Robinson.

Luego del fill-in con la historia relacionada a "Blackest Night" de Solomon Grundy realizada íntegramente por Scott Kolins, en "Superman/Batman" se contarán historias de eventos pasados, profundizando en la perspectiva de los dos más grandes de DC, añadiendo a la continuidad pasada desde el presente. Los dos eventos que se mencionaron son "Emperor Joker" y "Our Worlds at War", y puede haber más si estas historias tienen éxito. Resta anunciar el o los equipos creativos que las realizarán, ya que Michael Green y Mike Johnson parten hacia una serie del DCU, pero aún no se dijo a cual.

Sobre "Adventure Comics", contó Didio que habían pensado en Paul Levitz inclusive antes de que se anunciara lo de DC Entertainment y que esto traerá la obvia consecuencia de mayor protagonismo para la Legión y paulatina desaparición de Superboy de este título, para aparecer en otros aún por determinar. El artista que acompañará a Levitz aún no fue escogido, pero el escritor participará en la decisión y esta se hará en función del tono que él busque dar a sus historias.

En cuanto a la JLA, Didio refirió la etapa clásica de Len Wein en el equipo más importante de superhéroes, en la que había muchos miembros y sólo algunos aparecían en cada historia dependiendo de esta misma. Algo parecida será la Liga de Robinson, con miembros de la Justice League, de los Titans y otros personajes importantes, apareciendo según qué historia se cuente. Suena muy interesante.

Para más información no tan importante de esta entrevista, pueden leer mi propia nota en Zona Negativa o la entrevista completa en inglés en Newsarama.com.

14 de septiembre de 2009

Blackest Night: Batman #2 - Green Lantern Corps #40

Doble entrega de "Blackest Night" la pasada semana, reseña desdoblada para ahorrar tiempo. Los dos nuevos cómics del evento fueron "Blackest Night: Batman #2" y "Green Lantern Corps #40". Veamos que podemos decir de ellos...

"Blackest Night: Batman #2": el guionista Peter Tomasi entendió a la perfección, para mi gusto, lo que debía ser un cómic de La Noche Más Oscura. Con esto me refiero a que los elementos de terror están subordinados a los elementos superheroicos. Entonces este es un cómic de superhéroes, de Batman y afines precisamente, con el añadido de terror y suspenso. El resultado de esto es muchísima acción, diálogos divertidos y entretenidos, con zombies por doquier, más tensión y momentos emotivos; pero estas escenas sensibles no caen en golpes bajos como hemos visto en otros tie-ins. Sin decir mucho más, y dejando que lo disfruten por completo al no revelar nada, "Blackest Night: Batman #2" es un excelente tie-in del evento, con muchísimo entretenimiento bien escrito por el mencionado Tomasi y bien dibujado por Ardian Syaf.

"Green Lantern Corps #40": en este número de la serie regular sucede más o menos lo mismo que en el cómic reseñado arriba, ya que el guionista es el mismo, Peter Tomasi. La fórmula es prácticamente idéntica, pero en este encontramos muchísima más acción y más espectacular por el condimento cósmico de la serie. Lo que tiene diferente este respecto al de Batman, es que aquí están en juego y desarrollo subtramas propias de la serie regular, siendo la más relevante la línea sucesoria de mando de los Green Lantern Corps cuando los Guardianes del Universo. Es decir, si no están ellos, ¿quién da las órdenes? Típico problema, muy bien resuelto por Tomasi.

Otra diferencia importante es que en este cómic es la gran cantidad de personajes involucrados, tanto vivos como Black Lanterns, que por momento hace perder al lector no enciclopedista. Por último, cabe destacar que en este número lo que recibe mayor atención es la relación entre Kyle y la Black Lantern Jade, y en especial la reacción de Kyle ante ella. Muy buen cómic también de Tomasi, dibujado tan bien como siempre por Patrick Gleason.