Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

12 de abril de 2009

Superman: World of New Krypton #2

Segunda entrega de la única serie que actualmente protagoniza Superman, aunque no lleva su traje y no lo llaman de esa forma sino por su nombre kryptoniano, Kal-El, ya que es ahora un habitante más del flamante planeta New Krypton. Bueno, no exactamente uno más porque cuenta con mucho prestigio por pertenecer a la familia que pertenece, además de ser Comandante de una unidad del gremio militar de esa sociedad. Lentamente se van delineando los temas que atravesarán esta serie hasta su final (la portada de este cómic dice que serán 15 entregas), los cuales no van más allá de lo predecible: descripción de la sociedad kryptoniana con su diferenciación en gremios y la apreciación de ello que tiene Kal, la tensa relación entre nuestro héroe y su villano, el General Zod, y, por sobretodo, por qué y cómo Kal es diferente a todos los otros kryptonianos que habitan ese planeta.

Cada uno de esos temas es abordado en este número, desarrollándolos lenta y pausadamente, teniendo tiempo de esta forma para hacerlo en profundidad. El medio mayoritariamente utilizado para llevar adelante estas temáticas es el diálogo entre Kal y sus compatriotas, así como las relaciones entre todos ellos, siendo de esta forma especialmente bueno que la serie cuente con dos grandes escritores como son James Robinson y Greg Rucka trabajando en colaboración. No se queda atrás el dibujante Pete Woods aportando lo suyo, en especial para la caracterización de la sociedad kryptoniana, dibujando muchos personajes vestidos diferentes, cada uno según su rol en esta sociedad muy dividida.

Desde luego que la marcada y rígida división de la sociedad será un conflicto de importancia en el curso de esta historia, y así lo indica el final de este #2. Sin embargo, no es lo principal del cómic que acá se comenta, sino que la escena que sobresale es una donde se ve a Kal en acción, cumpliendo su primera misión como Comandante, difenciándose por su enorme poderío y control de sus poderes así como por su actitud de evitar el asesinato de criaturas salvajes, imponiendo el estilo de Superman a la unidad que él comanda.

Es esto lo principal pero ni de cerca es lo único, teniendo Zod un lugar muy importante a lo largo de este número, rivalizando en el protagonismo de la serie con nuestro héroe, y también lo mencionado sobre los gremios de Krypton con una conversación entre Kal y Alura, su tía.

"World of New Krypton", en estos dos primeros números, demuestra que tiene lo necesario para ser una serie muy interesante, tanto por los temas que aborda así como por los creativos que en ella trabajan. Desde luego que aún falta mucho para poder afirmar que es una buena serie, pero el camino hasta ahora es auspicioso. Algo que aún resta saber sobre ella, es la estructura de las historias que contará, si serán varios arcos argumentales, uno solo extenso, o historias autoconclusivas como fueron (más o menos) los últimos dos, que si bien parecen ser parte de una historia de varias partes, pueden leerse individualmente sin problemas. Particularmente creo que esto último es lo más acertado, por lo menos para estos primeros de la serie, abordando a cada mes un pequeño fragmento de la gran trama que se manejará en estos quince cómics.

Pero creo que es pronto para hablar de esa gran trama, y es mejor esperar a ver cómo sigue esta historia grande que se está contando en todas las series de Superman, confiando en que los creadores que de ellas se hacen cargo lo harán bien. Tenemos, después de todo, motivos para confiar en ellos, ya que son todos grandes escritores que lo demuestran con cada trabajo que realizan. Verdaderamente esperanzador el futuro próximo de esta línea de cómics.

0 Comments: