Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

5 de febrero de 2010

Justice Society of America Annual #2

Keith Giffen y Matthew Sturges, guionistas de "Magog" y "JSA All-Stars" respectivamente, se reúnen para escribir este anual de "Justice Society of America" que presenta a la JSA en su totalidad, es decir, los dos grupos en los que se dividió recientemente a este histórico equipo de superhéroes.

En primera instancia, supuse que este cómic estaba meramente diseñado para llamar la atención de los lectores y traccionar ventas hacia las dos relativamente nuevas series regulares escritas por los guionistas que se encargan de este especial. Más allá de que eso pueda ser cierto o no, la historia de este anual se presenta importante para el desarrollo de las series "Magog" y "JSA All-Stars" por las consecuencias que el final tendrá sobre las futuras tramas de ambos títulos.

Claro que importancia no implica buena calidad. "Justice Society of America Annual #2" sufre por deficiencias tanto en los guiones como en los dibujos (a cargo de Tom Derenick). En cuanto al trabajo de Giffen y Sturges, se nota que en ciertos fragmentos del cómic se han repartido las escenas, lo cual produce cortes abruptos que nos sacan del desarrollo natural de la lectura.

También el trabajo de Derenick tiene este efecto, en particular por el hecho de dibujar diferente a muchos de estos personajes a lo largo de las páginas del anual (especialmente notorio en Power Girl y en Green Lantern Alan Scott). Reconozco que el dibujante sí cumple una buena tarea en lo que a narrativa se refiere, así como en la capacidad para incluir una enorme cantidad de personajes en un recuadro y que todos sean distinguibles. Pero igualmente, los dibujos no son del todo buenos y en ciertas páginas pensaba más en cuanto no me gustaban estas imágenes que en lo que estaba sucediendo.

No es que me perdiera de mucho por eso, ya que la historia es bastante lineal y muy previsible de principio a fin, logrando generar verdadero interés en mí con únicamente uno de los villanos que se presentan, que me gustaría ver de nuevo y leer más de él. Pero por lo demás, un guión intrascendente. Si no fuera por el final, claro, ya que, calidad aparte, insisto con que este es un capítulo importante para la historia presente de la JSA, que tendrá consecuencias inmediatas en los próximos números de "JSA All-Stars" y también de "Magog". Al menos por eso valió la pena la lectura.

1 Comment:

Hammanu said...

Cuanto hecho de menos ese primer volumen de la JSA de Goyer y Jonhs,que para mi es un buen manual de como se tiene que escribir un buen comic de supergrupos...sniff...sniff