23 de febrero de 2009

Reseñas breves (y no tanto): semana del 18 de febrero

Para el final de la ronda de reseñas semanal, han quedado dos de los cómics menos interesantes de las últimas novedades, pero que de igual manera merecen que les dediquemos unas palabras. Estos cómics son "Justice League of America #30" y "Birds of Prey #127".

"Justice League of America #30": básicamente, este cómic de la Liga está bien, porque todos los miembros tienen su turno para demostrar lo buenos y geniales que son contra enemigos tan poderosos como ellos, lo cual puede ser excelente si está acompañado de un buen desarrollo narrativo y una trama interesante con bastante más contenido que sólo un montón de personajes aporreándose. Desde luego que ese no es el caso, y efectivamente este cómic sólo es aporreo sin sentido.

Puede gustarle a la gente, pero no podemos conformarnos con esto, menos aún considerando que "Justice League of America" debería ser el título de bandera de DC Comics, y si esto es lo que representa a los productos de DC, sin dudas que la editorial está en problemas. No creo que eso sea así, ya que a mi parecer esta serie es de las peores de la actualidad de DC, contando historias muy pobres desde todo sentido, y hemos tenido la oportunidad de leer grandes historias del Universo DC en los últimos meses. Mi opinión es que "Justice League of America" está mal direccionada por los editores que la usaron para publicitar historias de otras miniseries, y por Dwayne McDuffie que no ha podido encontrarle el rumbo en este año y medio que lleva, aunque admito que no le ha sido fácil con dichos editores metiendo mano cada mes. A esto se le añade que el dibujante regular Ed Benes, que tampoco es de los mejores, últimamente no está realizando el arte de los cómics y está siendo pobremente reemplazado por José Luis, quien imita el arte de Benes para mantener la regularidad en el estilo; pero sólo con pensar en alguien que copia a uno que no es del todo bueno, sabremos que el producto no será muy agradable.

En fin, no me gustó este número de la Justice League y no me gusta la serie. El trabajo de McDuffie se está convirtiendo en una eterna promesa de que pronto viene lo bueno y ya me está cansando; supuestamente esta historia debía introducir en todo su esplendor a varios personajes de Milestone, y había empezado bien pero cayó estrepitosamente en este número, lo cual pospone la promesa de algo mejor para cuando esté lista la nueva formación de la JLA que se anuncia en el "Origins and Omens" con esta imagen:

Sabrán entender si no le tengo fe a lo que vendrá en la serie, pero no me gusta prejuzgar y espero ser sorprendido gratamente, habiéndose plantado en este #30 las semillas de una historia que puede ser interesante.

"Birds of Prey #127": sin dudas, de las tres series que se cancelaron de las afines a Batman, esta fue la menos lamentada por la mayoría, principalmente por las historias mediocres recientes. Al igual que los últimos números de "Robin" y "Nightwing", afortunadamente este cómic también es bueno, que consigue darle un final apropiado a las Birds of Prey, tanto a la serie como al grupo mismo, al menos por ahora. Lo mejor de esta última entrega de la serie es el enfoque narrativo elegido por Tony Bedard, realizado desde la perspectiva de Barbara Gordon (Oracle) como una carta de despedida a sus aves. No es casual que sea Barbara quien reciba la mayor atención, no sólo por ser la cabeza del grupo, sino porque tras su disolución será ella quien mayor protagonismo tendrá en el Universo DC, teniendo su propia miniserie a la par de "Battle for the Cowl". Inclusive la historia de "Origins and Omens" está totalmente enfocada en Barbara y guionada por Kevin Van Hook, quien escribe dicha miniserie, y esta historia extra es lo más interesante del cómic; pero no en la parte que cuenta la historia de Barbara, sino cuando proyecta a futuro haciéndonos pensar que habrá grandes cambios para este personaje, dando a entender que ella está cansada de su rol como Oracle y sugiriendo aún más con la última imagen de Barbara con la mirada fija en su traje de Batgirl:

Ahora sí estoy interesado en ver que sucederá la venidera miniserie.