Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

13 de febrero de 2009

Batman and The Outsiders Special

Finalmente, después de varios meses de sufrimiento con cómics mediocres, se comienza a hacer justicia a la historia de los Outsiders, reformándolo prácticamente desde cero y respetando su historia y formación original. Este especial es, como bien dice en su portada, un nuevo comienzo tras la frustrada era de Chuck Dixon (por su alejamiento de DC) y los varios números de relleno de Frank Tieri. Definitivamente hacía falta una renovación, porque si los Outsiders van a existir en el presente del Universo DC además de ser parte de su historia, tienen que ser algo grande y muy relacionado con Batman. Y hacia allá va Peter Tomasi escribiendo esta nueva era de los Outsiders. Aunque claro que este cómic es sólo una breve muestra de lo que será la serie en esta nueva etapa.

En este especial, tenemos a Alfred Pennyworth como gran protagonista, comenzando a llevar adelante un plan ideado por Batman antes de su "muerte" (Batman piensa en todo) para que los Outsiders existan, y continúen con la tarea que el Caballero Oscuro pensó para ellos desde un principio (allá por el 1983 comenzó la primera serie), tarea que aún desconocemos. El principio del plan, es reunir a los Outsiders originales con dos adiciones, esto es: Geo-Force, Black Lightning, Metamorpho, Katana y Halo, más The Creeper y Owlman (aún de misteriosa identidad, pero de la cual tenemos pistas). Y a esto se aboca Alfred durante este cómic, siendo eso prácticamente lo único que sucede, denotando además la enorme importancia que él tendrá en esta nueva era.

Pero desde luego que aquello no es lo único. Logrado de muy buena manera por Peter Tomasi y Adam Kubert (dibujos), "Batman and The Outsiders Special" va narrando historias muy breves para cada uno de los miembros de los Outsiders, presentándolos y carácterizándolos en profundidad en muy poco espacio; algo muy difícl de hacer, pero que Tomasi y Kubert logran a la perfección, haciendo que todo lector, nuevo o veterano, conozca exactamente quiénes y cómo son los nuevos (viejos) Outsiders.

Sin embargo, no cabe ninguna duda que lo mejor del cómic está en la comunicación del plan por parte de Bruce a Alfred, en un momento hermosamente emotivo, donde se luce Kubert captando las emociones y los rostros de ambos. De cualquier manera, Kubert se luce en cada página; todo el mundo sabe que es un gran dibujante, y es inútil repetirlo.

Si el objetivo de DC con este especial, además de la obvia de presentar a la nueva alineación del grupo, era conseguir que los lectores volvieran para el próximo número de la serie ("Outsiders #15") seguramente que ese objetivo será alcanzado. Tal vez en este sentido también fue que convocaron a Adam Kubert para que dibujara el especial; para captar la atención de los lectores con un artista de renombre y calidad. Pero no se dejen engañar, que el dibujante regular no será Kubert sino Lee Garbett, quien dibujó la historia de "Last Rites" de Grant Morrison. Y menos mal porque Kubert es lento como para una serie mensual.

En conclusión, este especial tiene todo como para augurar que los nuevos Outsiders tendrán un buen comienzo, pero lo por lo pronto esperaremos a ver qué resulta del primero de sus cómics.

8 Comments:

Francisco said...

interesante número. Una duda Mariano..a q pistas te refieres sobre Owlman?

Mariano Abrach said...

Fijate atentamente cuales son todos los personajes que aparecen, cuál no, y cuál parece fuera de lugar. Ahí tenés la pista, un tanto obvia si termina siendo ese Owlman, que es como creo yo que será.

También había una pista (no en el cómic)que indicaba que Owlman sería Alfred, pero esta no la veo posible, aunque no hay que descartar nada.

Unknown said...

Podria ser Roy Raymond "Manstalker" el unico personaje que sale fuera de base entre los outsiders podria ser la opcion mas obvia pero quien es este personaje, bueno sabemos que su primera aparicion fue en Robin Vol. 2 #38 (Febrero de 1997) es el nieto del Detective llamado Roy Raymond (creado por Jack Miller)tambien , y presentaba un programa de television, pero es mas famoso su abuelo quien aparecion en una tira de Impossible... But True!, que salio en Detective Comics en 1949. y era un presentandor de TV que en un programa a lo Rypley´s con su asistente Karen investigaba fraudes, en las viejas ediciones de Novaro se pueden encontrar, algunas de sus aventuras mas tarde la serie se retitulo Roy Raymond: TV Detective. mas tarde tuvo algunas apariciones en Aquaman, y en Superman y solo tuvo un revival, cuando se lanzo El Especial 500th de Detective Comics, en el numero 'Too Many Cooks...' Caper" que reunia a todos los Det. como Bradley y Jason Bardy y de hay hasta la Serie Swamp Thing, cuando la hacia Rick Veicht, en los numeros 67-68,74, 81, y el Annual 3 (1988), en los comics Vid de Mexico, sale su ficha, el nuevo Roy Jr. luego de su aparicion en Robin tambien tuvo algunas breves menciones en Detective Comics #818 (Jun 2006), donde Batman dice que admiraba al Roy Original, pero no tanto de su nieto y su programa

En Superman #669, Vemos a Roy Raymond en Un flashback cuando era parte de WGBS, la Cadena de Tele de Morgan Edge de la silver Age. (el que no haya leido un numero de superman de curt swan o un batman de Aparo,merece el destierro), y mas recientemente

Raymond Jr aparecio en Flash #238 (May 2008), trabajando en Keystone City. creando una campaña de desprestigio contra Wally West, a ver si dan los tejos y es el que se espera, que me recuerda un poco al Niteolw 2 de Wachtmen,

Fuente: Wikipedia y The Trilling Detective, asi como la propia memoria comiquera

Mariano Abrach said...

Muchas gracias Johnny por esta pequeña investigación y por compartirlo acá. Efectivamente ese sería la principal sospecha de la identidad de Owlman, sería lo más obvio al menos.

Saludos

Agu.06.94 said...

Según tengo entendido Owlman podría ser Thomas Wayne JR. El hijo mayor de los Wayne. Acá te dejó un link con la infrmación.

http://radioactivecomics.blogspot.com/2009/02/un-secreto-que-ni-batman-conocia.html

Saludos!!

Unknown said...

un articulo sobre el mismo
que se publico en muldercomics

http://muldercomics.blogspot.com/2008/06/nuestro-inslito-comicverso-el-hermano.html

Silvio said...

Muy interesante.

¿Sabes donde puedo encontrar una cronologia para leer Outsiders (vol3, con Nightwing como lider) en adelante (con BATO y Outsiders de nuevo) tengo flor de lío con esas colecciones.

Mariano Abrach said...

La cronología es justamente la que decís, pero detalladamente podés leerlo en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Outsiders_%28comics%29) o ComicVine (http://www.comicvine.com/outsiders/65-5704/)

Son los primeros sitios de consulta en mis preferencias, siempre.

Saludos!