Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

20 de junio de 2009

Action Comics Annual #12

En la línea Superman, las tres series regulares tendrán Anuales este año al ser una época bastante especial para este rincón del Universo DC, que comenzara con el crossover "New Krypton" para desembocar en una historia épica en el próximo año. La primera en ver su Annual publicado es "Action Comics", y tal vez es la que más lo necesitaba. ¿Por qué? Porque introdujo dos nuevos (más o menos) personajes bajo las identidades de Nightwing y Flamebird como protagonistas en lugar del Hombre de Acero, y las historias comenzaron a rodar sin explicar mucho, o casi nada. El guionista Greg Rucka primero buscó captar el interés de los lectores por estos personajes y sus aventuras y ahora, cuatro meses después de protagonizar esa serie Rucka nos cuenta la historia detrás de esas identidades.

En verdad, este Annual #12 de "Action Comics" no es más que un gran complemento a lo que estamos viendo regularmente en la serie, y tampoco persigue otro objetivo que ese. Aporta pocas novedades a la gran trama que se está tejiendo en los cómics de Superman y se aboca principalmente a llenar los espacios en blanco, por decirlo de alguna manera. De este modo, se nos explica la leyenda kryptoniana de Nightwing y Flamebird y el por qué estos personajes adoptan esas identidades. Pero más importante, es la narración de las historias de quienes están detrás de esos nombres: Thara Ak-Var y Lor Zod a.k.a. Chris Kent. De la primera sabíamos que era una amiga de la infancia de Kara Zor-El (Supergirl) y del otro que es el hijo de Zod y Ursa, luego adoptado por Clark y Lois siendo un niño, perdiéndose en la Zona Fantasma en el final de la historia "Last Son", y cuando volvimos a verlo ya era todo un joven.

En efecto, Rucka tenía muchos espacios en blanco por llenar, explicaciones que dar. Aunque en verdad, en el caso más complicado que es el de Chris el escritor no da una explicación cierta, sino que ofrece teorías, para que nosotros lectores tomemos la que más nos guste o para que un futuro escritor diga cuál es la verdad. Por mi parte, me parece una buena jugada de Rucka, ya que una explicación poco satisfactoria hubiera generado broncas, y haciéndolo así se desliga de algo que al fin y al cabo no es tan importante. De mucha mayor importancia es narrar las historias de los dos personajes; por un lado, la de Thara desde su niñez hasta adoptar el nombre de Flamebird, y por el otro, desde que entró a la Zona Fantasma y fue rescatado por Thara, tal como sabíamos por leer mensualmente "Action".

Además de ocuparse exhaustivamente de los protagonistas, tal y como debe ser, también dedica tiempo a algunos personajes secundarios, en especial a Non y Ursa, lo cual aporta a la historia grande de Superman. Entre lo novedoso de este cómic, encontramos particularmente interesante la caracterización del gremio religioso, que se nos presentaba como algo misterioso en las páginas de "World of New Krypton" y ahora lo compredemos mejor.

Haciendo eso, el escritor se luce, entregando dos historias con mucho drama y sentimiento, emotividad y pasión. Sinceramente, es un verdadero disfrute el paseo por estas 40 páginas. Claro que el guión de Rucka no sería lo mismo sin los dibujos del español Pere Pérez, quien debiendo hacer una tarea mayor a la de un artista regular (el doble de páginas) mantiene un muy buen nivel de la primera página hasta la última, cumpliendo correctamente con sus tareas narrativas y transmitiendo mucha expresividad en cada uno de los personajes.

En definitiva, "Action Comics Annual #12" no es más que un complemento a la serie regular "Action Comics", pero sin dudas es un muy buen complemento, bien logrado tanto por el guión de Greg Rucka como por el arte de Pere Pérez, que juntos ofrecen una entretenida y atrapante historia doble del origen de los nuevos Nightwing y Flamebird.

3 Comments:

Anónimo said...

me encanto que los protectores de los heroes fueran unos dragones, estan excelentes esas paginas donde aparecen los dragones.

Lucas Costa said...

la verdad estoy siguiendo action más por inercia y porque el arco argumental me esta gustando mucho que por otra cosa. pero este annual me gusto bastante y el dibujante es muuy superior a los que estan en la serie regular.
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

Sí, en efecto es mejor el dibujante a los hasta ahora vistos en Action. Pero en agosto se suma Julian Lopez como artista regular y para mi es mejor que todos jaja; me agrada mucho el estilo de Lopez.

Saludos