Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

27 de junio de 2009

Gotham City Sirens #1

Un nuevo número uno de otra serie completamente nueva de la línea Batman, completando (por ahora) la lista de series que conforman este grupo de cómics en su relanzamiento post-RIP y post-BFTC. En este título, el guionista Paul Dini reúne a Catwoman, Harley Quinn y Poison Ivy, retomando sus respectivas subtramas, particularmente de Catwoman por ser un personaje que él mismo utilizó en su reciente paso por "Detective Comics".

Como era de esperar en este #1, Dini debía centrarse principalmente en buscar una excusa para reunir a los personajes y poner en marcha la historia. Mezclando un villano extravagante que ataca a las chicas malas de Gotham, la historia de Catwoman con Hush que escribiera el propio Dini y un poco del ambiente que se generó en la ciudad tras la ausencia de Batman que se mostrara en "Battle for the Cowl", el guionista realiza esta reunión.

Al mismo tiempo, debe ocuparse de presentar su caracterización de las tres protagonistas tanto individualmente, siendo especialmente buena la de Harley Quinn, como en grupo, en sus relaciones entre ellas. Y, por supuesto, para que la historia avance también debe plantearse un conflicto; en este caso, recurre a una cuestión interna de este naciente grupo de personajes, cuando Poison Ivy quiere conocer la identidad secreta de Batman e interroga a Catwoman sobre ello. Sabemos por haber leído las solicitations de los números que siguen, que esto no quedará en algo pasajero sino que se relacionará directamente con la aparición de un falso Bruce Wayne que ya sabemos que es Tommy Elliot, Hush.

Este entretenido guión de Dini para el #1 gana mucho con el arte de Guillem March, que a mi parecer es bueno por donde se lo mire: en la expresividad de los rostros, en la secuencias de acción, en la narratividad en general... Si lo escrito por Dini ya estaba bien para un primer número, es mucho mejor gracias al talento de March, a mi gusto uno de los mejores dibujantes de los que llegaron recientemente a DC.

Un punto negativo de este cómic es que no se presenta demasiado accesible para lectores noveles o desconocedores de algunos aspectos de la continuidad del DCU, haciendo muchas referencias a historias anteriores y mostrando a Harley Quinn vestida de colegiala, fuera de su traje conocido, lo cual puede resultar confuso y como consecuencia alejar a estos nuevos lectores que se acercaron a la serie. Esto se verá con el tiempo, pero a primera vista no fue una buena decisión de Dini, o no se esforzó lo suficiente por hacer accesible, o sencillamente no lo consiguió.

Fuera de eso, no tengo nada más por objetar de "Gotham City Sirens #1", habiendo disfrutado mucho de su lectura, tanto por los guiones de Dini como por los dibujos de March, y también por volver a ver a Catwoman en un rol protagónico tras la cancelación de su serie propia, con el gran aditivo de que también están Poison Ivy y Harley Quinn. Ojalá dure y siga en este nivel, que hasta ahora va muy bien.

1 Comment:

Sotemon said...

ME gusto mucho el comic
Chicas que desconfian de Catwoman y quieren saber quie es Batman me parecio de lo más hilarante. Es especial porque poison ivy con su sensualidad puede obtener cualquier cosa y no tiene idea de la identidad del caballero.
La personalidad de harley se respeta si hay algo que criticaria serian los dibujos que por momentos hace los ojos como un punto sin embargo es el unico pero que encuentro.