Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

18 de junio de 2009

Batman: Streets of Gotham #1

Número uno de una serie completamente nueva, tal como dice en la portada, pero no es nueva la calidad del equipo creativo que la lleva adelante, con Paul Dini en los guiones y el magistral Dustin Nguyen en los dibujos. Del dibujante no esperaba menos de lo que hizo, que de todos modos fue muy bueno siendo sin dudas uno de los mejores artistas que tiene DC en sus filas hoy en día, pero en cuanto a Dini tenía ciertas dudas por alguna que otra decepción que me llevé en su paso por "Detective Comics". Sin embargo, esas dudas se disiparon completamente hacia la mitad de este #1, cuando comprendí como estructuró el guión. "Streets of Gotham" se titula la serie, y en efecto Dini nos hace pasear por las calles de Gotham, utilizando muchos personajes como narradores pasando de uno a otro suavemente y sin chocar en los lectores, dando un poco de cada uno pero sin darnos la sensación de que no fue suficiente el tiempo que dedicó con ellos.

De esta manera, Dini introdujo varios personajes conocidos en la serie, en donde contamos a los obvios Batman y Robin, el Comisionado Gordon, Firefly y Tommy Elliot, y también se permitió crear uno nuevo llamado Abuse a la vez que promocionar su otra serie regular "Gotham City Sirens" con la aparición de Harley Quinn en las primeras páginas. Además, no sólo se lució con la estructura narrativa, sino que también la historia que comenzó a contar en esta primera entrega es también interesante y atractiva; aunque tal vez hablo desde mi subjetividad en la que Firefly está en muy alta consideración. Aún así, creo que es innegable la calidad de este cómic.

Como si eso fuera insuficiente, tenemos en esta serie el co-feature de Kate Spencer a.ka. Manhunter guionado por Marc Andreyko (quién si no él) y dibujado por Georges Jeanty. En tan sólo diez páginas, con la calidad esperada de parte de Andreyko (el dibujante era desconocido para mí hasta hoy, y también es de alta calidad), se introduce a Kate Spencer como nueva Fiscal de Gotham y a Manhunter como nueva vigilante en la ciudad. Algo que podría haber sido un poco lento por ser un inicio de una historia nueva no lo fue, sino que por el contrario fue muy entretenido y las diez páginas pasaron volando en la lectura.

En conclusión, un #1 redondito, bueno por donde se lo mire, con dos historias bien logradas que resultan intrigantes al darnos ganas de saber cómo sigue. Un cómic que redunda en buenos augurios para "Streets of Gotham".

4 Comments:

Superman95 said...

Para comentarte: Jeanty fue por bastante tiempo dibujante de la serie de Buffy para Dark Horse comics y realizó algunos números de Superman en la saga "Rey del Mundo" hace una década. Muy buen trabajo.

Pablo said...

Excelente análisis, como siempre. Debo confesar que el nuevo plan de Firefly me pareció un poquito disparatado, pero aun así no dejó de impactarme el desastre que es capaz de causar, al punto de que Hush se le ocurrió compararlo con el Joker (el máximo honor si es que eres un criminal en Gotham)...

Ojalá siga así y no se mezcle demasiado con "Sirens", creo que ambas series están enfocadas a publicos distintos y un crossover entre las dos se volvería algo tedioso...

Saludos!

Lucas Costa said...

a mi me gusto mucho. me estan pareciendo de bastante calidad los batitítulos (el mas flojo me pareció el red robin pero todo no se puede), me gusto ver a damien bien caracterizado o mejor dicho con una personalidad mas empatica con el lector. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano P. A. said...

Gracias gente. Y no, no se mezclará con Sirens, fue algo de esta oportunidad por marketing que le dicen jaja