Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

11 de junio de 2009

Batman #687

Una nueva era se inicia para "Batman" dentro del relanzamiento general de la línea de cómics del Caballero Oscuro, y sólo con saber los apellidos del nuevo guionista de esta serie y del anterior, sabemos que esta etapa será muy diferente a la anterior y lo confirmamos después de la lectura de este cómic. Judd Winick toma el mando de la serie, mientras Morrison va a hacer de las suyas en otro título diferente, y se notan mucho las diferencias entre ambos, habiendo leído los primeros números de uno y de otro. Pero las comparaciones son odiosas y las voy a evitar.

Es inevitable pensar tanto Morrison como Winick, asumieron que mucha gente no siguió el batievento donde se definieron los nuevos Batman y Robin, ya que sus respectivos primeros cómics refieren a ello casi como si no lo hubierámos leído antes; más que probable consejo editorial de hacer apto para nuevos lectores los inicios de estas nuevas aventuras.

"Batman #687" había sido anunciado por Winick como un epílogo de "Battle for the Cowl" y en efecto eso es, al darle cierre a la cuestión de como Dick toma el manto de Batman al notar que no tiene otra alternativa, evitándolo todo lo que puede, lo que se condice con lo visto en la mencionada miniserie. Sin embargo, en ella no habíamos llegado a ver cómo sucede el paso, ya que el acelerado ritmo narrativo y la trama cargada de acción no dejó lugar a esto.

Asimismo, este cómic aborda otra cuestión que tampoco cupo en "Battle..." que es el costado sentimental, tanto de Dick como de Alfred respecto a la muerte de Bruce, así como los hechos poco tiempo después de su muerte, con Superman y Wonder Woman y otros héroes visitando la Mansión Wayne a modo de funeral. A la vez, Winick rellena algunos espacios en blanco dejados por Morrison en "Batman and Robin #1" (al ser una historia que empieza con acción y no se detiene), como ser el "batibunker".

Fuera de eso, no hay mucho más que notar de este cómic, salvo el final que anuncia historias que muy probablemente nos parezcan repetidas. Quizás sea un prejuicio, pero no puedo evitar pensar que en "Batman" veremos más de lo mismo; a algunos esto los pondrá contentos, ya que será en gran medida una vuelta a lo básico en esta serie, y a otros les parecerá repetido, y hasta tal vez aburrido. En mi caso, me inclino un poco más por lo segundo, aunque estoy abierto a una grata sorpresa.

En cuanto al dibujo, el artista es Ed Benes, quien entregua en este cómic tal vez uno de sus mejores trabajos. Sin embargo, no puedo evitar que para un número especial como es este podrían haber encontrado un artista de mayor calidad, que aprovechara más los momentos sentimentales del guión para jugar con las expresiones de los rostros, por notar una de las cosas que no me agradan del trabajo de Benes. De todos modos, no está nada mal lo hecho por él y es una buena tarea, y creo que sólo pasa por una cuestión de gustos personales.

Lo bueno, lo mejor tal vez, de "Batman #687" es que Winick comprende al personaje de Dick Grayson y así lo demuestra a lo largo de este cómic, siendo la voz más clara de entre todos los personajes que circulan por estas páginas. Y, después de todo, es el protagonista absoluto de la serie en esta nueva era, así que es muy bueno que así sea. Aún así, mantengo mis dudas al respecto de "Batman"; ya veremos el mes que viene.

14 Comments:

Anónimo said...

Faltan más travestis en el universo dc

Herodes said...

Pues sólo con ver al equipo creativo detrás de esta serie regular ya uno debe tomarlo con las precauciones debidas.

Honestamente este título no me interesa en lo más mínimo y prefiero pasarlo de largo.

Anónimo said...

pues yo si voy a comparar este numero con el de la semana pasada, y he de decir que winick me ha sorprendido gratamente, no me lo esperaba, asi que winick 1 - morrison 0

Martin said...

jajaja como se nota que no es de Morrison en tu reseña jaja.
Una duda Mariano, ¿¿ por que decís que se contradice con BFTC el hecho de que Dick sea reticente a tomar el manto??
O sea, en BFTC tiene esa actitud los dos primeros numeros, donde no quiere saber nada con el manto, lo del derecho de nacimiento recien lo dice en el tercero, asi que en todo caso BFTC se contradice a si misma! jaja

Mi voto por Winnick!!!

Saludossss

had lucid said...

winnick a tenido sus cosas buena (para mi revivir a jason todd, independiente que cada escritor hubiera echo con una ropa de trabajo)pero en este caso para mi no es comparable con grant morrison ademas se nota qeu mientras morrison quiere manejar un tono light , winnick va seguir haceindo el mismo batman oscuro de toda la vida

grant morrison rules

Mariano Abrach said...

Martín, no dije que se contradice, al contrario, dije que se condice, del verbo condecir, "concertar o guardar armonía una cosa con otra" según la Real Academia jaja.

Y yo no quiero comparar ni mucho menos tomar partido, que no hay partido que tomar. Son dos autores diferentes para dos series diferentes, y daré mi opinion tanto para una como para otra. Si me gusta más una que otra se notará, por supuesto, y es el caso de que me gusto mas Batman and Robin 1 que Batman 687, pero no por el hecho de que uno haya sido guionado por Morrison y el otro por Winick, sino porque me gustó más el comic en sí mismo, más allá de esos nombres.

En fin, se ve que son inevitables las odiosas comparaciones...

Saludos!

Martin said...

jajaa perdon Mariano, eso pasa por leer apurado!!

" ademas se nota qeu mientras morrison quiere manejar un tono light , winnick va seguir haceindo el mismo batman oscuro de toda la vida "

¿ Y los pones como algo malo??????

Mariano Abrach said...

Ahí yo no tengo nada que ver jajaja. Es cuestión de gustos Martín, uno prefiere una cosa, el otro prefiere otra. Lo bueno, es que DC nos ofrece ambas para que no se quejen los lectores, y nosotros elegiremos. Por mi parte, me interesan ambas, pero me gustaría que no se sientan como historias ya contadas.

Lo de Morrison no me parece que sea así, más allá de referencias a la serie de TV es algo novedoso en gran parte, pero este cómic guionado por Winick me dio la sensación de que ya lo había leído. Espero que no sea así por el resto de su tarea y me agrade, pero mantengo mis dudas al respecto.

De todos modos, no soy prejuicioso y se retractarme cuando debo hacerlo y ya lo hice varias veces. Recuerdo que el Robin de Nicieza no me gustó al principio y después sentí lástima cuando terminó porque iba muy bien, y me retracté debidamente en tiempo y forma.

Saludos!

Anónimo said...

lo que sigue siendo mi gran duda es: ¿alfred es el papa verdadero de bruce wayne? o que?, porque recordemos que hurt dijo que era alfred su papa y ahora alfred (quizas por el sentimentalismo) le dice a superman que es su hijo; de verdad prefiero que alfred sea el padre de bruce, se explicarian muchas cosas y se le daria una importancia a alfred que ya se merece por todos los años que ha acompañado a bruce. Aunque este numero cayo en un sentimentalismo muy bien manejado por el guionista (que decae mucho por los rostros inexpresivos de benes) ofrece muchos puntos memorables como la impetuosidad e imprudencia de damian, así como el rechazo de dick por usar la capucha; que yo sigo diciendo dick es quien más reciente la muerte de batman y quien más lo respeta y es por eso que no quiere ser batman, porque tiene miedo a fallarle a la memoria de batman; y es que la verdad son zapatos muy grandes de llenar.

Sotemon said...

Como esta esto de la continuidad??
Primero es lo de Batman, luego lo de batman y robin y al final los eventos questan pasando con booster gold???
o Primero es lo de booster gold y luego viene batman y robin???
con eso de k viajan en el tiempo me saca de onda que pasa.
Si eso le sumamos que los mundos paralelos son parte de DC y para hacer más grande el desastre viajan en el tiempo XD

had lucid said...

yo digo qeu puede ser malo el mismo batman oscuro , es por lo qu dije unos comentarios anteriores , la getne no es capaz de aceptar los cambios en los personajes entonces siempre terminamos leyendo de algun modo las mismas historias aunque en este caso no es completamente malo , ya qeu los anti morrison pueden tenr una segunda opcion , pero me sigue qeu es mismo batman de toda la vida . por otra parte me parece genial eso de medio omitir batle for cow , ya qeu realemtne es un comic mediocre

Martin said...

Batman, con similitudes, reminisencias, cosas que se van aportando, cosas que se van descartando y visiones de distintos autores, NUNCA es el Batman de "Toda la vida" y , a su vez, siempre lo es. Pero para que decirlo yo , lean Wathever Hapened to the caped crusader (aunque seguro ya lo han hecho, y si no, NO TIENEN PERDON!!! jaja )

Anónimo said...

alfred no es el padre biologico de bruce, ahora bien, es normal que lo considere su hijo en cuanto que ha cuidado de el desde pequeño, yo creo que eso no debe de conllevar ninguna duda.
las comparaciones, pues es normal, yo solo digo que espero que lo que ha hecho morrison no pase como en los x-men que hizo, que llego a tal desvario que despues lo obviaron en la continuidad, pero bueno, ya sabemos que pasa con las continuidades.
yo espero que no se sature la linea de la bat-familia con tanto titulo.
y respecto al red robin que todavia no hay reseña tan solo destacar que malo, muy malo, solo se salva el estar en madrid y toledo, ahi puede el sentimiento patrio, pero bueno, es el primer numero esperaremos acontecimientos
y voy a tener que hacerme una cuenta porque no me gusta escribir como anonimo

Anónimo said...

No hace falta que te hagas una cuenta, podés usar la opción "Nombre/URL" y poner allí tu nombre.

En cuanto a Red Robin, ya lo comentaré, pero no me pareció malo... más bien, nada fuera de lo normal, algo parecido a lo que me sucedió con este cómic... En fin, ya lo comentaré más extensamente, no voy a andar revelando opiniones jaja

Saludos