Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

4 de junio de 2009

Batman and Robin #1

Esta semana, y particularmente este miércoles, el mundo comiquero habla casi exclusivamente del relanzamiento de la franquicia Batman que se inicia oficialmente con este "Batman and Robin #1", que no sólo es especial por presentar a un completamente nuevo dúo dinámico (conformado por Dick Grayson y Damian Wayne como Batman y Robin respectivamente) e iniciar una nueva era en la historia del Caballero Oscuro, sino por presentar a Grant Morrison y Frank Quitely como el equipo creativo de este cómic, dos estrellas del ambiente más allá de las críticas, que supieron construirse un buen nombre a lo largo de los años, y que sobretodo hicieron dupla para crear auténticas obras de arte del género.

Todo eso ya habla mucho de este cómic, y es sólo a priori, sin que se hubiera leído. Luego de una lectura, la opinión generalizada de la "prensa especializada" (que comparto) es que "Batman and Robin #1" está a la altura de las expectativas que se generaron desde el mismo anuncio, e inclusive antes, desde los rumores de la reunión Morrison+Quitely para Batman.

Ahora bien, ¿qué tiene este cómic para ser tan bueno? Es novedoso en muchos aspectos: un nuevo dúo dinámico, una relación diferente entre ellos por presentar personalidades opuestas a la del clásico dúo de Batman y Robin, un nuevo batimóvil, una nueva baticueva, villanos completamente nuevos salidos de la loca y creativa cabeza de Morrison, y también una nueva forma de incorporar las onomatopeyas en los dibujos por parte de Quitely, haciendo que quede más bonito además de más agradable para leer; seguramente este recurso será rápidamente incorporado por otros artistas en los meses por venir.

Y eso es sólo lo más superficial. Es también un gran cómic, porque el guionista logra presentar en pocas páginas a sus personajes principales, definiéndolos perfectamente en sus características principales, de modo que cualquier lector (novel o conocedor) sepa cómo son a grandes rasgos estos nuevos Batman y Robin, sus aptitudes y sus formas de ser, con voces que se notan diferentes. A la vez, Morrison presenta un primer villano que notamos es la punta del iceberg de un grupo mayor y más poderoso, que no sólo es nuevo y aporta al DCU y al mito de Batman, sino que es además interesante, curioso, divertido, y da ganas de saber más de él. Luego de ese, introduce otros villanos también especialmente creados para esta historia, tan interesantes como el primero, para concluir con el planteamiento de un misterio y un final que nos deja con ganas de mucho más. Esto último no sólo es importante para que deseemos volver el próximo mes para leer el #2, sino que también lo es porque denota la buena calidad del cómic, así como la narrativa de acción que posee, que lo hace una lectura ágil, dinámica, rápida, que implica llegar al final y descreer el haber terminado de leerlo.

Una última cuestión digna de marcar, es que Morrison con este #1 deja en ridículo los pasados tres meses de publicación de la línea Batman cuando vivimos "Battle for the Cowl", al lograr resumirlo todo en muy pocas páginas, sin hacer necesaria su lectura. Quiere decir esto, que los lectores que se saltaron "Battle..." son completamente bienvenidos en este cómic; también lo son aquellos que no hayan leído ninguno de los anteriores números del "Batman" de Grant Morrison, ya que si bien es un nuevo capítulo de una gran saga y se siente como tal para quienes la siguen desde su inicio, no hay necesidad de conocer la historia previa; y también están invitados a vivir esta nueva aventura sin complicaciones para comprender lectores completamente nuevos para el mundo del cómic, o de Batman, ya que esta serie tiene a Batman, a Robin, villanos extravagantes y divertidos con quienes se enfrentarán, acción y misterio, todos componentes de una buena historia. Es cierto, Batman y Robin no son los clásicos, pero queda todo perfectamente claro en el curso de la lectura.

En definitiva, es un #1 con las características propias del principio de una historia, siendo esencialmente introductorio; pero es un #1 magistralmente escrito por Morrison y dibujado con altísima calidad por Frank Quitely. Están todos invitados a subirse a bordo de este barco para vivir una grandiosa aventura de Batman y Robin. Y esto es sólo el principio; hay mucho más para ver en este nuevo mundo de Batman.

27 Comments:

had lucid said...

yo quede intrigado por ese nuevo red hood hijala sea jason todd y sea rescatado ,inexpertas manos de tony daniel , no me importaria la excusa mas ridicula , si es de manos de grant morrison , sin duda alguna espero qeu ya sea julio para ver su continuacion

Unknown said...

Bueno... la verdad que tu comentario es completisimo!... con villanos nuevos, espero que ninguno se parezca al concurso de villanos.
muy bueno el blog como siempre.
batisaludos

Anónimo said...

pues a mi me ha parecido un comentario de lo mas partidista se nota que a Mariano le gusta Morison y no se no lo he visto critico hecho de menos alusiones al Batman que muchos otros preferimos el Bruce Wayne de toda la vida continuo pensando que Morison es de lo peor que le ha pasadoa al personaje destrozando toda su esencia en total y eso a la larga se reflejara en el comic.Me da (volviendo a lo que me referia al principio) que Mariano no esta siendo ecuanime con todas las opiniones del personaje por muy buena que `pueda ser esta primera historia (francamente un retorno al Batman camp de los 60 con Batmovil volador y personalidades invertidas del duo dinamico me parece un grandisimo error).Es una pena que personajes tan consolidados y con tanta fuerza como Nightwing sean destrozados por que se de una manera tan facil.

Espaero que pronto las ventas bajen lo suficiente para que la gente reclame lo que por derecho no es este nuevo duo dinamico (yo soy fan del personaje pero hasta el retorno de Bruce al manto para mi Batman no existe)y es una pena que DC muchas veces no respete a sus clasicos comoen este caso.

YNAD009 said...

a mi me gusta que las cosas cambien y evolucionen, por tomar un ejemplo: la serie captain america escrita por Brubaker, la historia continua a pesar de que Steve Rogers ha muerto.
Esta historia de batman esta claramente influenciada por ese acontecimiento, pero ese estilo le da un sentido mas humano a los heroes, que a pesar de todas sus habilidades siguen siendo humanos y pueden morir, y es algo digno de leerse cuando alguien continua el legado original.

cuando pueda leere ese numero de batman.

por cierto....que curioso que el comentario de arriba sea "anonimo"

saludos a todos los comiqueros del mundo.....bueno, del sector 2814 (no hay que discriminar a los alienigenas)

Anónimo said...

¿cuiroso por que? cada uno puede o no darse a conocer.Esta bien eso de evolucionar propongo que matemos a Superman,Spiderman y todo el resto de buenos personajes y los sustituyamos por secundarios ¡¡todo es bueno con tal de evolucionar!!.

En el caso del Capitan no se destrozaronj personajes tan importantes como Nightwing por ejemplo y veremos o que dura Bucky cuando cambien de guionista.

Pablo said...

a alguno puede disgustarle este número uno de B&R... como todas las cosas, el gusto es subjetivo. Pero Mariano a cumplido con un análisis completo y su reputación lo alaba... aún no he leído el comic, llegará a Chile la próxima semana, pero tengo completa fe en que debe ser estupendo, y este análisis me lo confirma... independiente de que les gusté o no qien es Batman, cuando un comic está bien realizado siempre hay que reconocerlo, y ojalá disfrutarlo...

Sigue así Mariano, ojalá puedas hacer análisis de los títulos principales de Batman para saber cuáles comprar y cuales descartar... Saludos!

Lucas Costa said...

a mi me encanto. valió la pena la grasada de batle for the cowl si tenemos a un morrison recargado y a quitely (aunque sea por unos números), es el mejor número de batman de los últimos años. y dije BATMAN, porque es lo que es. una historia divertida con villanos copados y con un batman con chapa (que no sea bruce wayne) y me encanta que esta vez dick no tenga complejo de inseguridad (como en prodigal) y este seguro y lleno de planes como siempre. veremos como sigue. (igual tiemblo pensando en que hará winnick). saludos y el que critique que de la cara.
www.malditocerrado.blogspot.com

had lucid said...

con respecto al comentario anonimo me parece que el peor enemigo que tiene un personaje son sus mismos fans ,esto al no dejarlo evolucionar ni cambiar y muchas veces ni siquiera envejecer en cuanto a eso el manga le tiene años luz a los comics americanos teniendo como ejemplo dragon ball , pues este a pesar de sus millones de fans fue un personaje quu nacio ,crecio se reprodujo y murio (algo asi) el asunto es que llego un momento en el qeu le pudimos decir un adios a goku , en cambio con batman llevamos 70 años viendo a bruce waine siendo el mismo,no enveje no se retira por qeu , por sus mismos fans qeu no aceptan que qeu los cambios enriquecen ademas de ser necesarios .
ahora no solo dc se ve afectado por eso , todo "gran personaje" (superman ,wonder woman,spiderman,wolverine)somos incapaces de decirles adios.
pues solo me resta decir qeu hojala maten a superman y la mujer maravilla a ver si dc se renueva un poco

Martin said...

Mariano, como se nota que amas a Morrison turro!! jajaj
habrá que leer este número, auque se me hace que va a ser una tortura para mi!!
¿ que pasa que hace un tiempo no andas por ZN?
Saludossss

Lucas Costa said...

had lucid, no me quiero meter en la disyuntiva entre manga vs. comic occidental que me parece aburrida y envejecida (al fin y al cabo los dos son estilos de arte secuencial) y esto no lo digo despectivamente pero lo único que quiero remarcar es que DC ya mató a superman y a la mujer maravilla. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

had lucid said...

obviamente cada uno tiene lo suyo , yo ademas amo mucho mas el comics qeu el manga, lo qeu queria hacer notar es qeu en el manga los personajes tienen la oportunidad de envejecer ,crecer ,morir en fin cosa qeu tambien tiene las hisoria qeu no son de super herores(y the last man)
y cuando se acaban esas historias uno sabe qeu es el fin
con respecto a qeu dc mato superman no es qeu hibiera durado mucho muerto ,y pues la mujer maravilla no la recuerdo muertay batman le quebraron la espalda , pero mi punto es cuando hacen un cambio importante de un personaje iconico , cuanto demoran en volverlo como antes? (solo por que sus fans no aceptan los cambios)

Mariano Abrach said...

A ver, Anónimo (si no quieres revelar tu nombre lo respeto, por eso permito los comentarios anónimos). Está claro que este cómic me gustó y que en efecto me gusta mucho lo que hace Morrison, pero no me gusta sin conseciones; es decir, si hay algo que no me guste, lo voy a decir. También está claro, que este texto es un análisis subjetivo del cómic, en el que yo doy mi parecer sobre él. Por ende, si yo doy mi parecer, voy a decir lo que a mi me parezca de él. Y están habilitados los comentarios, para que todos los lectores que quieran hacerlo den también su parecer; así como está habilitada la Internet para que todo el mundo que lo desee se haga su propio espacio y diga lo que quiera. Yo tengo mi blog para opinar desde mi visión; es obvio que no voy a hablar desde la visión de otros, me es imposible. Repito, para eso están los comentarios: para que ustedes brinden sus opiniones y yo las conozca y compartamos nuestros puntos de vista.

Otra cuestión, es que ser crítico no significa ser destructivo en las opiniones. Ser crítico implica no tragarse cualquier cosa por más que la haga Morrison, Moore o cualquier otro artista valorado. Aunque sea el mejor del mundo, si hace algo que me parece malo lo diré. En este caso no es así, y yo disfruté muchisimo con la lectura de Batman and Robin #1 y así lo digo, y cuento por qué me gustó; así como vos tenés el espacio en los comentarios para decir por qué no te gusta esta etapa de Batman, lo cual respeto aunque no comparta.

Martín, como dije, sí me gusta Morrison, pero creo que este comic es bastante abierto en cuanto a públicos; creo que no es para "morrisonianos" (como si lo era en gran medida Superman Beyond), y creo que cualquiera puede leerlo y disfrutarlo. Espero que lo leas y me cuentes tu opinión.

Ah, y no pasa nada con ZN, sí ando, sólo que no hay muchas noticias últimamente entonces no tengo mucha tarea para hacer, además de que tengo mi tiempo reducido por varias actividades.

Por último, sí ya mataron a Superman y Wonder Woman. Además, el cambio no pasa por liquidar personajes, sino por saber renovarlos satisfactoriamente sin necesidad de muertes, sea con un reboot o simplemente un nuevo abordaje.

Saludos

Mariano Abrach said...

Es cierto lo que decis had lucid, el conservadurismo (por llamarlo de alguna manera) de los lectores de cómics de superhéroes es muy fuerte, y se nota en muchos aspectos; ya sea en muertes o resurrecciones, cambios profundos de continuidad, etc.

Por mi parte, siempre y cuando sea para bien, para contar buenas historias y crear buenos cómics, no tengo problema con el cambio. Pero en general, el cambio es muy resistido, aunque luego sea aceptado si fue para mejor.

Saludos

PD: me olvidé de decirlo antes, gracias a todos por comentar, y en especial a Pablo por su tremendo halago, no sabía que tenia una buena reputación jaja

Sotemon said...

Pos a el comic a mi me parecio una evolucio natural de los personajes. Si algo le criticaria a mariano es que en su nota no dijo la escencia alegre de Dick no se perdió mientras platicaba con Demian. Osea se nota k es el chico de los santos batieventos de los 60's con un batman como Robin. Sería muy kagado ver k Batman diga "Santos circos retorcidos Robin" XD
La verdad es que fue un buen número uno deseandonos con ganas de leer más

Anónimo said...

pienso que dick grayson es un muy buen batman, y actualmente no encuentro ninguna contradicción a los principios de grayson, recordemos que él siempre ha dudado de seguir el manto de batman, más que nada por respeto (eso me gusta mucho)ya que al contrario de azrael o jason todd, no cree que bruce sea un pendejo blando y ridiculo sentimentaloide; lo ve con tanto respeto y solemnidad como solo un hijo puede ver al padre; eso es lo que siempre lo detiene a superar a bruce. En esta historia me ha gustado la conversasion con alfred, pues ahi se explica lo que he comentado; quizás tim sepa que es necesario un batman, pero dick sabe que solo habrá un bruce wayne. Dick se sintió cómodo con el traje de nightwing, alguna vez pensó en brillar por sus propios meritos sin la sombra de bruce, pero es inevitable que se separe de la vida de bruce, más aún si está muerto, dick es el hijo prodigo. Tambien lo que me ha gustado muchisimo son las honomatopeyas en el dibujo son excelentes, mejor que esas incrustaciones con tipografia photoshopezca, eso es un gran avance en el comic y un guiño a la forma más tradicional del cómic (recordemos que antes de la digitalización todo se hacía a mano incluyendo los diálogos y las honomatopeyas), muy buen cómic sin pretenciones de ser la historia definitiva (como cierto brand new day) ni cambiando el estatus del superheroe (como dark reign; pues batman sigue siendo batman aunque cambie la persona, en cambio en dark reign es cambiar a los supers por malos y hacer cosas malas). Me siento muy identificado con Dick pues ahora ya soy mayorcito y pues me tengo que hacer cargo de la familia, pero al contrario de mi padre no estoy tan enfandado con la vida. Admiro mucho la personalidad de damian soberbio, patán, engreido, pero enfocado hacia la tarea de su padre, se ve que queria mucho a bruce y lamento que bruce no compartiera más momentos con el, hubiera sido muy gracioso ver a bruce explicar a demian lo que son las enfermedades venereas, o que lo regañe por su primera peda, en fin. ¡¡¡¡Viva batman y robin!!!!!!

Herodes said...

Ayer estuve a punto de comprarlo pero el tercer volumen de la liga extraordinaria me lo impidió.

Pues yo muy fan de Morrison porque creo que en sus incursiones con personajes populares (Xmen, Superman, Batman, la JLA) ha sabido dar una vuelta de tuerca y plantear un nuevo enfoque muy diferente a la mayoría de los guionistas.

Ahora bien, su etapa en batman no me encantó y creo que se perdió entre tanto concepto que ideó. Sin haber leído este primer número pero con el tandem creativo que está detrás de él no dudo de la calidad.

La principal cosa que admiro de DC es que a diferencia de Marvel, todo gira en torno a los mitos y no tanto a los personajes que lo representan. Por tal motivo la encarnación de Dick como Batman se me hace natural y es que a falta de Bruce Wayne y de un personaje que llene los zapatos del encapotado, me parece la mejor opción para continuar con el manto.

Finalmente siempre tiene que existir un Batman aunque eso no significa que las motivaciones sean las mismas y eso creo que le un toque aún más interesante para explotar nuevas líneas narrativas.

La siguiente semana lo compraré y daré una opinión mucho más fundamentada que esta.

Saludos

Roberto said...

Estoy a punto de leerlo, el Battle for the Cowl voy a hacer de cuentas que no existio. Lo de la continuidad para mi es el mayor problema que tienen los comics, es un negocio despues de todo y el Joker y Bruce dan mucho pasta (comprobado) y por eso no han muerto antes y aunque Bruce "murio" todos sabemos que ya volvera en algún momento.

Solo por eso me gusta el manga un pelin más. Los mangas tienen fin.

Anónimo said...

QUE HAY.. SOY -B- DE MEXICO...

NO SE ENOJEN. NO SE ESPANTEN. ES "TODO PARTE DEL PLAN" COMO DIRIA EL JOKER DE NOLAN...... SABEMOS QUE BRUCE NO ESTA MUERTO SINO QUE ANDA DE PARRANDA, Y SIEMPRE QUE DESAPARECE BRUCE DEBE QUEDAR UN BATMAN, Y LUEGO REGRESA CON MAS FUERZA PARA TOMAR EL MANTO DEL MURCIELAGO, NO ES QUE SE DESTRUYAN PERSONAJES SINO QUE TODO ES PARTE DE UNA HISTORIA.

DESDE MEXICO -B-

Roberto said...

Ya lei Batman and Robin #1 solo tengo una palabra: Excelente.

Creo que podria acostumbrarme a Dick como Batman... solo Morrison puede hacer eso

Werther Volkhavaar said...

Creo que los lectores de Batman RIP (lo menciono por ser la culminación de la era Morrison en Batman) se divide entre los que lo adoran, y los que no lo entendieron, acostumbrados a las respuestas fáciles.

Si algo quedó demostrado es que todos los arcos posteriores a Un año después llevaban a RIP, señales más, señales menos, estoy ansioso por cer el cierre de esto con la aparición del Dr Hurt/Thomas Wayne/"El Diablo", creo que será alrededor del 9, o el 12.

Por lo demás, excelente comentario sobre el comic, muy, muy disfrutable, saludos

Werther Volkhavaar said...

Mmmmmm, el mencionado Dr Pyg aparece "de relleno" en el Batman 666, que muestra a Damian como un futuro Batman, Morrison se cocinaba todo esto desde el inicio... Excelente

Mariano Abrach said...

Sí sí, así es. Lo dijo Morrison en varias oportunidades... que varios elementos que veremos en Batman and Robin ya habían aparecido en Batman 666, que sirve por ende para ir especulando un poco.

Saludos

Hector said...

Morrison siempre conecta todas sus historias, lo pueden llamar "auto referencial" o "egocéntrico", ustedes eligen... Aunque yo ya tengo miedo que en breve estos nuevos Batman y Robin tengan que enfrentar a Xorn o Cassandra Nova!!! :D

Anónimo said...

gente y q paso con el otro robin, q le sucedio a el, alguien sabe q fue de tim asi creo se llamaba por q lo desaparecen de la historia alguien digame q fue gracias

Mariano Abrach said...

Aún no se especifió que sucedió con Tim, pero es muy probable que lo veamos como Red Robin en la nueva serie que comienza este miercoles 10 de junio.

Saludos

Unknown said...

Yo opino...

1) Bruce Wayne volvera, pero no volvera a tomar el manto, tendrá una participacion mas secundaria, en las sombras controlando los hilos.
2) Creo que Dick no tendra un buen futuro...
3) Tim Drake asumiendo el rol de red robin, tendra un buen preambulo para convertirse en el nuevo y definitivo Batman.
4) Damian Wayne no recibirá el manto y eso acrecentará su rivalidad con Tim, dado que Tim es el hijo que Bruce siente como propio, lo que convergerá a un futuro del tipo "batman 666", con 2 batmans rivales...

¿que opinan de mis lucubraciones?

Mariano Abrach said...

Suenan interesantes como historias posibles... pero seguro que si se hacen efectivas harán enojar a muchos fans jaja

Pero a mí me gustan tus ideas...

Saludos!