Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

12 de junio de 2009

Red Robin #1

Nueva serie como parte del relanzamiento del universo Batman, con la intención de reubicar de una vez y para siempre a Red Robin como un personaje de la bat-familia, fijo, sin constantes cambios de identidad. En cuanto a la identidad, es la que todos pensábamos y no hay ningún misterio en ello (si no lo sabes y no querés enterarte aún, deja de leer esto). La misión de Red Robin: encontrar a Bruce Wayne, en algún lugar del mundo, ante la certeza (sin verdaderos fundamentos) de que está vivo.

Es así que este #1, tiene muchas cuentas que saldar antes de arrancar la historia, pero ello no es problema para el guionista Chris Yost que se demuestra capaz de hacer ambas a la vez en un mismo cómic, introduciendo muchas cuestiones que veremos desarrollarse a lo largo de esta serie. Una de esos saldos pendientes, tiene que ver con por qué Tim Drake no sigue siendo el Robin de Batman, aunque este sea uno nuevo, y por qué elige este traje de Red Robin más allá de porque es el que tenía a mano en el final de su serie regular anterior. Al mismo tiempo, Yost da cuenta del conflicto entre Tim y Damian, y también brinda un motivo de por qué se va de Gotham City, aunque es de suponer que no había más lugar en la ciudad para otro vigilante. De este modo, lo vemos viajar por el mundo, visitando Madrid y Toledo para regocijo de los lectores españoles, entre otras ciudades, primero vagando sin rumbo sin saber qué hacer, y luego buscando a Bruce Wayne. A esta misión se le añade, por supuesto, un villano del que desconocemos sus intenciones pero que seguro tendrán algo que ver con dicha misión. Esto está aún por verse ya que sólo queda planteado en este cómic.

En cuanto al dibujante de este cómic, el español Ramon Bachs, creo que cumple una buena tarea, en especial al mostrar a un Tim entre la adolescencia y la adultez, tal y como debe ser. Tim no es el niño que era cuando empezó como Robin, pero tampoco es tan grande como Dick; y así es como lo dibuja Bachs, con una contextura física y un rostro que parecen de la de un joven. Además de ello, el artista se da el gusto de dibujar escenarios de su país natal en un cómic de DC, algo que sin dudas debe ser gratificante para cualquiera. Esos son los puntos más notables de su trabajo, que como dije me pareció bueno.

En conclusión, como suele suceder con los inicios de historia, salvo casos especiales, es todo muy introductorio y sin desarrollar demasiado nada. Si a eso le sumamos el hecho de tener que atar cabos con las historias previas, menos lugar queda para el desarrollo. Entre eso y cómo presenta al personaje Yost, queda un sabro de boca no del todo agradable al leerlo, dejando en signo de interrogación la valoración de esta serie. Recién comienza y el guionista merece que le demos tiempo, pero por ahora, Red Robin me sabe a una síntesis entre Robin y Batman, pero con un rasgo de trotamundos y tal vez un tanto más violento que de costumbre. Puede ser interesante si está bien logrado, pero puede ser muy malo. Todo está por verse y no voy a juzgar con tan solo el #1. Lo que es seguro es que esta serie la seguirán muchos, como es mi caso, por tratarse de Tim Drake, personaje muy querido desde su primera aparición que ha forjado su propio grupo de seguidores incondicionales.

7 Comments:

Lucas Costa said...

es curioso pero cuando leí este número lo que pensé es: tim es un personaje muy querido y aceptado por los fans pero damien wayne es IN-SO-POR-TA-BLE, yo sé que era la itención del morrigod y que al final de todo este gigantesco arco argumental va a ser mas humilde y lo va a aceptar a dick como batman pero por el momento es IN-SO-POR-TA-BLE. saludos.
p.d. como debe esta facturando alex ross con la cantidad de diseños y conceptos que se estan utilizando en la continuidad normal.
www.malditocerrado.blogspot.com

had lucid said...

tim wayne ademas tiene una maquina del tiempo con la que puede viajar a un pais el cual dejo de existir en 1993 creo qeu los guionistas deberian coger un mapa de vez en cuando . aunque un poc salido de tema me recuerda la pelicula "mr and mrs "cuando viajan a colombia y la muestran como una selva llena de piramides donde todos beben tequila y hay explosiones cada 5 minutos"
de resto es curioso ver a tim tan violento

Daniel said...

¿Lo dices por Checoslovaquia? Sí, tienes razón. Es un error muy burdo, parece increíble que haya tanto desconocimiento de Europa entre los estadounidenses...

Otra metedura de para es lo de "Plaza del Toros", jaja.

En cuanto al cómic, pues está bien, puede que salga algo bueno de este inicio, como también puede ser que salga un rollo ilegible. Veremos.
De momento, parece ser que Tim no será Batgirl después de todo. Con la ilusión que me hacía... :D

Sotemon said...

Pues a mi se me hizo un comic bien pinche, como el battle for cowl
Primero el estilo del dibujando no me gusta. Luego Tim no ha mostrado algun fundamento para buscar a bruce. Porque se va a Europa pudiendose ir a otros lados como sudamerica y le kedaba más cerca o asia para entrenar su estilo de lucha. Cuando le dice Dick que ve a Tim como su igual el otro se va haciendo un berrinche peor que el de un niño de 6 años ( y miren que un niño de 10 le pateo el trasero). La rivalidad Tim Damien no se explotó pudo haber madreado Tim a Damien y luego ser detenido `por Dick para darle mas emocion. El Tim que yo recuerdo era listo y no perdía facilmente los estribos. La verdad es que pueden ser puntos de vista a la mejor yo queria ver a un tim intentando ser un Batman y no alguien frustrado y vagando por el mundo pero esperos que eso mejore con el pasar de los numeros

Sotemon said...

Siento que se corre el riesgo de al darle indepencia a un mienbro de la batifamilia se pueda desaparecer, olvidar, perder protagonismo o incluso caer en el caso de la cazadora que al principio se veia interesante y con el pasar del tiempo perdió protagonismo y la verdad ya keriamos que terminara muerta por alguien.
Por cierto perdon por el doble post pero no vi como editar mi anterior post

Mariano Abrach said...

No hay problema por el doble post :P Espero que no suceda lo que dices y que Red Robin, y Tim especialmente, no pierda importancia. Igualmente, el caso opuesto de Cazadora es el de Nightwing, que si bien perdió protagonismo en sus primeros años independiente luego resurgió para llegar al nivel de mayor importancia de la Batfamilia ¿no te parece?

En cuanto a lo de perder los estribos y ser violento y lo de vagar por el mundo, creo que hay que tener en cuenta que es un momento muy difícil para Tim, como él dice al ver que se le derrumba la vida otra vez. Tendría que encontrarse con Conner para levantarle un poco los ánimos.

Por los motivos de que piense que está vivo, o porqué va a Europa, creo que se desarrollará en el curso de esta serie.

Lo de Checoslovaquia me lo pasé por alto completamente, pero están en lo cierto, es un error burdo.

Saludos!

Unknown said...

Yo opino...

Lo que me gustaria ver en el futuro es Tim recibiendo el manto del murcielago por parte de Bruce Wayne a su regreso. este viaje lo interpreto de la misma forma que el recorrido por el mundo que hizo Bruce para ser Batman. Damian nunca será aceptado por Bruce, dado que es un hijo "ilegitimo", el verdadero hijo para Bruce es Tim.

Tim ha sido y es un personaje fundamental en el arco historico de Batman y en el futuro lo veremos como Batman protegido por Bruce y con Damien rivalizando con el para converger a un Batman 666