Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

12 de junio de 2009

The Flash: Rebirth #3

Alta velocidad narrativa para un cómic de Flash, y uno muy especial por cierto, suena lógico. Lo mismo habrán pensado Johns, Van Sciver y compañía al estructurar esta historia, que en su tercer entrega ya nos presenta al villano de la historia. Eso entre muchas otras cosas más, siendo este #3 bastante denso en información, mostrando mucho y avanzando rápidamente en el desarrollo de la historia, sin retroceder tanto para contar historia pasada de Barry y preocupándose por el progreso de la trama propia de esta serie.

En ese sentido, las primeras páginas lidia un poco con la cuestión sentimental y las relaciones entre Wally, Jay, Bart, Iris y el propio Barry, para luego pasar a una completamente coherente carrera entre Superman y Flash, y concluir con una genial secuencia introspectiva del héroe de esta historia, intentando resolver el conflicto de la trama como el buen héroe altruista que es, y uno de esos cliffhangers propios de Johns, que dejan a los lectores con montones de preguntas por responder en los próximos tres números.

El guión de Johns para este número me agradó mucho, marcando una clara división entre dos momentos, no sólo de este cómic sino de la historia como un todo, aprovechándose de recursos como la clásica carrera de Superman y Flash, dejando los flashbacks para otro momento y preocupándose más por hacer de este #3 un muy buen cómic. Por supuesto que no lo podría haber hecho sin la magistral colaboración de Ethan Van Sciver, quien se luce especialmente en la mencionada secuencia final de Barry Allen corriendo, donde el artista supo articular varios hitos de la vida de Barry, además de estructurar la página de una manera sencilla pero que transmite una sensación de velocidad en la lectura.

Dos críticas que he leído respecto de esta serie y de este número en particular, son que el villano revelado resulta tal vez ser muy obvio y que la historia de "Rebirth" en general no está consiguiendo hacer que los lectores quieran seguir leyendo sobre Barry una vez que inevitablemente se relance la serie regular. En cuanto a lo primero, no me parece que pueda ser de otra manera; tan sencillo como eso, no esperaba otro villano que ese y no se si me habría gustado que sea otro. Respecto a lo segundo, tal vez sea un buen punto para analizar, pero lo noto más como una visión marketinera de este cómic y, si bien es un negocio y su primer objetivo es vender, en verdad no me preocupa esa cuestión y tan sólo me ocupo de disfrutar los cómics de altísima calidad que están construyendo Johns y Van Sciver.

Volviendo a este #3 en particular, puedo afirmar que es el que más he disfrutado en lo que a las sensaciones durante su lectura se refiere, yendo más allá de momentos espectaculares en los que exclamamos de placer para ser un cómic que se disfruta de principio a fin. Una última idea, ahora en cuanto a "The Flash: Rebirth" en general, da la sensación de que es una de esas series que se leerán diferente en lectura mes a mes a una lectura de corrido una vez finalizada su publicación, ya que hay detalles que se antojan sueltos y descoordinados que luego veremos como forman parte de la gran historia. Por mi parte, prefiero leerla dos veces: una primera vez mensual, y una segunda de corrido, para tener así una experiencia más rica con su lectura.

2 Comments:

Lucas Costa said...

en mi opinión subjetivisima (como todas la opiniones pueden ser), no me gusta para nada la dirección editorial de flash. van tres números y todavía no se ve un atisbo de que va a pasar con la familia flash (espro que no lo maten a wally así tenemos a bart, a barry y a jay). me parece curioso porque la sensación es que se trata de la serie de wally, con el ritmo de la serie de wally, con los personajes secundarios de la serie de wally, con el tipo de saga que nos tienen acostubrados en la serie de wally desde la primer etapa de waid pero el protagonista es un impostor (y estoy hablando de barry allen asi que hay un problema) me hace acordar diferencias de calidad al margen cuando ben reilly se calzo la maya rojiazul. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com

Mariano Abrach said...

"van tres números y todavía no se ve un atisbo de que va a pasar con la familia flash"

Por mi parte eso es un atractivo especial... me da mucha curiosidad saber como seguirá todo esto.

En cuanto a la otra mitad de lo que decís, sí estoy bastante de acuerdo. No logró aún una identidad propia esta miniserie y casi que podría haberse publicado esta historia en la serie regular d Flash y no habría desentonado... Pero el marketing es más fuerte jaja

Saludos