Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

28 de junio de 2009

Justice League of America #34

Luego de haber leído la última parte de esta última historia de la etapa de McDuffie (concluida forzosamente), comprendo qué estaba haciendo exactamente en estos cómics. Era sabido que el objetivo principal de este arco argumental era introducir a los personajes de Milestone como integrantes del Universo DC, pero lo sabíamos por cuestiones externas a la propia historia.

En la narración de la misma, no se vislumbraba la concreción de ese objetivo más que por ver algunos de los personajes de aquel sello editorial apareciendo junto a la JLA. Ya sea por falencias del guión como por cuestiones editoriales que interrumpían y modificaban la historia ("Faces of Evil", consecuencias de "Final Crisis", por poner dos ejemplos), hasta ahora sólo habíamos visto una colección de combates y diálogos que no se articulaban de ninguna forma y no llegaban a ningún punto. Y si bien todavía con la historia concluida algunas cosas de los pasados cómics quedan un tanto desubicadas, al menos ahora se entiende cómo aparecieron los personajes de Milestone en el DCU, dándose una explicación que tiene sentido y es satisfactoria.

Ahora bien: ¿hacía falta dar tantas vueltas para llegar a esto?, ¿McDuffie no podría haber escrito una historia más breve? O no breve, pero que por lo menos fuera desenvolviendo mejor las tramas para arribar a ese punto de llegada de modo que el lector supiera de qué se trataba todo esto; porque, tal y como está contada esta historia, vemos aparecer a Dharma (por ejemplo) absolutamente de la nada, sin saber quién es ni qué se propone. Aunque es cierto que al final lo sabemos, pero hasta entonces está completamente desubicado. Sin extenderme mucho más en esta crítica al guionista, creo que podría haberlo hecho mucho mejor.

De todos modos, este que terminó siendo el último cómic escrito por McDuffie fue lo mejor de esta historia; tal vez porque es donde todo tiene sentido, pero también puede ser porque es verdaderamente entretenido, con una narrativa mucho más agil que las entregas previas. Ayuda también el dibujante, por Eddy Barrows y Ardian Syaf, para mi gusto mucho mejores que Ed Benes y que su clon Jose Luis, pero no más que Rags Morales, quien se había hecho cargo de los dos cómics previos a este final.

Así despedimos la malograda etapa de Dwayne McDuffie en "Justice League of America", que nunca pudo levantar cabeza, por una cuestión o por otra. Por lo menos fue agradable la lectura de este, su último número al frente de la serie. Y a rey muerto, rey puesto, ya estamos esperando la llegada de James Robinson a los guiones junto con los dibujos de Mark Bagley. Pero eso no será hasta octubre y en medio tendremos una historia escrita por el veterano Len Wein.

2 Comments:

Anónimo said...

que onda? como que elevas mucho a Rags Morales para ponerlo por encima de los otros artistas, si bien a tenido un buen desarrollo personalmente no lo pondría a ese nivel y si no chequen sus portdas en superman/batman. Como sea cada quien sus gustos ah y por cierto buen blog FELICIDADES

Mariano Abrach said...

Hola, primero que nada gracias. Y segundo, cuando dije lo de Rags respecto a los otros artistas me refería pura y exclusivamente al trabajo hecho por cada uno de ellos en esta serie regular y nada más.

En ese sentido, lo de Rags es mucho mejor que lo de todos los otros que pasaron por el título a pesar de haber sido una tarea breve de tan sólo dos comics.

Saludos