Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

29 de diciembre de 2009

Detective Comics #860

En esta nueva entrega de "Detective Comics" no sólo concluye el segundo arco argumental, titulado "Go" y contando el origen de  Batwoman, sino que también termina la etapa de Greg Rucka y J. H. Williams III como equipo creativo de esta serie regular. Rucka seguirá escribiendo historias de Batwoman por un tiempo, pero no será Williams su artista sino Jock.

Puede afirmarse sin temores a exagerar, que este #860 es el broche de oro a una excelente etapa, que ofreció una calidad artística que no suele verse pero siempre se desea. El arte de Williams fue siempre descollante, desde su primer número en #854 hasta este, en el cual pone la cereza de encima al combinar los dos estilos tan diferentes que puso en juego en estos cómics como si fuera lo más natural del mundo, pero todos sabemos que no lo es y sólo artistas talentosos pueden hacer algo así. Es así que califico de espectacular el trabajo del dibujante, pero no en un sentido de explosivo, sino que es espectacular el nivel de calidad.

En cuanto a los guiones, Rucka en el pasado arco, "Elegy", no hace algo ni novedoso, ni especialmente atractivo y parecía una historia cualquiera de Batman pero cambiando los personajes. Esto cambia con "Go", en donde narra el origen de Batwoman de una manera que importa y que tiene perfecto sentido, relacionándolo con la historia previa de modo orgánico para que se sienta todo como parte de una misma historia (que al fin y al cabo lo es), sin aburrir extendiendo en demasía la narración, como suele hacerse con los secret orgins, al apuntar a los hitos que hicieron de aquella niña esta mujer que lucha contra el crimen con un murciélago en su pecho.

Sumando un buen guión con una excelente pieza artística nos encontramos con una obra del cómic superheroico que es un must have, una obligación tenerlo.

Párrafo aparte merece el co-feature de The Question, que nada que ver tiene con la historia de Batwoman, simplemente son cosas distintas. En esta historia, Rucka también comienza a mejorar su trabajo (¿estaría muy ocupado antes y no podía dedicar más tiempo a esto?), ya que los capítulos previos parecían escritos sin pensar demasiado, como para cumplir. Noto ahora que esto mejora, escribiendo a los personajes de modo interesante, añadiendo a Huntress a la mezcla para explorar una relación de amistad entre las dos mujeres, a la vez que recuerda a Vic Sage, el original Question que estaba bastante desaparecido de los diálogos. Y Cully Hamner sigue haciéndolo tan bien como siempre, nada para añadir a lo dicho en otras oportunidades.

Como conclusión, es un cómic casi perfecto, con dos historas buenas, agradables, entretenidas y bien hechas. Lo que espero ahora, es que Rucka siga construyendo el personaje de Batwoman, contándonos historias pasadas y presentes, aunque de las primeras no haya muchas. Pero si nos centramos en lo hecho en "Detective Comics #860" y olvidamos lo que vendrá, sólo nos queda disfrutar y volver a leerlo.

0 Comments: