Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

29 de diciembre de 2009

Justice Society of America #34

Siendo totalmente sincero, cuando abordé la lectura de este cómic lo hice sin muchas ganas y con bastante desconfianza. ¿Por qué? Porque el arco inaugural de Bill Willingham y Matt Sturges no me había convencido del todo, mucho menos me cierra la idea de separar a la Justice Society en dos y todavía menos los anuncios de las futuras historias de esta serie regular vistos en solicits y demás. Lo que se dice arrancar con el pie izquierdo, al menos para mi gusto.

Fue así que página tras página me llevé consecutivas gratas sorpresas a lo largo de la lectura de este cómic, de principio a fin. Aún mantengo mi desconfianza hacia lo que vaya a hacer Willingham en los números por venir, pero este y el que viene que completará la historia de dos partes calzan perfectos en mis gustos.

En gran medida, todo este #34 se ocupa de la reformación de esta parte de la JSA tras la división, ordenando todo, desde el nuevo lugar en el que se hospedan hasta la elección del líder, pasando por muchos otros aspectos. En medio de todo esto, el escritor no olvida contar una historia de cómic de superhéroes para no aburrirnos con tanta formación de equipo que puede cansarnos.

De esta manera, mientras hace todo eso que tiene que hacer, reintroduce un villano que alguna vez había sido propio de este grupo pero hacía tiempo que no se lo utilizaba. Willingham tuvo una gran idea al reincorporarlo, y además de ser agradable verlo de nuevo por acá le servirá a otros propósitos, como ser continuar tramas que había dejado en "Shadowpact" y "Day of Vengeance", específicamente las reglas de la Magia de la Décima Era aún no escritas. Era preciso también retomar este tema y fue otra de las gratas sorpresas que trajo "Justice Society of America #34"

Para mejor, realiza todo esto sin olvidarse que su trabajo en esta serie es escribir un grupo de personajes que no tienen otros espacios para lucirse, por lo cual tiene que trabajar un poco con cada uno y buscar abordarlos de tal manera que pueda aportar al desarrollo de ellos. Y todavía más, también los escribe como un grupo.

Redondeando la muy buena tarea del guionista, quien hace todo lo que tiene que hacer y más también, tenemos otra agradable sorpresa en la parte visual del cómic. No dibuja Jesús Merino, artista regular de la serie en descanso, sino que lo hace Travis Moore realizando su debut oficial en DC Comics. Y como adivinarán por lo dicho recién, su estilo me ha gustado sobremanera; su estilo tiene como un tono clásico, recordándome bastante a Jerry Ordway. El arte de Moore destaca especialmente en la expresividad de los rostros, pocas veces vista realmente, y en hacer explosivos esos momentos que en efecto lo son, tanto en sentido literal como figurado. Y mi alegría es doble, porque Moore es quien dibujará "Adventure Comics #7", que es una de mis series favoritas y estaba inseguro respecto a él por desconocerlo; ahora descanso en paz y espero ansioso ese número así como el próximo de esta serie regular también dibujado por él.

Aunque no sólo lo espero por los dibujos, sino también por el trabajo en guiones de Willingham y, por supuesto, para tener el final de esta historia que aún sin haber leído la segunda parte digo que me encantará. Lo que siga después, será otro tema.

4 Comments:

David said...

Ganas le tengo a este número del susodicho guinista que a mí si me llena bastante. El avance que haces ya me llena de impaciencia. Enhorabuena por este blog, el mejor que he leído hasta la fecha sobre DC.

Mariano P. A. said...

Uff muchísimas gracias David! Tremendo halago jaja

A mí el autor también me agrada, no todo pero casi de lo que ha hecho (y he leído) me gustó, pero lo que se anunciaba para este título no me convencía en lo más mínimo.

Espero que lo puedas leer pronto y te guste tanto como a mí!

Saludos
Mariano

FrandalF said...

Este número de JSA fue una agradable sorpresa, tal como a ti Mariano no me llamaba tanto la atención, debo decir que lo leí por inercia luego de tanto tiempo siguiendo a la JSA. Comparado con la otra línea que fue una gran gran decepción, este mantiene las esperanzas de que la serie no se vaya por un foso.

Hablando de reintroducciones, leíste sobre el posible hecho de que vuelva la serie JLI el 2010?

Saludos y feliz 2010!

Mariano P. A. said...

Sip, y lo comenté en Zona Negativa :D

Acá: http://www.zonanegativa.com/?p=12168