Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

6 de diciembre de 2009

JSA All-Stars #1

Aquí es donde comienza definitivamente una nueva era de la Justice Society of America, para bien o para mal. El guionista Matthew Sturges aprovecha que este primer número de la nueva serie regular tiene páginas extra y pone en él todo lo que tiene que tener el #1 de una serie regular de un equipo de superhéroes, aunque no todo me convenza. Eso a un lado, si les interesa leer cómics de la JSA, este número es un buen momento para empezar; aunque continúe directamente del arco argumental reciente de "Justice Society of America".

En ese sentido, en primer lugar presenta a los personajes en pleno combate, demostrando los poderes de cada uno; luego, los cuarteles que usará como base este equipo; en medio de eso, un poco de desarrollo de personajes con subtramas en juego, así como problematización del conflicto y villano que están enfrentando; finalmente, la presentación de la premisa de este grupo, con un final que intenta atrapar al lector para que siga leyendo en el #2. Eso es todo.

De todo eso, hay partes que me agradan más que otras, algunas que no me gustaron en lo más mínimo y otras que me gustaron mucho. Por empezar, la división de la JSA en dos no me convence desde el principio y por ahora sigue sin hacerlo, aún entendiendo que recién empieza, que tendría que esperar más para juzgar y demás; no puedo evitarlo, no me convence. Intentando superar ese prejuicio es que me embarqué en la lectura de este #1 y las siguientes son las apreciaciones que surgen.

En la escena inicial, Sturges busca demostrar que estos personajes aún no están preparados para trabajar como un grupo militar, lo cual es una de las características esenciales de este grupo, siendo muy obvio en las líneas de diálogos al esforzarse demasiado para lograr ese propósito. Eso, sin mencionar el lugar común que es la JSA enfrentando comunistas. Este enfrentamiento es tan innecesario como la escena en la que discuten cómo se van a llamar como grupo, aunque luego el nombre termine saliendo de una línea de diálogo en medio de un combate, lo cual es siempre efectivo. 

Por el contrario, resulta muy acertada y apropiada la escena de Power Girl y Stargirl conversando sobre el presente de la JSA, poniendo en boca de estos personajes pensamientos de muchos de nosotros como lectores seguidores de este equipo. Sin trascender de la página al mundo real es igualmente importante esta conversación, en la que se muestra una profunda relación entre ellas dos

Luego, en el mismo orden de demostrar que este equipo tiene tendencia militar, vemos el entrenamiento con características militares; esto sí se presenta como necesario y además aprovecha el guionista para sentar las bases de varias subtramas entre personajes.

Por último, tenemos la aún más explícita explicación de lo que es este equipo de la JSA, así como en lo que consiste el mismo. Y para cerrar, el cliffhanger, esa conclusión que busca atraparnos. Una vez más, como hizo con cada número de "Run!", Sturges me deja intrigado en ese final aunque el desarrollo de este cómic no me resulte convincente ni me de ganas de seguir leyendo; ahora, siento curiosidad por ver más y estoy condenado a volver en el #2.

Antes de resumir mi visión de este número, debo referir un poco al arte de Freddie Williams II. Su trabajo, al contrario de lo que sucediera en series como "Robin" y "Run!", aquí no me convence; en particular, en la secuencia inicial y en la final, ambas partes en la que los superhéroes visten sus trajes. En las restantes escenas del cómic, sí. Es extraño, lo sé; asumo que será la forma en que Williams dibuja los trajes, o a los superhéroes con sus trajes en combate, o qué, pero hay algo que hace que esa primera mitad sea chocante en la parte visual.

Quizás sea una muestra de lo que pienso de este cómic el hecho de que lo que más me gustó es la aparición de Sandman (Sandy Hawkins), que es muy breve y no pasa nada en absoluto; naturalmente, no es la página en sí sino la certeza de que este personaje tendrá un rol en esta serie lo que me agrada. El cómic como un todo me gusta pero no, como ya enuncié antes. Por ende, prefiero dejar mi juicio sobre esta serie en suspenso y seguir leyendo.

1 Comment:

Lichu said...

BUENO, DEBO "CONFESAR" QUE ESTA ES UNA DE MIS PRIMERAS LECTURAS DE LA JSA, ASI Q NO PUEDO JUZAR DEMASIADO YA Q NO SOY UN GRAN CONOCEDOR DEL TEMA. SIN EMBARGO, DEBO DECIR Q EL CÓMIC EN SÍ ME GUSTÓ MUCHO.

EL GUIÓN ESTUVO MÁS O MENOS Y AL ARTE DE WILLIAMS II TMB. O SEA, DIBUJA BIEN A LOS PERSONAJES, PERO EN ALGUNAS VIÑETAS POWER GIRL PARACÍA UN TRABA, VISTE xD
AUNQE LA PARTE Q MÁS ME GUSTÓ FUE LA DEL ENTRENAMIENTO ESTILO MILITAR, COMO VOS BIEN DECÍS MARIANO, XQ AHÍ PUDIMOS VER MUY BIEN LA PERSONALIDADES DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES Y LAS SITUACIONES FUERON POR DEMÁS DE ENTRETENIDAS Y CÓMICAS.

Y SI, A MI TMB ME DEJÓ ALGO INTRIGADO EL FINAL DEL NÚMERO, ASI Q YA SOMOS DOS LOS CONDENADOS A LEER EL #2, JAJJAJA.

EN CONLUSIÓN, UN BUEN NÚMERO, PERO AHÍ NOMÁS.

BATIABRAZOS!

--L!€#U--