Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

31 de diciembre de 2009

Blackest Night #6 (ahora sí)

De este cómic se ha hablado bastante ya y tal vez quede poco para decir que resulte apenas novedoso. Es más, hago esta especie de reseña casi para cumplir y nada más.

En verdad no hay mucho que pueda decirse de este número porque tampoco es que tenga gran contenido ni complejidad, siendo el capítulo que lleva al clímax de la macrosaga para que explote todo, metafóricamente, en los últimos dos números. No quiero decir con esto que sea malo, para nada. Simplemente, que "Blackest Night #6" es completamente lineal y tiene por objetivo principal crear el impactante final. Es así que estoy convencido que en este número Johns busca dar aún más espectacularidad a la historia, con esos momentos que deben tener todo crossover superheroico, sobretodo en los finales de cada capítulo. En este caso, la segunda mitad del cómic conduce hacia ese final explosivo e impactante ante el que sólo pude decir "woooww". Podrá opinar cada uno lo que quiera sobre esto, pero a mí me encanta. Por otra parte, la primera mitad del cómic toma los elementos del número anterior de esta miniserie así como de las dos historias del "Green Lantern #49"

Además de eso, destacan una vez más las explicaciones que va deslizando el autor sobre los temas y componentes de esta historia. Entre eso, hay otro retcon de Johns, esta vez respecto a las muertes y resurrecciones de los superhéroes, pero este es de esos que están buenos y dan vida al Universo DC. Algo que brilla por su ausencia es la explicación del cráneo de Bruce Wayne, que se pospone para el próximo arco argumental de "Batman and Robin". Sin embargo, sí se dice por qué y para qué lo usó Nekron.

Hablando un poco del dibujante, lo primero que se me ocurre para decir es que los velocistas de Reis no dejan de gustarme, al contrario, cada vez me gustan más. ¿Me darán el placer de una miniserie, por lo menos eso, de Flash dibujada por Reis? Aunque no sólo los velocistas dibuja bien este hombre, sino que entrega dibujos épicos, a la altura del épico guión, cósmico, abarcativo de todo el Universo DC que nos regala Johns. No es para nada mi artista preferido, pero está clarísimo que sabe hacer historias de superhéroes de alto impacto.

Y para alto impacto, Johns prepara la batalla final en la Tierra, con los vivos contra los Black Lanterns, la vida versus la muerte, luz versus oscuridad... y diría que prácticamente nos dice cómo va a ser el desenlace esta historia, pero cualquier cosa que se me ocurre no me resulta segura porque este autor siempre me ha sorprendido.

De cualquier manera, será algo épico y entramos en la recta final para verlo y vivirlo. Pero antes, un mes sin capítulo de la miniserie principal... tendremos que conformarnos con los tie-ins y los números especiales de las series resucitadas, prestando especial atención entre estos a "The Atom and Hawkman" escrita por el mismo Johns. Sin dudas algo importante sucederá en ese cómic y tal vez en algún otro más de los resucitados, pero lo verdaderamente relevante lo veremos en febrero en "Blackest Night #7".

Para concluir, como dije en otra ocasión "Blackest Night #6" es para mí la confirmación de que es uno de los mejores eventos de la historia de DC Comics.

(Y para hablar un poco más de "Blackest Night", los invito a este enlace de Zona Negativa donde hay declaraciones de Johns sobre esta historia y el futuro)

30 de diciembre de 2009

El destacado de DC: 30 de diciembre

Esta semana, la distribuidora que prácticamente monopoliza el mercado de cómics en Estados Unidos no realizará distribución alguna. Para evitar que el fin de año se viva sin cómics nuevos, la semana pasada llegó a las tiendas de cómics estadounidenses "Blackest Night #6" con la orden de que se vendiera este miércoles 30. Como todos sabemos, se filtró un scan de este número y quienes lo desearon pudieron leerlo desde el miércoles pasado. Sea como sea, esta es la única novedad de la semana, y quienes no lo leyeron scaneado y esperan a tener su versión en papel (y reciben semanalmente los cómics nuevos) lo harán en estos días. Por ello, es el destacado de la semana, en singular. Y por ello también, la lista de cómics que se ve a la derecha tiene fecha de 6 de enero, ya que este 30 no hay nada más.



"Blackest Night #6": bueno, como sabrán y si no lo confieso ahora, ya leí este número. Para no arruinar la emoción de la lectura a nadie, no diré absolutamente nada sobre lo que sucede en él. Sólo diré que lo recomiendo completamente ya que este capítulo me pareció la confirmación de esta historia como una de los mejores macrosagas de la historia del DCU. Para un comentario más extensivo, esperen un tiempo prudencial y antes de fin de año habrá una reseña publicada en este blog, como para despedir el 2009 y recibir el 2010 a lo grande.

29 de diciembre de 2009

Justice Society of America #34

Siendo totalmente sincero, cuando abordé la lectura de este cómic lo hice sin muchas ganas y con bastante desconfianza. ¿Por qué? Porque el arco inaugural de Bill Willingham y Matt Sturges no me había convencido del todo, mucho menos me cierra la idea de separar a la Justice Society en dos y todavía menos los anuncios de las futuras historias de esta serie regular vistos en solicits y demás. Lo que se dice arrancar con el pie izquierdo, al menos para mi gusto.

Fue así que página tras página me llevé consecutivas gratas sorpresas a lo largo de la lectura de este cómic, de principio a fin. Aún mantengo mi desconfianza hacia lo que vaya a hacer Willingham en los números por venir, pero este y el que viene que completará la historia de dos partes calzan perfectos en mis gustos.

En gran medida, todo este #34 se ocupa de la reformación de esta parte de la JSA tras la división, ordenando todo, desde el nuevo lugar en el que se hospedan hasta la elección del líder, pasando por muchos otros aspectos. En medio de todo esto, el escritor no olvida contar una historia de cómic de superhéroes para no aburrirnos con tanta formación de equipo que puede cansarnos.

De esta manera, mientras hace todo eso que tiene que hacer, reintroduce un villano que alguna vez había sido propio de este grupo pero hacía tiempo que no se lo utilizaba. Willingham tuvo una gran idea al reincorporarlo, y además de ser agradable verlo de nuevo por acá le servirá a otros propósitos, como ser continuar tramas que había dejado en "Shadowpact" y "Day of Vengeance", específicamente las reglas de la Magia de la Décima Era aún no escritas. Era preciso también retomar este tema y fue otra de las gratas sorpresas que trajo "Justice Society of America #34"

Para mejor, realiza todo esto sin olvidarse que su trabajo en esta serie es escribir un grupo de personajes que no tienen otros espacios para lucirse, por lo cual tiene que trabajar un poco con cada uno y buscar abordarlos de tal manera que pueda aportar al desarrollo de ellos. Y todavía más, también los escribe como un grupo.

Redondeando la muy buena tarea del guionista, quien hace todo lo que tiene que hacer y más también, tenemos otra agradable sorpresa en la parte visual del cómic. No dibuja Jesús Merino, artista regular de la serie en descanso, sino que lo hace Travis Moore realizando su debut oficial en DC Comics. Y como adivinarán por lo dicho recién, su estilo me ha gustado sobremanera; su estilo tiene como un tono clásico, recordándome bastante a Jerry Ordway. El arte de Moore destaca especialmente en la expresividad de los rostros, pocas veces vista realmente, y en hacer explosivos esos momentos que en efecto lo son, tanto en sentido literal como figurado. Y mi alegría es doble, porque Moore es quien dibujará "Adventure Comics #7", que es una de mis series favoritas y estaba inseguro respecto a él por desconocerlo; ahora descanso en paz y espero ansioso ese número así como el próximo de esta serie regular también dibujado por él.

Aunque no sólo lo espero por los dibujos, sino también por el trabajo en guiones de Willingham y, por supuesto, para tener el final de esta historia que aún sin haber leído la segunda parte digo que me encantará. Lo que siga después, será otro tema.

Detective Comics #860

En esta nueva entrega de "Detective Comics" no sólo concluye el segundo arco argumental, titulado "Go" y contando el origen de  Batwoman, sino que también termina la etapa de Greg Rucka y J. H. Williams III como equipo creativo de esta serie regular. Rucka seguirá escribiendo historias de Batwoman por un tiempo, pero no será Williams su artista sino Jock.

Puede afirmarse sin temores a exagerar, que este #860 es el broche de oro a una excelente etapa, que ofreció una calidad artística que no suele verse pero siempre se desea. El arte de Williams fue siempre descollante, desde su primer número en #854 hasta este, en el cual pone la cereza de encima al combinar los dos estilos tan diferentes que puso en juego en estos cómics como si fuera lo más natural del mundo, pero todos sabemos que no lo es y sólo artistas talentosos pueden hacer algo así. Es así que califico de espectacular el trabajo del dibujante, pero no en un sentido de explosivo, sino que es espectacular el nivel de calidad.

En cuanto a los guiones, Rucka en el pasado arco, "Elegy", no hace algo ni novedoso, ni especialmente atractivo y parecía una historia cualquiera de Batman pero cambiando los personajes. Esto cambia con "Go", en donde narra el origen de Batwoman de una manera que importa y que tiene perfecto sentido, relacionándolo con la historia previa de modo orgánico para que se sienta todo como parte de una misma historia (que al fin y al cabo lo es), sin aburrir extendiendo en demasía la narración, como suele hacerse con los secret orgins, al apuntar a los hitos que hicieron de aquella niña esta mujer que lucha contra el crimen con un murciélago en su pecho.

Sumando un buen guión con una excelente pieza artística nos encontramos con una obra del cómic superheroico que es un must have, una obligación tenerlo.

Párrafo aparte merece el co-feature de The Question, que nada que ver tiene con la historia de Batwoman, simplemente son cosas distintas. En esta historia, Rucka también comienza a mejorar su trabajo (¿estaría muy ocupado antes y no podía dedicar más tiempo a esto?), ya que los capítulos previos parecían escritos sin pensar demasiado, como para cumplir. Noto ahora que esto mejora, escribiendo a los personajes de modo interesante, añadiendo a Huntress a la mezcla para explorar una relación de amistad entre las dos mujeres, a la vez que recuerda a Vic Sage, el original Question que estaba bastante desaparecido de los diálogos. Y Cully Hamner sigue haciéndolo tan bien como siempre, nada para añadir a lo dicho en otras oportunidades.

Como conclusión, es un cómic casi perfecto, con dos historas buenas, agradables, entretenidas y bien hechas. Lo que espero ahora, es que Rucka siga construyendo el personaje de Batwoman, contándonos historias pasadas y presentes, aunque de las primeras no haya muchas. Pero si nos centramos en lo hecho en "Detective Comics #860" y olvidamos lo que vendrá, sólo nos queda disfrutar y volver a leerlo.

28 de diciembre de 2009

Wonder Woman #39

Esta entrega de "Wonder Woman" en gran medida es un final, o podría decirse que es algo como un final, un punto en donde terminan muchas tramas, siguen otras y empiezan nuevas. Lo que queda claro de esto, es que Gail Simone no está escribiendo arcos argumentales sino una serie regular; quiero decir, lo que hace la guionista es una historia seriada, constantemente continuada, que no termina, o terminará en el largo plazo.

De esta manera, hay varias historias que aquí vemos terminar. La más importante, es la de Alkyone y su grupo de mujeres que habían jurado lealtad a Hippolyta y odiaban a Diana, pero concluye también lo de Aquiles y su creación de parte de Zeus para reemplazar a la heroína de esta historia como campeón de los dioses olímpicos, y con eso da en parte un final a la trama de este dios presente entre las Amazonas.

Eso es de lo más relevante de este número, junto con la aclaración de lo que el mes pasado se había dicho sobre la existencia de un padre para Diana. Una vez más un guionista tapa la boca a quienes hablan antes de tiempo, esta vez Gail Simone explicando en este número que quiso decir con aquello pero también cual era la realidad al respecto. Otra explicación que se nos da en este número, está en la historia de los dioses del Olimpo que nos era desconocida, entre el secuestro que habían sufrido por parte de Darkseid y su tropa y cómo escaparon y regresaron.

Con todo esto, llegamos a la conclusión del primer párrafo: este #39 es en gran medida un cierre, pero la historia continúa. La estructura y el ritmo narrativo del cómic también tiene características de conclusión, con un clímax y luego de un descenso en la tensión. Pero cuando desciende, como decía, vemos que hay varias cuestiones pendientes con las que seguirá trabajando Simone en los meses por venir.

A modo de apreciación personal, "Wonder Woman #39" me resultó entretenido, viendo cómo todo lo que se viene leyendo desemboca en un mismo lugar y viendo también como la heroína se comporta como tal cosa acabando ella misma con la amenaza principal, con un poder que resulta la más reciente novedad que aporta la guionista al personaje. 

En definitiva, es bueno ver que concluyen varias tramas, porque tener tanto encima del tablero puede hacer confusa la lectura de tanto en tanto. Será interesante ahora, leer cómo seguirá esto, con algunos personajes nuevos y no tanto de regreso al ruedo para ser parte del reparto regular. Tanto estos personajes repuestos o añadidos al elenco de personajes así como el nuevo poder, tienen que ver con la exploración y construcción del personaje de Simone que viene realizando desde que comenzó su trabajo en la serie.

Con estas novedades más lo que ya estaba es que en el #40 empezará algo diferente a lo que veníamos leyendo hasta ahora, pero no hablo de arcos argumentales porque no lo son, sino que es todo la misma historia de Wonder Woman de Gail Simone. Muchos la critican con dureza, pero a mí me agrada en demasía y espero con ansias el próximo capítulo.

Superman #695

Esta es la segunda parte del arco argumental "Man of Valor", centrado como resulta obvio por su título en Mon-El. Aunque es eminentemente una historia de este, con el principal objetivo de redondear el desarrollo del personaje que viene haciendo James Robinson hace un año, es también un importante capítulo en el progreso de la saga de New Krypton ocupándose de varios personajes del reparto de Superman y de otras tramas terrenales de esta épica. De esta manera, Mon-El conduce la historia y él está casi siempre presente en este cómic, pero también nos traen sus páginas apariciones de personajes de importancia que hace tiempo estábamos esperando porque estaban desaparecidos desde el crossover "Codename: Patriot". Con esto creo que es suficiente para que sepan de quienes hablo...

En gran medida, todo "Man of Valor" lidia con hilos del mencionado crossover, tanto de parte de esos personajes como del propio Mon-El. En cuanto a este último, Robinson va mostrándonos de a poco los detalles de lo que sucedió, a la vez que prepara algo con él que me resulta misterioso, en especial en el fragmento de la conversación de Mon-El con Superboy del cual no logro entender a qué se refiere; asumo que se explicará en los meses por venir.

Además de llevar adelante estas tramas, Robinson trabaja en la construcción de Mon-El como personaje, creándole un interés romántico y dándole así su primera relación sentimental con una mujer, así como dándole una faceta de combate cuerpo a cuerpo referenciando a un entrenamiento con el Guardián de Metrópolis.

En cuanto al escenario de la saga de New Krypton, está poniéndose en marcha un plan para acabar con las maquinaciones y mentiras del General Lane, lo que produce un constante cruce de títulos de Superman, y para quienes leemos todos esto es genial: nos vemos envueltos en una gran historia en espiral creciente que va cada vez mejor, abarcándolo todo sin olvidarse de los personajes como individuos. Una última referencia en este sentido, es la coordinación de esta historia con la del Captain Atom leía en el co-feature de "Action Comics" en donde aparece Mon-El y era precisa la aclaración.

A modo de conclusión, diría que el trabajo de Robinson en esta serie es muy bueno, lo cual contrasta con sus cómics de "Blackest Night". Pero es mejor no comparar y quedarnos con su tarea acá que es atractiva y entretenida. Por el lado del dibujo, Bernard Chang llega a la serie en este número y aunque no me guste tanto su trabajo como el de artistas anteriores de "Superman" (Javier Pina, Fernando Dagnino y Renato Guedes), lo hace muy bien, manteniendo la coherencia con lo hecho en la primera parte de "Man of Valor". En pocas palabras, es lo suficientemente bueno para que espere ansioso la próxima parte de esta historia.

27 de diciembre de 2009

Breves de los tie-ins de Blackest Night: Teen Titans #78 - Blackest Night: JSA #1

Además de "Green Lantern #49" y el filtrado "Blackest Night #6", otros dos cómics de este evento se publicaron en la semana que pasó: "Teen Titans #78" y "Blackest Night: JSA #1". Uno y otro dan cosas para decir, y esto es lo que tengo de mi parte.

"Blackest Night: JSA #1": este cómic comienza en medio del combate de la JSA visto en la miniserie principal del evento y presenta dos tramas de modo alternativo; esta del combate en plena ciudad contra los Black Lanterns y una que continúa directamente de "Blackest Night: Superman", con los cadáveres (si es que los podemos llamar así) de los Black Lanterns Superman-2 y Psycho-Pirate. Esto último es lo que parece más interesante de este cómic, que en verdad carece bastante de contenido atractivo. En cuanto a la forma, James Robinson demuestra que es un excelente guionista de cómic, pero le falta contenido: personalmente me pareció una lectura entretenida, atractiva, presentando las tramas pero no sucede nada y eso no es para nada bueno; sobretodo le falta apariciones prominentes de los Black Lanterns de la JSA. Habrá que ver si esto mejora en los próximos dos números, pero igual es un desperdicio de páginas; quizás no alcanzaba a rellenar las 66 páginas de los tres cómics.

Por el lado del dibujo, hay que decir que Eddy Barrows mejora notablemente respecto a lo hecho en "Blackest Night: Superman", o al menos logra agradarme algo que no hizo en aquella miniserie. Reuniendo el trabajo de guionista y dibujante, recibimos un cómic mucho mejor de lo que había sido el de Superman, y por lo mediocre de aquel esperaba mucho menos de este, siendo por consecuencia una medianamente grata sorpresa. Pero claro, esto podría haber sido mucho mejor, y eso juega en contra de la valoración.

"Teen Titans #78": este cómic, en pocas palabras, es una historia de la familia Wilson enmarcada en "Blackest Night". De esta manera, JT Krul realiza un excelente resumen de la vida de Jericho, conciliando y sintetizando veinte años de historia ficcional de una manera casi perfecta, abarcando inclusive hasta la reciente historia "Deathtrap", para traerlo a su historia relacionada con "Blackest Night". Hace algo parecido con Deathstroke, afirmando cuál fue siempre su propósito, a la vez que prepara lo que serán los nuevos Titanes a verse no en esta serie sino en la otra que se llama "Titans" a secas, en algún momento de 2010. Igualmente, prepara una nueva historia de Ravager, que quizás veamos en su co-feature de esta serie o si no en algún otro cómic (apostaría más por esto).

El guionista Krul realiza una buena tarea lidiando con los trasfondos bastante complejos de Ravager, Jericho y Deathstroke en el marco del evento, intentando contar una historia entretenida. No era un trabajo fácil, y aunque la primera parte fue apenas entretenida y pasable, esta segunda y final es bastante mejor.

26 de diciembre de 2009

World's Finest #3

Esta era la novedad que más esperaba de esta semana porque los dos primeros números de la miniserie habían sido muy buenos . Afortunadamente cumplió con las altas expectativas que tenía hacia él, entregando Sterling Gates un excelente trabajo de guión y buenos dibujos de parte de Jamal Igle, logrando quizás el mejor cómic de la miniserie hasta ahora.

En su tercer capítulo, "World's Finest" reúne a Supergirl y Batgirl, por primera vez en estas encarnaciones dando nacimiento a lo que seguramente será una relación de amistad duradera. Esto gracias, claro está, al trabajo del escritor al escribir a ambas, juntas y separadas; espero que las reúna nuevamente pronto.

En el curso del trabajo de Supergirl y Batgirl, la historia se va conduciendo al final anunciado con el team-up Superman y Batman, retomando la trama de los dos números anteriores, dando coherencia a la miniserie como una única historia y no como una serie de one-shots como era en gran medida hasta ahora. En este #3 todo se encauza y nos deja esperando el próximo número final para ver cómo concluye todo, pero sobretodo para disfrutar de lo que será otro excelente cómic sin dudas.

Y eso no es todo lo bueno de parte de Gates; además, sigue clarificando la continuidad de Kara, haciendo referencia aquí a su entrenamiento con Batman y sigue demostrando que tiene claro lo que sucede en los títulos del murciélago a pesar de no trabajar en ellos. Genial trabajo del guionista, insisto con que hay que prestarle atención a todo lo que él haga.

En cuanto a los dibujos, Jamal Igle hace una buena tarea pero no al máximo nivel que pudimos ver en "Supergirl". Atribuyo esto a no contar con el tiempo óptimo para sacar todo el provecho de su talento. A pesar de no ser lo mejor de lo que puede hacer, igualmente es bueno y ayuda a redondear un excelente "Wordl's Finest #3".

Green Lantern #49

Si hablamos de "Green Lantern" es seguro que será un capítulo relevante para el desarrollo de "Blackest Night". Aún cuando este no lo parecía tanto antes de leerlo, Geoff Johns nos sorprende con un back-up titulado "Tales of the Black Lantern Corps: The Birth of Nekron"; eso tiene que ser importante.

Pero antes de eso, hay una primera historia protagonizada por el segundo Green Lantern del sector 2814, John Stewart. Este se encuentra en el planeta Xanshi buscando saldar una vieja cuenta pendiente consigo mismo, ya que siempre se consideró responsable directo de la muerte de todos los seres de este planeta. Geoff Johns en esta historia explora una faceta de John muy poco abordada, que es la de ex-marine. Si bien contribuye a la construcción del personaje, tanto esto como lo Xanshi, me pareció bastante intrascendente; además, para mí John siempre será el Green Lantern arquitecto.

Dejemos entonces eso a un lado, y vamos a lo importante que es la segunda historia de este número, presentada como Tales of the Black Lantern Corps. En ella, a través de la Black Lantern Jean Loring hablando a Ray Palmer y Mera, Geoff Johns nos explica lo que significa la oscuridad y la luz en el Universo DC, a un nivel cósmico que lo abarca todo, realizando un paralelo con la vida y la muerte. Esto da una faceta épica a "Blackest Night" que le aporta mucho a la historia como un todo, a la vez que preanuncia en qué consistirán los últimos capítulos de este evento.

Es importante leer esto antes de leer el filtrado "Blackest Night #6"; no es indispensable pero sí es lo óptimo. Además, merece la pena leerlo, ya que es una muy interesante explicación que responde varias cosas pero plantea nuevas dudas para el desenlace de "Blackest Night" en el que entraremos en los próximos meses.

25 de diciembre de 2009

En esta fiesta, un momento de reflexión

Hoy es día festivo, así que como la gran mayoría no voy a "trabajar" en actualizar este blog. O sea, reseñas y potenciales noticias (que dudo que haya) se publicarán desde el fin de semana con suerte, si no desde el lunes.

Pero para no dejarlos con las manos vacías todo este tiempo, les dedico esta filosófica frase de Superboy que encontré releyendo "Worlds Collide" (el crossover original entre Milestone y DC) para que reflexionen en esta fiesta y en este casi final de año:


"No leo comic-books, todo lo que sé sobre la vida lo aprendí de 'Beavis & Butthead'"

Visto en "World's Collide #1", fecha de portada julio de 1994.

24 de diciembre de 2009

Blackest Night #6 (ehem...)

Como era de esperar, como era obvio en verdad, la sexta entrega de "Blackest Night" se filtró a través de internet (sirva este enlace como mi regalo, Feliz Navidad), por un scanner llamado TotallyAnonymous.

Es irresistible no comentarlo porque la verdad que es un capítulo excelente, diría que es el que más estaba esperando. Claro que no porque supiera lo que iba a suceder, sino porque sucede lo que esperaba que sucediera.

Por respeto a quienes no lo leyeron todavía, ya sea porque no vieron esta versión filtrada o esperarán a leerlo en papel (como se debe, cabe decir), evitaré todo tipo de comentarios directos de lo que sucede en este sexto capítulo de "Blackest Night". Tal vez más adelante, una vez se haya publicado oficialmente el cómic, lo comente en mayor extensión. Entonces esto no es una reseña, sino más bien un comentario informativo, para que sepan que se ha filtrado.

Para hablar de él a modo general, digamos que retoma de donde había dejado en el quinto número, tras eso sucede algo esperable, luego sigue una secuencia que es sorprendente e impactante a cada página que a la vez es una escena obvia (en parte) y que estaba esperando que suceda, para concluir de la manera excelente que Geoff Johns mejor hace. Y ahora no puedo creer que tiene que pasar todo enero y casi todo febrero antes de que pueda leer el #7...

En pocas palabras, diría que es la confirmación que me faltaba de que "Blackest Night" es uno de los mejores eventos de la historia de DC Comics, y no creo estar exagerando. No digo más; leanló cuando les parezca más apropiado, estaré esperando su comentario. Lo único que les recomiendo, es que antes lean "Green Lantern #49".

23 de diciembre de 2009

Los planes de Morrison para Batman en 2010

Comic Book Resources tuvo la chance de hablar con el escriba escocés sobre su Batman en el año que comenzará de modo inminente, y lo que sigue es lo más destacado de esa entrevista, hablando de "Batman and Robin" y "The Return of Bruce Wayne". 



Al arco argumental dibujado por Cameron Stewart, "Blackest Knight" entre el #7 y el #9, le seguirán los tres números dibujados por Andy Clarke, luego la postergada historia dibujada por Frazer Irving y, finalmente, si todo sale bien, después regresará Frank Quitely.



El atraso de su retorno se debió a varias cuestiones, entre ellas un problema de salud que aquejó al propio Quitely, además del hecho de hacer una historia que refiera de alguna manera al evento del año del Universo DC, que en el medio se publicará "Batman #700" (en junio, según mis cálculos), un cómic que relacionará todo en algo grande, así como el intento de que coincida el regreso de Quitely con el del mismo Bruce Wayne hacia el final de las historias.

El guionista comentó que las historias de la miniserie "The Return of Bruce Wayne" y de la serie regular que él también escribe se contarán de modo paralelo hasta el mes de septiembre de 2010, aunque habrá relaciones sutiles entre una y otra. Esto no redundará en la imposibilidad de leer una serie sin la otra.



En el mencionado mes de septiembre, concluirá la miniserie "The Return of Bruce Wayne" y se publicará el #16 de "Batman and Robin" (según las cuentas y lo dicho, a cargo de "), y a partir de allí es donde se producirá auténticamente el retorno del Batman original.

Lo que sucederá después, no lo sabemos. Sólo tenemos la certeza de que Morrison seguirá y que tiene pensada una nueva dirección para Batman y Robin que no será la del status quo tradicional.

Más en Zona Negativa.

Los destacados de DC: 23 de diciembre

La última semana de cómics del año viene con una lista de novedades corta pero con varios destacados en ella. Hay de todo: línea Batman, línea Superman, tie-ins de "Blackest Night"... Y también esta la pregunta: ¿se filtrará el #6 del evento esta semana? Porque este cómic se entrega esta semana a las comiquerías, pero deben guardarlo hasta la próxima.... Veremos si se cumple, pueden dar su opinión en la encuesta. Pero ahora vamos a lo cierto, los cómics que sí salen esta semana.



"World's Finest #3": bueno, esta novedad sólo la destaco porque me gusta a mí. De todos modos, objetivamente es de calidad, contando este número en particular con el equipo creativo que resucitó a "Supergirl" de la muerte artística en la que se encontraba: Sterling Gates y Jamal Igle. Como no podía ser de otra manera, Supergirl es una de las protagonistas, compartiendo cartel con la nueva Batgirl. Es la posibilidad de hacer que resurja la amistad entre los personajes que llevan este nombre, que existía en la era pre-Crisis.



"Justice Society of America #34": la otra pata del relanzamiento de la JSA inicia en este cómic, a cargo de Bill Willingham y Jesus Merino. El otro es "JSA All-Stars" cuyo primer número no me gustó mucho; veremos que sucede con esta serie.



"Superman #695": segunda parte del arco argumental centrado en Mon-El, titulado "Man of Valor", con el cual este personaje deja el protagonismo de la serie para devolvérselo a quien le corresponde. La primera parte me pareció muy buena y espero ansioso esta segunda entrega. Ojalá siga a esa altura James Robinson junto a, a partir de ahora, Bernard Chang.



"Detective Comics #860": Rucka y Williams concluyen su etapa juntos en esta serie regular con el último capítulo de la historia del origen de Batwoman. El mes que viene, llega Jock a los dibujos de esta serie, y ya hay comentarios de lo que vendrá después. Por ahora, nos conformamos con leer este final de la historia. (Avance) Y también de la línea Batman y concluyendo, tenemos "Arkham Reborn #3".



"Green Lantern #49": el tie-in más importante de "Blackest Night" es el que se publica en esta sreie regular, aunque no duden en que no estará ni cerca a la relevancia que tuvo el número anterior. Este está protagonizado por John Stewart, y para mi lamento (compartido con muchos) no lo dibuja Doug Mahnke sino Ed Benes. Igual puede ser una buena historia. (Avance) Otros tie-ins de en "Teen Titans #78" y "Blackest Night: JSA #1". (Avance)

22 de diciembre de 2009

Los cómics de DC de marzo '10

El mes de marzo de 2010 se presenta como el que dará inicio a los grandes planes de DC para el año, con el final de "Blackest Night", la recta final de Superman hacia su evento, el inicio de la historia importante de Green Arrow que se relaciona con la Justice League de varias maneras, el comienzo de "First Wave", entre muchas otras cosas. A continuación, lo que a mí me da por destacar con una opinión al respecto.



En el último mes de "Blackest Night" sigue el top secret en las portadas, y la lista de cómics del evento en este marzo se reduce a tres, los tres principales: "Green Lantern Corps #46", "Green Lantern #52" y "Blackest Night #8". Se publicarán en ese orden, el de los Corps y el de la miniserie con tamaño extra de 40 páginas, y calculo que cada uno irá desembocando en el otro hasta llegar al final. En los Corps los veremos descender finalmente a la Tierra para pelear con Nekron, algo que suena épico. De la otra serie regular no se dice nada, sólo que es la penúltima parte del evento; o sea, es esencial leer este número.

En cuanto al número final del evento, dice todo lo que suelen decir las solicits de cómics de este tipo, pero hay una expresión que me llama la atención: "¿cómo pelearán nuestros héroes contra la oscuridad del espacio consciente?" (traducido más o menos de "how will our heroes fight back against the darkness of sentient space itself?"). ¿Esto significa que la oscuridad está viva y es la verdadera villana de la historia? ¿O estoy entendiendo lo que quiero? Otra frase interesante es la que dice "se prepara el terreno para la siguiente épica era de DC Comics", es decir, la quinta era que veremos en la anunciada "Legacies", calculo. Ya veremos qué implicaciones concretas tiene esto, pero no será hasta abril.


De lo más relevante de estos planes para marzo de DC, luego de "Blackest Night", es la historia "Brainiac & the Legion of Super-Heroes", que reunirá las tramas de New Krytpon con las tramas de la Legión que venimos viendo hace algunos años, consiguiendo de esta manera interesarme más que nunca en los títulos de Superman. Y sí, la Legión me puede.


En total habrá cinco cómics de esta historia en marzo: "Adventure Comics #8", "Superman: Last Stand for New Krypton #1", "Supergirl #51", "Superman #698" y "Adventure Comics #9", en ese orden. O sea, ¡publicación semanal y dos Adventure! Yeah baby!.


Además, para sobredosis de Superman, Rucka y Trautmann cuentan su historia propia (pero aún relacionada con la saga de NK) en "Action Comics" y se publicará un 80-page Giant del Hombre de Acero y familia. Excelente.

Y cabe decir que "Superman: Secret Origin #5" fue resolicitado para este mes de marzo. Eso no está bueno...


Por el lado de Batman, destaca que comienza un nuevo arco argumental en "Batman and Robin" con Andy Clarke dibujando, que se titulará "Batman vs. Robin". Finalmente veremos a Damian atacando a Dick, algo que tiene ganas de hacer desde que es Robin, a la vez que Morrison seguirá dándonos muestras de lo que sucede en los entretelones de su historia.


Por lo demás, de esta línea cabe destacar que en "Batman #697" Tony Daniel revelará quién es Black Mask (de lo cual no tengo idea y ya no leo esta serie mientras esté Daniel, así que me después me cuentan) y un crossover entre "Batgirl" y "Red Robin". Esto sí me es muy interesante, porque son las dos series regulares que más estoy disfrutando de esta línea luego de la de Morrison, y que se reúnan es como juntar las comidas ricas, como pizza y pastas a la vez. ¡Gracias editores de Batman por hacerlo posible!


Además de eso, de estos cómics destacan las portadas de "Azrael" y de "Detective Comics" que ven arriba de esta oración. 


Una portada así me quita prácticamente todo el interés que podía tener en esta historia; corresponde a "Justice League: The Rise of Arsenal #1" (igual, Greg Horn es un gran portadista). Gore en la portada más J.T. Krul en los guiones que ya jugó a lo macabro en "Blackest Night: Titans", es suficiente para llegar a la conclusión anticipada de que no voy a disfrutar de este arco argumental. Igual, por su relación con Green Arrow y mi amor por este personaje y su reparto me "obliga" a leerla.


Mucho más me interesa, y me da curiosidad, lo que harán con Green Arrow propiamente dicho, o sea, con Oliver Queen. En el #31 de su serie regular, que vuelve a llamarse "Green Arrow" quitándose su co-feature (y volviendo a costar 2.99), comienza el nuevo arco argumental, el cual inicia una nueva era para el Arquero Esmeralda con prólogo en "Justice League: Rise and Fall #1". Aunque también escrita por Krul, quizás tenga el mismo tono que rechazo en el párrafo de arriba; en fin, a esperar.


Completamente diferente en su tono será "Titans #23", escrito por Eddie Berganza y dibujado por Angel Unzueta, narrando una historia imaginaria producto del coma de Roy, en la cual vive su fantasía de los Jóvenes Titanes. Este cómic si que me atrae bastante...

Ah, y para dejar absolutamente en claro que esta historia tiene relación con la Justice League of America, en su #43 se continuará en parte la historia del mencionado one-shot "Justice League: Rise and Fall #1" que a su vez retoma hilos de "Justice League: Cry for Justice".


Un hecho que sobresale es la falta de varios co-feature, que sabemos es por la reestructuración anunciada ayer. En lo que concierne a marzo, no habrá más Metal Men, ni Blue Beetle ni Black Canary, como ya se dijo arriba, y en The Shield aparecerá Fox en lugar de Inferno. El que más me duele es del los Metal Men, ya que era lo mejor que tenía la serie "Doom Patrol" además de que no volveremos a ver al equipo creativo que la hacía (Giffen, DeMatteis y Maguire) por un tiempo largo. En cuanto a Canary y Beetle, no hay dudas de que los veremos seguido en otros lares.

Otros destacados:


  • "First Wave #1", por Brian Azzarello y Rags Morales, continuando con la creación del universo pulp del DCU.
  • "The Flash: Secret Files and Origins 2010": Geoff Johns, Scott Kolins, Francis Manapul y más, comienzan a dar la puntada final en el relanzamiento de la línea Flash, sentando las bases para la nueva serie regular del velocista, que según lo que se dice ahora no tendrá co-feature y no habrá serie de "Kid Flash"... 

  • Superboy regresa a los Teen Titans en el  #81, por lo que vemos en la portada en la cual pelea contra Holocaust, villano de Milestone. ¡Por fin! Ahora voy a leer con ganas esta serie de nuevo.
  • Hablando de portadas, la de "Power Girl #10" es brillante. ¡Genial Amanda Conner! Ahora, ¿eso significa que PG viaja a Tierra-Prime o es sólo un chiste?


  • Una novedad absoluta de estas solicits es la miniserie "Nemesis: The Imposters", que será en gran medida una continuación de "Final Crisis Aftermath: Escape". Por ello, su guionista será el mismo, Ivan Brandon, y el dibujante uno que colaboró allí, Cliff Richards. Contará con cuatro partes y tendrá como protagonista a Nemesis, obvio, luego de lo que vivió en aquella miniserie.
  • Otra buena noticia es que Nicola Scott está recibiendo lo que merece, porque desde marzo dibujará "Wonder Woman". Por fin se dieron cuenta, aunque la vamos a extrañar en "Secret Six".

  • En "R.E.B.E.L.S. #14" concluye finalmente la guerra con Starro, y veremos qué sucede después.
En cuanto a tomos destaco lo siguiente:




  • Y aunque no sea Universo DC propiamente dicho, la nueva edición de "The Sandman" en tamaño comic-book, recoloreada, con el material extra y a un precio accesible, es una excelente oportunidad para lucir esta historia en las estanterías.
Todas las solicits en Newsarama.com.