Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

5 de junio de 2010

Adventure Comics #12

Finalmente parece que "Adventure Comics" ha conseguido una línea fija y estable de publicación. Si bien siempre tuvo cierta coherencia, nunca gozó de estabilidad: primero con el Superboy moderno y la Legión de co-feature, luego con Superboy, Supergirl Superman y la Legión en el siglo XXI y finalmente con los restos de la Legión en el siglo XXI, en este #12 tenemos al Superboy y a la Legión de siempre, clásicos, en el siglo XXX; y para redondear la situación, un guionista clásico: Paul Levitz.

Desde este "Adventure Comics #12 " pasa a ser el lugar para leer este tipo de historias de la Legión, descomprimidas de continuidad, como para introducir a los nuevos lectores en el pasado de este súpergrupo, pero con cosas nuevas y no reimpresiones. Sería una especie de Legion Origins, pero sin mayores rigideces temporales ya que, por ejemplo, no se especifica año alguno pero puede estimarse la época del relato al notar al muy joven Clark Kent, los trajes diferentes de los miembros de la Legión, los personajes que aparecen vivos que ya no lo están (me emocioné al ver a Invisible Kid I) y ese tipo de cuestiones.

Con esto como propuesta y punto de partida, Levitz nos cuenta en este primer número de la nueva orientación de la serie una historia bastante simple, que tiene mucho de aquellas viejas historias de la Legión en los años setentas y más atrás en el tiempo también. Y no me refiero en este caso sólo a los trajes, sino también a la complejidad narrativa y argumental y a la estructura misma de la narración. Es un comic clásico por donde se lo mire, que publicado en estos tiempos que corren puede resultar raro, inocente y tal vez hasta tanto; pero en mi caso particular, me resulta una lectura por demás de agradable, que si bien no puede introducirme a la Legión porque ya estoy enamorado de este grupo, sí me recuerda los viejos cómics que leí del equipo y me hace sonreir. Conclusión: me gusta, mucho.

Pero aquí no termina la cosa. Porque si bien este es un comic clásico, es muy evidente que Levitz estuvo hablando mucho con Geoff Johns y estas conversaciones lo influyeron, ya que introducen en estas páginas múltiples referencias a las historias de Superboy y la Legión de Johns, como ser "Superman: Secret Origin", "Legion of Three Worlds" e incluso toma prestado el recurso narrativo de la lista de cosas que utilizó el escritor estrella de DC en su paso por esta serie en aquel hermoso arco argumental protagonizado por el Superboy moderno, Conner.

Una última cuestión que deseaba mencionar, es que de haber sido yo el editor de este comic habría elegido un artista de mayor perfil para dibujarlo, tal vez algún histórico de la Legión. Sin embargo, escogieron a Kevin Sharpe, quien logra plasmar un tono clásico en sus dibujos pero no termina de convencerme.

Sea como sea, creo que este #12 de "Adventure Comics" se presenta auspicioso, al menos para mi gusto, y más allá de las preferencias me parece que sirve perfectamente para saber qué esperar de esta orientación de la serie. De todos modos esto es sólo un pequeño vistazo y hay miles de posibilidades, ya que la historia pasada de la Legión a explorar es mucha y hay montones de aventuras nuevas por contar situadas temporalmente en su pasado; habrá que ver cuál es el camino escogido por el guionista Levitz. Como dije, se presenta auspicioso.

2 Comments:

superheroe2000 said...

Hola,
Me preguntaba si podrias ponerme un enlace en tu pagina. Es http://superheroes2000.blogspot.com/
Gracias

Mariano Abrach said...

¡Hecho!