Títulos de las entradas más recientes

Conociendo el Universo DC

21 de junio de 2010

DC Universe Legacies #2

En su segunda entrega, esta serie escrita por Len Wein que narra la historia de las eras superheroicas del Universo DC sigue por el camino marcado en su primer número, por lo cual hay mucho para decir que no vale la pena repetir porque ya se dijo en el comentario de aquel comic.

Utilizando al narrador en primera persona, testigo directo del desarrollo de los superhéroes en el DCU desde su comiezo, en el #2 Wein cuenta rápida y resumidamente el meteórico crecimiento cuantitativo y cualitativo de estos superhéroes luego de los primeros miembros de la JSA hasta el final de la Golden Age. Jugando con los dos niveles de la historia, el de la ficcional cronología conocida de los personajes superhéroes de DC y el de la vida del narrador, el guionista logra un comic de lo más interesante y atractivo.

Desde luego que no lo consigue él solo, sino que cuenta con el inestimable aporte de Andy y Joe Kubert en los dibujos de esas primeras veintipico de páginas del comic. El trabajo de Andy como dibujante, entintado por su padre Joe, es fantástico por donde lo mire.

De la historia principal de "Legacies #2", que son esas primeras veintipico páginas, cabe destacar además de lo ya dicho la aparición estelar de la Newsboy Legion y del Guardian original, creados por Joe Simon y Jack Kirby. Hermoso momento.

En su segunda historia, el comic presenta a los Seven Soldiers of Victory, también originales, en una breve narración de estilo clásico que destaca por el espectacular trabajo de JH Williams. Mientras lo leía pensaba que Williams es uno de los mejores artistas, sino el mejor, que tiene la industria del comic al día de hoy. No puedo creer la habilidad que tiene para utilizar estilos completamente diferentes, y todos ellos perfectamente logrados, sin dejar de lado jamás la narrativa. Brillante artista y excelentes páginas las de este #2.

Una cosa más para mencionar sobre esta breve historia es que funciona como una continuación de la narración del Crimson Avenger desde las páginas del número anterior, ya que en este lo vemos con el traje que utilizó una vez que pasó la moda noir-pulp y se impusieron los superhéroes; el cambio fue horrible, pero me parece muy bueno que quede reflejado en esta serie que tiene por objetivo resumir la historia del Universo DC.

Con una y otra historia, individualmente y complementadas, tenemos un comic que es una auténtica gozada para quienes queremos al Universo DC, tanto por el repaso de su historia que realiza como por la respetuosa elección de artistas que han realizado. Me da la sensación que la calidad de los dibujantes que han escogido para llevar a cabo este proyecto además de ser un homenaje a la historia del DCU y a los artistas mismos, es una forma de agradecernos a nosotros; ver un comic dibujado por Andy Kubert entintado por su padre Joe, con un back-up por JH Williams, me hace sentir abrazado por quienes hacen DC Comics. Creo que a mi gusto esta será la mejor serie de 2010, y lo digo con sólo dos números publicados y seis meses restantes. Si no la están leyendo, no se qué esperan para hacerlo.

0 Comments: